26 de enero de 2012

A simple vista. NATURALEZA.


PAISAJES DE NUESTRA ISLAS CANARIAS. TENERIFE, GRAN CANARIA Y LANZAROTE.

En esta primera entrada de Blog, intentaré publicar algunos enlaces de Laura Elena González, que me dio permiso expreso hace unas semanas para mostrar algunas de sus fotos sobre la naturaleza y las excursiones y el senderismo que realiza junto a su novio y un gran grupo de amig@s de la madre tierra y de las Islas por los lugares más conocidos y, a la vez, más recónditos de Tenerife. Empezaré comentando estas fotos, pero reconociendo la gran labor que hacen, al igual que sus compañer@s de Gran Canaria, que sin descanso, como hobby y como actitud responsable patean casi todos los rincones de nuestra singular orografía. En esta foto, trato de mostrar el bosque originario de las Islas de mayor relieve: Gran Canaria y Tenerife. Están formados por laurisilva, que era la especie mayoritaria (y no el pino, como se cree mayoritariamente) que, junto a muchas otras especies hacía de un clima árido un VERGEL
Laura Elena González en Anaga, Tenerife.
Aprovecho para saludar a Santiago Hernández y a María Hernández (no son familia).
Espero que Juanma, de México me comente algo sobre las "postales", ya que fue él el que me solicitó ver canariedad y paisajes por doquier ;) Saludos a tod@s.



Laura Elena González Gómez. Foto artística.

Paisaje interior de Tenerife. Laura Elena González Gómez.


Bosque de laurisilva típico de Canarias (en extinción).



Foto de Santiago Hernández Sánchez. Fauna.

A simple vista.

Las Palmas de Gran Canaria.

Esta mañana de invierno, soleada y luminosa como siempre, acabo de levantarme y asomarme a la ventana. El mar, que está a menos de un kilómetro de donde me encuentro y a simple vista, se deja entrever por una pequeña calle que da a la Avenida Marítima.
Lo sorprendente fue que vi un edificio nuevo, erigido de la noche al día, como las leyes que escuché anoche, pero que visto por segunda vez no es lo que se dice feo, feo. Se trata de una estructura metálica algo más sellada y fuerte que la Tour Eiffel, acabada en forma de triángulo abierto, cual "Lego" de los más modernos y bien plateados. Bien erigido, junto a otro palo tipo grúa, que fue el que me sacó del engaño visual en el que estaba sumido. Si no fuera por este brazo y porque soy de esta ciudad, aún seguiría pensando en qué era esa columna, similar en altura al edificio colindante... ¡La Gran Marina!
No. Es una de esas plataformas que suelen situarse a la altura del Puerto para abastecer a los barcos (ya ven lo mucho que sé de ellas)...
El Carnaval está en marcha (no estoy haciendo publicidad, que es muy pronto), pues ayer vi a unos niños vestidos con sus mejores galas y a la madre arrastrando por ellos. Por unos momentos, pensé si estaría relacionado con ello, pero no, jamás se ha trasladado el escenario tan al sur y en el medio del mar. Algunos lo harían, y con rabia, por motivos del ruido que genera. Nada que ver con él. No vaya a ser como cuando en Santa Cruz de Tenerife vi una especie de Lanzadera, hace ya muchos años y la tenían hecha desde meses antes de las fiestas, y quedó ahí mucho después (invitación a volar en cohete o no se sabe, pero a alguien le chifló).

17 de enero de 2012

Cuentos Infantiles Sin Rumbo: Galicia.

VIDA DE ESQUÍO
La ardilla Esquío.


Esquío vivía en Galicia, en un monte de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Era libre, vivía feliz y contenta, desnudita pero peludita, disfrutando siempre del clima de la punta que podemos ver en el mapa peninsular que ¡parece una frente de la cara de una persona!
Esquío era trabajadora, amiga de sus amigos y tímida, digamos que discreta pero liberal. Nunca veía ni Tómbola, ni el Sálvame. Tan sólo veía unas cuantas noticias, Internet y la prensa, que solían tirar por ahí los excursionistas. De política no quería saber nada, pero leía como una burra y, si no le decían nada, se pasaba horas y horas en su cocina rural pasando hojas y más hojas de cualquier libraco que le prestaran (o que la cartera le llevara por encargo).
Hacía fiestas todos los fines de semana, excepto en el verano, en el que viajaba de Santiago a Berna (que está en Suiza), donde tenía un pariente lejano.
Aunque fuera bajita y callada, daba buenos consejos al resto de la aldea y varias generaciones habían crecido con ella, con sus excelentes respuestas, siempre sabias y astutas. Era guapa, más de lo que ella creía, por lo que siempre andaban tras ella en esas fiestas suyas de roscones, vinos y frutos secos. Prefería vivir sola, con su gramófono a toda pastilla, oyendo salsa y música clásica; charlando con su amiga Susana y pasando la aspiradora entre libro y libro, entre bailoteo y bailoteo.
Un día, Esquío conoció a un camionero llamado Dandy en una de sus fiestas. Éste, muy humano y afable escocés, quiso contraer matrimonio con ella de inmediato, pero Esquío se negó rotundamente. No obstante, vivieron felices y comieron frutos secos el resto de sus felices días.
Perrito Mimosito, amigo de Esquío.
Curiosidades: Cuentan los más mayores que viejos, escondidos en sus cabañas jamás visitadas, que los tataratatarabuelos de Esquío llegaron a recorrer toda España entera, saltando de árbol en árbol, ya que en esos entonces, el país entero estaba lleno de vegetación, árboles, ríos y verdor por doquier.



By Carlos G. Ferrera López, 2012.

24 de diciembre de 2011

THE U.K. AND THE CANARY ISLANDS, I.


RELATIONSHIPS BETWEEN THE CANARIES AND ENGLAND.
I try and remember our own past, this is one of the real facts that demonstrate the commercial relationship between the Canary Islands and England (and the United Kingdom and Ireland.)
In the past, even during the WW 2nd, there were lots of goods that came and went to England: from the famous sweets to the bananas or other agricultural, essential or miscellaneus products which were expensive but needed for Canarian importer-exporters and Canarian industry/agriculture.
Anyway, money wasn't as important as later on, but goods to sell and buy were. In fact, I've heard many respectable families had to eat, but not like others: people from the country -that is from an agriculture environtment- did. These farmers and also cambulloneros (people with a little knowledge of English that had to offer  and demand everyday who had started doing it face to face) did not have, somehow and deppending on the month, that big kind of restrictions.
Nowadays, in the other hand, tourism is very heard, but we must not forget that the docks all over the islands were full of British -then also Irish- goods, and that there were lots of families that could have some biscuits, soap, peniciline, a petrolman -we used the same word here- and even a quick taxi or water and electricity thanks to the English in the Canary Islands. But that's another story.

Photo above: A sack of English potatoes. Only English potatoes with seeds on it (called 'with pink eye') were allowed here some years ago. Potatoes from other places had illnesses that could end with Canarian agricultural production. Now, potatoes from places from European places like Chipre have came, it has been reported.

P.S. There are many words in our vocabulary today that derive from English words as 'chony, libra -pound- , petrolman, fog, flix, etc.' especially here in Gran Canaria and in Teneriffe. There are also many churches made by the first British (now most of them are Catholic.)
Apart from those 'cambulloneros,' the rest of the manufactures and  workers were from these islands or abroad.

6 de diciembre de 2011

Extractos sobre la Unión Europea II. Último.

EXTRACTOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA II

"UN PROYECTO POLÍTICO Y ECONÓMICO"

"La Unión Europea está formada por doce Estados democráticos con un proyecto político de unificación, configurando así la mayor agrupación voluntaria y pacífica (345 millones de ciudadanos) para responder en común a los grandes desafíos de nuestra época.
La Unión Europea ejerce poderes en ámbitos en los que los Estados miembros han ido transfiriendo sus competencias, primero de carácter económico y, desde el Tratado de la Unión Europea, también políticas. Entre los objetivos de la UE cabe destacar:

- La defensa de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho.
- La creación de una unión económica y monetaria que incluya una moneda estable y única.
- El apoyo a la solidaridad entre sus pueblos.
- La promoción del progreso social y económico.
- La creación de una ciudanía común.
- El desarrollo de una política exterior y de seguridad común.
- La colaboración sobre justicia y asuntos de interior.

Para alcanzar estos objetivos, la Unión Europea se ha dotado de instituciones:
Parlamento Europeo
Consejo de la Unión Europea
Comisión Europea
Tribunal de Justicia
Tribunal de Cuentas Europeo"

Dentro del apartado PODERES Y COMPETENCIAS, se distingue claramente que dentro de los tres poderes de la Unión, está el de "Ejercer un control democrático sobre la actividad de las instituciones comunitarias".
Creo haber dado respuesta a las dudas o sujerencias que algunos amigos me hacían respecto al papel de la U.E. Gracias.

Del folleto "Conocer Europa". Oficina del Parlamento Europeo en España. (Marzo 1994).

29 de noviembre de 2011

Extractos sobre la Unión Europea I.

LO QUE COSTÓ CREAR EUROPA (EXTRACTOS).


En 1986, España decidió por mayoría ser parte de Europa. Eran otros tiempos, pero lo que recuerdo muy bien es que desde ese entonces hasta ahora ha habido que realizar muchos sacrificios para adaptarse al Mercado Común... No sólo el "mercado" como tal, sino también una promesa que ahora expondré, y que es la base de la Unión; que no es vana, que es y fue real y que todos los parlamentarios europeos deben cumplir. Recordemos, asimismo, que Canarias votó, para la Constitución Europea (que no fue tan anti-Derechos Humanos como se dijo, sino todo lo contrario) con holgada mayoría "a favor".
Por último, no nos olvidemos de las grandes ayudas que hemos recibido de Europa y que seguimos recibiendo. Tanto es así, que para los que no lo sepan, el Banco Europeo de Alimentos envía un tanto por ciento a los comedores y está matando el hambre, aunque sé que la situación está muy cruda. Pero, aquí, en las Islas, con los edificios, estructuras y demás cosas hechas con dinero europeo, ¿se puede decir que hemos salido perdiendo? SI algo ha salido mal, ha sido por los que manejan los eurines o las pesetillas del pasado, que conste.
"¿Qué es la Comunidad Europea? Sus miembros. 12 Estados: RFA, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.
Sus Objetivos. Establecer una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. Garantizar mediante una acción común el progreso económico y SOCIAL, eliminando las barreras que DIVIDEN a Europa. FAVORECER LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y EMPLEO. SALVAGUARDAR LA PAZ Y LIBERTAD.
Sus medios. La Legislación Comunitaria, aplicable en los doce países. El presupuesto, alimentado por los "recursos propios"; (derechos de aduana, exacciones reguladoras agrícolas, porcentaje del IVA, ...). Las instituciones y sus órganos.
Instituciones y órganos: El PARLAMENTO EUROPEO, El Consejo europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Comité Econónico y Social."

Dirección General de Información y Relaciones Públicas.
Julio 1990.
Luxemburgo. L-2985.

 Para bien o para mal, el Comité económico y social, no debería interferir con los anteriores, así que no se olviden de la parte social, que es un EJE fundamental de la Unión Europea. 

23 de noviembre de 2011

IBERIA AIRLINES.

VOLAR EN UN DC 10 DE IBERIA

Los de mi generación recordarán haber viajado en estos maravillosos aparatos (por supuesto, modelos más modernos que el de la foto adjunta) entre isla e isla. A pesar de que en algunos lugares de nuestro Archipiélago Canario el aterrizaje era dificultoso para los pequños DC-10, el vuelo era de lo más cómodo y corto que había, o así lo recuerdo yo. Azafatas y algún que otro auxiliar de vuelo, ataviados con el emblema de la única compañía que por entonces unía las islas vía aérea. Cabinas presurizadas, trato amable, aire más que acondicianado, WC y aperitivos y prensa gratuitos... Eran monstruos que consumían mucho combustible, mucho tren de aterrizaje, mas rápidos como demonios e imparables como flechas que surcaban las alturas a velocidades que dudo mucho que hoy se empleen para lo que hemos llegado a ser: "pasaje y material de ida y vuelta", sobre todo en alguna compañía que ya huele a hierro desgastado y que no cambia esos aparatos de museo.
Estos DC-10, si algo tenían de malo en el aire eran las caídas y subidas  bruscas, como cualquier otro, pero requerían de mucho personal para poderlos revisar, para bañarlos y mimarlos como se merecían.
Todavía echo de menos sus escaleras, el viento que las azotaba en los aeropuertos al salir por ellas, las atenciones durante el viaje, los pasajes con papel de calco rojo y los despegues, suelos abrillantados y personal de tierra tampoco pasaban desapercibidos...
Walt Disney pensaba que algunos objetos tenían vida o alma propia, y eso reflejó en algunas películas con coches y otros aparatos de su época. La aviación civil en el Siglo XX fue algo que cambió nuestras vidas y lo sigue haciendo. Si olvidamos los controles y tantos otros cambios originados unos por el 11-S y otros por intentar abarcar lo inabarcable, prefiero volar a viajar en cualquier lujoso crucero: claustrofóbicos, aburridos... ¿Para qué se quiere un camarote de lujo, una piscina (teniendo el mar), una discoteca y tanto placer titánico si luego no se puede ni ver el cielo ni comer pescaíto frito?

GFL.

Las Palmas de G. C.
Código de Aeropuerto: LPA

GANAS DE VIAJAR. EL BLOG DE ÍÑIGO.
  

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