23 de febrero de 2013

Subconsciente y sueños II.


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 2ª parte.

Como escribí en la primera parte, deberíamos reivindicar como parte de esa calidad de vida particular y de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos, el poder expresar nuestro subconsciente.
En el arte moderno y en la posmodernidad, así como en el surrealismo, el subconsciente es una de las partes fundamentales del tema o temas principales, decía también anteriormente.
Uno de los ejemplos de la Literatura que para mí sigue siendo tan actual como el mismo S. Freud o los que han transcendido hasta hoy mismo, es Virginia Woolf, que, sin darse cuenta (aparentemente para la gran mayoría) parecía verse ahogada por esos descansos obligatorios que le imponían sus médicos contemporáneos, por la imposibilidad de salir libremente al centro de London por sus propios medios. Tampoco hacían caso de sus miedos que parecían irreales y que fueron reales, ya que London (Londres) fue bombardeada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a base de bien... ¿Y por eso se reían sus empleadas de hogar, se mofaban de ella sus vecinas y la criticaban sus cuñados? Debe de seguir estallándose de risa en el otro mundo de esa sociedad victoriana insoportable. La familia Woolf fue la primera que tradujo las obras de Sigmund Freud del alemán al inglés. A pesar de ello, Virginia nunca quiso probar sus "tratamientos", ¿por qué habría de hacerlo? Vivía uno de los momentos más inestables de la Historia. No por ello, justifico su suicidio, en absoluto, pero fue su salida en ese momento.
Por tanto, considero más valiente al escritor de todos los tiempos, pues se enfrenta directa y abiertamente al qué dirán de todos los tiempos. Mientras, el pintor sugiere, alude... En una dictadura, salvo algunos que nunca podrán ser poco coherentes (caso de nuestro gran Goya), el artista puede emplear el pincel y las grandes metáforas del óleo. La crítica literaria es tangible, directa, pero aún tenemos las infinitas versiones sobre la "Gioconda" de Michel Angelo. En las letras, muchas veces, a veces no caben las dudas.

12 de febrero de 2013

Subconsciente y sueños I.


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 1ª parte.

Las palabras "crisis" o "cambio" no deberían asustarnos más, ni deberían ser utilizadas más para tal fin. Sí aquellas que nos van faltando de los textos periodísticos y que solemos leer a diario: cultura, análisis, crítica, reflexión, pensamiento, etc.
Sin compararme con el gran Martin Luther King, "I had a dream" (" tuve un sueño"), pero yo estaba durmiendo ¿Por qué hemos dejado de darle importancia a nuestros sueños, sea despiertos o dormidos? ¿Qué ha pasado con el subconsciente individual y/o colectivo? ¿Ahora es todo y nada más que "más allá y espiritualidad? No.
Diría Shakespeare, a parte del "ser o no ser", "dormir o no dormir". Una sociedad que no duerme bien no puede ordenar bien su mente y aquí que opinen los expertos. Pero lo que es más inquietante, los sueños, esa puerta directa hacia nuestro subconsciente se cierran y según las teorías freudianas, algunos de esos sueños podrían tener alguna interpretación en nuestra vida.
Lo que reivindico como parte de nuestra calidad de vida (otra palabra que se está olvidando), de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos es el desarrollo de la Creatividad y, paralelamente, el pleno conocimiento de nuestro subconsciente (aunque eso de pleno nunca será tal). Los carnavales son una época excelente para liberar ese subconsciente individual y colectivo que tenemos amarrado en lo más profundo de nuestra mente y que esta sociedad post-post-modernista nos ordena mantener oculto (otra vez se repiten los patrones de antaño, por desgracia). Para colmo, la psicología cognitivo-conductual también infravalora los significados de estos sueños y del subconsciente. Ignoro si lo hacen para quitar peso al pasado psicoanalítico  que profundizaba demasiado en detalles que no llevaban a ninguna parte. Ni un extremo ni el otro.
En el mundo del Arte Moderno, el subconsciente y su mundo es una de las partes fundamentales del tema o temas principales de muchísimas obras pictóricas. Es el lait-motif  de la gran mayoría de ellas. No hay más que ver una obra del  Dalí o del gran Picasso. Pocas de sus obras se explicarían sin las pinceladas y la influencia de un subconsciente libre dentro de la obra maestra.

4 de febrero de 2013

Poem: 'The Ghost.'

The Ghost

I thought that man, the ghost in white,
The death it was, in white and black,
With a white hat and (a) big smile,
From the old venue,
Up there, in Miller's Hill.

There he was, advicing me: 'Careful, go ahead!

For life is short, some want to lie,

But I do not.'



The man in white, brilliant till dazzle,

Said from the hill: 'there's nothing here, there isn't past.'

Though in photos in black and white I saw the brits,

He stared and moved,

There is no past...


Was he my uncle, was he my past?

Who was that lord saying good-bye from that side?


Copyright, C.G.F.L.


Las Palmas de G. C.





9 de enero de 2013

Poesía: Poesía Inocua.

SERES VILES o Poesía Inocua.

Las agudas bembas que sueltan proclamas,
Afilados dientes de poder sedientos,
Lenguas que dicen ser afiladas,
Cerebros llenos de injurias, podridos, cebados, obsoletos.

Comparan al ignorante y al necio, mas son necios,
Brumas y oscuras mentiras, que esconden otras,
Hasta llegar al corazón del semejante, pero no igual,
Pues ni en la desdicha se asemeja,
Seres torturados, de mal y por el mal.

Mas la evidencia los delata,
De tan normal y corriente que son sus vidas,
Son elementos parlantes y poco-pensantes,
Abominables bichos que te hacen de espejo,
mas no son más que añicos, añicos de vanidad,
Pues de lo que fue, no puede haber nada,
Ni de un creador nada pueden imitar.

Del insulto y la bajeza, nada bueno esperaba.
De la nada, nada sale,
Que tus palabras malditas, en desierto se queden;
En mi morada, cristiano, sólo permitiré bendiciones.

Feliz 2013.

N.B.: De esos momentos oscuros en los que elegimos mal.
Las prisas no siempre son nuestras aliadas.

3 de diciembre de 2012

The Universal House of Children's Tales

(English Version)

The Secret Revealed these Christmas: Where Children's

 Tales are written? Santa's message.



Dear children from all over the U.K. and overseas, This letter is for you to know that you are not forgotten these Christmas. It doesn't matter whether your parents or tutors have got money or not -they need it for calling Mr Claus and make an appointment-, for we we'll do the best and continue writing Children's Tales for you all.
We will do it for free, though if you want to send a penny, it will be welcomed.

We've received the visit of Santa, yesterday Sunday, December 2nd 2012. He told us he was  very busy but, sure,  he will continue sending books for you all if you really want to read and enjoy with many new adventures. He declared that 'adults will also receive their books whenever children's books are asked first.'
He also said that he would not send new puppies (cats and dogs) if they are going to be abandoned and do not have the Identification Card of a Family Member's Card.

Before giving us some little presents we had 'a treatment' with us because books are not being very read or sold: He told us where The International House of Books for Children (or Tales' House) was situated. He gave us some clues. You can read them below.

 


I didn't understand him very much. We offered him some smooth wine with cake of 'Aunt Marple,' but he just drunk a bit and ate all the cake! He insisted on the same again: 'Our Company will work for free, but if parents do not read (coughing) we no longer will have children's books available. Nope! No longer... May I have some more cake?'
Clues:
- Palace, Queen Victoria, Ruins, Park, Crystal, Great 
Exhibition, 1854, Joseph Paxton.
Merry Christmas to you all!!

15 de noviembre de 2012

OCTAVIO KRAUS NEW MASTERPIECE.

OCTAVIO KRAUS PRESENTS HIS NEW ALBUM, 'ROLLING THE NUT' ; 'VUELTA DE TUERCA.'

Octavio Kraus, Mr Kraus, the grandson of the brother of the world-famous Canarian-Spanish Opera singer Alfredo Kraus, has again surprised us with a new video-masterpiece dedicated to the also famous DJ David Guetta. 

From my point of view, the music is quite impressive and better than his previous works, and it even has a variety of sounds and rhythms that change more than in his initial or former records.


The video is for experts, for I cannot catch the significance of 'the walk and the music' at the same time. It has got a deep meaning, a relationship with the song, but this time I'm not able to get all the feelings that emerge from it.
If there's some Spanish-Canarian or English expert who could pay attention and watch to the entire video and music, please, leave me a comment and I'll be very thankful for it. I do not mean that it's meaningless at all, nope! But, on the other hand, I mean the masterpiece is much better than the others.
Perhaps, I'm not very keen on David Ghetta's performances or I'm not very inspired...
The most important is that the music keeps the line Octavio Kraus wants, but it's more 'jazz/chill-out' as he uses to define his style. This time I think he's reached that style more accurately than before.
Anyone can listen to it through this link: Octavio Kraus' Web Page (Rolling the Nut.)
He's also got a Facebook Link: Octavio Kraus' Facebook Profile.

P.S. Some Important facts about Mr Kraus' personality:Octavio Kraus is not like any of the other modern chill-out musicians. He's actually a very honest person who loves to work for Art's sake. Nevertheless, He would like to earn enough money, not to be rich (of that I'm sure), but for everyday life. Compared with any other Spanish musician, Mr Kraus, that is a very important fact and difference. He's honest and sincere.
Enjoy his music, as well as his Canarian human personality!

(c) Carlos G. Ferrera López
London, England.

30 de octubre de 2012

"NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" SIMÓN HERNÁNDEZ, POESÍA.

EL POETA ANDALUZ SIMÓN HERNÁNDEZ AGUADO PUBLICA CON ÉXITO SU LIBRO "NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" EN LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO.

Simón me pidió hace varios días que le escribiese un comentario sobre su nuevo libro "No hay nadie en el espejo", ya que había leído casi todos los poemas que contenía esta edición.
He de confesar que siempre me ha resultado difícil describir los poemas que Simón Hernández aguado escribe, aunque a él le parezcan sencillos y reflejos (nunca mejor dicho)de su propia vida, de sus experiencias y de su imaginación.
Son una serie de poemas no siempre conectados entre sí, pero muy profundos. A veces, me comunico con él a través de las redes y tengo que pedirle que me explique algunas frases o incluso palabras de cada verso, pero nunca por complicadas, sino por la vida que tiene cada renglón y cada verso por sí sólo. Creo que él ni lo sabe. Es un poeta lleno de significados y con pocos significantes, aparte de ser una persona especial, de muy buena fe, algo pillo, pero muy buena gente, ser humano como el que más.
Acabo de escuchar con atención su entrevista en Almería En La Onda, con Pepe Ballesteros. Aquí dejo el enlace por si alguien está interesado en escucharla: http://youtu.be/p0YwuHEyQXQ
Me harían falta varias entradas de blog para describir lo que se siente al leer a Simón. Lo que más sorprende de Simón, y coincido con el entrevistador de Onda Cero, es su madurez. No recordaba ni siquiera su edad, pero es así: combina frescura con una plúmbea experiencia -llena de sorpresas- y un pasado que no es nada baladí.
En la entrevista, Simón nos explica cómo ve él el mundo y la poesía. Para esta última no guarda secretos, le encanta, no le cuesta nada y nos recuerda que "escribir poesía es estar a gusto con uno mismo". Demuestra hacia el mundo cierto descontento, aunque a la vez se afana por el Romanticismo y el Compromiso (y creo que es por eso por lo que me ha ganado a mí y a miles de lectores y lectores-amigos/as). Debo "decirle a este mundo -feo- que hoy tenemos, que no se alquila por unas pesetas, por unos céntimos". "Este mundo es el más caro" -añade.
En cuanto a las ventas de su libro, me he quedado tan sorprendido como él: 200 ejemplares vendidos y 200 por vender en Madrid, Almería Toledo, Cartagena, Centros de El Corte Inglés y ¡cómo no! en su querida Carboneras.
Por radio, el Sr. Hernández Aguado se muestra sincero, sin prejuicios o malas intenciones (en el sentido de que no pretende <>)... No es un ángel, un santo y, por favor, no lo pretendan de él. Como ser humano, sí.
Me ha dado la impresión de haber escuchado a un amigo de toda la vida, pues es cercano y muy sencillo en el tú a tú. Es lo que antaño se llamaba "una persona con un gran corazón", sí señor.

Invito a conocid@s y foráneos a echar un vistazo o al menos leer un poema de Simón Hernández Aguado. Vale la pena y enriquece el alma.

Desde mi punto de vista, otra vez, lo considero universal, amante de la Naturaleza, de la Vida y de lo que le acontece. Es atemporal. Tal vez por eso ha titulado su libro como "No hay nadie en el espejo", pues no lo necesita. Es lo opuesto a este mundo vacío de imagen y apariencias.

Gracias, Simón.  

1 de octubre de 2012

My English Loved Virginia. Some Words For You.

MY ENGLISH LOVED VIRGINIA. Some words for you.Dear Virginia W.,

I bought your book, 'A Room Of One's Own' a month ago. I haven't finished it yet for the words it contains are brilliant. There is no doubt you were the writer, Mrs Woolf.
I'd already read about five or six biographies about you, some of them new ones, others old ones written by the most distingueshed critics in England and all over the world.
Right now, in the year 2012, nothing is clear. Your life and the words that you wrote remain alive, pure and real. Not as if you were a ghost. I don't mean so, no. You must be in Peace, with some Angel there in Heaven or wherever, I do not know.
Your ideas are quite the same today than when you wrote the book. Scientists say time is relative: It is, according to Einstein and according to Greek Philosophers who believed that everything was constantly changing. So it is. Sometimes things changes, but never as we expected.
Actually, I have to read your book in a quiet place, better in a room of my own, for in a train,
a wagon or a crowded place is quite impossible to understand. Your ideas, then, 'flow.'
Many important writers have given new visions to this country, others doesn't have the plumb importance critics say.
I started wondering what 'hither and thither' standed for: A nice and cultured man told me what it meant, and he pronounced the three words perfectly! He wanted to seem as his jobs' friends, for I had to ask him twice. He was a street cleaner, wearing his orange suit and boots, but then I realized what kind of English he was. Had he ever been in a public shool? Perhaps in a university? Why was not correct to answer a question about Literature?
All the prejudices and ideas I had before dissapeared. A door was opened. What you had written years and years ago was true! Now it was happening in all our society: not only women but men -and even some  migrants who cannot demonstrate what they know-. Culture and Arts do not matter at all.
If you are closed in a room for a few hours you are not okay, but why?! Just for success and for business? Is that Culture, Arts, Human development? No, dear Virginia. You were okay.
Women can work nowadays, yes. How many of them will be prepared for being equal to other men, how many men?
I remembered your other essay 'On Not Knowing Greek' and I nodded. I know Spanish, English and French but nobody wants to learn, not even for free. Money, that powerful God together with some religions, obsesions and also obsesive sports... Fame, that kind of silly fame.

Carlos Ferrera Lopez

London, England, October 1st 2012.

Dedicated to Bloomsbury Area for them to remember Virginia Woolf, here and now.




21 de julio de 2012

La Cultura a partir del 1 de septiembre de 2012.

LA CULTURA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.


Entendiendo por cultura todo movimiento artístico destinado al ser humano o al mismo Arte, y resumiendo mucho su significado, en este país llamado España, vamos a tener que hacer no un gran esfuerzo, sino una labor común e imaginativa para que podamos vivir la cultura como un evento popular. 
Si ya eran caras las entradas para teatro, música y cine, ahora, con la enorme subida el IVA y con los recortes marianos, será como la primera imagen que me vino cuando sospeché la que se avecinaba: Era una imagen de un libro de texto de Música Clásica, con una imagen de la época romántica, creo que de la burguesía en un palacio, durante un concierto de piano en el que Chopin era la estrella central. El público de agrupaba en sillas de la época en torno al artista en forma de parábola cóncava hacia el autor, de manera que éste fuera de lo más audible. Además, la foto estaba en blanco y negro, lo que le daba a la escena más sensación de austeridad, a pesar de la velada (nunca mejor dicho) que estaban pasando. Digo velada enfáticamente porque el resto de la estampa eran candelabros de techo y de mesa. Todo eran velas para iluminar el piano y las partituras. El candelabro central, destacaba en esta pintura. 




Pintura aleatoria de F. Chopin.
Así me imagino cómo vamos a volver al mundo cultural, un mundo reducido a unos pocos elegidos-as, el de los conciertos en este caso, pero no sólo en ese ámbito, sino con en el del Teatro (que ya venía tocado de tos-ferina hace años), la Danza (clásica y moderna), la Literatura, las Artes plásticas, pictóricas etcétera.
¿Piensa alguien que las bibliotecas surgieron de la nada, o que había libros en abundancia desde siempre quizás? ¿Que la Ilustración lo puso todo porque sí? No, al contrario, empezó por la Burguesía hasta popularizarse. Tanto costó educar como fácil será quitar imágenes, circos infantiles, teatros y cultura en general.
Vivimos de lleno en el
Posmodernismo (o como se quiera llamar), etapa posterior al modernismo. Han pasado los descubrimientos, las grandes verdades y mentiras, el capitalismo tardío, la burguesía, la hegemonía de la "cultura de masas", el comunismo tardío, los imperialismos (aunque se repitan sucesos que algunos intelectuales tachan de tales), la esclavitud (que no soy experto y dudo de esta última) . Si una sociedad no llega a estar alfabetizada y alcanza su mínimo de cultura, por mucho progreso o avance económico que hubiese, así y todo, ojalá, ¿seguiríamos siendo lo mismo o volveríamos atrás?
Gracias a Antonio Najarro, del B.N.E. (Ballet Nacional de España)escuché un podcast que me parece básico y elemental, sobre todo en sus primeros argumentos. Confirma lo que barruntaba. Les paso el AUDIO:


Radiografía a la situación de la Danza.

 (C) Cadena SER.

"No Es Un Día Cualquiera", de R.N.E., estuvo en Gran Canaria.

NO ES UN DÍA CUALQUIERA EN GRAN CANARIA


Pepa Fernández, conductora del Programa, en Agüimes.
Antes del programa en el pueblo conquense de Las Pedroñeras (el del ajo) este magnífico equipo estuvo en nuestras Islas Canarias, disfrutando del buen tiempo y, después del directo en Maspalomas, fueron subiendo por la zona del Sur hacia en interior, llegando a Agüimes. Al parecer, según cuentan en su Blog, vieron a este camello de bronce y se sacaron sus buenas fotos.
Aquí pondré algunas de ellas y, además, a continuación, los PREMIOS recibidos por el programa "No es un día cualquiera":


Pepa Fernández fue distinguida en 2008 con elPremio Ondas a la Trayectoria Profesional “por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia”. También tiene en su haber dos Micrófonos de Plata, la Antena de Oro, el Premio de Radio de Cambio 16, el Premio Periodístico El Cava, elPremio de Gastronomía del Diario de Avisos y el Premio Emilio Castelar a la eficacia comunicativa". Blog de No Es Un Día Cualquiera.

PINCHE EL ENLACE DE "NO ES UN DÍA CUALQUIERA".
blog.rtve.es/noesundiacualquiera



Regalo de los escuchantes de Gran Canaria.
Tres del equipo en el camello de Agüimes, Gran Canaria.


(C) Blog de No Es Un Día Cualquiera, R.N.E.



Desde el Grupo abierto en Facebook, Escuchada de "No es un día cualquiera", seguimos pidiendo las firmas que nos faltan para que no destituyan a la presentadora, Pepa Fernández del programa y de Radio Nacional, por favor, firmen el escrito: Petición de NO al Cese de...





14 de julio de 2012

''No Es Un Día Cualquiera'' Cierre desde la cúpula.

EL MÍTICO PROGRAMA "NO ES UN DÍA CUALQUIERA" AMENAZADO POR LA NUEVA DIRECTIVA DE R.N.E.

VUELVEN VIEJAS FIGURAS DE INTERECONOMÍA A OCUPAR LAS VACANTES DE R.N.E. : "QUÍTATE TÚ PA'PONERME YO".


Ahora mismo se ha estado emitiendo desde Vitoria uno de los programas con mayor audiencia de Radio Nacional de España, No Es Un Día Cualquiera, con Pepa Fernández como presentadora. Cuenta, además, con un equipo excepcional de profesionales: El equipo de Pepa, que hacen de las mañanas de cada sábado y domingo, unas mañanas mágicas, apasionadas, de radio en directo, con varias secciones, subsecciones, concursos, humor, Cultura , entrevistas, entretenimiento, actualidad, etc., además de una entrega total hacia el oyente al que llaman cariñosamente "escuchante", pues en No Es Un Día... los ESCUCHANTES somos el centro y por eso éste funciona a la perfección, a pesar de que todos los que lo hagan sean seres humanos. Pepa, Íñigo, Pardo, Juan Carlos, Nieves y todos los demás, siempre están viajando por casi toda la geografía española. Cuentan además con la complicidad de tod@s sus oyentes (yo entre ellos) y, la semana pasada cumplieron los 1200 programas en el pueblo ajero más famoso de toda España. Y es que trece años  en antena no se cumplen así como así...(13 años sin parar).
No lo sé, y dudo mucho, de quién ha tenido la descabellada idea de cesar a estos tres magníficos locutores de la Radio Pública (y además, sin contar con la audiencia, a la que dejan desamparada).
Ahora mismo, se despiden dando las GRACIAS, pero las gracias se las damos todos nosotr@s a ell@s por tener un corazón tan tan grande ¡Un abrazo enorme!


Pepa Fernández con una mascota.


POR FAVOR, FIRMAD LA PETICIÓN CONTRA UN PROGRAMA ENTRETENIDO E INTELIGENTE ¡¡NO PERDAMOS LO MEJOR DE LA RADIO PÚBLICA!!
https://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-rtve-no-al-cese-de-juan-ramón-lucas-toni-garrido-y-pepa-fernández-en-rne
Pancarta en apoyo al Programa desde Vitoria, hoy sábado 14.
ÚLTIMAS NOTICIAS: El más veterano de este programa, D. Pancracio Cebrián, al que respeto por su sabiduría y buen hacer, me confirma que conoce a Pepa muy bien. Como él suele decir, esta criatura jamás se ha metido con nadie.
Todo esto, y la amistad que nos está uniendo en el Grupo ESCUCHADA DE NO ES UN DÍA CUALQUIERA (podéis pinchar en el enlace) me saca de dudas: Efectivamente los caraduras de Intereconomía pretenden sustituir a los grandes profesionales de Radio Nacional de España y se olvidan de que la Radio es Pública, por lo que el escuchante u oyente tiene todo el derecho de protestar.
Como no nos harán ya más caso, termino poniendo un vídeo de una amiga escuchante, Laura G., que para mí es toda una artista al hacer este trabajo por Youtube. Gracias, Laura (y gracias a "la mosca cojonera" que inició todo el tinglado, con todos nosotros como cómplices activos):














PD. R.N.E. ES PÚBLICA. La pagamos tod@s. ¡¡Recuérdalo!! Es totalmente injusto que vengan de otros sitios a cubrir las vacantes de los que echan de R.N.E., como estamos sabiendo cada día que pasa. 




8 de julio de 2012

RAVASADA MÚSICA: REBOZANDO CREATIVIDAD.

NUEVO TRABAJO DE RAVASADA MÚSICA: REVERNATION.

SR. MOHO en su faceta creativa.
Se llama Andrés y nació en Málaga. Su nombre artístico es SR. MOHO, pues se considera Artista ante todo. Su música es electrónica, experimental, tipo chill-out, aunque no prescinde de utilizar para algunas de sus canciones el didgeridoo (esa especie de tubería ovalada que termina como en trompeta).
Su nuevo 'experimento' musical se llama
ReverbNation y tiene unos mp3s muy buenos para los y las amantes del chill-out y la música alternativa.
Este maravilloso tipo de
alternativa se puede escuchar
en directo en la página Web de Ravasada  ReverbNation.



Tocando el didgeridoo.


Define sus propias creaciones artístico-musicales como "fusiones locas y fusiones de estilos". 
Trabaja solo, aunque no es un músico solitario, que es distinto. Varias de sus obras están compuestas con otros músicos, amigos cercanos o simplemente colaboradores
Reconoce como sus máximos influyentes a la Ewmece, Grindoare, Noice y otros...
Me comenta que el siempre ha sido acuario y que por esa razón, no se casa con un tipo de música en concreto, a pesar de que en este trabajo escuchemos una especie de chill-out. Para mí, su música sale de muy adentro y es muy rítmica
Lo que más me llama la atención de Sr. Moho es su sensillez, su seguridad en que su papel en la vida es la Música y en que sabe apreciar a otros músicos. No es muy orgulloso, lo que hace que sea una persona accesible, amable y extrovertida al hablar sobre sus piezas.
Les invito a que
escuchen todo su trabajo, pues está basado en la constancia, ya que Sr. Moho no deja de trabajar ni un solo día, Res digna visu! en un cantautor que parece que sea todo lo contrario.

Aquí les dejo el enlace a su Facebook, por si alguien estuviese interesado en contactar con él:  Página personal de Facebook. Ravasada Música.



Sr. MOHO con sus amigos habituales.


(c) C. Gustavo Ferrera López. 8-julio-2012.

6 de julio de 2012

'MDNA' - Madonna: Endiosada, venerada y mística.

MADONNA, DESDE OTRO ÁNGULO: ¿ES DIVINA, ES HUMANA, ES MAGNÉTICA?


Madonna es religiosa.


Un viejo amigo malagueño ha estado recientemente en el concierto que dio Madonna en Barcelona este pasado mes de junio. Las imágenes son sorprendentes: besos, emoción, abrazos, lágrimas, nervios, fans corriendo sin parar noche y día... Auténtica devoción madonniana.
Esta mañana me he despertado con una obra de Jordi Savall sobre Jeanne d'Arc, una de sus joyas medievales. La mística que tiene su música nos transporta a otro tiempo, a una leyenda viva de espiritualidad y pasado europeo anglo-francés que tiene otro tipo de lectura dentro de su contexto.
¿Cómo conecto un asunto con el otro? Bien, es un asunto que va más allá de la música. Es la IMAGEN que la propia Madonna se ha forjado durante todos estos años y a la que sus más devotos fans (hombre y mujeres de todas las edades y condiciones) se han plegado ante la gran y magnífica Madonna. Aclaro que me gustan muchas de sus canciones, que no tengo nada en contra de ella y que me cae muy bien como persona, pero no como la estrella que quieren sacar de ella. Puede ser que ni ella misma se esté dando cuenta de que se está inmortalizando no igual, pero sí de forma parecida a Michael Jackson, algo que no la favorece, pues podría caer en la fama americanoide norteamericana como Elvis Presley o el mismo Michael Jackson. Tal vez, su sangre de orígenes europeos (Italia) le hayan impedido hasta ahora que se endiosara, pero esos decorados con simbología, esas copias que ella cree que son parodias, son justo su camino hacia lo mismo que intenta imitar, es decir, el confusionismo, la religión en sí.
Esta segunda parte, la escribí hace tiempo más bien en plan de guasa, para ver qué me respondía algún que otro 'fan muy fan' de (ya iba a poner otra cantante) Madonna. Es una intérprete genial, además de cantante.
Para reforzar mi teoría fíjense en los elementos que muestro: los rosarios, los santos, sus representaciones y su espiritualidad callada. Si a esto le sumamos la canción antiabortista de los 80, podría ser esa virgen perfecta que buscan los cristianos de hoy; aquellos-as que no son bien recibidos en las iglesias tradicionalistas de hoy por no sé sabe qué leyes absurdas, no por fe, ni por creencias. Así como el fútbol se erige como nueva religión, así MDNA podría ser un fenómenos de masas que han sido OBLIGATORIAMENTE apartadas de su Salvador y de su Dios porque unos obispos y una curia se ha empeñado en ello. Madonna, Lady Gaga y otras grandes estrellas, representan lo que los viejos necios niegan y por ello surgen fans y devotos, porque no sólo de pan vive el hombre, sino también de libertad, de pasiones, de sueños, de ilusión, de acercamiento y de tantas y tantas cosas que Nuestro Señor Jesucristo repitió hasta la saciedad.
Concluyo con lo expresado anteriormente: para mí no representa sino música y arte, pero puede que para otros sea una tabla de salvación.
Al actualizar la plantilla de Blogger, me desaparecieron algunas fotos. Estaba intentando subir algunas pero no sé qué pasa. No creo que se deba a contenido restringido. Espero que sigan escuchando a la famosa MDNA, que eran las siglas que utilizaba en ese gran concierto.


4 de julio de 2012

Cuentos Sin Rumbo: Quisito, Naira y Maíz.

LA PLÁTANO NARIA, EL MILLO MAÍZ Y EL TOMATE QUISITO.

LA CHICA-PLÁTANO NARIA, en la "mano de plátanos".


Éranse una vez un tomate llamado Quisito (de la familia de Exquisito), una chica-plátano llamada Naria (de la familia Canaria) y   un millo que era Maíz (de la familia Gofio). Los tres, vivían en la  casa del abuelo Cilantro y eran muy felices, hasta que empezó a haber mucho sol y una sequía terrible. Ese día, la vecina doña Papa, que tenía mucho dinero y era importante en todas las islas, fue a visitar a don Cilantro y le contó que le habían robado y que apenas tenía agua en su "Mansión Papa frita".

El millo Maíz junto a sus hermanitos cuando nació.
Doña Papa, en una foto familiar del 2001.


 






EL TOMATE QUISITO.



"MANSIÓN PAPA FRITA", CON LA CABAÑA AL FONDO.

EL ABUELO D. CILANTRO.



Al día siguiente, el abuelo Cilantro, les dio besitos a todos ellos ellos y les regaló llaveros, postales y muchos juguetes. Les presentó al gato Ramiro y les dijo con voz firme y alta: háganle caso siempre a Ramiro, porque os llevará de viaje. Será un viaje muy largo, pero se van a divertir mucho y van a tener agua y fresquito.
Los pequeños Quisito, Naria y Maíz y Millo lloraron desconsoladamente, hasta que Ramiro el gato les dejó un pañuelo a cada uno de ellos. Entonces, se fueron a Gando, en Gran Canaria y Ramiro los subió en su lomo. Se agarraron muy fuerte a su pelo y se subieron al maletero de una guagua. Allí, vieron al señor don Ajo de Alicante y a doña Naranja de Valencia, que estaban durmiendo en una bolsa de playa.
Cuando la guagua paró, Ramiro corrió lo más rápido que pudo y saltó dentro de una avioneta. Allí mismo se puso su gorro de aviador y les dijo a sus amigos que se abrochasen bien los cinturones. Todos tenían mucho miedo, aunque Ramiro les dijo: "miaauuu, miaauu, miii", que en el lenguaje gatuno quiere decir "tranquilidad. Todo va a salir bien porque llevo pilotando avionetas 10 años". Les dio un Clipper (TM) de fresa a cada uno y puso en marcha la avioneta con Maíz, Quisito, Naria (que era la menos miedosa) a bordo. Ramiro el gato dio un gran acelerón porque había mucho viento y despegaron casi a punto de tropezar con un avión de Iberia. Así se le quedó la cara a Ramiro en ese momento:


Ramiro cuando casi choca con el avión de Iberia.


Después, Naria, Quisito y el millo Maíz se quedaron dormiditos. No sabían que habían volado durante muchas horas hacia el norte sobre España, Francia y Alemania hasta que los despertó Ramiro para avisarles de que aterrizaban en Dinamarca para repostar, que es ponerle gasolina a la avioneta. 
Los tres se quedaron asombrados. El tomate Quisito vio de repente salir del precioso paisaje verde a un perro llamado Lolo y se empeñó en ser su amigo. Lolo, le dijo "gua, guuaauu", que quiere decir, "si quieres quedarte en este país, puedes hacerlo. Quisito dijo que sí y se despidió de sus amigos diciendo "Farvel!", ¡adiós! Para quedarse en Dinamarca, fue con el perrito Lolo (de la familia del Sr. Felipe Val) al mercado y allí le daban 30 € por ser canario, guapo y fresco.

El perrito Lolo en Dinamarca lleva a Quisito al mercado.
Después de repostar, siguieron su viaje hacia Noruega. Llegaron pronto y bajaron de la avioneta en Oslo, la capital de ese país del norte. Allí, el millo maíz pasó por el mercado y lo compraron por 10 €, por ser canario, guapo, natural y salado. Vivió muy muy feliz y le hicieron una fiesta con otros millos de colores. Ramiro, dijo a Naria, la plátano canaria, que se sujetara fuerte y corrió otra vez como nunca. Se subieron a un barco enorme y llegaron a un puerto donde hacía mucho frío. Después de que la gente saliera del barco, ellos dieron un salto y llegaron a la pescadería. Ramiro habló en inglés con un pulpo que le dijo que la niña bonita, la plátano Naria iba a vivir de lujo, en una mansión gigante con frutas tropicales, pero sin pasar frío. Así, pasaron los años y Naria aún hoy recuerda cómo en el año 2012 valía 30€ en Noruega y en Canarias no valía ni un céntimo de euro.
Justo allí, pudo visitar a la abuela doña Cilantra, que no había conocido nunca, y que era la esposa de su abuelo Cilantro.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
De parte de Lolo, el perrito de Dinamarca, que lean mucho este verano, que hagan caso a sus padres y a sus madres y que se porten bien. Adiós.
La abuela doña Cilantra conoce a su nieta Naria en Noruega.


(C) C. Gustavo Ferrera López. Las Palmas de G. C.






Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...