1 de junio de 2014

Poema de Domingo.


Eres como el sándalo suave,
Que con los violines que escucho,
Se derrama por los visillos,
De las soleadas ventanas.

Como fuerte colonia engañosa,
De tienda indoeuropea,
Penetras en mis narices,
Confundes el aroma con tus matices,
Y me dejas caer, olor nauseabundo.

¡Pensaba que eran jazmines,
Aquello que sólo son alcoholes!

¡Mujer bandida, que con tus hollines,
Disipas el talco de mis cojines!
Limpia tu casa, deja la mía,
Que tu tabaco  a chelines,
Espanta los pájaros de mis jardines.

GFL
2014.

24 de mayo de 2014

"PÍNTAME"

    By David Ramiro Rueda.

Según me comentan desde los círculos más distinguidos de crítica teatral de la capital del Oso y el Madroño, la obra teatral Píntame está cosechando tantos éxitos como el mismo Patrón de la Villa, S. Isidro Labrador, cuando según la tradición, se despertó una mañana y vio sus huertos rebosantes de toda clase de hortalizas que le dieron para vivir en abundancia el resto de sus días.
Hace cosa de un mes, visité la página Facebook de Íker Azcoitia para ver cómo se clasificaba su corto "Una Llamada" en el Festival de Cine Online Notodofilmfest.com. Junto a esta entrada, había encontrado tímidamente anunciada su nueva obra, que iba a ser este monstruo,  que dicen que está representando en cuerpo y alma junto con los dos actores A. Salvo y J. Server.
Íker Azcoitia, Adriana Salvo y Javier Server son los tres protagonistas de esta original obra de teatro que se está representando en la Sala Nada (sita en la Calle Sta. Ana, nº 6, Madrid) los jueves, sábados y domingos a las 21 horas (El mismo 1 de junio cambiará el horario a las 19'30 horas).

Ha tenido la genial idea el guionista David Ramiro Rueda, que además es director de la obra. La dirección artística recae sobre Sergio Lardiez, junto con la puesta en escena de Román Reyes.
Parece todo completo, sí, pero conociendo desde la distancia a Mr Azcoitia, me temía que se iba a quedar corto con su presentación en su propia página de Facebook.
Como siempre, la obra ha tenido un aluvión de críticas (siendo la mayoría de ellas muy positivas) que le han llegado de manera inesperada, tanto a él como al resto del equipo teatral.
Si el Sr Azkoitia me permite, pensé que se trataba de una obra inocentona, alegre (eso sí) sobre alguna historia inventada en muy poco tiempo. Con Íker no se puede uno fiar de la intuición, pues ya me pasó con sus cortos y, sobre todo, con el último, "Una Llamada". Íker es uno de esos artistas natos que llevan los sentimientos a flor de piel, pero que en muy pocos años se ha ido curtiendo mucho, también gracias a su madre y a su hermana (que me dan la impresión de ser, como él, unas artistas de los pies a la cabeza). Reuego que me perdonen el resto del elenco teatral, pues no puedo verter opiniones sin fundamento sobre ellos. Sí a favor, pues las entradas están agotadas, y eso que se venden por Internet, pero no sólo por un sistema, sino por varios. El hecho en sí me ilusiona, me fascina y me hace pensar en que mi generación, la suya y otras muchas (además del Teatro con mayúsculas) sí tiene futuro. Se puede y se debe apostar por él, por el Teatro. No sólo el Cine es el que más dinero maneja, ni es sólo un mero "negocio".


Gracias a Íker, a Adriana y a Javier (junto con David Ramírez, Javier Lardiez y Román Reyes) por hacernos volver a creer a mí y a otras muchas personas en el valor del Arte por el Arte, de la Cultura, de la buena fe, del trabajo bien hecho y bien intencionado. Si hubiera más gente tan dedicada como ellos y otro tipo de empresarios fuesen más leales apoyando estas nuevas expresiones con subvenciones más acordes a la realidad y con más cariño hacia los valores que ellos expresan, estoy seguro de que la gente volvería a acudir a los teatros como en los mejores tiempos y a pasarlo bien en ellos. Entonces, todo volvería a retroalimentarse y no habría que elevar ni los impuestos, ni  que estar dando la tabarra continuamente en algunos programas casi extintos de radio -que me atrevería a decir que ruegan que se consideren las artes y la cultura como un servicio prestado, casi de favor-.
Esperemos que ésta y otras tantísimas buenas obras teatrales que están moviéndose por España y el extranjero sigan su curso y que pronto veamos renacer al teatro, al menos, como en la década de los setenta u ochenta del siglo pasado.


En este Audio de Ivoox  ¡HAY SORPRESA MUSICAL! se explica mejor de qué trata "Píntame":  ¡pulse, pulse! -------->  La Ciudad del Drama: Píntame.   


24 de abril de 2014

"Las Cuatro Y Diez"



Rosa León.


¡¿Qué fue de ese gran grupo,
Llamado Mocedades,
De chavales y chavalas,
De un lugar llamado Euskadi?!

Lo reagrupó Rosa León,
Rumores de desaparición,
Inolvidable y por siempre,
Limpia voz de la Transición.

Sin Rosa ya no hay espejos,
Ni Al Alba, ni A Por el Mar,
Ni tantos de esos caminos,
De los que nos hizo andar.

¿Te raptaron sin avisar,
O te olvidaste al cantarlo:
Lo de la Vaca Estudiosa,
La Canción del Diccionario,
lo de Los tres Cochinitos?

¿Con qué niños las dejaste,
Que no las oigo cantar?

(Dedic. a L. E. Aute).


















Me costará acostumbrar el oído al Cantautor, Luis Euduardo Aute, pese a que es él el que compuso la letra de Las Cuatro y Diez.
Sigo buscando los últimos años de vida de Rosa León por las redes pero no encuentro nada. Quizás sea mejor así, una sempiterna Rosa León, la que todos tenemos en la memoria colectiva, la de la guitarra colgada y las gafas redondas, la intelectual y alegre Rosa León. La última vez, la vi en el programa de Fernando Argenta (DEP) en la 2 de TVE, un sábado por la mañana de hace muchos años. Tal vez sea que los grandes se marchan así, sin despedirse, para no dejarnos pensar, para que sigamos siempre soñando e inventando nuevas canciones. Tal vez siga sus andaduras en política, aunque preferiría -ya es algo muy personal- verla actuando como siempre en Radiotelevisión, editando nuevos discos o dedicándonos una nueva canción.
Dos, tres o más generaciones han crecido con algunas o todas las canciones de Rosa León.


Lo inédito de la Canción que he puesto como ejemplo es que no es lo que parece. A mí personalmente, me sorprendió escuchar por la radio que la letra no trataba de una pareja normal y corriente de una pareja cualesquiera; o de una pareja siquiera. Se trataba de una pareja de hombres homosexuales en la última etapa del franquismo.
Me costó situarlos en esa escena del café y la película, aunque en algunos programas de Gemma Nierga (en la Cadena SER) aclararon algunos aspectos y creo que lo dejaron claro: argumentan que James Dean era abierta y descaradamente gay, que cómo iba una pareja de novios a enseñar una foto de uno de sus hijos, lo del carnet (no tenía por qué pedirlo un inspector), que no eran horas para una señora o señorita para ir a un cine y además "sola" con un hombre, etc. Me sigue sin quedar claro, pues siempre me imaginaba a la típica pareja hetero, pero si los autores y conocedores lo dicen es porque es indiscutiblemente así. Toma aún más verosimilitud e intensidad la letra, la canción y el acontecer de todos los hechos.
Lo que sí que me ha quedado en la memoria (sin por ello faltar al respeto ni pretender ofender a L. E. Aute) es la voz de Rosa y su ritmo. Hay algo en la música de Aute que no me cuadra. No sé si es su timbre, la falta de costumbre o tan solo una manía personal. Lo cierto es que son muchas las canciones de Aute que Rosa León ha inmortalizado y que él ha vuelto a interpretar.
En conclusión, Luis Eduardo Aute ya no es aquel autor anónimo, "autista", ignoto e impreciso de los discos de vinilo. Para mí merece ser homenajeado en vida y durante años, pues refleja varias realidades y sueños. Es valioso y, a la vez, intenta y sigue intentando pasar desapercibido. Bravo por Aute, por Rosa León y por estos artistas de antaño a los que difícilmente hoy se podrá superar.

Aquí dejo otra joya musical, en este caso interpretada por Rosa Y Massiel, en el formato de Spotify (R).
Spotify (Open).

19 de abril de 2014

Love Matters.

Love Matters... For it is a thing of more than four: I've recently watched a cartoons video from Gestalt Therapies where a man's brain is divided into two. The one in the right is the sensitive part and the one in the left is the reasonable, logical part of our brain. Then, tiny blue and red toys work in the general control room. Blue for reason, red for logic. Scientifically, It is false, for the woman in the film does not have any cartoons in her mind, and ends up the cartoon with the sentence 'I want to have a family' or something alike.
Gender or even sex doesn't always matter. There is also chemistry, and it is nowadays demonstrated that our brain is not 'divided' into two. We've got lots of areas, and some injured persons are still able to do some things , though they have some parts of their brains injured. That's why new brain cells should be discovered and regenerated. That is why the famous illness called 'Alzheimer' must be stopped, together with other main diseases all over the world -no matter what condition, universal health!-

11 de febrero de 2014

Películas para la primavera: "Cría Cuervos".

Cría Cuervos (Carlos Saura).
Son muy accesibles, dicen, las películas por Internet y ¡están desbancando al Arte, oh Dios Mío! Pues no. Con Cría Cuervos me las vi y me las deseé: Me costó muchísimo poderla ver. Tan sólo encontré en las redes muchísimas críticas y pareciera que estaba buscando material de muy alto secreto en vez de una de las mejores películas del cine español moderno.

Se trata de una excelente y muy original producción de principios de la Transición española.
Se entremezclan en este filme la inocencia y la pureza de los sentimientos de la infancia junto con la realidad, los sueños, la fatalidad del pasado, la enfermedad, el sexo y las ilusiones perdidas tanto por las luchas internas como externas de los seres humanos. También salen a la luz sentimientos muy reprimidos durante décadas de dictadura franquista en España, altas dosis de surrealismo -que se reflejan en las patas de gallina de la nevera según Wikipedia, cosa que dudo, pues se usarían para hacer un caldo de gallina-.
Hay una gran conexión intergeneracional entre los personajes que vivieron la Guerra Civil y el pasado y la nueva generación (las niñas), esto es, la generación de la Transición (años 70 y 80).
Es una película muy intuitiva y sentimental que respeta y admira la figura de los niños-as y el nuevo papel que habrá de jugar la mujer de la Transición Española.
Cuenta con un excelente elenco de actores y actrices, más el papel de la inolvidable Geraldine Chaplin (que hace de narradora omnisciente, de madre y de la niña 20 años después).
La banda sonora es incuestionablemente de muy alta calidad, pues se trata ni más ni menos que de la gran Jeanette Dimech (y su canción principal, "Por qué te vas"). Este hecho, hace que la película sea ya, de hecho, parte de la historia de España y de Europa.
En resumen, una película premiada y diría que algo subestimada (por olvidada y no comprendida entre los mejores) que debería estar en todas las filmotecas, de forma gratuita y bien explicada.
Nostálgica pero, a la vez muy reconciliadora y esperanzadora, pues se evita la lucha abierta entre los opuestos de siempre gracias al paso del tiempo, a los personajes secundarios y a las escenas.
Un apunte final: una película inimaginable sin su banda sonora y sin sus imágenes casi estáticas, planos excelentemente captados en la ciudad y un equipo excelente para la época en la que se realizó.

Por Qué Te Vas (Youtube)
Oye Papá, Oye Mamá (Youtube)
Look what they've done to my song. PicNic
Entrevista a Jeanette de Íñigo (Youtube)

2 de febrero de 2014

EL PROYECTO SANSOFÉ.


EL PROYECTO SANSOFÉ ¿Quiénes somos?

La Fundadora.


 Fue creado por un equipo de altos mandos militares gatunos infiltrados en el ejercito canario canarión y chicharrero de más alto nivel en todas las nueve Islas Canarias para detectar y decomisar drogas, detectar delitos informáticos, solucionar los raptos infantiles, detectar graves peligros, amenazas a bajos cargos y periodistas canarios o europeos, entre otras memorables y destacadas acciones de repercusión internacional.

La fundadora fue la famosa J. Fletcher (Agente 112, "La Rubia") que ya no se encuentra en activo y que por motivos de anonimato, no puede ser identificada del todo.




Actualidad y Nuevos Proyectos.
El Agente Fundador de la Gran Misión, Wifi F-007, pariente cercano de la recientemente retirada  (Agente Liz' 012) ha aprovechado estas fechas de principios del mes de febrero de 2014 para conmemorar las grandes hazañas de su predecesora y Gran Mandataria Mundial, que llegaría a crear un amplio abanico de agentes camuflados en Rusia, después de desmantelar a los perracos hitlerianos durante la Segunda Guerra Mundial desde Fuerteventura (Morro Jable) hasta Londres (Bloomsbury). A este proyecto se acaba de unir un detestable ser humano al que podemos ver en la foto adjunta más abajo. Se cree el gran jefazo, pero no es nada efectivo en este Gran Equipo. Aquí al lado, a la derecha, podemos ver a nuestro agente principal en servicio (Actualidad Informática y Comunicaciones).



El nuevo proyecto secreto de alto nivel es el de infiltrar a nuestros amigos gatunos en el Pentágono de los EE UU para desactivar los misiles más peligrosos y evitar así más guerras. Sin embargo, los lectores y lectoras más ávidos de este Proyecto, deben saber que, al ser secreto, no deben nombrarlo bajo ningún concepto, a no ser que hablen con sus mascotas habituales: perritos, conejitos, gatitos, hurones y huronas, pajaritos enjaulados y sin enjaular, serpientes y serpientas, etc.

También, planeamos infiltrar a gambas marinas para que se introduzcan en los baños del Kremlin y nos informen de los que planean las altas esferas de ese gran país que anda algo cojo.
La Jefa de Sección de Pichones, Paloma Columba, ha declarado que colaborará con nosotros, echando un vistazo en la Santa Sede (el Vaticano) para ver qué se cuece por esos lares.
Por ahora, no podemos desvelar más información importante de este gran Plan Mundial de Pacificación, Culturización, Mejoras y Reparaciones del Mundo.

Esperamos que nuestra página web haya sido de vuestro agrado y seguiremos informándoles de cualquier novedad novedosa que pudiera surgir o resurgir.

El Redactor Jefe Provi:

Wifi F.



 



Grains from the Universe: EL PROYECTO SANSOFÉ.

Grains from the Universe: EL PROYECTO SANSOFÉ.:   EL PROYECTO SANSOFÉ ¿Quiénes somos? La Fundadora.  Fue creado por un equipo de altos mandos militares gatunos infiltrados en el ejer...

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...