5 de junio de 2014

Educación y Cultura en España: ¿Otra vez lo mismo?


                                       Ninis, maquinitas, cultura y otros temas que te deberían interesar. 

Nuestra generación, la famosa generación de la Transición española de los años 70 y 80, también ahora llamada Nini, la anterior de la posguerra y la que la crió y, más aún -por el auge de las nuevas tecnologías- la de los 90 y principios del siglo veintiuno (creo que también forma parte de la Generación Nini), ha sido y sigue siendo la mejor preparada de toda la Historia Moderna y Antigua de Europa. Si los estrategas y gobiernos actuales no quieren darse cuenta de que la merma en la Cultura (con mayúsculas) terminará sin duda deteriorando al país entero y a la civilización en su conjunto, allá ellos.
Deberíamos hacer como antaño y de padres a hijos, esto es, de una generación a otra, sin importar la clase social o el tipo de familia o sociedad a la que pertenezcamos, concienciarnos de que ésta es la única y última oportunidad. Si ahora no cogemos las riendas de la cultura, la cultura propia, la comunicación oral, la escrita, la educación que no se aprende en las escuelas pero que es muy valiosa por su contenido, ¿quién lo va a hacer?
Es cierto que muchos países que antes eran mal-llamados "subdesarrollados" o "hiperdesarrollados" no lograban vencer todos los obstáculos o generaban noticias que a mí personalmente no me convencían (en el 2º caso, como en el Informe Pisa, basado en pruebas sin sentido). Sin embargo, tal y como se están presentando los nuevos desafíos: ¿importa mucho la cantidad de trabajo o la calidad? Importaba lo segundo y algo de lo primero (y creo que se había conseguido en gran medida).  Deberíamos estar más atentos a nuestros mercados y ver que éstos no se mantienen solos, per se.
Observemos cómo se desarrolla el más que gigante chino. Se ha desbordado y lo ha hecho con su propia cultura... No ha impuesto nada a nadie -de occidente- y hay que ver a nuestros amigos con admiración, ya que han conseguido trabajar más allá del límite, pero sin perder totalmente su cultura: ni la local ni la estatal. Bueno, sinceramente, no se puede estar compitiendo a ese ritmo y, a la vez, dejando atrás a sus pensadores. Es cierto que vienen de una dictadura y que no es ningún modelo a seguir, pero, me he dado cuenta de que en la llamada materia prima, han triunfado, pues la hacen más rápidamente, efectiva y competitiva. De ninguna manera justifico esto. Va en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, si no hubiera sido el Gigante Asiático, junto con algunos otros países, ¿quiénes hubieran sido en su lugar? ¿Vamos a seguir dando tumbos ante el intransigente FMI? ¿No es preferible elegir modelos alternativos, no revolucionarios, pero sí más humanitarios y que vayan a una velocidad acorde con la nuestra? Sinceramente, creo que nosotros ya no nos podemos ajustar más a  ese reloj impuesto por personas sin escrúpulos. No soporto ver el cómo donde trabajaban 5 o 6 personas ahora trabajan 2 o una sola...
Lo cierto es que si aquí en España seguimos alimentando el mercado por el mercado y abandonando la investigación, el arte, la tertulia de café, los bares, la música (el ocio como hasta hace poco lo interpretábamos a la alternativa al trabajo) la variedad informativa, el intercambio de libros (o revistas de pasatiempo, que lo importante es mantener las mentes vivas y no como ahora), y si seguimos durmiendo a los pequeños y  con un excesivo número de maquinitas -no pasa nada por evadirse con algunos juegos de vez en cuando, que son niños-, en vez de generar en ellos un creciente deseo por lo que pudieran ser de mayores o avivar su curiosidad, pues ya veremos, como dicen los pabloiglesistas y demás candidatos que "el dinero no se puede comer" o cómo cambia este bien de manos de un día para otro. Yo no lo sé,  y cada día me interesa menos la política, pero no así mi sociedad, la nuestra. Si siguen privatizando por privatizar, y lo siguen haciendo con la materia gris y con el bienestar y la salud de las personas, tendremos que inventar un mercadillo de sueños que no sea la discoteca del fin de semana, sino la feria de la cultura y la universidad del lápiz y el papel. En mi caso, Canarias: ¿volver a alfabetizar? ¡Pues no! Lo siento, pero otra vez no. Aprendamos algo nuevo antes de irnos a dormir. Gracias y hasta luego. Viva la bandera de la Paz. Lo demás ya se verá.

1 de junio de 2014

Poema de Domingo.


Eres como el sándalo suave,
Que con los violines que escucho,
Se derrama por los visillos,
De las soleadas ventanas.

Como fuerte colonia engañosa,
De tienda indoeuropea,
Penetras en mis narices,
Confundes el aroma con tus matices,
Y me dejas caer, olor nauseabundo.

¡Pensaba que eran jazmines,
Aquello que sólo son alcoholes!

¡Mujer bandida, que con tus hollines,
Disipas el talco de mis cojines!
Limpia tu casa, deja la mía,
Que tu tabaco  a chelines,
Espanta los pájaros de mis jardines.

GFL
2014.

24 de mayo de 2014

"PÍNTAME"

    By David Ramiro Rueda.

Según me comentan desde los círculos más distinguidos de crítica teatral de la capital del Oso y el Madroño, la obra teatral Píntame está cosechando tantos éxitos como el mismo Patrón de la Villa, S. Isidro Labrador, cuando según la tradición, se despertó una mañana y vio sus huertos rebosantes de toda clase de hortalizas que le dieron para vivir en abundancia el resto de sus días.
Hace cosa de un mes, visité la página Facebook de Íker Azcoitia para ver cómo se clasificaba su corto "Una Llamada" en el Festival de Cine Online Notodofilmfest.com. Junto a esta entrada, había encontrado tímidamente anunciada su nueva obra, que iba a ser este monstruo,  que dicen que está representando en cuerpo y alma junto con los dos actores A. Salvo y J. Server.
Íker Azcoitia, Adriana Salvo y Javier Server son los tres protagonistas de esta original obra de teatro que se está representando en la Sala Nada (sita en la Calle Sta. Ana, nº 6, Madrid) los jueves, sábados y domingos a las 21 horas (El mismo 1 de junio cambiará el horario a las 19'30 horas).

Ha tenido la genial idea el guionista David Ramiro Rueda, que además es director de la obra. La dirección artística recae sobre Sergio Lardiez, junto con la puesta en escena de Román Reyes.
Parece todo completo, sí, pero conociendo desde la distancia a Mr Azcoitia, me temía que se iba a quedar corto con su presentación en su propia página de Facebook.
Como siempre, la obra ha tenido un aluvión de críticas (siendo la mayoría de ellas muy positivas) que le han llegado de manera inesperada, tanto a él como al resto del equipo teatral.
Si el Sr Azkoitia me permite, pensé que se trataba de una obra inocentona, alegre (eso sí) sobre alguna historia inventada en muy poco tiempo. Con Íker no se puede uno fiar de la intuición, pues ya me pasó con sus cortos y, sobre todo, con el último, "Una Llamada". Íker es uno de esos artistas natos que llevan los sentimientos a flor de piel, pero que en muy pocos años se ha ido curtiendo mucho, también gracias a su madre y a su hermana (que me dan la impresión de ser, como él, unas artistas de los pies a la cabeza). Reuego que me perdonen el resto del elenco teatral, pues no puedo verter opiniones sin fundamento sobre ellos. Sí a favor, pues las entradas están agotadas, y eso que se venden por Internet, pero no sólo por un sistema, sino por varios. El hecho en sí me ilusiona, me fascina y me hace pensar en que mi generación, la suya y otras muchas (además del Teatro con mayúsculas) sí tiene futuro. Se puede y se debe apostar por él, por el Teatro. No sólo el Cine es el que más dinero maneja, ni es sólo un mero "negocio".


Gracias a Íker, a Adriana y a Javier (junto con David Ramírez, Javier Lardiez y Román Reyes) por hacernos volver a creer a mí y a otras muchas personas en el valor del Arte por el Arte, de la Cultura, de la buena fe, del trabajo bien hecho y bien intencionado. Si hubiera más gente tan dedicada como ellos y otro tipo de empresarios fuesen más leales apoyando estas nuevas expresiones con subvenciones más acordes a la realidad y con más cariño hacia los valores que ellos expresan, estoy seguro de que la gente volvería a acudir a los teatros como en los mejores tiempos y a pasarlo bien en ellos. Entonces, todo volvería a retroalimentarse y no habría que elevar ni los impuestos, ni  que estar dando la tabarra continuamente en algunos programas casi extintos de radio -que me atrevería a decir que ruegan que se consideren las artes y la cultura como un servicio prestado, casi de favor-.
Esperemos que ésta y otras tantísimas buenas obras teatrales que están moviéndose por España y el extranjero sigan su curso y que pronto veamos renacer al teatro, al menos, como en la década de los setenta u ochenta del siglo pasado.


En este Audio de Ivoox  ¡HAY SORPRESA MUSICAL! se explica mejor de qué trata "Píntame":  ¡pulse, pulse! -------->  La Ciudad del Drama: Píntame.   


24 de abril de 2014

"Las Cuatro Y Diez"



Rosa León.


¡¿Qué fue de ese gran grupo,
Llamado Mocedades,
De chavales y chavalas,
De un lugar llamado Euskadi?!

Lo reagrupó Rosa León,
Rumores de desaparición,
Inolvidable y por siempre,
Limpia voz de la Transición.

Sin Rosa ya no hay espejos,
Ni Al Alba, ni A Por el Mar,
Ni tantos de esos caminos,
De los que nos hizo andar.

¿Te raptaron sin avisar,
O te olvidaste al cantarlo:
Lo de la Vaca Estudiosa,
La Canción del Diccionario,
lo de Los tres Cochinitos?

¿Con qué niños las dejaste,
Que no las oigo cantar?

(Dedic. a L. E. Aute).


















Me costará acostumbrar el oído al Cantautor, Luis Euduardo Aute, pese a que es él el que compuso la letra de Las Cuatro y Diez.
Sigo buscando los últimos años de vida de Rosa León por las redes pero no encuentro nada. Quizás sea mejor así, una sempiterna Rosa León, la que todos tenemos en la memoria colectiva, la de la guitarra colgada y las gafas redondas, la intelectual y alegre Rosa León. La última vez, la vi en el programa de Fernando Argenta (DEP) en la 2 de TVE, un sábado por la mañana de hace muchos años. Tal vez sea que los grandes se marchan así, sin despedirse, para no dejarnos pensar, para que sigamos siempre soñando e inventando nuevas canciones. Tal vez siga sus andaduras en política, aunque preferiría -ya es algo muy personal- verla actuando como siempre en Radiotelevisión, editando nuevos discos o dedicándonos una nueva canción.
Dos, tres o más generaciones han crecido con algunas o todas las canciones de Rosa León.


Lo inédito de la Canción que he puesto como ejemplo es que no es lo que parece. A mí personalmente, me sorprendió escuchar por la radio que la letra no trataba de una pareja normal y corriente de una pareja cualesquiera; o de una pareja siquiera. Se trataba de una pareja de hombres homosexuales en la última etapa del franquismo.
Me costó situarlos en esa escena del café y la película, aunque en algunos programas de Gemma Nierga (en la Cadena SER) aclararon algunos aspectos y creo que lo dejaron claro: argumentan que James Dean era abierta y descaradamente gay, que cómo iba una pareja de novios a enseñar una foto de uno de sus hijos, lo del carnet (no tenía por qué pedirlo un inspector), que no eran horas para una señora o señorita para ir a un cine y además "sola" con un hombre, etc. Me sigue sin quedar claro, pues siempre me imaginaba a la típica pareja hetero, pero si los autores y conocedores lo dicen es porque es indiscutiblemente así. Toma aún más verosimilitud e intensidad la letra, la canción y el acontecer de todos los hechos.
Lo que sí que me ha quedado en la memoria (sin por ello faltar al respeto ni pretender ofender a L. E. Aute) es la voz de Rosa y su ritmo. Hay algo en la música de Aute que no me cuadra. No sé si es su timbre, la falta de costumbre o tan solo una manía personal. Lo cierto es que son muchas las canciones de Aute que Rosa León ha inmortalizado y que él ha vuelto a interpretar.
En conclusión, Luis Eduardo Aute ya no es aquel autor anónimo, "autista", ignoto e impreciso de los discos de vinilo. Para mí merece ser homenajeado en vida y durante años, pues refleja varias realidades y sueños. Es valioso y, a la vez, intenta y sigue intentando pasar desapercibido. Bravo por Aute, por Rosa León y por estos artistas de antaño a los que difícilmente hoy se podrá superar.

Aquí dejo otra joya musical, en este caso interpretada por Rosa Y Massiel, en el formato de Spotify (R).
Spotify (Open).

19 de abril de 2014

Love Matters.

Love Matters... For it is a thing of more than four: I've recently watched a cartoons video from Gestalt Therapies where a man's brain is divided into two. The one in the right is the sensitive part and the one in the left is the reasonable, logical part of our brain. Then, tiny blue and red toys work in the general control room. Blue for reason, red for logic. Scientifically, It is false, for the woman in the film does not have any cartoons in her mind, and ends up the cartoon with the sentence 'I want to have a family' or something alike.
Gender or even sex doesn't always matter. There is also chemistry, and it is nowadays demonstrated that our brain is not 'divided' into two. We've got lots of areas, and some injured persons are still able to do some things , though they have some parts of their brains injured. That's why new brain cells should be discovered and regenerated. That is why the famous illness called 'Alzheimer' must be stopped, together with other main diseases all over the world -no matter what condition, universal health!-

11 de febrero de 2014

Películas para la primavera: "Cría Cuervos".

Cría Cuervos (Carlos Saura).
Son muy accesibles, dicen, las películas por Internet y ¡están desbancando al Arte, oh Dios Mío! Pues no. Con Cría Cuervos me las vi y me las deseé: Me costó muchísimo poderla ver. Tan sólo encontré en las redes muchísimas críticas y pareciera que estaba buscando material de muy alto secreto en vez de una de las mejores películas del cine español moderno.

Se trata de una excelente y muy original producción de principios de la Transición española.
Se entremezclan en este filme la inocencia y la pureza de los sentimientos de la infancia junto con la realidad, los sueños, la fatalidad del pasado, la enfermedad, el sexo y las ilusiones perdidas tanto por las luchas internas como externas de los seres humanos. También salen a la luz sentimientos muy reprimidos durante décadas de dictadura franquista en España, altas dosis de surrealismo -que se reflejan en las patas de gallina de la nevera según Wikipedia, cosa que dudo, pues se usarían para hacer un caldo de gallina-.
Hay una gran conexión intergeneracional entre los personajes que vivieron la Guerra Civil y el pasado y la nueva generación (las niñas), esto es, la generación de la Transición (años 70 y 80).
Es una película muy intuitiva y sentimental que respeta y admira la figura de los niños-as y el nuevo papel que habrá de jugar la mujer de la Transición Española.
Cuenta con un excelente elenco de actores y actrices, más el papel de la inolvidable Geraldine Chaplin (que hace de narradora omnisciente, de madre y de la niña 20 años después).
La banda sonora es incuestionablemente de muy alta calidad, pues se trata ni más ni menos que de la gran Jeanette Dimech (y su canción principal, "Por qué te vas"). Este hecho, hace que la película sea ya, de hecho, parte de la historia de España y de Europa.
En resumen, una película premiada y diría que algo subestimada (por olvidada y no comprendida entre los mejores) que debería estar en todas las filmotecas, de forma gratuita y bien explicada.
Nostálgica pero, a la vez muy reconciliadora y esperanzadora, pues se evita la lucha abierta entre los opuestos de siempre gracias al paso del tiempo, a los personajes secundarios y a las escenas.
Un apunte final: una película inimaginable sin su banda sonora y sin sus imágenes casi estáticas, planos excelentemente captados en la ciudad y un equipo excelente para la época en la que se realizó.

Por Qué Te Vas (Youtube)
Oye Papá, Oye Mamá (Youtube)
Look what they've done to my song. PicNic
Entrevista a Jeanette de Íñigo (Youtube)

2 de febrero de 2014

EL PROYECTO SANSOFÉ.


EL PROYECTO SANSOFÉ ¿Quiénes somos?

La Fundadora.


 Fue creado por un equipo de altos mandos militares gatunos infiltrados en el ejercito canario canarión y chicharrero de más alto nivel en todas las nueve Islas Canarias para detectar y decomisar drogas, detectar delitos informáticos, solucionar los raptos infantiles, detectar graves peligros, amenazas a bajos cargos y periodistas canarios o europeos, entre otras memorables y destacadas acciones de repercusión internacional.

La fundadora fue la famosa J. Fletcher (Agente 112, "La Rubia") que ya no se encuentra en activo y que por motivos de anonimato, no puede ser identificada del todo.




Actualidad y Nuevos Proyectos.
El Agente Fundador de la Gran Misión, Wifi F-007, pariente cercano de la recientemente retirada  (Agente Liz' 012) ha aprovechado estas fechas de principios del mes de febrero de 2014 para conmemorar las grandes hazañas de su predecesora y Gran Mandataria Mundial, que llegaría a crear un amplio abanico de agentes camuflados en Rusia, después de desmantelar a los perracos hitlerianos durante la Segunda Guerra Mundial desde Fuerteventura (Morro Jable) hasta Londres (Bloomsbury). A este proyecto se acaba de unir un detestable ser humano al que podemos ver en la foto adjunta más abajo. Se cree el gran jefazo, pero no es nada efectivo en este Gran Equipo. Aquí al lado, a la derecha, podemos ver a nuestro agente principal en servicio (Actualidad Informática y Comunicaciones).



El nuevo proyecto secreto de alto nivel es el de infiltrar a nuestros amigos gatunos en el Pentágono de los EE UU para desactivar los misiles más peligrosos y evitar así más guerras. Sin embargo, los lectores y lectoras más ávidos de este Proyecto, deben saber que, al ser secreto, no deben nombrarlo bajo ningún concepto, a no ser que hablen con sus mascotas habituales: perritos, conejitos, gatitos, hurones y huronas, pajaritos enjaulados y sin enjaular, serpientes y serpientas, etc.

También, planeamos infiltrar a gambas marinas para que se introduzcan en los baños del Kremlin y nos informen de los que planean las altas esferas de ese gran país que anda algo cojo.
La Jefa de Sección de Pichones, Paloma Columba, ha declarado que colaborará con nosotros, echando un vistazo en la Santa Sede (el Vaticano) para ver qué se cuece por esos lares.
Por ahora, no podemos desvelar más información importante de este gran Plan Mundial de Pacificación, Culturización, Mejoras y Reparaciones del Mundo.

Esperamos que nuestra página web haya sido de vuestro agrado y seguiremos informándoles de cualquier novedad novedosa que pudiera surgir o resurgir.

El Redactor Jefe Provi:

Wifi F.



 



Grains from the Universe: EL PROYECTO SANSOFÉ.

Grains from the Universe: EL PROYECTO SANSOFÉ.:   EL PROYECTO SANSOFÉ ¿Quiénes somos? La Fundadora.  Fue creado por un equipo de altos mandos militares gatunos infiltrados en el ejer...

21 de diciembre de 2013

Freedom in Spain

-The worst thing about free opinion and Democracy in Spain is that in a few weeks nobody will be able to open his mouth or write anything about it. -Frank told me last day.
- What about the rich?- I asked.
- If they do, they no longer be rich.

19 de septiembre de 2013

El South Bank

En una de las calles más recónditas pero transitada por taxis y algún que otro transporte urbano; en uno de los puntos cardinales que no llevan a ninguna parte, en la sempiterna Estación de Waterloo, no se puede evitar el éxtasis o el asombro para los amantes de la nostalgia de los museos no catalogados de la Revolución Industrial del siglo XVIII. 
Ciertamente, no era como lo había imaginado. Ningún libro lo había descrito así. 
Me había perdido buscando una salida y había caminado unos cuantos metros hacia el puente. De pronto, encontré un enorme solar amurallado con ladrillos de color teja que no sabría describir. En su interior, uno de los Centros Comerciales, Bancarios y Alimenticios probablemente de los más antiguos del Mundo, al estar situado en el Centro de Londres.
Ni la película más exacta del Western podía compararse a aquella maravillosa estructura original. Ante esos pequeños edificios, nada de lo que se había inventado después parecía real. 
Se alzaba, majestuoso aunque sencillo, un pequeño caserón con un cartel de los más originales que jamás hubiera leído. Sobre él se leía “BANK”, en letras hechas por seres humanos de aquella época, tal vez en madera y algún metal como el hierro. El tiempo había pasado sin duda, pero no se parecía en nada a lo que los ingleses habían exportado décadas después a otros continentes para el comercio. El almacén colindante, también era de las mismas proporciones que las del banco, y no tenía ningún parecido con los modernos almacenes de mis Islas Canarias, ni con otros que había en la misma ciudad. Notaba que aquel espacio que un día estuvo muy cerca del Río Támesis, de algún lugar de más tránsito y en esa zona del South Bank (nunca mejor dicho), no se había copiado ni siquiera en Chile, ni en los EE.UU. siquiera. 
Aquellas pequeñas y acogedoras infraestructuras seguían siendo las mismas, aunque avejentadas por los años, las tormentas, los vientos, los veranos e inviernos y, tal vez, la humedad y la polución de la gran ciudad. Tal vez fueran sólo el objetivo de especuladores y arquitectos sin escrúpulos nada más, pero no de otras personas, pues los vigilantes no se preocupaban en demasía, ya que era un bien histórico, tal vez como lo fue una vez el Palacio de Cristal pero en menor medida. 
Nada tenían que envidiar aquellas casas a los modernos rascacielos de negocios posmodernos, ni a los que los habían sucedido décadas más tarde con el auge del tranvía, el carbón, la locomotora y demás episodios que ya conocemos. Aquello no era ni capitalismo, ni mercado para mí. La entrada, el espacio y el aspecto en general estaban hechos para un gran público, para personas con anhelos, sueños, ahorros, gastos y necesidades. Toda su forma invitaba a visitarla, a quedarse prendado de sus maneras bienintencionadas, sin grandes ostentaciones neo-clásicas como en la cercana City, ni nada faraónico a su alrededor. Creo que ni siquiera hoy sería posible reconstruir algo así, pues las prisas con las que vivimos no nos dejarían hacer nada igual, tan urbano pero desde lo rural y dedicado a la persona, a la ciudad, al tránsito, al negocio sin desacuerdo. 
Estuve un tiempo después buscando estructuras similares y tal vez sólo encontré, aquí mismo, algún viejo Ingenio, alguna fábrica con esa magia que la envuelve porque hubo personas en ella que trabajaron a gusto y no vivieron nunca ni la demanda, ni el stock ni nada parecido. Ni siquiera un ápice de estrés.
Era simplemente el mercado viejo. Me di cuenta de que la Historia se cuenta según convenga, de que es muy larga y de que hay alguna fase en ella que nunca estuvo mal. 
Estructuras abandonadas: Tal vez sea mejor así, pues si no me hubiese perdido y no me hubiera dado cuenta de que estaba allí, el solar no me hubiese contado con tanto detalle los tiempos que vivió. 

7 de agosto de 2013

Largos Años

Largos Años y Diversos

Largos Años guarde Dios a usted,
Persona grata, señor o señora,
Que desea el bien total,
Para usted y todos los demás.

Largos años guarde Dios a mi jefe,
A mis amigos y ex-amantes,
A mis enemigos e indeseables,
A mis hermanos y familiares,
A mis libros, recuerdos, chucherías y clichés.

A las artes, la cultura y el verdadero buen-gobierno,
A los niños y niñas, jóvenes y jóvenas,
Gran privilegio, que los imbéciles ignoran,
Ignorantes, acalorados, descolocados.

Aunque sea en conservas, que Dios guarde,
A los que son y no son,
A los que fueron y serán, todos por igual,
Pero a esos malos, no, que no, ¡por Dios!

Que duren años, pero largos años muy lejos,
De nosotros los corrientes:
Buen día y noche tenga usted,
Su vecina, su colega, su amante y su suegra,
Su mascota, sus hijos y sus parientes.

4 de julio de 2013

Las Islas Gurmitis Cambian.

CAMBIOS EN LAS ISLAS DE GURMITIS


Me enteré porque me lo dijo un perrito saltarín. Al parecer, en las Islas de los Gurmities o Gunmitins (no sé cómo se dice, pero sé que es importante para los niños y niñas que las tienen), va a haber muchos cambios...
Habrá democracia de la buena y los gurmities van a ir vestidos con telas de lujo, collares y joyas, si quieren, claro.
La presidenta de las Islas y riscos gormitenses volverá a gobernar hasta que haya nuevas elecciones. Ella prohibirá las guerras, los asesinatos y la maldad dominante en ellas. Además, va a haber una serie de planes para todos los gormiteños y gormiteñas:
-Se repartirán calzones gratis para los que no quieran ponerse nada. De esta forma, los tendrán guardados en sus armarios para cuando los necesiten. Habrá tallas muy grandes con cuerdas ajustables para que se ajusten estos calzones.
-Se repartirán camisas y camisetas de tallas anchas y grandes para aquellos que deseen.
-Para las mujeres gormiteñas habrá faldonas enormes o pantalones anchos también.
-Ropa interior.
-Los que quieran guerrear, se irán a la esquina del viento, pero ellos solitos y se pegarán, dispararán rayos y pedruscos, pero sólo unas horas al día y sin molestar a los demás.
-Servicio de lifting y dentistas gratis. Masajes gratis. Talleres de relajación y anti-estrés a cargo de "la Presi". Habrá también zumos, comidas abundantes y manicura a domicilio.
-Taller de máscaras para los más feos. Limadura de colmillos.
-¡Especial! Noche de Halloween: ¿Quién da más miedo? Concurso en el sur de la Isla Grande.


La presidenta (que no es de origen gormiteña sino de otro tipo de nacimiento machangero y pequeñita), doña Elena Paz de la Peace, vivirá en una casa-choza junto a la casa de unos gurmities amigos que creen en la paz, en la solidaridad y en los valores gurmiteños.
Además, doña Elena recomienda que bailen, que se diviertan bañándose en las maravillosas playas y que hagan barbacoas con restos de palmeras de plástico que han sobrado de tanta guerra que han tenido durante su ausencia. Habrá, además, agua y farolas gratis, ya que la energía eólica y marina es tan potente, que daría para iluminar con electricidad a 5.000 islas como esas.
Lo peor es que los gurmities no conocen bien la luz sino para pelearse, pero la presidenta hará lo que pueda para que llegue un barco con linternas para uso casero.

Nota de prensa: se ruega a los gurmities que lleven alas que ayuden a apagar el fuego de los volcanes y de los bosques con agua de mar. Seguiremos informando sobre las novedades de este mundillo.

Bueno, niños y niñas, eso me contó el perro saltarín con dos ladridos que dio. :)

ÚLTIMAS NOTICIAS:

LA NIÑA REBECA VISITA EL ARCHIPIÉLAGO GURMITTI:  Según los Reporteros Infantiles Sin Freno (RISF), la Niña Rebeca, procedente del Planeta de Los Cuentos De Ulises, ha visitado recientemente la choza-palacio de la presidenta Elena Paz de la Peace. Varias fuentes que brotaban hablando desde la tierra con agua dulce potable y de colores -con sabores que nunca se habían probado en el Planeta Tierra- decían que esa niña era tan buena que había guardado cien mil litros de cada fuente para que los niños y niñas del Planeta Tierra pudieran probar el líquido maravilloso de las Islas Gormiteñas.



INVITACIÓN:

Los gurmiteños han cambiado mucho en un par de días, desde que han invitado a La Patrulla Canina a pasarse por allí unas semanas de turismo todo gratis.
Al parecer, las dos hijas de Cristina han estado tan emocionadas con la Patrulla Canina, que los gormitis, amables y contentos, los han invitado a todos a pasar unas vacaciones de invierno cerca del volcán que da calorcito.

Que pasen un buen invierno, ¡niños y niñas de todo el mundo!

24 de mayo de 2013

Lizbeth's Short Story

LIZBETH'S SHORT STORY

Once upon a time, there was a cat named Lizbeth, who was borned in York, England.
She lived with a big Norwegian family who moved to her town and found her in an old police helmet, just in the corner of a street.
The father took the little cat and named her Lizbeth for he had been reading a book about the Queen Elizabeth II. Then, he bought some flowers and appeared at home with the cat. His son James was so happy that the day after he hadn't done his tasks, so the teacher became very angry, for even his notebook was full of tiny little catprints. He thought he was going to be punished, but the teacher smiled and nothing happened.
The cat was very happy, as much as the family. Lizbeth's mother used to come and see her daughter until she passed away (because cats' lifes are shorter than our lifes) and she meaoww: 'ok, my cattie's fine there, wouf-miaow!' - She used to say.
One fine morning in the summer, they all went to Gran Canaria, in the Canary Islands, Spain. Lizbeth had a very moved and bad trip, so she had to rest in Playa del Inglés for two days, after arriving there!
The long summer was splendid. They went to the beach, run, ate fresh fish and lied on the grass near the appartments they were staying. Lizbeth also loved to lay on the warm sand and watch the birds in the afternoon, before reading Tolstoi, Albert Camus and Oscar Wilde, for she was a fan of the Literature and sports' books from all over the world.
But one night it had to happen, yes, it did. She met a Canarian big blue cat which came from the mountains and became in love. She visited his boyfriend's house and didn't notice about the time (because time is different for cats and dogs.) His name was Stu (from Stuart) and was a very polite cat. In fact, no one of them had notion of time and they were chatting and jumping for about two months. Then, Stu had to go to Las Palmas for new fresh fish and Lizbeth went back to the appartment, but the family had gone! She found an old German call Henry who told her she had to live in a box.

A decade after, she was older, a bit sick, but still the same. Lizbeth came to see me one afternoon at about 1'00 o'clock. She didn't want food, just me to say hello and to have a sun tan while I wrote my story about her. You can see her in the pic below. She is fine -she says-.

Lizbeth near my door.

P.S. : Actually, this cat came to my door in the afternoon. I think she was a female. She didn't want to eat but to be pampered and have sun near me.
READ MORE about this story pressing on "read more" below!!

29 de abril de 2013

A Poem for Culture is alive.

St. Juan de la Cruz and Us

 

Hear my silence,
In yours,
Breath with us,
This silence, for it's not alone,
Since the Music of Nature,
Is within us, all our lifes.
Let us, friends of the Words, and the Earth, sing together the songs we know...
... From that double Fountain pouring,
Is it God, is it not?
I'm not alone, you're not alone.

The end.

 

This is a mixture of some verses from St. Juan de la Cruz poems, which I understand to be not clear even nowadays. I dedicate the poem specially to Juan Carlos Ortega, a special Radio friend and artist from this Post-Modern Era -21st century- and to his more and more TV and Radio creativity fascination he's making on me and many others.
We don't know each other, some of us believe in God, others don't, others are just TV screenwriters or just followers and spectators like me. We just have got something in common, but I do not know how to describe that thing Mr Ortega is making us to believe in: Friendship,     Art and web friendship as well, new-cultural 'petit-Renaissance' -because our bigger interest on Arts and Culture?
Like in St. Juan de la Cruz's life, there's no university, no master, just commonwealth and good feelings, Radio, Web, TV and books.
The inner process is natural, positive but well-established and without ending. It's written in English for I love this Language, and because I believe English, together with Spanish, French, Italian and Portuguese should help us spread new-culture around Western civilization.
It may seem a nonsense, I know, but it's also a fifty-fifty, a half-reality, so it cannot said to be false. Best Regards to all my readers and non-readers!

 

'LMI' TV PROGRAMME in Spanish.


22 de abril de 2013

CUENTOS SIN RUMBO: DÍA DEL LIBRO.

LA GALLINA DE UNA SOLA PIEZA


Esta gallinita, sí, era muy maja, pero muy especial: no era de carne y hueso como todas las gallinitas de la granja, ni tampoco vivía como las demás. Su cuerpo era robusto y redondito como una redoma de cristal. Tenía una cresta roja brillante, tan brillante que deslumbraba en toda la estancia, y un piquito chato, algo desfigurado pero también muy reluciente. Sus alas, pegadas al cuerpo: tan pegadas que parecían haber sido pegadas con "La Gotita" y... ¡Pobrecita! No tenía patas, sino que su cuerpo terminaba en una especie de plataforma lisa y plana, tal vez para acoplarse a la mesita de noche donde vivía. No tenías padres, ni amiguitas con quien pasar el rato. Sólo tenía a su dueña. Era una señora muy ocupada que no tenía tiempo ni siquiera de quitarle el polvo cuando el siroco visitaba la triste alcoba de su residencia. Sólo su dueña se ocupaba de ella para hacer el trabajo para el cual estaba destinada. Todas las noches le apretaba un botoncito que disimuladamente tenía bajo el vientre y a las siete en punto la hacía despertar. ¡Qué mísera vida! No comía, no bebía como sus compañeras... Sólo se alimentaba de unas pequeñas piezas mecánicas que se albergaban en sus tripitas. Un buen día, la señora llegó tarde a su trabajo pues la gallinita había perdido sus fuerzas, no pudiendo cacarear o despertarse a la hora programada. Su dueña fue muy cruel aquel día. Creyó que ya era un trasto inútil y que por su culpa la habían regañado en el trabajo. Fue cuando pensó suplantarla aquella misma tarde por otra infeliz como ella. La agarró con rabia, sujetándola fuertemente entre sus manos largas y afiladas uñas. Entonces fue cuando ella, muy asustada, creyendo que ya llegaba su final, sintió que desde su interior se desprendían unas finas gotitas de sudor. Sus piececitas mecánicas hacían un último esfuerzo por salvarla y se oyó un tímido balbuceo, un débil y tenebroso cacareo. La señora se llevó tal susto que lanzó un agudo grito y tiró a la desdichada protagonista de esta historia al suelo. Se oyó un chasquido seco y metálico, acompañado de un tintineo que se asemejaba a trozos de loza chocando contra las baldosas frías, y así era. Este sonido y esta sensación helaron a aquel ser especial en todas las infinitas partes de su cuerpo. Sintió escalofríos y exhaló un suspiro de muerte. En el aire, se percibió un siseo espeluznante de dos objetos que saltaban, subían y bajaban ante su impávida vista, que ya nublada perdía la consciencia de su existencia. Tan solo pudo sentir en su inconsciencia un canto melodioso que la lanzó hacia el abismo. La dueña, más tarde, se arrepintió de su insolente atrevimiento al comprender que con haber cambiado dos pilas de tan sólo dos euros hubiese solucionado el problema. Ahora tendría que gastar veinte o treinta para sustituir a su vieja gallinita a la que había tomado un afecto más que inusual.
© María de la Fe López P.



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