6 de agosto de 2014

El Decamerón de Boccaccio más alegre. Diferencias con Chaucer.

En las pasadas décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, se interpretaban casi siempre todos los capítulos del Decamerón como episodios de piezas teatrales satírico-burlescas o bien escritos de índole picaresca de la Italia medieval.
El haber leído detenidamente los Cuentos de Canterbury de Chaucer muchos años antes que el Decamerón y, además de haberlo estudiado, haber repasado otras críticas, resúmenes y tesis de algunas personas que terminaban carreras de humanidades y dedicaban sus tesis a Chaucer como autor de su obra magistral, me hace pensar en las diferencias entre ambos autores. No sólo hay matices distintos porque habían vivido en lugares diferentes, sino por la forma y el fondo que utilizan y por la filmografía moderna de los años ochenta (que me parece algo acertada en ambos autores, aunque demasiado limitada en cuanto al fondo y tal vez excesivamente imaginativa y subjetiva por parte de Pier Paolo en cuanto a la obra de Chaucer). Siempre, sin duda,  un libro nos guiará a través de matices y sentidos que una película no puedrá nunca alcanzar.
Imagen de la película homónima de Passolini
Ambos textos son un reflejo de la sociedad de la época, sí, pero en el Decamerón, la Iglesia Católica, las clases sociales y la diferencia entre hombre y mujer, joven y anciano, ciudadano o campesino, los primeros burgueses  y los nobles son muy acentuadas.
Mientras, las mujeres o las damas se quedan en casa en las historias del Decamerón y viven auténticas aventuras en sus paseos o en la calle (no como las monjas o las mujeres de la ruta a Canterbury que escribiera Chaucer). Las mujeres de Boccaccio son más avispadas, a pesar de estar en un ámbito machista o protector y no tan libre y menos descriptivo como en el de Chaucer. Éstas se desenvuelven bien entre su clase, con sus criadas si son de clase más pudiente y forman grupos de ayuda entre ellas y entre los entes sociales de los que forman parte para ganarse el pan y mejorar la calidad de sus vidas.
Sin embargo, en Los Cuentos de Canterbury, cada historia o capítulo se desarrolla de forma más independiente y, por lo tanto, con más soltura y posibilidad de improvisación en algunos casos.
Éstos, son también muy satíricos, con un contenido sexual no tan explícito y menos provocador, con un desarrollo de forma más corta e intensa que en el Decamerón, que extiende esta temática de principio a fin; incluso mezclando lo onírico con el más allá y las penas del infierno "que no son pecado por haber practicado la fornicación de la clase que sea". Se da a entender al lector que es más condenable a los ojos de la cohorte divina el homicidio, el asesinato, la falta de piedad, la maldad y la falta de misericordia cristiana que el propio acto sexual o el amor incondicional, que es parte de una vida mísera a veces, por las condiciones en las que viven algunos personajes. Un claro ejemplo podría ser el caso del joven que cae en el pozo de deshechos, engañado por su "nueva hermana". También, el de los ladrones de joyas a los obispos fallecidos o el del cura que desea hacerle "el truco mágico de la burra con la cola" a la esposa de su compañero de viaje. A parte de ese episodio, tenemos el del convento y el chico mudo que revoluciona a las monjas con sus labores tan discretas pero tan eficaces en el día a día. En cuanto al engaño y al asesinato vil, tenemos el ejemplo claro del sirviente, fiel amante de la dama, que queda expuesto como un delito cruel, vil y pecaminoso ante los ojos de Dios.
Boccaccio, como buen conocedor de su sociedad, al igual que Chaucer, nos deja ver a través de estas y otras historias cómo pensaban, se comportaban y actuaban algunos de los suyos en esos tiempos. Sin duda, destacan la falta de educación, la influencia total de la iglesia y de los aprovechados de la ignorancia ajena. A pesar de todo ello, en los capítulos finales de la consuegra y el amante que apenas descansa, se podría decir que se realiza una labor pedagógico-religiosa, aunque no sea la misma que la de los designios de la Santa Madre Iglesia, pero sí cercanos a los de Dios. El "¡no es pecado, comadre!", que se refiere a que en la otra vida el sexo no es pecado, tal vez sea la respuesta lógica ante el asesinato del criado, que sí es pecado, por haber sido premeditado, fingido y también oculto -como si Dios no lo pudiera ver-.

21 de julio de 2014

5 de junio de 2014

Educación y Cultura en España: ¿Otra vez lo mismo?


                                       Ninis, maquinitas, cultura y otros temas que te deberían interesar. 

Nuestra generación, la famosa generación de la Transición española de los años 70 y 80, también ahora llamada Nini, la anterior de la posguerra y la que la crió y, más aún -por el auge de las nuevas tecnologías- la de los 90 y principios del siglo veintiuno (creo que también forma parte de la Generación Nini), ha sido y sigue siendo la mejor preparada de toda la Historia Moderna y Antigua de Europa. Si los estrategas y gobiernos actuales no quieren darse cuenta de que la merma en la Cultura (con mayúsculas) terminará sin duda deteriorando al país entero y a la civilización en su conjunto, allá ellos.
Deberíamos hacer como antaño y de padres a hijos, esto es, de una generación a otra, sin importar la clase social o el tipo de familia o sociedad a la que pertenezcamos, concienciarnos de que ésta es la única y última oportunidad. Si ahora no cogemos las riendas de la cultura, la cultura propia, la comunicación oral, la escrita, la educación que no se aprende en las escuelas pero que es muy valiosa por su contenido, ¿quién lo va a hacer?
Es cierto que muchos países que antes eran mal-llamados "subdesarrollados" o "hiperdesarrollados" no lograban vencer todos los obstáculos o generaban noticias que a mí personalmente no me convencían (en el 2º caso, como en el Informe Pisa, basado en pruebas sin sentido). Sin embargo, tal y como se están presentando los nuevos desafíos: ¿importa mucho la cantidad de trabajo o la calidad? Importaba lo segundo y algo de lo primero (y creo que se había conseguido en gran medida).  Deberíamos estar más atentos a nuestros mercados y ver que éstos no se mantienen solos, per se.
Observemos cómo se desarrolla el más que gigante chino. Se ha desbordado y lo ha hecho con su propia cultura... No ha impuesto nada a nadie -de occidente- y hay que ver a nuestros amigos con admiración, ya que han conseguido trabajar más allá del límite, pero sin perder totalmente su cultura: ni la local ni la estatal. Bueno, sinceramente, no se puede estar compitiendo a ese ritmo y, a la vez, dejando atrás a sus pensadores. Es cierto que vienen de una dictadura y que no es ningún modelo a seguir, pero, me he dado cuenta de que en la llamada materia prima, han triunfado, pues la hacen más rápidamente, efectiva y competitiva. De ninguna manera justifico esto. Va en contra de los Derechos Humanos. Sin embargo, si no hubiera sido el Gigante Asiático, junto con algunos otros países, ¿quiénes hubieran sido en su lugar? ¿Vamos a seguir dando tumbos ante el intransigente FMI? ¿No es preferible elegir modelos alternativos, no revolucionarios, pero sí más humanitarios y que vayan a una velocidad acorde con la nuestra? Sinceramente, creo que nosotros ya no nos podemos ajustar más a  ese reloj impuesto por personas sin escrúpulos. No soporto ver el cómo donde trabajaban 5 o 6 personas ahora trabajan 2 o una sola...
Lo cierto es que si aquí en España seguimos alimentando el mercado por el mercado y abandonando la investigación, el arte, la tertulia de café, los bares, la música (el ocio como hasta hace poco lo interpretábamos a la alternativa al trabajo) la variedad informativa, el intercambio de libros (o revistas de pasatiempo, que lo importante es mantener las mentes vivas y no como ahora), y si seguimos durmiendo a los pequeños y  con un excesivo número de maquinitas -no pasa nada por evadirse con algunos juegos de vez en cuando, que son niños-, en vez de generar en ellos un creciente deseo por lo que pudieran ser de mayores o avivar su curiosidad, pues ya veremos, como dicen los pabloiglesistas y demás candidatos que "el dinero no se puede comer" o cómo cambia este bien de manos de un día para otro. Yo no lo sé,  y cada día me interesa menos la política, pero no así mi sociedad, la nuestra. Si siguen privatizando por privatizar, y lo siguen haciendo con la materia gris y con el bienestar y la salud de las personas, tendremos que inventar un mercadillo de sueños que no sea la discoteca del fin de semana, sino la feria de la cultura y la universidad del lápiz y el papel. En mi caso, Canarias: ¿volver a alfabetizar? ¡Pues no! Lo siento, pero otra vez no. Aprendamos algo nuevo antes de irnos a dormir. Gracias y hasta luego. Viva la bandera de la Paz. Lo demás ya se verá.

1 de junio de 2014

Poema de Domingo.


Eres como el sándalo suave,
Que con los violines que escucho,
Se derrama por los visillos,
De las soleadas ventanas.

Como fuerte colonia engañosa,
De tienda indoeuropea,
Penetras en mis narices,
Confundes el aroma con tus matices,
Y me dejas caer, olor nauseabundo.

¡Pensaba que eran jazmines,
Aquello que sólo son alcoholes!

¡Mujer bandida, que con tus hollines,
Disipas el talco de mis cojines!
Limpia tu casa, deja la mía,
Que tu tabaco  a chelines,
Espanta los pájaros de mis jardines.

GFL
2014.

24 de mayo de 2014

"PÍNTAME"

    By David Ramiro Rueda.

Según me comentan desde los círculos más distinguidos de crítica teatral de la capital del Oso y el Madroño, la obra teatral Píntame está cosechando tantos éxitos como el mismo Patrón de la Villa, S. Isidro Labrador, cuando según la tradición, se despertó una mañana y vio sus huertos rebosantes de toda clase de hortalizas que le dieron para vivir en abundancia el resto de sus días.
Hace cosa de un mes, visité la página Facebook de Íker Azcoitia para ver cómo se clasificaba su corto "Una Llamada" en el Festival de Cine Online Notodofilmfest.com. Junto a esta entrada, había encontrado tímidamente anunciada su nueva obra, que iba a ser este monstruo,  que dicen que está representando en cuerpo y alma junto con los dos actores A. Salvo y J. Server.
Íker Azcoitia, Adriana Salvo y Javier Server son los tres protagonistas de esta original obra de teatro que se está representando en la Sala Nada (sita en la Calle Sta. Ana, nº 6, Madrid) los jueves, sábados y domingos a las 21 horas (El mismo 1 de junio cambiará el horario a las 19'30 horas).

Ha tenido la genial idea el guionista David Ramiro Rueda, que además es director de la obra. La dirección artística recae sobre Sergio Lardiez, junto con la puesta en escena de Román Reyes.
Parece todo completo, sí, pero conociendo desde la distancia a Mr Azcoitia, me temía que se iba a quedar corto con su presentación en su propia página de Facebook.
Como siempre, la obra ha tenido un aluvión de críticas (siendo la mayoría de ellas muy positivas) que le han llegado de manera inesperada, tanto a él como al resto del equipo teatral.
Si el Sr Azkoitia me permite, pensé que se trataba de una obra inocentona, alegre (eso sí) sobre alguna historia inventada en muy poco tiempo. Con Íker no se puede uno fiar de la intuición, pues ya me pasó con sus cortos y, sobre todo, con el último, "Una Llamada". Íker es uno de esos artistas natos que llevan los sentimientos a flor de piel, pero que en muy pocos años se ha ido curtiendo mucho, también gracias a su madre y a su hermana (que me dan la impresión de ser, como él, unas artistas de los pies a la cabeza). Reuego que me perdonen el resto del elenco teatral, pues no puedo verter opiniones sin fundamento sobre ellos. Sí a favor, pues las entradas están agotadas, y eso que se venden por Internet, pero no sólo por un sistema, sino por varios. El hecho en sí me ilusiona, me fascina y me hace pensar en que mi generación, la suya y otras muchas (además del Teatro con mayúsculas) sí tiene futuro. Se puede y se debe apostar por él, por el Teatro. No sólo el Cine es el que más dinero maneja, ni es sólo un mero "negocio".


Gracias a Íker, a Adriana y a Javier (junto con David Ramírez, Javier Lardiez y Román Reyes) por hacernos volver a creer a mí y a otras muchas personas en el valor del Arte por el Arte, de la Cultura, de la buena fe, del trabajo bien hecho y bien intencionado. Si hubiera más gente tan dedicada como ellos y otro tipo de empresarios fuesen más leales apoyando estas nuevas expresiones con subvenciones más acordes a la realidad y con más cariño hacia los valores que ellos expresan, estoy seguro de que la gente volvería a acudir a los teatros como en los mejores tiempos y a pasarlo bien en ellos. Entonces, todo volvería a retroalimentarse y no habría que elevar ni los impuestos, ni  que estar dando la tabarra continuamente en algunos programas casi extintos de radio -que me atrevería a decir que ruegan que se consideren las artes y la cultura como un servicio prestado, casi de favor-.
Esperemos que ésta y otras tantísimas buenas obras teatrales que están moviéndose por España y el extranjero sigan su curso y que pronto veamos renacer al teatro, al menos, como en la década de los setenta u ochenta del siglo pasado.


En este Audio de Ivoox  ¡HAY SORPRESA MUSICAL! se explica mejor de qué trata "Píntame":  ¡pulse, pulse! -------->  La Ciudad del Drama: Píntame.   


24 de abril de 2014

"Las Cuatro Y Diez"



Rosa León.


¡¿Qué fue de ese gran grupo,
Llamado Mocedades,
De chavales y chavalas,
De un lugar llamado Euskadi?!

Lo reagrupó Rosa León,
Rumores de desaparición,
Inolvidable y por siempre,
Limpia voz de la Transición.

Sin Rosa ya no hay espejos,
Ni Al Alba, ni A Por el Mar,
Ni tantos de esos caminos,
De los que nos hizo andar.

¿Te raptaron sin avisar,
O te olvidaste al cantarlo:
Lo de la Vaca Estudiosa,
La Canción del Diccionario,
lo de Los tres Cochinitos?

¿Con qué niños las dejaste,
Que no las oigo cantar?

(Dedic. a L. E. Aute).


















Me costará acostumbrar el oído al Cantautor, Luis Euduardo Aute, pese a que es él el que compuso la letra de Las Cuatro y Diez.
Sigo buscando los últimos años de vida de Rosa León por las redes pero no encuentro nada. Quizás sea mejor así, una sempiterna Rosa León, la que todos tenemos en la memoria colectiva, la de la guitarra colgada y las gafas redondas, la intelectual y alegre Rosa León. La última vez, la vi en el programa de Fernando Argenta (DEP) en la 2 de TVE, un sábado por la mañana de hace muchos años. Tal vez sea que los grandes se marchan así, sin despedirse, para no dejarnos pensar, para que sigamos siempre soñando e inventando nuevas canciones. Tal vez siga sus andaduras en política, aunque preferiría -ya es algo muy personal- verla actuando como siempre en Radiotelevisión, editando nuevos discos o dedicándonos una nueva canción.
Dos, tres o más generaciones han crecido con algunas o todas las canciones de Rosa León.


Lo inédito de la Canción que he puesto como ejemplo es que no es lo que parece. A mí personalmente, me sorprendió escuchar por la radio que la letra no trataba de una pareja normal y corriente de una pareja cualesquiera; o de una pareja siquiera. Se trataba de una pareja de hombres homosexuales en la última etapa del franquismo.
Me costó situarlos en esa escena del café y la película, aunque en algunos programas de Gemma Nierga (en la Cadena SER) aclararon algunos aspectos y creo que lo dejaron claro: argumentan que James Dean era abierta y descaradamente gay, que cómo iba una pareja de novios a enseñar una foto de uno de sus hijos, lo del carnet (no tenía por qué pedirlo un inspector), que no eran horas para una señora o señorita para ir a un cine y además "sola" con un hombre, etc. Me sigue sin quedar claro, pues siempre me imaginaba a la típica pareja hetero, pero si los autores y conocedores lo dicen es porque es indiscutiblemente así. Toma aún más verosimilitud e intensidad la letra, la canción y el acontecer de todos los hechos.
Lo que sí que me ha quedado en la memoria (sin por ello faltar al respeto ni pretender ofender a L. E. Aute) es la voz de Rosa y su ritmo. Hay algo en la música de Aute que no me cuadra. No sé si es su timbre, la falta de costumbre o tan solo una manía personal. Lo cierto es que son muchas las canciones de Aute que Rosa León ha inmortalizado y que él ha vuelto a interpretar.
En conclusión, Luis Eduardo Aute ya no es aquel autor anónimo, "autista", ignoto e impreciso de los discos de vinilo. Para mí merece ser homenajeado en vida y durante años, pues refleja varias realidades y sueños. Es valioso y, a la vez, intenta y sigue intentando pasar desapercibido. Bravo por Aute, por Rosa León y por estos artistas de antaño a los que difícilmente hoy se podrá superar.

Aquí dejo otra joya musical, en este caso interpretada por Rosa Y Massiel, en el formato de Spotify (R).
Spotify (Open).

19 de abril de 2014

Love Matters.

Love Matters... For it is a thing of more than four: I've recently watched a cartoons video from Gestalt Therapies where a man's brain is divided into two. The one in the right is the sensitive part and the one in the left is the reasonable, logical part of our brain. Then, tiny blue and red toys work in the general control room. Blue for reason, red for logic. Scientifically, It is false, for the woman in the film does not have any cartoons in her mind, and ends up the cartoon with the sentence 'I want to have a family' or something alike.
Gender or even sex doesn't always matter. There is also chemistry, and it is nowadays demonstrated that our brain is not 'divided' into two. We've got lots of areas, and some injured persons are still able to do some things , though they have some parts of their brains injured. That's why new brain cells should be discovered and regenerated. That is why the famous illness called 'Alzheimer' must be stopped, together with other main diseases all over the world -no matter what condition, universal health!-

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...