15 de junio de 2015

"El Cuento Que Se Escribía Sólo."

Érase una vez un cuento que comenzó a escribirse solo.
Empezó en menos de un minuto, por ordenador, y se publicó también sólo por ondas, en varias páginas de las redes informáticas, aunque con mucha más fama en diversos libros y libretitas que se imprimieron solos en multitud de imprentas de diversos puntos del mundo. Esto pasó hace muchos años, pero aseguran que así fue. Yo no lo sé, pero me lo dijo una escritora de buena fe.
Dicen que se reunieron el Prólogo, el Contenido del Cuento, el Desenlace, los elementos de ficción, las leyendas y los personajes principales en una enorme sala con ventanas ojivales, hechas en piedra.
En el centro de la gran sala, se disponía una gran alfombra persa con pequeñas mesas y sillas cómodas y servicio de meriendas para los Párrafos, las Líneas y las Palabras del Cuento.
Como era un Cuento de Paz, también fue invitada la Historia y la Novela, así que todos sonreían contentos como ellos solos.
A través de las ventanas, de cortinas de tela sedosa, se veían paisajes de un brillo desmesurado. Según iban pasando las primeras horas de la mañana, se iban distribuyendo los Personajes, junto con los Resúmenes, las Moralejas, las Fábulas, que, por cierto, estaban bien pertrechadas con corbatas de verde pradera, pantalones de pana, camisas de tela marinera y perfume de tulipanes irlandeses.
La música sonaba en un pequeño escenario al fondo, entre un par de columnas corintias y un friso de fondo ordenado y simétrico.
Mientras merendaban dulces y frutos secos  o almibarados, bellas doncellas con bigotes de felino se colaron desde otro cuento y repartieron libretas pequeñas de colores.
Finalmente, llegaron lápices, bolígrafos, plumas, rotuladores y otros materiales de distintas partes del mundo, y empezaron a escribir en estos papeles que antes nombramos. Así, se dibujaban las letras, palabras y frases que iban formando un cuento muy divertido para niños y mayores.
Cuentan que en esos cuadernos, terminaron una Gran Historia que ha llegado hasta nuestros días. Todavía existen lugares con seres coloreados que imprimen sin parar miles y miles de libros del Cuento que se escribía solo: Va cambiando de páginas y de letras sin parar y cada vez va más y más rápido.
Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.

13 de junio de 2015

4 Músicas de Colección: "La Balanga"

De los años setenta de la década pasada, estaba buscando durante casi una década aproximadamente esta canción de la que no sabía ni siquiera su título. Se llama "La Balanga". Había escuchado algunas versiones en cinta cassette provenientes de Single Plays.
La encontré en las prodigiosas redes de Internet (en YouTube) hace más de un mes, y hago honor a los editores que en éste figuran.
Encontré el repertorio que se escuchaba en el más que conocido avión supersónico que cruzaba el atlántico, el Concorde.
Aquí les dejo algunas muestras de esta melodía bailable llamada "La Balanga", del grupo Bimbo Jet, más tarde reinterpretada por Franck Pourcel y que consta también con otras versiones distintas, de otra en la que aparecen bailarines junto a un vocal que anima a éstos al baile, que parece ser de 1974.
En los años noventa, que fue cuando hice un par de copias de esta Balanga no encontré ninguna copia de esa vieja versión tan manida y re-escuchada aquí, en España y sus regiones periféricas. Y es que El Bimbó  o El Bimbo es tan conocido que eclipsó y absorbió a esta pobre y olvidada Balanga que tantos años permaneció oculta y casi desaparecida del panorama musical setentero.

Bimbo Jet. "La Balanga".

Vídeo en color. "La Balanga". 1975

Franck Pourcel. "La Balanga".

Vídeo del programa de TV Música Libre. "La Balanga".





1 de junio de 2015

Poema: "Un lugar bajo el sol".

Paseo en un lugar bajo el sol,
Y con el sol delante,
Por bandera un par de nubes,
Y cubierto de mi sudor,
Diviso los bancos de mi ciudad.

Sigo la meta de terminar el día,
De encontrar un lugar,
Un lugar limpio,
Donde las ratas o las palomas,
Me dejen dormir un sueño de vino malo,
Y el dolor que ningún santo jamás sufrió,
Se diluya con las lágrimas de mi hambre.

23 de mayo de 2015

Julieta Venegas.

Cantautora de corte humanista. Aún no ha sido encasillada en ninguna corriente Pop, Rock o psicodélica cualesquiera.
Del concierto multitudinario a las canciones más íntimas. Del vídeo pop-rock al vídeo folk de corte hispano, pero sin tintes facilones de gasolinera o de vídeo de pub para distraer (por ahora).
 A pesar de que ha sido presentada varias veces en Los 40 Principales en España y México, creo humildemente que sigue en la brecha de las Nuevas Voces y que no ha caído en la música simplona del Pop aburrido, ya que condensa con facilidad la cultura de su pueblo mexicano y, a la vez, su propio ser en cada melodía.
Estoy escuchando algunas de sus canciones más nuevas. Siempre un ritmo diferente y, a veces, una voz invitada que no siempre es la de su pareja amorosa.
Es muy llamativa su combinación de culturas de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Los préstamos de su propia tierra nunca rozan la presión de la canción mexicana tradicional y tampoco carecen de ésta, por lo que resultan muy agudas y originales en nuestros días, tan faltos de una cultura musical postmodernista. Puede ser que su voz no sea calificada como excelente, pero el Arte con mayúsculas no siempre se ha medido por la calidad en términos absolutos, sino también por la cantidad y la calidad-originalidad del conjunto.
Como un escrito en prosa o verso repetitivo a veces, seguido y poli-cromático otras, nos deleita con vídeos muy reivindicativos que su pueblo y el de fuera sabe bien apreciar.
Por algunos comentarios que leo, es una cantante que apenas recibe críticas. Las pocas que recibió cuando corrieron rumores -muy mal recogidos por la prensa del corazón y casi inventados- sobre su embarazo y su vida amorosa íntima, nos enteramos de que salió al frente y desmintió lo que NO era cierto.
Su música no se extrema hasta ser de muy de antes ni de muy ahora, en términos musicales; aunque sí en temática. Simplemente es una mezcla libre: folk, pop, vocal, rock, experimental... Para mí, es la proporción adecuada, el gin-tonic del amor, de la paz y de la armonía en tiempos que, para el ser humano, son mucho más desproporcionados de lo que parecen en un principio, a vista de noticiero matutino. Sin embargo, no olvidemos su faceta dura, su 'yo' más fuerte y social, que forma parte de todo el repertorio.
Julieta Venegas, digan lo que digan, no es un espectáculo más, una cantante cualquiera. Es parte de un grupo de creatividad magnífica. Sabe trabajar muy duro, cultivar el producto y vender o prestar algo multicultural, dinámico, vivo e intenso. Da un nuevo referente de salud, motivación y ética no-moralista (sin referentes evangelizadores-religiosos) que convierten y hacen avanzar a su música no sólo en un nuevo experimento, sino en una buena combinación contenido-continente, con significantes también más abundantes y nítidos: letra, ritmos complejos y nuevos instrumentos.
A todo lo anterior, añade un contenido feminista propio, fuerte, pero sin llegar a la nulidad del opuesto como tal -el hombre o el masculino-. Lo respeta y, tal vez por esto, logre un público tan variopinto, receptivo y fiel a lo largo del tiempo.
Precisamente es el tiempo el que está dando mucha calidad y fuerza a la obra de Julieta Venegas y su grupo, ya que permanece constante, sin los vaivenes típicos de otros grupos/cantautores. Su letra, su actividad creativa, sus viajes y su atractivo (basado en su personalidad) la hacen ser siempre o casi siempre novedosa. Espero que esta fórmula no se deteriore y que siga la misma trayectoria, ya que su música es muy buena, sus amigos-as fieles y su carrera musical sigue siendo prometedora.

"No hace falta." Julieta Venegas.

16 de mayo de 2015

 

Negativa al Miedo.

Nos imponen el miedo. El miedo al otro, a lo diferente y al cambio.
Los mismos políticos e instituciones que antes fueran públicas y libres ahora hacen justo lo contrario que antes: no defender.
Defiende tu persona, defiéndete sin temer ni a nada ni a nadie. Así, una de las barreras más fuertes que jamás ha conocido el ser humano, el miedo, será derribada.
Que tu vida se base en el respeto, pero también en el desprecio al miedo. Sin el miedo, nos liberamos a nosotros mismos y a los demás.

28 de marzo de 2015

Los otros 80, los alter 80.

Hace un par de meses, estuve revisando un vídeo muy especial en el que la cantante y artista sempiterna Alaska respondía a unas preguntas sobre La Movida Madrileña sobre la Década de los Ochenta. También explicaba cómo había surgido ese movimiento que (ella misma lo reconocía) se dio en unas circunstancias, tiempo y lugares especiales.
Me encantó cómo se explicaba y cómo se desenvolvió para mostrar al público más joven cómo había sido ese movimiento no sólo musical, sino también artístico y cultural. La Movida en Madrid formó parte de su persona y de otras muchas, amigas, conocidas o referentes personales y/o musicales.
Estuve  muy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, y considero a Olvido Gara como a una persona muy culta, franca y nada vulgar como a veces se había pretendido expresar en el pasado, creo que ya muy remoto.
En lo que difiero vagamente, es en lo que ella definía como la otra España que no vivió esos años porque salía de la etapa del franquismo, o que llegaba tarde a la cultura televisiva. Esto es muy cierto, sin duda, pero también faltó considerar la cultura que se generó en los dos Archipiélagos: el canario y el balear (también en otras zonas turísticas y el Levante), además de otros grupos pop, rock y otro tipo de "movidas" que llegaron por otras vías diferentes y que no fueron la televisión o la radio. A veces, en plan discotequero o grupo de fans muy reducido que admiraba a ciertos grupos y que traducía la letra y se dedicaba a pinchar cierto tipo de música especial que sólo llegaba a determinados lugares y grupos de personas: es el caso de Elvis Presley en los ochenta, ya pasada su época y llegada su muerte, o si nos fijamos en una fase más relevante, con la que se identifiquen más personas, la proveniente de grupos españoles o con tintes típicos españoles como Baccara (que se descubrió como fenómeno musical en Fuerteventura), el Trío Acuario, Jeannette Dimech (antes cantante en el grupo Pic-Nic) y decenas de otros grupos (como La Década Prodigiosa, entre otros) que actuaban en solitario y que sí grabaron, dejaron su propia huella y deleitaron a numerosas personas, de varias edades y zonas en esos inolvidables años 80, que sirvieron de puente entre los 60, 70 y los happy 90 que vendrían poco después.
Destaco además a los de fuera y de varios lugares a la vez: Bananarama, Miguel Bosé, ABBA (aquí ABBA duró toda la década de los ochenta)Pedro Marín, Tina Turner, Michael Jackson, Jackson Five, la propia Alaska con Alaska y Dinarama en su etapa más crucial, los remakes de Boney M, Madonna, Iván, Elsa Baeza, Mecano, O. Birmania, Ana Belén, Tiffany, los Bee Gees, la Orquesta Mondragón, etc. etc., ya que son pocos grupos y cantautores los que ahora recuerdo que sonaron también en las radiofórmulas o durante "La Movida" propiamente dicha. No se pueden agrupar, no sólo pertenecen a la música FM o charanga de verbena y no se pueden apelmazar en torno a la Movida, ya que forman parte de otros grupos, de otros países y de varios estilos. Cabrían grupos alternativos de pop-rock, funk, metal, alguno heavy, disco, pop-clásico e incluso muy clásico como Mocedades o Luz Casal en su etapa más "movida", digámoslo así. Sabrán si sí o si no los expertos, ya que éste es un movimiento muy variopinto, difícil de encasillar o de etiquetar como netamente madrileño (y no el de la Movida, sino el otro, el que no era de la movida).

Participen y dejen sugerencias de grupos y cantautores de los ochenta para irlos añadiendo a esta lista de FAMOSOS de los 80, que no pertenecieron a La Movida Madrileña.

Hoy, 13 de junio de 2015, es el cumpleaños de la Terremoto Mexicano, esto es, Olvido Gara, del grupo que un día se llamase Fangoria.

28 de febrero de 2015

Trio Acuario: Style.

A few days ago, I found in YouTube this post about a Spanish happy 70's group singing a different kind of songs which are nowadays considered to be very odd, bad and old-fashioned. Nevertheless, some people is now here and elsewhere living the 'Nostalgia phenomena' or if you want to call it like that, the oldies radio tunes. I translate here some of the rhythmic letter of the song which is like a simple poem with chained verses like this: 'hand, sand' or maybe 'strong, song.' The rest of the meaning has just some sensual connotations and is somehow happy to listen to.

<She, he, the rose, the carnation.
Spring, the wait, summer, the hand.
Autumm -fall- a sprout, Winter, a hell.
That is love, yes sir!
Give me a Kiss. Yeah, yeah, yeah!  Gimme a Kiss. Yes, sir!>>

Note that in Spanish it has other rhythm and must be listened carefully. Have fun!

Hace unos cuantos días, encontré por casualidad en YouTube un grupo que fue, al parecer, muy famoso durante la última mitad de los años 70 en España (e ignoro si fuera del país).
Según me contaron, Mayra Gómez Kemp, formó parte de este grupo, el Trío Acuario, que volvió a versionar algunas canciones de su época  -pues fue buscando una canción original como lo encontré- y a hacer unas cuantas muy movidas y alegres, aunque hoy en día pudieran parecer horteras, a la par que tipo vodeville o incluso pedro-almodovaristas.
Sin embargo, si escuchamos algunas de este siglo que hasta se cuelan en la charanga popular (como la de "los micrófonos", esa que parecía tan inocente y que luego resulta que tenía un contenido explícitamente sexual) estas canciones algo salidas de tono son tan solo los inicios de una música facilona, alejada de la música directa y explícita de los 80.
Recuerda a letras y ritmos que vendrían a posteriori y a otros grupos de mayor éxito como Baccara, que contaron con más fama, duración y apoyo, pero no por eso deja de ser interesante recordarlos y admirarlos. He aquí algunos ejemplos del

Trío Acuario:  (cliquee sobre cada enlace).

https://www.youtube.com/embed/VQfMKcUorkU
"Eso es el amor"

"Rema, rema, marinero"

27 de febrero de 2015

Las mujeres y la igualdad.

El día 8 de marzo del presente año 2015 se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A parte de las reivindicaciones que se realizaron, de las estadísticas dadas y de lo que se pudo hacer y no se hizo, no me queda menos que reconocer que todas o casi todas las mujeres que conozco y que he conocido a lo largo de mi vida son trabajadoras, si no en empresas, en lo doméstico; si no en el ámbito privado, en la administración pública.
Crecí rodeado de profesores y de profesoras; funcionarias, al igual que funcionarios. También conocí a personas de distintos ámbitos que desempeñaban distintas funciones. Creo que ya no es tolerable el chiste fácil al respecto, ni tampoco la sátira, ni la típica burla "de que es que es mujer" o cualesquiera que sea para justificar una tontería  que proviene de la más absurda ig-no-ran-cia.   Durante el verano, también conocí a las agricultoras de esta isla, Gran Canaria, y la Isla de Lanzarote, de donde procedía mi abuela materna, que era una trabajadora nata, además de catequista, interesada en la cultura, imparable en la vida, desde las cinco o seis de la mañana que se levantaba, hasta que anochecía.
Mi otra abuela, si no tan arraigada al campo, aunque también pertenecía a éste y a su entorno, conocía los sacrificios y las desventajas de todas las clases sociales, y era auténtica defensora de la bondad humana cuando ella creía conveniente. A parte de ello, tuvo también la oportunidad de aprender a leer, escribir y a desenvolverse en sociedad, como hace casi una década se decía. Era una mujer avanzada  y moderna para su época. Ambas leyeron algunas novelas y escritos a lo largo de su vida - a diferencia de otras mujeres que no tenían acceso a determinados libros- y se mantenían siempre informadas de la actualidad. Sé que mi abuela materna leía un poco más pero no lo demostraba con palabras.
En materia de igualdad, yo también creo que no hay ideologías sino creencias y formas de actuar. Los maridos de ambas murieron demasiado pronto ¿Su enfermedad? La locura desmedida del trabajo y el afán por ganarse la vida con demasiado ahínco. Tenían todos sus defectos y sus virtudes, como toda nuestra sociedad canaria, pero les costó sacar a toda una generación adelante. Todo esto lo estamos viviendo en nuestros días de una manera u otra, directa o indirectamente.
Junto a todos los valores que ahora
 parecen evaporarse, todos sus nietos los seguimos teniendo en cuenta de una manera u otra, como todas las generaciones que crecimos al amparo de la Transición Española y que seguimos defendiendo la Democracia con mayúsculas, muy por encima de lo que quiera vendernos cualquier partido o ideología. No se trata de simple educación o cortesía. Es algo más: la consideración y el respeto hacia los demás, sea cual fuere su condición.
Mi profesor de primer curso de EGB fue un hombre, contrariamente a lo que se solía pensar en 1981 en mi colegio: Que debía ser una mujer, que si porque eran niños era mejor y porque venían de preescolar algunos... Lo cierto es que era una buena persona y daba bien las clases. Trataba a los pequeños como lo que eran y por eso apenas lo recordaba. Son de esas personas que no te marcan, pero que, a lo largo del tiempo, consideras como fundamentales. Un hombre bueno, sencillo, simpático y amigo de su trabajo. Igual pasaba con la mujer en otras profesiones. Era cuestionada o no se veía su trabajo con buenos ojos, según qué tipo de personas. El dilema de siempre: edad, sexo, estatura, peso, orígenes, etc. etc.
Ese trabajo era, a principios del siglo XX, una tortura, un sacrificio, y así lo aprendí yo mismo de mis antepasados. No era un esfuerzo, ni siquiera una responsabilidad. Era un sobresfuerzo, un sinvivir. La mujer estaba ahí, sin derechos y con una enorme carga de deberes que cumplir, viviese en el contexto en el que viviese, fuera de la ideología o del parecer que fuese. Había en esta tierra, y hasta hace no muchas décadas se sabía porque se sabía, mujeres para todo tipo de oficios: mujeres lavanderas, portadoras de agua, vendedoras, sirvientas, costureras y artesanas, madres, amas de casa poco valoradas y también anestesiadas, tías, primas, sobrinas, etc. Se solía hablar de ellas hasta no hace muy poco tiempo con pena, no importa el sexo ni la condición, como "esa pobre chica". Y ahora, después del desarrollo y de tantas idas y venidas en la Europa moderna, ya sin tanta distinción de sexo o profesión. La igualdad es una meta, lo sigue siendo. Volviendo al tema que me atañe: la mujer, a veces, se cree su propio rol de sacrificio por todo ese pasado monstruoso que sólo una parte de la sociedad (y ojo que no tiene que ser privilegiada ni clase alta) se empeña en que perdure. Se trata de un machismo impuesto y de un machismo-feminismo que la mujer elige o cree que le toca. Algunos, con sus leyes, fariseísmo y mucho hablar, creen que debe seguir siendo así. Al contrario. En otros países muy cercanos existe el hombre que hace de niñera, de cocinero (aquí ya es normal), de modista (una profesión que originalmente era para hombres) o de azafato de lo que fuera.
En realidad, no habría que escribir nada de esto, ni este día tendría que existir a estas alturas. Si sigo escribiendo tendería a moralizar y no estaría bien. Hay mujeres que merecen todo nuestro respeto y hombres que también lo merecen, puesto que saben lo que significa la igualdad. Yo lo vivo y lo comprendo así. No comprendo por qué una mujer percibe menos salario que un hombre.
Por cierto, reivindico en el mundo de la Música Clásica, que existan mujeres que dirijan, orquesten música y que compongan.
Igual corresponde a otras profesiones y actividades. Que la mujer se pregunte si los "noes" son lógicos o sólo responden a una cuestión de intereses particulares.

24 de febrero de 2015

El discurso del Profesor Monedero.

Hace un par de días, ni más ni menos, atendí en la distancia, con asombro, la rueda de prensa celebrada por uno de los círculos de Podemos en Madrid con acceso de prensa incluido (lo destaco y recalco porque el PP nos ha acostumbrado en España a no hacer partícipe a ésta de ninguna o muy pocas interacciones libres con ellos). Hago uso de uno de los pocos derechos que nos quedan a los/las ciudadanos/as en este país llamado España, la libertad de expresión. Esta opinión no significa que esté en contra de este nuevo partido, pero tampoco a favor de éste. Simplemente me mantengo en la duda de si lograrán convencernos: la mayoría indecisa, que no es ni poca ni tan invisible como se pudiese creer. Algunos somos simpatizantes; otros creemos en otras alternativas a Podemos o, simplemente seguimos desilusionados con las nuevas alternativas del presente. Todo esto tiene cabida y es legal.
El señor Monedero no me convenció personalmente, como ciudadano molesto, indignado, harto y sin plenos derechos democráticos -gracias a los recortes sin sentido del PP-.
En primer lugar, Juan Carlos Monedero llama a La Transición, a toda la etapa o conjunto de cambios o intentos de cambio acaecidos en España y en el resto de Comunidades Autónomas que la conforman como "el Régimen del 78".
La Constitución de 1978, pactada entre la derecha y la izquierda (y entre otros Padres de ésta que desgraciadamente han fallecido), fue libremente elegida ¿la considera Podemos como la de un Régimen? Mal empezamos ninguneando el consenso de entonces y las subsecuentes mejoras, ascenso hacia el estado del bienestar, hacia el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos y hacia otras libertades que emanaron de ésta ¿Es cierto que la Constitución no fue ni completa ni contentó a todos? Por supuesto, pero no fue, ni de lejos, un "régimen del 78" porque de ella nos beneficiamos todos y todas. Se habla mucho de la fallida 2ª República, pero si exceptuamos el papel de la Monarquía, hay en la Constitución elementos que estaban recogidos en las Leyes Republicanas de antes del Régimen Franquista. No serán muchos, pero hay algunos. No fue perfecta, no, en absoluto, pero permitió una convivencia pacífica hasta hace muy pocos años. Es el pasado y es el presente. Discutir esto, tan evidente, me parece dinamitar las bases de la democracia.
Aún recuerdo a personas de "la derechona" criticar a destajo y con insultos al que fuera el Rey Juan Carlos I, a parte de los consabidos adjetivos de "traidor" y otras lindezas... También, Felipe González era el cabeza de Turco ideal, mucho tiempo después de los escándalos de Filesa, para las arremetidas injustas de la derechona. España se veía muy, pero que muy mal desde fuera porque era la vergüenza de Europa. Todo era culpa de González, el socialismo y sus perversiones. Sólo les faltaba decir que comía niños crudos con salsa alioli ¿Va la izquierdona a tomar revancha y a hacer todo lo que hicieron  sus oponentes años atrás?
Volviendo al tema central, el resto del discurso de Monedero, fue un toma y daca respecto a la privacidad de los datos del estudio que éste hizo (mejor hubiese roto ese muro de papel y siguiera contando exactamente en qué proyectos, con qué cantidad exacta y clara de dinero y en qué materia empleó esos fondos, tanto de entrada como de salida -dejando a parte la Ley de Protección de Datos-, ya que su figura y la de su partido están en cuestión).
Los periodistas asistentes, también nombraron las posibles subvenciones a Venezuela y los  pagos relativos a Caja de Resistencia.
No sé por qué, me recordó a los diferidos de Rajoy su comparecencia ¿Qué el Instituto Goethe es como si fuera el estado alemán? No es así exactamente. La Alliance Française ha estado desvencijada, con maderas nobles ya con una necesidad imperiosa de ser reparadas y ha seguido décadas, dependiendo de su localidad, con unos presupuestos muy ajustados. No siempre representa a su Estado, al igual que la BBC, que es marcadamente independiente, no trabaja para el Gobierno Británico (de ahí su gran fama internacional.)

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...