20 de julio de 2015

Poemas: "De Sueños".

"De Sueños".

De gentes que ya no existen,
Están todos mis sueños llenos,
De personas que no sé si vivas o muertas.
De angustia, mas de canciones,
De juegos y de rescates,
De submarinos potentes,
Que una civilización perdida y yo,
Sabemos llevar por las corrientes,
De un Atlántico fiero.

Aviones enormes,
Con amigos y amigas,
Que con ilusión se embarcan,
Y que pronto elevo, a otras capas, a otros campos.

Salvados del peligro, llegamos de Gran Canaria al Hierro,
Y del Hierro a otras islas,
Pues doblando el paseo,
Aparece ese Hotel tan famoso,
Que una vez construido,
Sufrió temporales y se inundó en Arrecife.

Luego, llego a casa de mi tía, la casa que no sé,
Yo me pregunto, ¿existe o la derrumbaron?
No, pues existe, ya que estoy y suena ese timbre,

El coche conduzco,
aunque no siempre responde,
Sube alturas enormes y nunca cae,
Pasa por lugares y ciudades inimaginables,
Pero que sólo yo conozco:
La heladería antigua con el sótano de asesinatos:
Pregunto a mis padres pero no se dan cuenta,
Siguen pidiendo dulces en el mostrador obscuro.
¡Los de carne no! Pero no se enteran.
La Catedral, enorme, con fuentes, pilares y varias tarimas,
Donde puedo dar mis propios discursos.
Tras una cortina, otro cura me deja,
Una señora medio loca que no sabe prender el incienso,
Ni que hay estatuas orientales.

Subo a otro auto más antiguo,
De palancas, ligero,
Los cráteres hundidos, que siempre han estado,
Que para no ir pensando en ellos,
Bordeo, sigo, me bajo y llego a Las Palmas.
Ya estoy en el camino que lleva al herbolario.
En la otra zona de Vegueta, no la de siempre,
La que tarda en encontrarse.
Aquí la vida es distinta; muy tranquila.

Suele venir gente sonriente,
A tomar helados y comprar remedios,
Saludan a los extranjeros,
Y hablan conmigo.
A veces, paseando, se llega a San Mateo,
Ya que por la Avenida vieja con barandillas,
Pasa la carretera de principios de siglo,
Con la Escuela de Canto (de jóvenes alegres), perpendicular,
Ya por ella puede uno perderse,
Hay niebla, mucho frío, pero es el campo.

Así sigo el camino,
De vías rectas y varios estilos,
Antes de llegar a ciudades en obras,
Más hostales del Modernismo, oficinas de mármol,
Ciudades invisibles,
Que ocuparían otro poema más.

C.G.F.L.

18 de junio de 2015

Poem: 'Black Star.'


More than forty years ago,
I can hear your song,
Yes, 'I heard your voice,'
Something magical happenned:
The Black Star must have been waiting.

Waiting my dream and feelings,
To become alive, again.

In the past I am,
Listening to your music, voice,
Only in that place I know
Such voices sound like that,
When the first sunlight of the morning,
Heats the garden where I hold,
Near the flowers and plants,
The cup of coffee I can smell.

At least, I don't feel the loneliness
And I I've forgotten the present-time.
My family, and those years, remain all the same,
Thanks Black Morning Star,
We are all together again.

The car's out there,
Waiting for us; we're going to beach.

The same colours, the same smells, the same windy weather, again.
I turn on the radio and listen in perfect stereo "Tiny Sparrow".
The palms, moving free with the wind,
Behind, the mountain with the rock,
As ever, the mountain behind...

More than forty years ago,
I can hear your song,
Yes, 'I heard your voice,'
Something magical happenned:
In Lanzarote Island,
"El sol nació, murió la luna."
The Black Star must have been waiting.
Waiting my dream and feelings,
To become alive, again.

C.G.F.L.



"Negra Estrella". PicNic ('Tiny Sparrow'.)

15 de junio de 2015

"El Cuento Que Se Escribía Sólo."

Érase una vez un cuento que comenzó a escribirse solo.
Empezó en menos de un minuto, por ordenador, y se publicó también sólo por ondas, en varias páginas de las redes informáticas, aunque con mucha más fama en diversos libros y libretitas que se imprimieron solos en multitud de imprentas de diversos puntos del mundo. Esto pasó hace muchos años, pero aseguran que así fue. Yo no lo sé, pero me lo dijo una escritora de buena fe.
Dicen que se reunieron el Prólogo, el Contenido del Cuento, el Desenlace, los elementos de ficción, las leyendas y los personajes principales en una enorme sala con ventanas ojivales, hechas en piedra.
En el centro de la gran sala, se disponía una gran alfombra persa con pequeñas mesas y sillas cómodas y servicio de meriendas para los Párrafos, las Líneas y las Palabras del Cuento.
Como era un Cuento de Paz, también fue invitada la Historia y la Novela, así que todos sonreían contentos como ellos solos.
A través de las ventanas, de cortinas de tela sedosa, se veían paisajes de un brillo desmesurado. Según iban pasando las primeras horas de la mañana, se iban distribuyendo los Personajes, junto con los Resúmenes, las Moralejas, las Fábulas, que, por cierto, estaban bien pertrechadas con corbatas de verde pradera, pantalones de pana, camisas de tela marinera y perfume de tulipanes irlandeses.
La música sonaba en un pequeño escenario al fondo, entre un par de columnas corintias y un friso de fondo ordenado y simétrico.
Mientras merendaban dulces y frutos secos  o almibarados, bellas doncellas con bigotes de felino se colaron desde otro cuento y repartieron libretas pequeñas de colores.
Finalmente, llegaron lápices, bolígrafos, plumas, rotuladores y otros materiales de distintas partes del mundo, y empezaron a escribir en estos papeles que antes nombramos. Así, se dibujaban las letras, palabras y frases que iban formando un cuento muy divertido para niños y mayores.
Cuentan que en esos cuadernos, terminaron una Gran Historia que ha llegado hasta nuestros días. Todavía existen lugares con seres coloreados que imprimen sin parar miles y miles de libros del Cuento que se escribía solo: Va cambiando de páginas y de letras sin parar y cada vez va más y más rápido.
Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.

13 de junio de 2015

4 Músicas de Colección: "La Balanga"

De los años setenta de la década pasada, estaba buscando durante casi una década aproximadamente esta canción de la que no sabía ni siquiera su título. Se llama "La Balanga". Había escuchado algunas versiones en cinta cassette provenientes de Single Plays.
La encontré en las prodigiosas redes de Internet (en YouTube) hace más de un mes, y hago honor a los editores que en éste figuran.
Encontré el repertorio que se escuchaba en el más que conocido avión supersónico que cruzaba el atlántico, el Concorde.
Aquí les dejo algunas muestras de esta melodía bailable llamada "La Balanga", del grupo Bimbo Jet, más tarde reinterpretada por Franck Pourcel y que consta también con otras versiones distintas, de otra en la que aparecen bailarines junto a un vocal que anima a éstos al baile, que parece ser de 1974.
En los años noventa, que fue cuando hice un par de copias de esta Balanga no encontré ninguna copia de esa vieja versión tan manida y re-escuchada aquí, en España y sus regiones periféricas. Y es que El Bimbó  o El Bimbo es tan conocido que eclipsó y absorbió a esta pobre y olvidada Balanga que tantos años permaneció oculta y casi desaparecida del panorama musical setentero.

Bimbo Jet. "La Balanga".

Vídeo en color. "La Balanga". 1975

Franck Pourcel. "La Balanga".

Vídeo del programa de TV Música Libre. "La Balanga".





1 de junio de 2015

Poema: "Un lugar bajo el sol".

Paseo en un lugar bajo el sol,
Y con el sol delante,
Por bandera un par de nubes,
Y cubierto de mi sudor,
Diviso los bancos de mi ciudad.

Sigo la meta de terminar el día,
De encontrar un lugar,
Un lugar limpio,
Donde las ratas o las palomas,
Me dejen dormir un sueño de vino malo,
Y el dolor que ningún santo jamás sufrió,
Se diluya con las lágrimas de mi hambre.

23 de mayo de 2015

Julieta Venegas.

Cantautora de corte humanista. Aún no ha sido encasillada en ninguna corriente Pop, Rock o psicodélica cualesquiera.
Del concierto multitudinario a las canciones más íntimas. Del vídeo pop-rock al vídeo folk de corte hispano, pero sin tintes facilones de gasolinera o de vídeo de pub para distraer (por ahora).
 A pesar de que ha sido presentada varias veces en Los 40 Principales en España y México, creo humildemente que sigue en la brecha de las Nuevas Voces y que no ha caído en la música simplona del Pop aburrido, ya que condensa con facilidad la cultura de su pueblo mexicano y, a la vez, su propio ser en cada melodía.
Estoy escuchando algunas de sus canciones más nuevas. Siempre un ritmo diferente y, a veces, una voz invitada que no siempre es la de su pareja amorosa.
Es muy llamativa su combinación de culturas de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Los préstamos de su propia tierra nunca rozan la presión de la canción mexicana tradicional y tampoco carecen de ésta, por lo que resultan muy agudas y originales en nuestros días, tan faltos de una cultura musical postmodernista. Puede ser que su voz no sea calificada como excelente, pero el Arte con mayúsculas no siempre se ha medido por la calidad en términos absolutos, sino también por la cantidad y la calidad-originalidad del conjunto.
Como un escrito en prosa o verso repetitivo a veces, seguido y poli-cromático otras, nos deleita con vídeos muy reivindicativos que su pueblo y el de fuera sabe bien apreciar.
Por algunos comentarios que leo, es una cantante que apenas recibe críticas. Las pocas que recibió cuando corrieron rumores -muy mal recogidos por la prensa del corazón y casi inventados- sobre su embarazo y su vida amorosa íntima, nos enteramos de que salió al frente y desmintió lo que NO era cierto.
Su música no se extrema hasta ser de muy de antes ni de muy ahora, en términos musicales; aunque sí en temática. Simplemente es una mezcla libre: folk, pop, vocal, rock, experimental... Para mí, es la proporción adecuada, el gin-tonic del amor, de la paz y de la armonía en tiempos que, para el ser humano, son mucho más desproporcionados de lo que parecen en un principio, a vista de noticiero matutino. Sin embargo, no olvidemos su faceta dura, su 'yo' más fuerte y social, que forma parte de todo el repertorio.
Julieta Venegas, digan lo que digan, no es un espectáculo más, una cantante cualquiera. Es parte de un grupo de creatividad magnífica. Sabe trabajar muy duro, cultivar el producto y vender o prestar algo multicultural, dinámico, vivo e intenso. Da un nuevo referente de salud, motivación y ética no-moralista (sin referentes evangelizadores-religiosos) que convierten y hacen avanzar a su música no sólo en un nuevo experimento, sino en una buena combinación contenido-continente, con significantes también más abundantes y nítidos: letra, ritmos complejos y nuevos instrumentos.
A todo lo anterior, añade un contenido feminista propio, fuerte, pero sin llegar a la nulidad del opuesto como tal -el hombre o el masculino-. Lo respeta y, tal vez por esto, logre un público tan variopinto, receptivo y fiel a lo largo del tiempo.
Precisamente es el tiempo el que está dando mucha calidad y fuerza a la obra de Julieta Venegas y su grupo, ya que permanece constante, sin los vaivenes típicos de otros grupos/cantautores. Su letra, su actividad creativa, sus viajes y su atractivo (basado en su personalidad) la hacen ser siempre o casi siempre novedosa. Espero que esta fórmula no se deteriore y que siga la misma trayectoria, ya que su música es muy buena, sus amigos-as fieles y su carrera musical sigue siendo prometedora.

"No hace falta." Julieta Venegas.

16 de mayo de 2015

 

Negativa al Miedo.

Nos imponen el miedo. El miedo al otro, a lo diferente y al cambio.
Los mismos políticos e instituciones que antes fueran públicas y libres ahora hacen justo lo contrario que antes: no defender.
Defiende tu persona, defiéndete sin temer ni a nada ni a nadie. Así, una de las barreras más fuertes que jamás ha conocido el ser humano, el miedo, será derribada.
Que tu vida se base en el respeto, pero también en el desprecio al miedo. Sin el miedo, nos liberamos a nosotros mismos y a los demás.

28 de marzo de 2015

Los otros 80, los alter 80.

Hace un par de meses, estuve revisando un vídeo muy especial en el que la cantante y artista sempiterna Alaska respondía a unas preguntas sobre La Movida Madrileña sobre la Década de los Ochenta. También explicaba cómo había surgido ese movimiento que (ella misma lo reconocía) se dio en unas circunstancias, tiempo y lugares especiales.
Me encantó cómo se explicaba y cómo se desenvolvió para mostrar al público más joven cómo había sido ese movimiento no sólo musical, sino también artístico y cultural. La Movida en Madrid formó parte de su persona y de otras muchas, amigas, conocidas o referentes personales y/o musicales.
Estuve  muy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, y considero a Olvido Gara como a una persona muy culta, franca y nada vulgar como a veces se había pretendido expresar en el pasado, creo que ya muy remoto.
En lo que difiero vagamente, es en lo que ella definía como la otra España que no vivió esos años porque salía de la etapa del franquismo, o que llegaba tarde a la cultura televisiva. Esto es muy cierto, sin duda, pero también faltó considerar la cultura que se generó en los dos Archipiélagos: el canario y el balear (también en otras zonas turísticas y el Levante), además de otros grupos pop, rock y otro tipo de "movidas" que llegaron por otras vías diferentes y que no fueron la televisión o la radio. A veces, en plan discotequero o grupo de fans muy reducido que admiraba a ciertos grupos y que traducía la letra y se dedicaba a pinchar cierto tipo de música especial que sólo llegaba a determinados lugares y grupos de personas: es el caso de Elvis Presley en los ochenta, ya pasada su época y llegada su muerte, o si nos fijamos en una fase más relevante, con la que se identifiquen más personas, la proveniente de grupos españoles o con tintes típicos españoles como Baccara (que se descubrió como fenómeno musical en Fuerteventura), el Trío Acuario, Jeannette Dimech (antes cantante en el grupo Pic-Nic) y decenas de otros grupos (como La Década Prodigiosa, entre otros) que actuaban en solitario y que sí grabaron, dejaron su propia huella y deleitaron a numerosas personas, de varias edades y zonas en esos inolvidables años 80, que sirvieron de puente entre los 60, 70 y los happy 90 que vendrían poco después.
Destaco además a los de fuera y de varios lugares a la vez: Bananarama, Miguel Bosé, ABBA (aquí ABBA duró toda la década de los ochenta)Pedro Marín, Tina Turner, Michael Jackson, Jackson Five, la propia Alaska con Alaska y Dinarama en su etapa más crucial, los remakes de Boney M, Madonna, Iván, Elsa Baeza, Mecano, O. Birmania, Ana Belén, Tiffany, los Bee Gees, la Orquesta Mondragón, etc. etc., ya que son pocos grupos y cantautores los que ahora recuerdo que sonaron también en las radiofórmulas o durante "La Movida" propiamente dicha. No se pueden agrupar, no sólo pertenecen a la música FM o charanga de verbena y no se pueden apelmazar en torno a la Movida, ya que forman parte de otros grupos, de otros países y de varios estilos. Cabrían grupos alternativos de pop-rock, funk, metal, alguno heavy, disco, pop-clásico e incluso muy clásico como Mocedades o Luz Casal en su etapa más "movida", digámoslo así. Sabrán si sí o si no los expertos, ya que éste es un movimiento muy variopinto, difícil de encasillar o de etiquetar como netamente madrileño (y no el de la Movida, sino el otro, el que no era de la movida).

Participen y dejen sugerencias de grupos y cantautores de los ochenta para irlos añadiendo a esta lista de FAMOSOS de los 80, que no pertenecieron a La Movida Madrileña.

Hoy, 13 de junio de 2015, es el cumpleaños de la Terremoto Mexicano, esto es, Olvido Gara, del grupo que un día se llamase Fangoria.

28 de febrero de 2015

Trio Acuario: Style.

A few days ago, I found in YouTube this post about a Spanish happy 70's group singing a different kind of songs which are nowadays considered to be very odd, bad and old-fashioned. Nevertheless, some people is now here and elsewhere living the 'Nostalgia phenomena' or if you want to call it like that, the oldies radio tunes. I translate here some of the rhythmic letter of the song which is like a simple poem with chained verses like this: 'hand, sand' or maybe 'strong, song.' The rest of the meaning has just some sensual connotations and is somehow happy to listen to.

<She, he, the rose, the carnation.
Spring, the wait, summer, the hand.
Autumm -fall- a sprout, Winter, a hell.
That is love, yes sir!
Give me a Kiss. Yeah, yeah, yeah!  Gimme a Kiss. Yes, sir!>>

Note that in Spanish it has other rhythm and must be listened carefully. Have fun!

Hace unos cuantos días, encontré por casualidad en YouTube un grupo que fue, al parecer, muy famoso durante la última mitad de los años 70 en España (e ignoro si fuera del país).
Según me contaron, Mayra Gómez Kemp, formó parte de este grupo, el Trío Acuario, que volvió a versionar algunas canciones de su época  -pues fue buscando una canción original como lo encontré- y a hacer unas cuantas muy movidas y alegres, aunque hoy en día pudieran parecer horteras, a la par que tipo vodeville o incluso pedro-almodovaristas.
Sin embargo, si escuchamos algunas de este siglo que hasta se cuelan en la charanga popular (como la de "los micrófonos", esa que parecía tan inocente y que luego resulta que tenía un contenido explícitamente sexual) estas canciones algo salidas de tono son tan solo los inicios de una música facilona, alejada de la música directa y explícita de los 80.
Recuerda a letras y ritmos que vendrían a posteriori y a otros grupos de mayor éxito como Baccara, que contaron con más fama, duración y apoyo, pero no por eso deja de ser interesante recordarlos y admirarlos. He aquí algunos ejemplos del

Trío Acuario:  (cliquee sobre cada enlace).

https://www.youtube.com/embed/VQfMKcUorkU
"Eso es el amor"

"Rema, rema, marinero"

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Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...