14 de agosto de 2015

2ª Parte: Music as an Alter Ars



My first blog post was in Spanish and it explained how Classical Music could be a new passion, as well as a kind of educative tool for anyone with some level of knowledge in music. I think nowadays, when we have reached some level of culture with some people which cannot access easily Classical Music, but, at the same time, is able to choose a varied kind of musical videos but with no explanation of what they are listening to or what kind of music they are watching (whether it is jazz, pop, rock, soul or any kind of a new piece of rap)this class of video can be the perfect solution.
I think old and new forms will reach each other and mix, not in form but in the net, like we can see a video about sciences or making a cake for a host.
In arts and culture in general, I think we should not give up and continue helping others, like children, other cultures and elders, for music (and Classical music in this case) is a divine art which is being substituted by common everyday noises.
We are human beings, so let's take a role and participate in this adventure, even if we are scientists, ITs, teachers, cleaners, taxi drivers, writers, unemployed, students, housewives, doctors, but, above all, web users. Spreading good music through the net, will help improve education and people's knowlegde, just like radio did in the past years.

Wim Winters' explanatory class.

6 de agosto de 2015

1ª Parte: La Música Clásica: Alter Ars.

Se suele concebir a la música clásica como a la representación de lo establecido, de las normas y del arte más formal. También, se generaliza y se piensa que es una música elitista para clases medias y, en nuestro país, para clases más bien medias y tendiendo a altas, ya que las entradas para los conciertos y determinado tipo de expresiones culturales están siendo atacadas por el famoso IVA Cultural y, si no, por tanta burocracia impuesta desde fuera del Mundo del Arte (con mayúsculas, ya que no debería ser dependiente ni de nada ni de nadie).
Pues bien, tal y como está el mundo de la Música, para mí resulta más bien un aliciente para escucharla, disfrutarla, difundirla y hasta explicarla para los que no la conocen (con formato y estilo de "Clásicos Populares", tal y como lo hiciera el gran maestro Fernando Argenta con su público infantil y de todas las edades).
La Música Clásica hoy por hoy, es una forma de rebeldía, un Alter Ars u otra clase de arte alternativo (una contracultura) ante lo established; "lo establecido por norma u obligación", ya que sólo el Rap y algunas músicas postModernas luchan contra lo establecido y las normas nuevas y viejas, pero lo hacen siempre intentando entrar en el márketing como sea, mientras que las sintonías clásicas -hechas para causas sociales o de forma altruista-  se generan de forma no tan dirigida a lo monetario. Si lo hacen, es de forma siempre parecida, no variando mucho los precios.
La Música de cámara, la Musica Antiqua, es más selecta todavía y se realiza un Concierto especial para Clave una vez al año o una vez cada dos años, en un lugar lejano de Europa o fuera y con un aforo para muy pocas personas.
Algunas óperas, zarzuelas, conciertos y obras surrealistas, son más críticas que un rock-and-roll fuerte que nos deje zumbados de tantos decibelios. Además, las clases sociales que manejan el cotarro, siempre suponen que se les responda con la misma música siempre, no con alguna pieza clásica.
Aquí, adjunto un enlace del clavicordista Wim Winters, que actualmente trabaja en un projecto de grabaciones AUTÉNTICAS para clavicordio en Bélgica y que incluso tiene colegas en Vigo, España para poder llevar a cabo una de las misiones más imposibles que hay: fundar él solito (con algunas ayudas como he dicho) una compañía de grabación de calidad.
El sonido del clave o clavicordio les parecerá rancio si no les gusta, pero es que este hombre toca algunas piezas que no se han llevado al clave aún, como ésta de Schubert. Además, trata todas las de la época y lo hace con un encanto y una pasión que brillan en el alma. Si pueden y quieren, suscríbanse a su página de Youtube.
 
Wim Winters. J. S. Bach. Preludio y Fuga en La mayor, BWV 856 (WKI)

N.B.: Existe en la Cadena SER, un programa que versa sobre ópera llamado "Play Ópera", realizado
en conjunto con el Liceo de Barcelona:          Play Ópera, Cadena SER

3 de agosto de 2015

La Dorsal Mesoatlántica. Tectónica de Placas.

Dentro de la volcanología, recuerdo que en el colegio nos enseñaron muy bien aquella teoría llamada la Tectónica de Placas y cómo, entre otras muchas cosas, se veía en el fondo del Océano Atlántico una gran dorsal o cordillera que atravesaba todo este mar de norte a sur, dividiéndolo en dos partes, en forma de columna vertebrada.
Según han ido avanzando las Ciencias Oceanográficas, la Tectónica de Placas se ha ido confirmando.
Según Wikipedia.org, el Atlántico sigue expandiéndose y separando los continentes africanos y americanos, respectivamente. Es fácil de entender si lo imaginamos como aparece en esta ilustración semi animada, en la que las placas se deslizan una tras otra y van formando sedimentos y nuevas lenguas de enormes dimensiones y peso, que están a una presión inmensa en los fondos marinos.
A veces, los científicos especulan, pues no se conocen apenas el 20 % de los océanos (si no me equivoco en el porcentaje) y sabemos más del universo que de la propia tierra (en este caso del mar que envuelve la tierra que hay debajo.
En la foto de abajo, se muestra una vista tipo satélite de la Dorsal Mesoatlántica. Si desde el espacio es posible ver esta gran cordillera, entonces significa que estamos hablando de una gran fractura que tiene nuestro planeta. La Tierra está viva. No sólo nos afectan los cambios negativos de la capa más superficial en la que vivimos, como son los terremotos y los volcanes, sino que también es importante que las tierras emergentes sigan transformándose, aunque estos cambios se produzcan a lo largo de millones de años y sean imperceptibles para un ser humano normal y corriente.Leer algún documento especializado o ver algún documental resumido de Geografía u Oceanografía nos pueden ayudar en esta tarea que resumen tantos miles de millones de años. Las revistas especializadas ofrecen una amplia gama de actualizaciones sobre este y otros temas.Algunos pocos y escogidos documentales son fieles a los descubrimientos hechos a este respecto y a las mejores teorías científicas. También, hay libros en bibliotecas muy buenos sobre todos estos temas. Con Internet, se abren nuevas expectativas si sabemos elegir bien, claro está.
Una de las revistas ilustradas más importantes es National Geografic, con sede en Londres y fundada allí a finales del siglo XVIII. Lo ideal sería encontrar el número y tomo en el que se registra este tema en concreto. La verdad es que nunca he sido partidario sobre esa Ficción sobre la Isla de La Palma y el derrumbe de su Caldera de Taburiente. Ni siquiera me planteo el ver el viejo documental repetido y mustío. Lo nombro porque vivo aquí, a milímetros vista de ella, la Isla Bonita :-)
Dorsal Mesoatlántica

2 de agosto de 2015

Chéjov. Teatro y emociones.

Autoaprendizaje con Chéjov.

Estaba viendo dos versiones diferentes de La Gaviota, obra de Anton Chéjov. Como me gusta comparar, intenté ver un tercer vídeo sobre "La técnica Chéjov", relativa a esta técnica en el teatro, pero acabo de congelar la imagen para hacer una especie de autoevaluación de mis conocimientos críticos de Arte, ya que ahora me dicen que en Educación se estila que el alumnado intente resolver los problemas sintetizando y analizando hasta llegar a un resultado propio.
Aquí intentaré hacer lo mismo, sin pretender ser especialista sino en mi campo, el de la literatura, que es el que más conozco. No sé hacer teatro y sólo me dedico a verlo o comentarlo. Menos aún el cine, que no termino de comprender cuando se trata de grandes y complicados entresijos.
El vídeo que veré, será una charla dada por Grahan Dixon, especialista en este tema de Chéjov.

La Técnica Chéjov:
- Sus personajes parecen dejarse llevar por el sino. Visten de negro para que el público se centre en ellos y en los espacios que crean luminosidad a su alrededor.
- Emplean el contraste de luces, sobre todo el color blanco, con el negro y las pequeñas distancias, dentro de un espacio neto y reducido, pero justo para poder realizar sus movimientos.
(NO TODO ES BLANCO O NEGRO. ES UNA MEZCLA DE COLORES).
- Atraen la atención del público más cercano, de manera que se puedan centrar en ellos.
- En algunas obras, crean uno o varios espacios reducidos para que haya una interacción entre éstos.

- El silencio, los sonidos y la música empleada también son de máxima importancia para el hilo discursivo de la obra. Prestemos atención a las pausas dentro de una canción, ya que indican que se interrumpe también el tema para pasar a otro.
- No suele tratarse de un plató normal y corriente, sino más bien de una suma de ellos.
- Lugares intimistas, ya sean de interior o de exterior, con suma atención a las frases y palabras, para que cobren el máximo sentido y tengan mucho contenido. (FALSO)
- Huelga decir que es muy expresivo. El cuerpo lo dice todo: una leve inclinación, alzar los brazos y la forma del cuerpo, junto con toda la vestimenta expresan casi todo en este nuevo teatro Modernista. (FALSO)
A continuación, paso a ver el vídeo descriptivo del Método para ver si he fallado o no. Escribiré y describiré mis fallos para que sepan si he fallado en esta revisión mental de las obras.

Conclusión:

 Aclaración: El contenido perteneciente a las técnicas Chéjov son obras exclusivas de Grahan Dixon y su escuela.
Lo que detallo a continuación, son mis propias conclusiones, no son de ninguna forma, copia del Taller Dixoniano.
- Cuerpo, psicología, psique, espíritu, público y entorno: Son una unión y expresión en el teatro y un conjunto de emociones. Se crean un grupo de cuatro, cinco y hasta seis niveles de expresión que deben ir juntas para representar una obra de teatro y expresarse en el medio final, el mundo, el teatro, el hábitat del actor o actriz.
- La vida interior se refleja en la exterior.
- El locutor le da mucha importancia a no analizar, a sólo actuar como sentimos. Se crea un personaje o 'alter ego' que lo va a dar todo en la obra, que debe ser real y que se comunicar con el público, generando un "feedback" con éste.
Por lo que acabo de escuchar en inglés, no se trata de analizar. Es un estudio metafísico para actores, que trata de dar importancia a la comunicación entre cuerpo, psique y espíritu. Esto sería: lo que siente el cuerpo, la mente y viceversa (que a su vez se transmite al mundo que rodea a nuestro ser). Este mundo es igual a nosotros, no es ni inferior ni superior.
De igual forma, lo material, carece de la importancia dada hasta los años cincuenta del siglo XX, por lo que es más el ser y estos tres conceptos que lo netamente "físico".
También el deseo (que yo interpreto como lo que Freud y Jung tanto trataron de explicar pero que terminaron en el olvido) tienen una gran cabida aquí, ya que el cuerpo y la mente, totalmente conectadas, se expresan ante el mundo y éste ante nosotros (el cuerpo-mente). Parece algo complejo, pero no es sino un viejo concepto que tenía algo olvidado aunque latentes. Así, al menos lo interpreto yo.
Por todo esto, creo que la Teoría o Método antes mencionado no está desfasada, sino que puede seguir su camino, al igual que la psicología y otros estudios de Arte siguen su curso en la actualidad. No sé por qué algunas ramas y estudios se empeñan e imponen determinadas fórmulas estructuralistas, si saben que no llevan a nada. En el Teatro (un Arte Mayor, comparada con el cine comercial) se tiende a sobrevalorar y a imitar, algo que no debería pasar, pero que está siendo inevitable. Es algo que veo en series sobrevaloradas hoy en día, que intentan asemejarse a obras de alto valor, tan sólo por la percha y por el vestuario, y no por el arte en sí (esto mismo que estamos tratando).
El propio Dixon, supera mis expectativas. No sé cómo aplicará su técnica, pero la empleada hasta ahora a nivel televisivo-cineasta barato (ejemplo mío) es ¡tan defectuosa!
Seré más cauto y dejaré constancia de que cualquier técnica fue correcta. El teatro que estaba viendo en "youtube" era admirable, aunque noto (sin ser un especialista en la materia) que se van perdiendo las formas de manera desmesurada a medida que avanzamos en el tiempo. Se hacen obras de muy mala calidad, a veces no porque los actores sean malos o malas, sino porque el público no sabe valorar el tipo de obra o porque no se desarrolla sino el físico y el volumen de la voz (y sólo esos aspectos circunstanciales).
Finalmente, no pude evitar el ver todo el vídeo de muestra que encontré casualmente en Internet. Dixon es un maestro, un teórico que sabe llevar a la práctica esa teoría en su máximo exponente. Algunos de los que asistían a este mitin, se quedaron pasmados ante sus ejemplos de actuación (o al menos es lo que me quedó impregnado de él). Dicen que la mente y los recuerdos engañan y que se desvanecen, pero a veces no. El teatro es muy difícil de hacer. Yo mismo no sabría interpretarlo aunque pusiera todo mi empeño. Hace falta, además,  algo que él no ha nombrado: la Energía. Hace falta tener una energía increíble y dedicarse "en cuerpo y alma" al teatro, por eso me gusta y lo defiendo.
Si ese mundo que tan bien explican en el vídeo que adjunto no se empieza a transformar, si no se paga bien y se tarifica bien por ver arte y escena a escena, difícilmente se podrá superar la barrera cultural y no se podrá lograr un desarrollo para las generaciones venideras.
No es una cuestión política, es una cuestión de futuro, de vida y de generaciones, tal y como se demuestra en "La Gaviota". Las generaciones venideras necesitan más cultura, más arte y más formación. Si seguimos poniendo tanto esfuerzo en sólo desarrollar fortunas y no el resto de las cualidades de un individuo (sea hombre, mujer o personita; da igual) vamos a caer "en picado". Lo veo más claro que nunca, al haber visto este vídeo. El arte no sólo es cine, series, música y entretenimiento. Lo es todo, como bien sabía Chéjov y recalca Dixon: Es algo "holístico".

In English:
- There's a need in Theatre (in general) and Arts (in common) for this change to happen. I think we're losing our precious time with too many musicals and poor performances. That's what I have finally thought. My biggest admiration is for this great actor and performer of feelings.
How many daily problems and everyday smiles we could have, if only we could find a minute to be a little more sincere with ourselves, like Mr Dixon says he does in theatre!
By the way, I'm not an actor and I've seen this actor's most young face during the film. He's old but he seems to be very young.

The translator has been very expressive, too. The girl on the left (I don't know her name) was also very impressed by Dixon's words and how he said them each five minutes or so). Sometimes, it seemed this actor was going to hit the boy who was translating his speech for the minutes he took in waiting for the next group of words. These words were admirable.
I'm not for what the actor said about London, or perhaps I lived other experiences: When I was travelling there, some people stared at me with some expressions, even more than here in the Latin-Spanish world, were some people look at you but don't say 'anything.'
C'est ça!

Graham Dixon. Método Chéjov. Teatro.

1 de agosto de 2015

"Blanquillo y los 8 gatitos" (Cuentos sin Rumbo).

Blanquillo y los ocho gatitos. (Cuento de guasa).

Érase una vez un chico que estudiaba rezos y sermones. Su nombre era Blanquillo, ya que su rostro era puro y limpio cual los suelos de mármol de su amigo el Príncipe, del Reino de Nievespu.
El Príncipe Síman era un hombre noble y muy bueno, que gobernaba para bien en toda la Comarca, casado con una tal Blancanieves de los Cuellos Altos, pues cuenta la leyenda que sus antepasados llevaban unas camisas de cuello ancho y de sastrería muy anticuada. La muchacha era también buena y amable como un turrón, pero siempre se tapaba con medio velo, pues era demasiado famosa. Eres malpensado si crees, al leer esto, que me refeiero a algo raro sobre su silueta. Es tal y como escribo: que llevaba los cuellos altos.
Blanquillo siempre se preguntaba por qué Blancanieves, la joven princesa, siempre intentaba desaparecer: ¿será que es fea? -pues no, repetíase tras rezar en alto una oración- que la había visto en el baño desnudita y era guapilla- se contestaba él sólo. Blanquillo prefería los suelos de varios colores, tal cual y no los de pintura blanca, como se estilaba en aquella corte. Entonces, el príncipe le preguntaba: -¿Por qué rezas ahora, sin venir a cuento, Blanquillo?-
Cuando era pequeñín, en el parto,  había nacido blanco, cual la nieve, pero sonriente como él sólo. Era tan bonito y guapo que las chicas y gentes corrían tras él arremolinándose y formando coros. Esto hizo que Blanquillo se retirase a los llanos y praderas a decir misas a cambio de oro y pequeñas cantidades de miles de monedas. Tenía una casa moderna y hacía merengues, pastas y pasteles, pero eso sólo lo sabían Blancanieves, el Príncipe y algunas personas de alcurnia del pueblo y algunas aldeas vecinas. Era su casa modesta, grande pero sólo con veinte cocinas, amueblada pero sin polillas, bien pertrechada pero con almohadillas...
Solían beber muchos licores en copas pequeñitas, con unas pastas de té para acompañar. Estas pastas las hacía el futuro pastor de misas y plegarias personalmente en su modesta casita (en las noches oscuras a solas, con su gran velón y su  libro algo mágico, con grandes viñetas de colores y paisajes relacionados con su cocina y su baño con motivos pastorales).
Las tardes del viernes, las pasaban todos juntitos comiendo pastitas de té y removiendo pizcas de nata. Luego, bebían de las copitas de licor y comían pastas y galletitas, hasta que se enteró la bruja Mar, que copió esta costumbre en su gran casona de Rones. Allí, iban a visitarla dos viejas roqueras con bastón que decían "que el rock nunca moría, que el rock siempre vivía, ¡viva el rock'n'roll!"Y nada más decirlo se quedaban dormidas como troncos y roncando.

De la envidia que le entró a la Bruja Mar, cogió una cesta con alfajores, turrones y chocolates de licor (envenenados, caducados y de los más baratos, claro) y se los fue a llevar al cura-pastelero, que estaba cansado de comer dulces, y  que por aquél entonces ya era casi una eminencia dando sermones. Todo de una vez; y "se marchan ustedes para su casa. Amén".
"¡Toc, toc , troc!" -sonó en la puerta- El pastor abrió la puertecilla asombrado y exclamó: ¡A estas horas! ¿Pero quién será, el molinero? ¡Virgen Santísima! ¡San Wenceslao! ¿Pero quién será? Y abrió encontrándose con ... ¡Un enanito y siete gatitos; miau miau! -¡Cosa rara!- Pensó para sus adentros más íntimos.
No era un invento de la bruja, como algunos pensarán, no, no. Era un enano de un circo lejano que actuaba en un teatro con los siete mininos y que se había perdido en el bosque, apareciendo luego por aquellos parajes recónditos. La luz de la luna lo había llevado hasta allí y había tocado para pedirle agua, zumos y leche frita para los gatos.
El pastor Blanquillo respondió al enanito: ¿Acaso cree usted que yo tengo una vaquería? ¿Viene usted con Rómulo y Rémulo, desde Roma, para que yo, humilde de mí, los alimente?
El enanito, asustado y asombrado, huyó despavorido, sin darse cuenta de que iba directo hacia la casa de la malvada y avarienta bruja Mar. Allí, ésta les abrió la puerta y les sirvió leche, dulces, refrescos y hasta embutidos. Cuando dormían, les puso espray para que despertaran muy malhumorados. Tan mal se despertaron, que se fueron por donde habían venido y no recordaron que Blanquillo les había prometido ir a una lechería y visitar un palacete con jamones serranos, hamburguesería, yogures y quesos varios. Además, había dicho que todo lo iba a pagar de su bolsillo porque le encantaba el teatro de Lope, de Las Vegas.
Entonces, la bruja, disfrazada de jovenzuela admirable con lazo cordobés en la cabeza, tocó con mano diestra la puerta y le dio fuerte a la aldaba para que se oyese, ¡hala! Ella, muy dicharachera, va y dice: "Que me' he tropesao con un enano y me ha dao por vení pa'quí que estoy mu'mala mu'mala y solaaa, hijo".
Blanquillo, por no echarle la puerta encima, le respondió con su mismo acento andaluz granaíno:
-¡Pues entra pa'dentro hija, ay, qué pintas! ¡Yas tás tardando, quilla! La bruja se rió con tantas ganas que se le cayó el disfraz y todo el careto y ¡cataplán! El cura se dio cuenta pero no dijo nada sino que pensó como una vieja hubiera pensado. Además, se dio cuenta de que había nombrado al enano y que traía el corsé y el abrigo lleno de pelos de gato y plumas de ganso desplumado. -Había hecho una sopa de ganso y esos gatos se han divertido de lo lindo en la cocina -pensó. A todo esto añadió: -Siéntate, que te preparo un filete empanao, niña ¡Como tá la cosa mu mala, encima eso!
- Y le dio unos boquerones mientras tanto, para que fuera abriendo boca. La bruja se fue olvidando de que era jovencita y se fue envalentonando, de forma que se le notaban las arrugas y también las verrugas. Empezó a perder la compostura y dijo así: Mira, Blanco, ¿quieres mis ricas sandías en cesta? ¡Uy! ¡Pero qué digo! ¿Quieres manzanas? ¡Traigo manzanas! -empezó a gritar en voz alta-.
Blanquillo, algo boquiabierto, se quedó pálido y miró. Como la bruja se dio cuenta de que la había descubierto, lo intentó estrangular con el pañito de las gafas que encontró a su lado, pero como no pudo, desistió. Le pegó con la tapa de la cacerola, pero Blanquillo se defendió con su "espada-tenedor".
Mientras, entraron de repente los gatillos del enanito por la puertezuela, y se le echaron a la bruja sobre los pelos y por el cogote. El enano, Telmo, la tumbó en la alfombra de teatro y le esparramó el azúcar sin darse cuenta, casi una saca entera.

Ocurrió lo inesperado: La bruja, mala, envidiosa y algo ligera de sesos, se empezó a volver amable, risueña, alegre mas inteligente como nunca antes. Se levantó y besó con ternura a Telmo. Tan bien le sentó el azúcar, que empezó a dar clases de baile en su casa y dejó su mala vida de costura, abstinencia  y vaguedades de otros tiempos medievales. Empezó a hacer dulces, a comer fruta y a cuidar su figura. Se sentía renacentista y barroca toda ella. Se compró un acordeón y tocó para el gran público, en salas y con pantalones.

Así, de esta manera, se casaron locamente enamorados Telmo y la maravillosa Mar. Tuvieron dos hijos y no por azar. Pusieron una roulotte junto al hogar y más cosas. La bruja se hizo medio-hada y empezó a querer un poco a los animalitos y seres del bosque, aunque seguía siendo algo descuidada. Ambos amaban a sus hijos como si fueran recién nacidos y los mimaban todos los días. La gente la admiraba porque era estupenda, menos en el taller, que era una loca como una cigüeña, ¡eso sí! -decían las malas lenguas- "esta mujer, cualquier día estalla un artefacto y nos mata todos".
Sus amigas del grupo de rock se enfadaron con ella y se metieron en uno de "heavy-metal", pero no aguantaron ni una tarde, porque los jóvenes tocaban tan moderno y fino, que se quedaban las dos dormiditas y enamoradas de la moda juvenil. Mar sólo hacía mucho ruido en su taller con las herramientas. A veces, reparaba los juguetes del niño Rolls y la niña Royce.
El aparato de Mar nunca llegó a estallar, sino que el molinero incorporó el motor con Rolls y Royce, que Mar ayudó a construir contentísima. Como sus aspas no batían y el motor seguía moviéndose, a los dos días, estalló con un gran estruendo, con veinte caballos dentro, y se llenó todo de nívea harina. Nadie resultó herido, ni nada grave pasó, pero desde entonces el pueblito pasó a llamarse Blancaharinas del Molino. Los sacos fueron volando al Cielo y cayeron porque un ángel no los aguantó más. Los caballos Pegaso se convirtieron en remolinos de hielo y nieve en las alturas en honor de Jesús el verdadero Cristo.
El nuevo cura, pastor o sermoneador solía ir noche sí, día no, a casa de Telmo y Mar, pero prefería guardarse las copitas de licor (flojas de alcohol, decía) para acompañar con las pastas de Blancanieves y el príncipe Síman. Los tres eran casi uno por tanta amistad cultivada y tantos ratos de copichuelas.
Al final, como todo era blanco, Blanquillo se cambió el nombre por Otto, Blancanieves por Chus y el Príncipe se quedó como estaba, feliz aunque dudoso del nombre de Blancaharinas. Quería ponerle Negrotón, pero la princesa le dijo que no, que ese era un nombre feote para un pueblo de cuento, que para eso le pusiera Rojo o Verde y que colorín, colorado, ¡este cuento, se ha acabado!

N. B.: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esto es así porque no hay gente que se llame Blanquillo ni nada por el estilo.

27 de julio de 2015

Razonamientos (Opacos o transparentes).

Un abogado me contó una tarde tomando un café que, para poder denunciar algo, se debían aportar pruebas fehacientes del hecho. Las denuncias o simples acusaciones debían estar muy motivadas y tener una serie de pruebas. ´Si estas no existían, se podía considerar que la persona que declaraba tal o cual perjuicio estaba o mintiendo o percibiendo cosas inexistentes, salvo para este. Siguiendo este razonamiento, se podría lograr una buena resolución del juicio, si tuviera lugar. Me pregunté, entonces, cómo se recogerían pruebas ante agresiones de cualquier tipo, ante maltrato de género, ante accidentes (sin cámaras o sin testigos), cuando, en una situación extrema concerniente a Derecho Penal o el caso que fuere.
No soy experto en este tema y Dios me libre, pero sé algo, puesto que leyendo la prensa y los libros se aprende algo. Cientos de casos que suceden y han sucedido a diario no tendrían solución, ni se revisarían si la Ley fuera tan estricta. La única vía, sería que la persona que ve u observa un hecho se lo inventara porque sí ¡Vaya! No habría apenas denuncias, ni casos de mediación judicial, ni siquiera delito… No hay pruebas y no hay motivo aparente para que nadie le haya hecho nada a la persona que intenta protegerse de una agresión o de denunciar algo que le está pasando[i]. Además, para más inri, los delitos prescriben, he escuchado decenas de veces.
Se acabaría así con todos los procedimientos judiciales, ya que no hay o testigos o pruebas ¿Nada que demostrar? ¿Ningún testigo?
La jurisprudencia y los hechos que la sientan demuestran lo contrario. Existen las pruebas no físicas o psicológicas, el daño o beneficio hecho a posteriori, el perdón, el pago de una deuda compensatoria y demás alternativas.
Un caso que acaeció en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que, a priori, parecía imposible de ganar (ya que constaba sólo de testimonios orales) generó una ola de noticias, rabia y expectativa social de tal calibre que ha hecho Historia en el mundo del Periodismo Social y Reivindicativo, además de en el de masas y en el amarillista. Se trata del “Caso Kárate”.
Lo que en principio parecía imposible de demostrar; algo que una chica muy joven empezó a denunciar a un profesor (que sí la creyó y que gracias a él logró salir adelante y abrir un enorme proceso y evitar más violaciones físicas y psíquicas) y que ni siquiera los padres de la mayoría de los deportistas jóvenes sabían y que funcionaba “tipo secta” –ya lo cuenta con detalle y con letra cursiva para no herir sensibilidades el libro de Marisol y Toni Ayala- comenzó en un mes del invierno de 2012, si no el 2011 (no lo recuerdo con certeza). Lo cierto es que a finales de año, las sentencias estaban escritas, el tribunal había decidido y el principal cabecilla del Caso fue condenado a larguísimos años de cárcel. No sé cuántos, pero el público se contentó con la pena. La que fuera su esposa no corrió tan buena suerte y fue condenada, aunque había sido una víctima de éste condenado y maligno ser. Sin entrar en detalles escabrosos o de índole sexual, declararon muchos adultos que habían sido niños (algunos con biombo, sin mostrar su cara y de otras formas. Contaron todo al pie de la letra, de memoria… El corazón de muchos otros se fue ablandando y testificaron más, hasta que el cabecilla (que decía que era “totalmente inocente 100 %”) se fue desmoronando, aunque no lo dijera.
Todo esto gracias a los reconocimientos psicológicos, físicos y psíquicos que sirvieron de prueba, pero más a los testimonios, que fueron el diamante del Juicio y que, al coincidir en descripciones, frases, mandatos, órdenes y otros relatos de chicos y chicas que no se conocían entre sí, más el testimonio de los padres que sí lograron ir a ese juicio, detectó que no había sido ningún invento de los chavales o de personas ajenas a ese Club que el jerarca tenía montado. Eso es lo que dicen.

Año 2010


    26 enerouna adolescente confiesa a su profesor que ha sufrido abusos en un chalet de Fernando Torres Banea, excampeón nacional de kárate, figura de este deporte y responsable de una academia de artes marciales de Gran Canaria en funcionamiento desde 1981.

  • 29 enero: el Grupo de Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial denuncia los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria.  Copyright: RTVE.
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    24 mayo de 2012declaran los primeros testigos, empezando por la adolescente que puso en marcha el caso, que explica que decidió denunciar los abusos que había sufrido para evitar que pasase por lo mismo otro niño, el hermano de una amiga al que iban a matricular en la academia de Torres Baena.
       14 junio de 2012: tres testigos aseguran haber formado parte de tríos e incluso           
de quintetos sexuales por indicación del principal acusado, al que admiraban "como a una estrella del fútbol". Fuente: RTVE. 2012.




20 de julio de 2015

Poemas: "De Sueños".

"De Sueños".

De gentes que ya no existen,
Están todos mis sueños llenos,
De personas que no sé si vivas o muertas.
De angustia, mas de canciones,
De juegos y de rescates,
De submarinos potentes,
Que una civilización perdida y yo,
Sabemos llevar por las corrientes,
De un Atlántico fiero.

Aviones enormes,
Con amigos y amigas,
Que con ilusión se embarcan,
Y que pronto elevo, a otras capas, a otros campos.

Salvados del peligro, llegamos de Gran Canaria al Hierro,
Y del Hierro a otras islas,
Pues doblando el paseo,
Aparece ese Hotel tan famoso,
Que una vez construido,
Sufrió temporales y se inundó en Arrecife.

Luego, llego a casa de mi tía, la casa que no sé,
Yo me pregunto, ¿existe o la derrumbaron?
No, pues existe, ya que estoy y suena ese timbre,

El coche conduzco,
aunque no siempre responde,
Sube alturas enormes y nunca cae,
Pasa por lugares y ciudades inimaginables,
Pero que sólo yo conozco:
La heladería antigua con el sótano de asesinatos:
Pregunto a mis padres pero no se dan cuenta,
Siguen pidiendo dulces en el mostrador obscuro.
¡Los de carne no! Pero no se enteran.
La Catedral, enorme, con fuentes, pilares y varias tarimas,
Donde puedo dar mis propios discursos.
Tras una cortina, otro cura me deja,
Una señora medio loca que no sabe prender el incienso,
Ni que hay estatuas orientales.

Subo a otro auto más antiguo,
De palancas, ligero,
Los cráteres hundidos, que siempre han estado,
Que para no ir pensando en ellos,
Bordeo, sigo, me bajo y llego a Las Palmas.
Ya estoy en el camino que lleva al herbolario.
En la otra zona de Vegueta, no la de siempre,
La que tarda en encontrarse.
Aquí la vida es distinta; muy tranquila.

Suele venir gente sonriente,
A tomar helados y comprar remedios,
Saludan a los extranjeros,
Y hablan conmigo.
A veces, paseando, se llega a San Mateo,
Ya que por la Avenida vieja con barandillas,
Pasa la carretera de principios de siglo,
Con la Escuela de Canto (de jóvenes alegres), perpendicular,
Ya por ella puede uno perderse,
Hay niebla, mucho frío, pero es el campo.

Así sigo el camino,
De vías rectas y varios estilos,
Antes de llegar a ciudades en obras,
Más hostales del Modernismo, oficinas de mármol,
Ciudades invisibles,
Que ocuparían otro poema más.

C.G.F.L.

18 de junio de 2015

Poem: 'Black Star.'


More than forty years ago,
I can hear your song,
Yes, 'I heard your voice,'
Something magical happenned:
The Black Star must have been waiting.

Waiting my dream and feelings,
To become alive, again.

In the past I am,
Listening to your music, voice,
Only in that place I know
Such voices sound like that,
When the first sunlight of the morning,
Heats the garden where I hold,
Near the flowers and plants,
The cup of coffee I can smell.

At least, I don't feel the loneliness
And I I've forgotten the present-time.
My family, and those years, remain all the same,
Thanks Black Morning Star,
We are all together again.

The car's out there,
Waiting for us; we're going to beach.

The same colours, the same smells, the same windy weather, again.
I turn on the radio and listen in perfect stereo "Tiny Sparrow".
The palms, moving free with the wind,
Behind, the mountain with the rock,
As ever, the mountain behind...

More than forty years ago,
I can hear your song,
Yes, 'I heard your voice,'
Something magical happenned:
In Lanzarote Island,
"El sol nació, murió la luna."
The Black Star must have been waiting.
Waiting my dream and feelings,
To become alive, again.

C.G.F.L.



"Negra Estrella". PicNic ('Tiny Sparrow'.)

15 de junio de 2015

"El Cuento Que Se Escribía Sólo."

Érase una vez un cuento que comenzó a escribirse solo.
Empezó en menos de un minuto, por ordenador, y se publicó también sólo por ondas, en varias páginas de las redes informáticas, aunque con mucha más fama en diversos libros y libretitas que se imprimieron solos en multitud de imprentas de diversos puntos del mundo. Esto pasó hace muchos años, pero aseguran que así fue. Yo no lo sé, pero me lo dijo una escritora de buena fe.
Dicen que se reunieron el Prólogo, el Contenido del Cuento, el Desenlace, los elementos de ficción, las leyendas y los personajes principales en una enorme sala con ventanas ojivales, hechas en piedra.
En el centro de la gran sala, se disponía una gran alfombra persa con pequeñas mesas y sillas cómodas y servicio de meriendas para los Párrafos, las Líneas y las Palabras del Cuento.
Como era un Cuento de Paz, también fue invitada la Historia y la Novela, así que todos sonreían contentos como ellos solos.
A través de las ventanas, de cortinas de tela sedosa, se veían paisajes de un brillo desmesurado. Según iban pasando las primeras horas de la mañana, se iban distribuyendo los Personajes, junto con los Resúmenes, las Moralejas, las Fábulas, que, por cierto, estaban bien pertrechadas con corbatas de verde pradera, pantalones de pana, camisas de tela marinera y perfume de tulipanes irlandeses.
La música sonaba en un pequeño escenario al fondo, entre un par de columnas corintias y un friso de fondo ordenado y simétrico.
Mientras merendaban dulces y frutos secos  o almibarados, bellas doncellas con bigotes de felino se colaron desde otro cuento y repartieron libretas pequeñas de colores.
Finalmente, llegaron lápices, bolígrafos, plumas, rotuladores y otros materiales de distintas partes del mundo, y empezaron a escribir en estos papeles que antes nombramos. Así, se dibujaban las letras, palabras y frases que iban formando un cuento muy divertido para niños y mayores.
Cuentan que en esos cuadernos, terminaron una Gran Historia que ha llegado hasta nuestros días. Todavía existen lugares con seres coloreados que imprimen sin parar miles y miles de libros del Cuento que se escribía solo: Va cambiando de páginas y de letras sin parar y cada vez va más y más rápido.
Y colorín colorado, esta historia se ha acabado.

13 de junio de 2015

4 Músicas de Colección: "La Balanga"

De los años setenta de la década pasada, estaba buscando durante casi una década aproximadamente esta canción de la que no sabía ni siquiera su título. Se llama "La Balanga". Había escuchado algunas versiones en cinta cassette provenientes de Single Plays.
La encontré en las prodigiosas redes de Internet (en YouTube) hace más de un mes, y hago honor a los editores que en éste figuran.
Encontré el repertorio que se escuchaba en el más que conocido avión supersónico que cruzaba el atlántico, el Concorde.
Aquí les dejo algunas muestras de esta melodía bailable llamada "La Balanga", del grupo Bimbo Jet, más tarde reinterpretada por Franck Pourcel y que consta también con otras versiones distintas, de otra en la que aparecen bailarines junto a un vocal que anima a éstos al baile, que parece ser de 1974.
En los años noventa, que fue cuando hice un par de copias de esta Balanga no encontré ninguna copia de esa vieja versión tan manida y re-escuchada aquí, en España y sus regiones periféricas. Y es que El Bimbó  o El Bimbo es tan conocido que eclipsó y absorbió a esta pobre y olvidada Balanga que tantos años permaneció oculta y casi desaparecida del panorama musical setentero.

Bimbo Jet. "La Balanga".

Vídeo en color. "La Balanga". 1975

Franck Pourcel. "La Balanga".

Vídeo del programa de TV Música Libre. "La Balanga".





1 de junio de 2015

Poema: "Un lugar bajo el sol".

Paseo en un lugar bajo el sol,
Y con el sol delante,
Por bandera un par de nubes,
Y cubierto de mi sudor,
Diviso los bancos de mi ciudad.

Sigo la meta de terminar el día,
De encontrar un lugar,
Un lugar limpio,
Donde las ratas o las palomas,
Me dejen dormir un sueño de vino malo,
Y el dolor que ningún santo jamás sufrió,
Se diluya con las lágrimas de mi hambre.

23 de mayo de 2015

Julieta Venegas.

Cantautora de corte humanista. Aún no ha sido encasillada en ninguna corriente Pop, Rock o psicodélica cualesquiera.
Del concierto multitudinario a las canciones más íntimas. Del vídeo pop-rock al vídeo folk de corte hispano, pero sin tintes facilones de gasolinera o de vídeo de pub para distraer (por ahora).
 A pesar de que ha sido presentada varias veces en Los 40 Principales en España y México, creo humildemente que sigue en la brecha de las Nuevas Voces y que no ha caído en la música simplona del Pop aburrido, ya que condensa con facilidad la cultura de su pueblo mexicano y, a la vez, su propio ser en cada melodía.
Estoy escuchando algunas de sus canciones más nuevas. Siempre un ritmo diferente y, a veces, una voz invitada que no siempre es la de su pareja amorosa.
Es muy llamativa su combinación de culturas de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Los préstamos de su propia tierra nunca rozan la presión de la canción mexicana tradicional y tampoco carecen de ésta, por lo que resultan muy agudas y originales en nuestros días, tan faltos de una cultura musical postmodernista. Puede ser que su voz no sea calificada como excelente, pero el Arte con mayúsculas no siempre se ha medido por la calidad en términos absolutos, sino también por la cantidad y la calidad-originalidad del conjunto.
Como un escrito en prosa o verso repetitivo a veces, seguido y poli-cromático otras, nos deleita con vídeos muy reivindicativos que su pueblo y el de fuera sabe bien apreciar.
Por algunos comentarios que leo, es una cantante que apenas recibe críticas. Las pocas que recibió cuando corrieron rumores -muy mal recogidos por la prensa del corazón y casi inventados- sobre su embarazo y su vida amorosa íntima, nos enteramos de que salió al frente y desmintió lo que NO era cierto.
Su música no se extrema hasta ser de muy de antes ni de muy ahora, en términos musicales; aunque sí en temática. Simplemente es una mezcla libre: folk, pop, vocal, rock, experimental... Para mí, es la proporción adecuada, el gin-tonic del amor, de la paz y de la armonía en tiempos que, para el ser humano, son mucho más desproporcionados de lo que parecen en un principio, a vista de noticiero matutino. Sin embargo, no olvidemos su faceta dura, su 'yo' más fuerte y social, que forma parte de todo el repertorio.
Julieta Venegas, digan lo que digan, no es un espectáculo más, una cantante cualquiera. Es parte de un grupo de creatividad magnífica. Sabe trabajar muy duro, cultivar el producto y vender o prestar algo multicultural, dinámico, vivo e intenso. Da un nuevo referente de salud, motivación y ética no-moralista (sin referentes evangelizadores-religiosos) que convierten y hacen avanzar a su música no sólo en un nuevo experimento, sino en una buena combinación contenido-continente, con significantes también más abundantes y nítidos: letra, ritmos complejos y nuevos instrumentos.
A todo lo anterior, añade un contenido feminista propio, fuerte, pero sin llegar a la nulidad del opuesto como tal -el hombre o el masculino-. Lo respeta y, tal vez por esto, logre un público tan variopinto, receptivo y fiel a lo largo del tiempo.
Precisamente es el tiempo el que está dando mucha calidad y fuerza a la obra de Julieta Venegas y su grupo, ya que permanece constante, sin los vaivenes típicos de otros grupos/cantautores. Su letra, su actividad creativa, sus viajes y su atractivo (basado en su personalidad) la hacen ser siempre o casi siempre novedosa. Espero que esta fórmula no se deteriore y que siga la misma trayectoria, ya que su música es muy buena, sus amigos-as fieles y su carrera musical sigue siendo prometedora.

"No hace falta." Julieta Venegas.

16 de mayo de 2015

 

Negativa al Miedo.

Nos imponen el miedo. El miedo al otro, a lo diferente y al cambio.
Los mismos políticos e instituciones que antes fueran públicas y libres ahora hacen justo lo contrario que antes: no defender.
Defiende tu persona, defiéndete sin temer ni a nada ni a nadie. Así, una de las barreras más fuertes que jamás ha conocido el ser humano, el miedo, será derribada.
Que tu vida se base en el respeto, pero también en el desprecio al miedo. Sin el miedo, nos liberamos a nosotros mismos y a los demás.

28 de marzo de 2015

Los otros 80, los alter 80.

Hace un par de meses, estuve revisando un vídeo muy especial en el que la cantante y artista sempiterna Alaska respondía a unas preguntas sobre La Movida Madrileña sobre la Década de los Ochenta. También explicaba cómo había surgido ese movimiento que (ella misma lo reconocía) se dio en unas circunstancias, tiempo y lugares especiales.
Me encantó cómo se explicaba y cómo se desenvolvió para mostrar al público más joven cómo había sido ese movimiento no sólo musical, sino también artístico y cultural. La Movida en Madrid formó parte de su persona y de otras muchas, amigas, conocidas o referentes personales y/o musicales.
Estuve  muy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, y considero a Olvido Gara como a una persona muy culta, franca y nada vulgar como a veces se había pretendido expresar en el pasado, creo que ya muy remoto.
En lo que difiero vagamente, es en lo que ella definía como la otra España que no vivió esos años porque salía de la etapa del franquismo, o que llegaba tarde a la cultura televisiva. Esto es muy cierto, sin duda, pero también faltó considerar la cultura que se generó en los dos Archipiélagos: el canario y el balear (también en otras zonas turísticas y el Levante), además de otros grupos pop, rock y otro tipo de "movidas" que llegaron por otras vías diferentes y que no fueron la televisión o la radio. A veces, en plan discotequero o grupo de fans muy reducido que admiraba a ciertos grupos y que traducía la letra y se dedicaba a pinchar cierto tipo de música especial que sólo llegaba a determinados lugares y grupos de personas: es el caso de Elvis Presley en los ochenta, ya pasada su época y llegada su muerte, o si nos fijamos en una fase más relevante, con la que se identifiquen más personas, la proveniente de grupos españoles o con tintes típicos españoles como Baccara (que se descubrió como fenómeno musical en Fuerteventura), el Trío Acuario, Jeannette Dimech (antes cantante en el grupo Pic-Nic) y decenas de otros grupos (como La Década Prodigiosa, entre otros) que actuaban en solitario y que sí grabaron, dejaron su propia huella y deleitaron a numerosas personas, de varias edades y zonas en esos inolvidables años 80, que sirvieron de puente entre los 60, 70 y los happy 90 que vendrían poco después.
Destaco además a los de fuera y de varios lugares a la vez: Bananarama, Miguel Bosé, ABBA (aquí ABBA duró toda la década de los ochenta)Pedro Marín, Tina Turner, Michael Jackson, Jackson Five, la propia Alaska con Alaska y Dinarama en su etapa más crucial, los remakes de Boney M, Madonna, Iván, Elsa Baeza, Mecano, O. Birmania, Ana Belén, Tiffany, los Bee Gees, la Orquesta Mondragón, etc. etc., ya que son pocos grupos y cantautores los que ahora recuerdo que sonaron también en las radiofórmulas o durante "La Movida" propiamente dicha. No se pueden agrupar, no sólo pertenecen a la música FM o charanga de verbena y no se pueden apelmazar en torno a la Movida, ya que forman parte de otros grupos, de otros países y de varios estilos. Cabrían grupos alternativos de pop-rock, funk, metal, alguno heavy, disco, pop-clásico e incluso muy clásico como Mocedades o Luz Casal en su etapa más "movida", digámoslo así. Sabrán si sí o si no los expertos, ya que éste es un movimiento muy variopinto, difícil de encasillar o de etiquetar como netamente madrileño (y no el de la Movida, sino el otro, el que no era de la movida).

Participen y dejen sugerencias de grupos y cantautores de los ochenta para irlos añadiendo a esta lista de FAMOSOS de los 80, que no pertenecieron a La Movida Madrileña.

Hoy, 13 de junio de 2015, es el cumpleaños de la Terremoto Mexicano, esto es, Olvido Gara, del grupo que un día se llamase Fangoria.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...