31 de julio de 2016

Poema: "Mi amiga María".

"Mi amiga María".

Por la ciudad costera, nublada y calurosa,
Caminaba ayer ligero, sin prisa, sin pausa.

Sin dejar de reojo,
La casa que fuera de mi amiga, María,
Con las rejas de siempre, de María, su casa.
Céntrica, "a un tiro de piedra",
Contenta con su barrio, cercano al Puerto y al gran comercio.

No por sencillo nombre era María ordinaria:
Esbelta, estudiosa, risueña y de carácter,
Preguntaba lo justo hasta llegar a lo cierto,
Respetaba sobre lo justo, según le conviniese.

Sobra decir guapa, de ojos verdes, delgada y alta,
Cabellos rubios largos, ondulados, sonrisa afable y pizpireta;
Sus padres, amables, nos ofrecían merienda, pan y fiambres.
Ella presumida, sin faltar a las normas, exigente consigo misma;
Altanera, prefería caer en gracia y no tanto ser graciosa.
María, ora andaluza, ora madrileña.

Pasaron los años y la pubertad: la vi una vez luego, no sé si otra;
Pareciera como ayer; pasé por su portal.
Ya no estaba María, saliendo o entrando, saludando alegre.
¡Sabe Dios dónde andará!
Si se habrá casado con un rico muchacho, años ha,
Si se habrá ido a hacer cursos de aviones, de camiones ¡o de azafata! Le iba más.
Con ese tipo, le iría de perlas, pero no sé,
De la gran y formal María, no sé qué fue.
Como de tantos otros, María se esfumó de Las Palmas,
Y su verja negra ya no significa nada...

De acento madrileño, pero costumbres del sur,
María tenía salero, cierto límite, ni dejada ni enervada,
Con formas de varias tierras, de varios antepasados.

Ella, María, seguirá adelante, persistirá, sin caso a las formas,
Volverá a ser la chica que era, sin pensarlo,
Y tendrá de nuevo sus formas, sus maneras.
Si el presente guarda la rosa como entonces, reirá, altanera;
Si no, irá escapando, de nuevo será la misma, muy adentro María,
Sin hacer caso a lo feo, triste u obsceno que acecha en las esquinas,
Periferia, de personas absorbentes o chismes que no significan nada.
-¿Verdad, Carlos, verdad?- Verdad María, pura mentira, pura ignorancia, María.



@ Carlos G. Ferrera López.  2016.

10 de julio de 2016

Poem 'All Abroad'.



All Abroad

Canarios desperdigados,
Por un mundo, sin una causa,
Canarios sin fe ni gracia,
Sin una casa, fortuna o destino.

Canarios a la aventura,
De un futuro que no existe,
Una rabia, me consume,
¡Tantos lugares ya vistos,
Y otros que quedan por ver
(mas ninguno por recorrer).

Canarios, ya, sin maleta,
Cansados de tanto cuento,
De tanta maldad interesada,
De puertas y ventanillas.

Hipocresía y delincuencia,
Campan siempre a sus anchas,
Con un "no" como bandera,
A aquello que sea certero.

Que si un papel, que si otro,
Las noticias, desgastadas,
De ruindades y supuestos,
Nada es seguro, todo es complejo,
Salvo unos nombres,
Que siempre fueron.


CFL 2016.

29 de junio de 2016

La innovación: Julieta Venegas - 2016.

Ignoro si sería correcto llamar a esta música Neopop sudamericano. Lo cierto es que cada vez que veo un vídeo sobre la realización en el estudio de Julieta Venegas y su grupo, noto nuevos elementos que me parecen improvisados (aunque muy bien ensayados y trabajados con ahínco y perseverancia).
Podría llamarse a este tipo de música como ¿pop de alta calidad?, puesto que está realizada por personas que están muy vinculadas con la cultura musical, tienen un alto conocimiento del solfeo y de los instrumentos musicales que utilizan en cada sesión y en el estudio.
En este vídeo que copio a modo de ejemplo, se nota el ritmo marcado, que acompaña a la voz de Julieta. No lo he linkeado a propósito porque sea mi favorito, sino porque en él se nota que con ese ritmo marcado, incluso por los instrumentos, se resaltan los acentos de la voz de la cantante, el acompañamiento y las voces se acoplan a la misma cadencia (hecha también a posta, ya que el ritmo es decreciente o muy lento) para enfatizar la sensación de tristeza, melancolía o desamparo.
Lo mismo pasa con otras canciones que utilizan otro tempo, estructura cambiada a propósito también, y que por ejemplo, destacan la monotonía y la melancolía en unas escenas sencillas que aparecen en otro vídeo (2.), o que copian con ligeros matices el ritmo de un tango argentino.
Además, nos encontramos con que desafinan las voces adrede, aunque son todas de calidad y están moduladas, para lograr un "expresionismo musical" distinto, innovando en ese sentido, pero de forma distinta al jazz y a otros movimientos (si acaso acercándose al pop-folk clásico más que a otros movimientos), logrando, a la vez, una amplia fusión de estilos.              
2.
Se emplea el habla cotidiana o el verso, como en los versos que dicen "la melancolía todo lo cubría, pero por suerte, ya lo pasé" en este último vídeo y "vuelve pronto a mi ciudad, ..." en otro de sus vídeos ¿Cuál sería la novedad? ¿El hacerlo de forma original, sin parecerse a los demás estilos de décadas pasadas o haciéndolo de la forma más discreta posible? Decidan ustedes.





Los 90 y el Ritmo de la Noche.



Con la llegada de los años 90, se recuperó una nueva forma de música, con la introducción en Europa de ritmos como la cumbia, las rumbas, las salsas y otros sonidos y procedentes principalmente de Sudamérica, Caribe y la misma Europa, que no habían llegado sino de forma discreta y limitada, a través de coleccionistas y de otros particulares.

En las salas de hoteles y en los pubs y las discotecas, se comenzaron a pinchar discos y a  ver vídeos distintos. El fenómeno volvió a desplazar de nuevo al pop y rock tradicionales, que estaban empezando a cansar a los consumidores de la música generalista. esto era así, al menos, durante las largas temporadas de verano (porque, aunque no se crea, los veranos eran mucho más largos que los de ahora y los períodos de trabajo no comenzaban de forma tan brusca como lo hacemos ahora).
Aquí les dejo un enlace de YouTube, obra de Migo la x y no mía. En la radio, fue un éxito imparable y contundente. Nos hartamos de escuchar ésta y otras versiones. Era, como describe la letra, una canción pegadiza y con ritmo. Además de esta sintonía, que podría parecer simple y facilona, surgieron otras más adelante que seguían la misma estrategia: Volver a cautivar a un gran número de personas de varias edades, en periodo vacacional pero no como canción del verano, sino para establecerse durante un largo período de tiempo. Identificábamos así esta canción no sólo como de bailoteo y marcha, sino también como una entrada del atardecer, playa, vacaciones y sosiego, al igual que décadas atrás La Chica de Ipanema tuviese su lugar en la década de los años 50 y 60.
Como algunas cadenas de FM emplearon demasiado estas músicas, algunos optaron entonces por los primeros ritmos chill-out de aquel entonces. Ahora, se podría decir que esas melodías jazz o chill-out son el sonido introductorio de algunos programas en las parrillas de programación. En aquellos entonces, se vendían como CDs de gran valor para particulares y empresas.


23 de junio de 2016

Poema: "En tinte de Blanco"

En tintes de ese colorado,
Sabes que no lo aguanto,
Ven y píntame de blancos,
no soporto fondos rojos,
con marcos de cuadros negros,
Tú ve y píntalo de blanco.

Prefiero el verde, un verde muy claro,
El verde de hierba, el verde limón,
Pero me dijiste rojo,
Que se refleja y ve,
Tras de ti, mucho rojo,
Rojo de fondo, pasión presente,
rojo en pared, qué fuerte se ve.

De ti no recuerdo,
Más que una sombra, unas gafas, un semblante,
Pues un color dominante, que, aparte, se oye,
borra recuerdos de instante, deja sonidos,
Que tal vez, no eran igual de importantes.

Dame el rojo, de tu adentro,
No el de la pared, que es muy pedante,
Tal vez me refugie en un verde o en un canelo,
Pero nunca más en rojo,
Porque en mancha hay dolor, tal vez, también el tuyo.
Hay instantes (porque no está separado) que se repiten,
No hay distancia siquiera para verte y comprenderte,
Se confunden la palabra, la acción y la sonrisa.
La emoción no fluye, si no es Blanco.

Blanco de cielo, blanco de mar, blanco de campo.
Blancos tus dientes, que no veo, tras sombras rojas,
Fondo de tus ojos blanco, palabras con matices,
Pero palabras sin trampa.
Ponles un verde, un matiz suave, un azul, un amarillo.
Después si quieres hasta negro, un medio gris y un borrón canelo,
Magenta, fucsia si quieres, pero no más fotones que me escandilen.

Un abrazo.

2 de mayo de 2016

La alimentación y las dietas.

El tema de la alimentación no es baladí. No se trata de dejarlo sólo a los doctores y expertos en nutrición, sino de que ya cuando no entre en la necesidad, no dejemos de alimentarnos bien.
Cuando se realiza una dieta o régimen, no sólo hay que realizarse analíticas y control de volumen y peso, grasas y calorías, sino que también hay que tener en cuenta la ingesta de líquidos, proteínas minerales y vitaminas que estamos aportando a nuestro organismo.
Cualquier déficit puede pasarnos factura ahora o dentro de unos cuantos años.
También, debemos tener en cuenta si padecemos otras enfermedades, cuáles y qué tipo de deporte o ejercicios vamos a practicar, si son divertidos o no y de qué tiempo disponemos.

Otro tema aparte, y diría que muy aparte, es el del estereotipo. Creo que hemos llegado al colmo, a la imagen más marcada de la historia (tanto en oriente como en occidente) y que iniciativas como las de la chica rellenita estadounidense que intentó regalar fotos en ropa interior -pero muy lindas y decentes- de su cuerpo, bien formado, pero con algunas tallas de más y que fue tildada de "indecente" en ese país, me parece algo aberrante, cuando que salen otras lindezas de toda clase por todos los medios y no las censuran. En ese sentido tenemos una falta de modas alternativas y una variedad de cuerpos de mujeres y de hombres que sirvan de modelos. Esto de los modelos me está cansando porque tanto maniquí no es SALUDABLE y porque el porcentaje de adultos de esas medidas no se ajusta a la realidad.
No se trata de ir por ahí de comida basura, pero sí de dejarse de una vez en este mundo de Barbies y Kens, porque no hay esteticiens andantes, porque hay enfermedades graves de la alimentación y de origen genético (diabetes, anorexia, bulimia y problemas cardiovasculares inclusive; enfermedades que causan la muerte fácilmente) para dejar que nos vendan determinados modelos (no por personas guapas o como sean, que eso personalmente no me molesta, pero sí como que son sanos). No es así: una persona con peso de más o de menos, con sobrepeso incluso, puede estar mucho mejor que otra tipo robokop. Es la calidad de vida lo que cuenta. Aquí no hay más cuento.

13 de marzo de 2016

Los años 60, Nina Simone.

Simone y el documental "What happened, Nina Simone?"

¿Qué significaba la libertad para Nina Simone a finales de la década de los 60? Nada fuera de lo normal. Nada extraordinardio para nuestro siglo XXI: Nada prohibitivo, nada exclusivista para los mayores de edad o algo que supusiera una ruptura con los cánones establecidos de manera radical.
Todo eso, estaba establecido de una u otra forma de antemano, desde los años 20, después de la Gran Crisis, en los 60 y 70, también.
 En este documental autobiográfico, encontramos a una cantautora muy sensible y respetuosa, a la vez que una generación de la que seguimos queriendo saber algunos de sus pormenores, pero sin repetir los mismos errores. Este vídeo de Nina Simone aclara alguna que otra duda, ya que muchos no vivimos esa época de clandestinidad  o  digamos, de privacidad que nos cuenta Simone con sinceridad, honestidad y expresividad nítida. Los medios de comunicación de masas, comenzaban a ser el gran ente que ahora conocemos sobradamente.
Más o menos por estas fechas, acaecieron las protestas de Stonewall en ese mismo país, y las sucesivas olas que estaban a favor de los derechos civiles. Era la época de la Beat Generation. Fueron unos años que no dejaron indiferentes a esa sociedad ni tampoco a la nuestra.


Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...