21 de agosto de 2016

Juegos Olímpicos con Desafíos: Paralimpiadas.

Publicidad de Samsung. Juegos Paralímpicos, Río 2016.

Comienzan los Juegos Olímpicos de verdad: son los juegos del desafío, de la verdadera competición y de demostrar lo que vale la persona. Yo no los llamaría "paralímpicos" puesto que no son algo que vaya más allá de lo corriente, ni más allá de lo normal. Forman parte de nuestra realidad, de lo cotidiano. Aportan mucha competición, colaboración y filosofía del deporte base.
Aquí, se demuestra que "lo importante es participar" y no tanto tirarse en plancha o vestir lo que quiera que se vista. No hay tanta guerra de sexos, guerra de países y/o de equipos o competitividad absurda. tampoco se padece tanta presión como en los juegos anteriores. La hay, aunque no de la misma forma.
El deporte pasa a ser deporte como disciplina o arte deportivo y, como esta publicidad con copyright me ha demostrado, influyen las nuevas tecnologías para bien.
La transparencia es obvia: no interesa que nadie haga trampas. Tampoco que se compita en desigualdad.
Si fuera por mí, mezclaría más aspectos, pues no sé qué tienen que ver la fuerza o la agilidad (según qué modalidades) con tantas divisiones si hay compañerismo.
 Al menos eso era lo que se enseñaba antes en cualquier ámbito deportivo o en cualquier educación relativa a la Educación Física. Ahora parece que prima más la marca y el objetivo.

Doodle de Google

Este es el nuevo Doodle de Google Inc. que, como en los propios Juegos Olímpicos, nos acerca a los deportes mundiales de forma amena y amigable.
Espero que este "doodle" nos haga reflexionar sobre el porqué de la celebración de estos otros juegos. Son los motivos que han dejado a todas estas personas, hombres y mujeres, con diversas carencias físicas... Muchas veces, no son arbitrarias. Estoy pensando en las desgracias no elegidas por los deportistas: las minas antipersona, las guerras, los accidentes graves, los accidentes de trabajo. los accidentes químicos, las enfermedades raras, las minusvalías originadas por la genética o no, las ocasionadas en el vientre materno por algún efecto secundario farmacológico o de desarrollo, las complicaciones en operaciones de cirugía (del tipo que sea), los accidentes por agresiones de cualquier tipo, los accidentes de tráfico, las malformaciones por carencia de alimentación saludable y tantas y tantas otras 'normalidades' que afectan a los seres humanos que somos por cada vez más motivos y que la ciencia y otros estudiosos se encargan de paliar con mayor o menor efectividad.

7 de agosto de 2016

Unos Juegos Olímpicos con Apps.


Comienzan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Viendo las fotografías de algunos deportistas de varios países, cada vez percibo más número de deportistas que rozan la veintena, mayor número de participantes y gran número de nacionalidades que antes de la Era de Internet no apreciaríamos como ahora.
Aparecen deportistas a nivel individual y también en trámite de acogida por parte de otros países.

RTVE. Olympic Games Int. Channel

No estaría mal que, además, se ampliase la edad límite de participación, ya que si los Juegos Olímpicos quieren emular a aquellos helenos de la Antigüedad, no habría ni mujeres, ni calzado. Puestos a hacerlos afrutados y jugosos, como sugiere Google, podrían escoger desde la Sede a personas de mayor edad, a más número de deportistas por país y que la duración de todas las pruebas fuese más prolongada, debido a la diferencia horaria respecto a este lado del Atlántico, repartiendo las modalidades deportivas de forma más distante y amena.
Tras cada persona, hay una historia de muchísimas horas de entrenamiento y sacrificio. Los países que cuentan con menos medios han luchado el doble o el triple para poder estar donde están y los más afortunados, también cuentan, puesto que cada persona tiene su biografía, aunque tal vez no nos demos cuenta de ello a priori: son horas diarias de autodisciplina y tesón.
Creo que los deportes olímpicos son los más duros, pues debe demostrarse la valía personal en muy poco tiempo el trabajo físico y psicológico acumulado durante décadas, incluso durante toda la vida de una persona (en el caso de los que son más jóvenes).  Supongo que los del comité lo tendrán en cuenta. Importa mucho, además, la presión que ejercen los medios de comunicación, pero más todavía la ejercida por cada país y la vivencia de cada participante. No estamos en una final de fútbol cualesquiera.
Por todo lo anterior, espero que nunca se olvide el lema de que "lo importante es participar" y que no escucho muy a menudo últimamente. Es un lema transcendental, pues a la mayor parte de los deportistas les ha costado mucho estar donde están. Les deseo mucha suerte a todos, sean de donde sean. Que ganen los mejores y que participen en igualdad.

Frutijuegos - Aplicación de Google.

Mensajes opuestos; futuro incierto.


Estamos viviendo unos tiempos que abarcan el fin del tiempo de ocio. Es el fin del mundo Post-Moderno. Se acercan tiempos más condicionados por lo laboral y los factores marcados por el Megamercado y el consumo de masas. El individualismo (las libertades individuales) las libertades sociales derivadas de éstas y la privacidad, otra vez son atacadas en nombre de unas cifras imaginarias, que no reales y que varían siempre en una Bolsa inestable, móvil e hipotética, pero que siempre se salda con los más débiles y los que están al frente en la realidad factible: los créditos, las deudas, los estilos de vida, las modas, las costumbres, la ética o la misma estética y, sobre todo, la medición del tiempo y el dinero contado hasta el extremo. 

Nuestros abuelos vivieron unos tiempos muy duros en otros aspectos, pero no en el sentido estricto de la medición del tiempo, de la naturaleza y de las esperanzas. Los países nuevos se creaban bajo estas visiones y prosperaban, cosa que ahora, con tanta destrucción, va a costar recuperar y fortalecer en las nuevas generaciones: esas formadas por niños y niñas que están sintiendo un infierno y creciendo alrededor de él. Si todo sale bien, ¿podrán adaptarse a un Mundo de Paz? ¿Seguirán teniendo toda su vida un síndrome postraumático similar al de los soldados de la Primera Guerra Mundial?



Sin ánimos de hacer favores a los comunismos, fascismos, pseudo democracias u otras formas de gobernar partidistas y ególatras y sin tampoco ayudar a pasos agigantados al miedo, de forma objetiva y sincera, me planteo, al igual que miles de personas lo hacen en estos momentos históricos, qué quedará de las demandas colectivas y personales de la Revolución Industrial (que se desarrolló en varias fases y que fue muy costosa). Cómo volveremos a retomar nuestros derechos como personas, antes de que todo se normalice, concretice o se paralice. Cuando parezca que vivir en un estado de alerta general o parcial es normal. No permitamos que esto acontezca de forma natural, como si no hubiera actores de los hechos, porque los hay. Que prime siempre una Carta Magna y Popular, que siempre emana del pueblo y forma el Estado (eso siempre había sido así y no al revés).

La Historia deberá justificar los cómo y los por qué de todo lo ocurrido desde finales del siglo XX hasta hoy. Que la Esperanza, la gran diosa y madre de la Humanidad nunca nos abandone: Spes.
Sería deseable que tampoco nos vendiesen la falacia de que lo material no nos hace falta porque es imprescindible. El dinero bien gestionado funciona. La fortuna es un término antiquísimo y se compone de múltiples bienes, no sólo materiales, sino también espirituales (y esto no tiene por qué diferenciar a creyentes de ateos). En un mundo destrozado, nada prospera, o si lo hace, es en el caos, con sólo una minoría a favor de éste. Ceder dinero a algunas ONGs es una opción provisional ante tanta miseria (humana, también).
En realidad, nuestro mundo es rico en todo tipo de recursos. La ciencia, también ha aportado mucho para que esto sea así en la actualidad. Ahora, no cuesta tanto fabricar. Creo que más difícil va a ser reconstruir todo el daño hecho, permitido y comenzar a reparar.


1 de agosto de 2016

Serie ¿Qué fue de...? Clara

En esta nueva serie sobre letras de cantautores, hablaremos hoy sobre la desdichada pero súper famosa Clara, que no trata de Clara Campoamor, sino una tal Clara, de una canción muy triste y abnegada, con altas dosis de melancolía facilona y altamente contagiosa si se escucha varias veces.
La letra explica que Clara era una chica joven, drogadicta y enferma que un día se inyecta una sobredosis y fallece en solitario.
Clara, que yo sepa, es una triunfadora nata, algo solitaria cuando trabaja en grupo, pero nada adicta ni a las drogas (ni a la cafeína siquiera). Tampoco bebe alcohol y siempre ha rechazado hábitos como el tabaco de forma social o individual. De hecho, se la ha tratado siempre muy mal por reivindicarse a sí misma como sana, ligera y de cuerpo con formas curvas, pero no demasiado delgadas. Clara era una chica muy servicial, alegre y competitiva y, por esa razón, fue la gran envidiada desde el primer día en la oficina, pues quería trabajar en un buen cargo y así lo había hecho con muy poca ayuda y con muchas ganas.
Cuando tuvo aquellas dos rupturas con su ex-jefe y con su novia, fue tildada de borracha y de melancólica, pero eso no daba derecho a que fuera observada en aquel bar de comida rápida cuando iba a comprar los menús en coche, y que por comprar tantos bollos dijeran que era porque necesitaba azúcar.
Jamás fumó marihuana; tan sólo la probó. Luego, por irse de copas aquella noche ya le empezó su cadena de mobbing y mala fama.
De todo el cancionero español moderno, ésta es la canción más repelente y vomitiva.
Clara se volvió huraña, repelente, astuta e inmensamente rica. Amasó una gran fortuna y, ya a mediados de los noventa, poseía varios apartamentos, pisos, coches de lujo, cuentas bancarias aquí y allende las fronteras. Salía en una de las fotos de la Revista Forges y sigue siendo una de las mujeres más millonarias, pero en el amor es un desastre. Después de dejar el vicio de la lectura compulsiva, la hípica y el golf, volvió a invertir en bolsa y a vestir de traje y chaqueta.
Hoy en día, se la puede ver, pero no tocar.

31 de julio de 2016

Poema: "Mi amiga María".

"Mi amiga María".

Por la ciudad costera, nublada y calurosa,
Caminaba ayer ligero, sin prisa, sin pausa.

Sin dejar de reojo,
La casa que fuera de mi amiga, María,
Con las rejas de siempre, de María, su casa.
Céntrica, "a un tiro de piedra",
Contenta con su barrio, cercano al Puerto y al gran comercio.

No por sencillo nombre era María ordinaria:
Esbelta, estudiosa, risueña y de carácter,
Preguntaba lo justo hasta llegar a lo cierto,
Respetaba sobre lo justo, según le conviniese.

Sobra decir guapa, de ojos verdes, delgada y alta,
Cabellos rubios largos, ondulados, sonrisa afable y pizpireta;
Sus padres, amables, nos ofrecían merienda, pan y fiambres.
Ella presumida, sin faltar a las normas, exigente consigo misma;
Altanera, prefería caer en gracia y no tanto ser graciosa.
María, ora andaluza, ora madrileña.

Pasaron los años y la pubertad: la vi una vez luego, no sé si otra;
Pareciera como ayer; pasé por su portal.
Ya no estaba María, saliendo o entrando, saludando alegre.
¡Sabe Dios dónde andará!
Si se habrá casado con un rico muchacho, años ha,
Si se habrá ido a hacer cursos de aviones, de camiones ¡o de azafata! Le iba más.
Con ese tipo, le iría de perlas, pero no sé,
De la gran y formal María, no sé qué fue.
Como de tantos otros, María se esfumó de Las Palmas,
Y su verja negra ya no significa nada...

De acento madrileño, pero costumbres del sur,
María tenía salero, cierto límite, ni dejada ni enervada,
Con formas de varias tierras, de varios antepasados.

Ella, María, seguirá adelante, persistirá, sin caso a las formas,
Volverá a ser la chica que era, sin pensarlo,
Y tendrá de nuevo sus formas, sus maneras.
Si el presente guarda la rosa como entonces, reirá, altanera;
Si no, irá escapando, de nuevo será la misma, muy adentro María,
Sin hacer caso a lo feo, triste u obsceno que acecha en las esquinas,
Periferia, de personas absorbentes o chismes que no significan nada.
-¿Verdad, Carlos, verdad?- Verdad María, pura mentira, pura ignorancia, María.



@ Carlos G. Ferrera López.  2016.

10 de julio de 2016

Poem 'All Abroad'.



All Abroad

Canarios desperdigados,
Por un mundo, sin una causa,
Canarios sin fe ni gracia,
Sin una casa, fortuna o destino.

Canarios a la aventura,
De un futuro que no existe,
Una rabia, me consume,
¡Tantos lugares ya vistos,
Y otros que quedan por ver
(mas ninguno por recorrer).

Canarios, ya, sin maleta,
Cansados de tanto cuento,
De tanta maldad interesada,
De puertas y ventanillas.

Hipocresía y delincuencia,
Campan siempre a sus anchas,
Con un "no" como bandera,
A aquello que sea certero.

Que si un papel, que si otro,
Las noticias, desgastadas,
De ruindades y supuestos,
Nada es seguro, todo es complejo,
Salvo unos nombres,
Que siempre fueron.


CFL 2016.

29 de junio de 2016

La innovación: Julieta Venegas - 2016.

Ignoro si sería correcto llamar a esta música Neopop sudamericano. Lo cierto es que cada vez que veo un vídeo sobre la realización en el estudio de Julieta Venegas y su grupo, noto nuevos elementos que me parecen improvisados (aunque muy bien ensayados y trabajados con ahínco y perseverancia).
Podría llamarse a este tipo de música como ¿pop de alta calidad?, puesto que está realizada por personas que están muy vinculadas con la cultura musical, tienen un alto conocimiento del solfeo y de los instrumentos musicales que utilizan en cada sesión y en el estudio.
En este vídeo que copio a modo de ejemplo, se nota el ritmo marcado, que acompaña a la voz de Julieta. No lo he linkeado a propósito porque sea mi favorito, sino porque en él se nota que con ese ritmo marcado, incluso por los instrumentos, se resaltan los acentos de la voz de la cantante, el acompañamiento y las voces se acoplan a la misma cadencia (hecha también a posta, ya que el ritmo es decreciente o muy lento) para enfatizar la sensación de tristeza, melancolía o desamparo.
Lo mismo pasa con otras canciones que utilizan otro tempo, estructura cambiada a propósito también, y que por ejemplo, destacan la monotonía y la melancolía en unas escenas sencillas que aparecen en otro vídeo (2.), o que copian con ligeros matices el ritmo de un tango argentino.
Además, nos encontramos con que desafinan las voces adrede, aunque son todas de calidad y están moduladas, para lograr un "expresionismo musical" distinto, innovando en ese sentido, pero de forma distinta al jazz y a otros movimientos (si acaso acercándose al pop-folk clásico más que a otros movimientos), logrando, a la vez, una amplia fusión de estilos.              
2.
Se emplea el habla cotidiana o el verso, como en los versos que dicen "la melancolía todo lo cubría, pero por suerte, ya lo pasé" en este último vídeo y "vuelve pronto a mi ciudad, ..." en otro de sus vídeos ¿Cuál sería la novedad? ¿El hacerlo de forma original, sin parecerse a los demás estilos de décadas pasadas o haciéndolo de la forma más discreta posible? Decidan ustedes.





Los 90 y el Ritmo de la Noche.



Con la llegada de los años 90, se recuperó una nueva forma de música, con la introducción en Europa de ritmos como la cumbia, las rumbas, las salsas y otros sonidos y procedentes principalmente de Sudamérica, Caribe y la misma Europa, que no habían llegado sino de forma discreta y limitada, a través de coleccionistas y de otros particulares.

En las salas de hoteles y en los pubs y las discotecas, se comenzaron a pinchar discos y a  ver vídeos distintos. El fenómeno volvió a desplazar de nuevo al pop y rock tradicionales, que estaban empezando a cansar a los consumidores de la música generalista. esto era así, al menos, durante las largas temporadas de verano (porque, aunque no se crea, los veranos eran mucho más largos que los de ahora y los períodos de trabajo no comenzaban de forma tan brusca como lo hacemos ahora).
Aquí les dejo un enlace de YouTube, obra de Migo la x y no mía. En la radio, fue un éxito imparable y contundente. Nos hartamos de escuchar ésta y otras versiones. Era, como describe la letra, una canción pegadiza y con ritmo. Además de esta sintonía, que podría parecer simple y facilona, surgieron otras más adelante que seguían la misma estrategia: Volver a cautivar a un gran número de personas de varias edades, en periodo vacacional pero no como canción del verano, sino para establecerse durante un largo período de tiempo. Identificábamos así esta canción no sólo como de bailoteo y marcha, sino también como una entrada del atardecer, playa, vacaciones y sosiego, al igual que décadas atrás La Chica de Ipanema tuviese su lugar en la década de los años 50 y 60.
Como algunas cadenas de FM emplearon demasiado estas músicas, algunos optaron entonces por los primeros ritmos chill-out de aquel entonces. Ahora, se podría decir que esas melodías jazz o chill-out son el sonido introductorio de algunos programas en las parrillas de programación. En aquellos entonces, se vendían como CDs de gran valor para particulares y empresas.


23 de junio de 2016

Poema: "En tinte de Blanco"

En tintes de ese colorado,
Sabes que no lo aguanto,
Ven y píntame de blancos,
no soporto fondos rojos,
con marcos de cuadros negros,
Tú ve y píntalo de blanco.

Prefiero el verde, un verde muy claro,
El verde de hierba, el verde limón,
Pero me dijiste rojo,
Que se refleja y ve,
Tras de ti, mucho rojo,
Rojo de fondo, pasión presente,
rojo en pared, qué fuerte se ve.

De ti no recuerdo,
Más que una sombra, unas gafas, un semblante,
Pues un color dominante, que, aparte, se oye,
borra recuerdos de instante, deja sonidos,
Que tal vez, no eran igual de importantes.

Dame el rojo, de tu adentro,
No el de la pared, que es muy pedante,
Tal vez me refugie en un verde o en un canelo,
Pero nunca más en rojo,
Porque en mancha hay dolor, tal vez, también el tuyo.
Hay instantes (porque no está separado) que se repiten,
No hay distancia siquiera para verte y comprenderte,
Se confunden la palabra, la acción y la sonrisa.
La emoción no fluye, si no es Blanco.

Blanco de cielo, blanco de mar, blanco de campo.
Blancos tus dientes, que no veo, tras sombras rojas,
Fondo de tus ojos blanco, palabras con matices,
Pero palabras sin trampa.
Ponles un verde, un matiz suave, un azul, un amarillo.
Después si quieres hasta negro, un medio gris y un borrón canelo,
Magenta, fucsia si quieres, pero no más fotones que me escandilen.

Un abrazo.

2 de mayo de 2016

La alimentación y las dietas.

El tema de la alimentación no es baladí. No se trata de dejarlo sólo a los doctores y expertos en nutrición, sino de que ya cuando no entre en la necesidad, no dejemos de alimentarnos bien.
Cuando se realiza una dieta o régimen, no sólo hay que realizarse analíticas y control de volumen y peso, grasas y calorías, sino que también hay que tener en cuenta la ingesta de líquidos, proteínas minerales y vitaminas que estamos aportando a nuestro organismo.
Cualquier déficit puede pasarnos factura ahora o dentro de unos cuantos años.
También, debemos tener en cuenta si padecemos otras enfermedades, cuáles y qué tipo de deporte o ejercicios vamos a practicar, si son divertidos o no y de qué tiempo disponemos.

Otro tema aparte, y diría que muy aparte, es el del estereotipo. Creo que hemos llegado al colmo, a la imagen más marcada de la historia (tanto en oriente como en occidente) y que iniciativas como las de la chica rellenita estadounidense que intentó regalar fotos en ropa interior -pero muy lindas y decentes- de su cuerpo, bien formado, pero con algunas tallas de más y que fue tildada de "indecente" en ese país, me parece algo aberrante, cuando que salen otras lindezas de toda clase por todos los medios y no las censuran. En ese sentido tenemos una falta de modas alternativas y una variedad de cuerpos de mujeres y de hombres que sirvan de modelos. Esto de los modelos me está cansando porque tanto maniquí no es SALUDABLE y porque el porcentaje de adultos de esas medidas no se ajusta a la realidad.
No se trata de ir por ahí de comida basura, pero sí de dejarse de una vez en este mundo de Barbies y Kens, porque no hay esteticiens andantes, porque hay enfermedades graves de la alimentación y de origen genético (diabetes, anorexia, bulimia y problemas cardiovasculares inclusive; enfermedades que causan la muerte fácilmente) para dejar que nos vendan determinados modelos (no por personas guapas o como sean, que eso personalmente no me molesta, pero sí como que son sanos). No es así: una persona con peso de más o de menos, con sobrepeso incluso, puede estar mucho mejor que otra tipo robokop. Es la calidad de vida lo que cuenta. Aquí no hay más cuento.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...