13 de octubre de 2016

La expresión artística.

La imaginación es fundamental cuando estamos escuchando la radio.
Estaba escuchando la radio y explicaban que había un proyecto en la ONCE para aquellos invidentes parciales o totales que estaban haciendo un Curso de Fotografía.
Lo hacen porque se sienten capaces para ver por sí mismos, con su propio ser y me pareció una idea estupenda.
Además, también pensaba que por qué no se hacían más talleres de pintura para que los que podemos ver bien, sepamos cómo sueñan, imaginan y qué es lo que 'ven por dentro' esas personas con una barrera en la vista.
Estaba pensando, en milésimas de segundo, cómo serían las imágenes de una persona que nunca ha visto en toda su vida y que sólo utiliza el resto de los sentidos (que no solo son cinco como nos enseñaron de pequeños).
Sé que existen personas invidentes que pintan, pero nunca he visto en mi ciudad cuadros de pintores invidentes, así que, a pesar de esto de las Redes, no sé cómo es el Arte de una persona que no es capaz de ver o que tiene problemas en su vista y que expresa esto a través de un pincel.
Se sabe que algunos pintores impresionistas y expresionistas como Vang Gogh y tantos otros, además de tomar sustancias alucinógenas, tenían miopía o cualquier tipo de falta visual. Así, pintaban lo que veían; tal cual. Esto no era así siempre, pero sí a veces.
Esperemos que las actividades y lo lúdico, junto a lo creativo sigan impulsando a nuestra sociedad para que la vida siga.
Cualquier persona con un mínimo de sapiencia es capaz de expresar lo que hay en su interior en papel, con un mínimo de material y ayuda.

20 de septiembre de 2016

No Cantes Victoria.


"No Cantes Victoria"

Su nombre es Victoria Mesonero. Es cantante, estudiante de la UNED, profesora de inglés y estudiante amateur de Solfeo y Piano (además de colega en la distancia). Su nuevo EP se llama "No cantes victoria" y ha sido realizado y compilado en Salamanca.
Se trata de un recopilatorio de su trabajo como cantante, también reconociendo la labor del grupo Black Jack. En este DVD, Mariavi, como la llaman sus mejores amigos, demuestra ser una persona entrañable, especializada en Soul, Jazz y Funk que destaca en el centro-noroeste peninsular, concretamente en la zona salmantina, donde ganó un Premio de la Universidad de homónima, en los Conciertos de Verano que organizaba.
Reconoce haber estado en contacto con muchas clases de música, sobre todo junto a su padre, cerca del tocadiscos y de sus vinilos favoritos de Funk, del grupo Kool And The Gang, y mucho Soul y Jazz del bueno.
Estudió solfeo con Rosa Cachán y otros profesores. También ha participado en coros y se toma muy en serio esta carrera musical para la edad que tiene. La forma de modular su voz cuando canta es original y no impuesta. Como la cultura musical la percibimos de distinta forma -sobre todo en las artes-, la calificaría de una chica joven, seria, a la vez que encantadora, y que intenta ganarse a su público cantando en inglés con pasión y soltura.
Si han disfrutado del vídeo-enlace que he colgado arriba sabrán apreciar con mucho deleite su estilo. No hace falta explicarlo, puesto que se percibe la fuerza de su voz y  que no es precisamente la de una cantante aficionada.

Además, si buscan en Youtube más vídeos suyos, verán cómo toca el piano y cómo sabe trabajar en equipo junto a sus compañeros, aunque este disco lo haya lanzado en solitario.
Creo que hace un gran esfuerzo, ya que como compañero de carrera en la distancia de Vicky, sé que no tiene tiempo de sobra. Además de realizar unos muy buenos apuntes, se dedica a la música con entereza y sabe cantar con un timbre que no es fácil de alcanzar por cualquiera.
Añado un vídeo que grabó con sus peques, sus mejores amigos. Las expresiones y las caritas de los chiquitines lo dicen todo de ella. Como persona, despierta muchas simpatías.


It's not easy to describe Victoria's work in a few words. She's a professional singer, but also an English teacher, a musician, a student and someone who loves music.
Mesonero remembers listening to Soul, Funk and Jazz at an early age with her father, with the disk-player and the old vinyls of groups like Kool and The Gang. She studied Professional Music, singing and Piano with R. Chacán (among others.)
She's in her twenties, but strong enough to start publishing this new EP alone, remembering her old days with the group Black Jack, and having a good famous path behind her: She received a prize from the Salamanca University and everything she does is being published there, in the Northwestern Community of Spain, Castilla y León called Salamanca.
There, she teaches these young little pupils you can see in the last video above.
Her voice is soft but strong, and, together with her instruments, is able to entertain hundreds of people, like she did that summer in Salamanca University, when she won the prize. People like her music and her career.
She also studies in UNED, and I must recognize she has lots of discipline for the age she has. We had one subject in common last course and she had high level degrees, as a big amount of notes made by herself. There's no doubt she is a talented woman and her music will have an open future here and all over the world.

23 de agosto de 2016

Wim Winters and the clavichord.

Mr Winters has personally ask their followers to write an essay about how they met him and tell about everything they wanted to via e-mail, for he is thinking to write a CD-Book next Christmas. I think it is an excellent idea, for Winters's main idea was to publish new records of his masterpieces.

I did not know who Mr Winters was until I watched his videos on Youtube. Before that, I was looking for some good music to concentrate in my studying.
I remembered that Bach's famous Fugue on Clavichord was a useful piece for concentration and that it existed on that instrument. I used to look for it in Spotify, but most of the results were piano pieces and I did not find what I was looking for.
When I found Wim Winters' music, I recognize I watched it just for pleasure and like Art itself.
Sometimes, he performed a concert in the clavichord and it made me felt astonished at what I was watching for the level of quality I thought it had. Then, there were some of his explanatory classes, when I realized that a piece could be done of different ways, deppending on the manner of playing the keys of the clavichord. I found it sounded delicious.
I actually like a lots of music, not only Classical or oldies (though I have a special sensibility for some of them) but I listen to rock, rock'and'roll, new styles, folk, pop, and my style is not fixed to the Classical music only, so this is why I appreciate what Mr Winters does more.
Nevertheless, his work has also something to do with Modern Literature, somehow: I've realized he had some sudden different ideas of the partita and related with the performance. he mixes them all, but then makes a serious notorious speech about the main theme, so One understands it, though, at first, it could seem to be difficult. I think this has to do with the art of teaching and some kind of passion for what he is doing. That is a strong feeling, indeed.
When I watch to his videos or when I listen to his clear and somehow up-to-date Classical music, I feel like if he touchs every group of notes on the pentagram. It is like when I imagined traveling in time and space one day I listened carefully to three or four of his oevres. That was like year, but I remember it like if it was today. It is the use of the space, the air, the essence of the old days what makes his music so special to the listeners, which are not a big amount, so one is able to catch the esssence of the clavichord, again, like it was perhaps in those ancient times... Isn't music something special? I think it is. Anyone can listen to it or can hear it, but it takes its time. That is what I felt listening to Wim Winters, a true artist.

I have chosen Beethoven Sonata 'Pathetique,' Opus 13. I know it will sound strong and somehow not easy for some ears, but I like to listen to it for it sounds different, original and new to me. I was actually very tired of the piano and quick performances, so I'm sorry for the most 'puritans,' let's say.

21 de agosto de 2016

Juegos Olímpicos con Desafíos: Paralimpiadas.

Publicidad de Samsung. Juegos Paralímpicos, Río 2016.

Comienzan los Juegos Olímpicos de verdad: son los juegos del desafío, de la verdadera competición y de demostrar lo que vale la persona. Yo no los llamaría "paralímpicos" puesto que no son algo que vaya más allá de lo corriente, ni más allá de lo normal. Forman parte de nuestra realidad, de lo cotidiano. Aportan mucha competición, colaboración y filosofía del deporte base.
Aquí, se demuestra que "lo importante es participar" y no tanto tirarse en plancha o vestir lo que quiera que se vista. No hay tanta guerra de sexos, guerra de países y/o de equipos o competitividad absurda. tampoco se padece tanta presión como en los juegos anteriores. La hay, aunque no de la misma forma.
El deporte pasa a ser deporte como disciplina o arte deportivo y, como esta publicidad con copyright me ha demostrado, influyen las nuevas tecnologías para bien.
La transparencia es obvia: no interesa que nadie haga trampas. Tampoco que se compita en desigualdad.
Si fuera por mí, mezclaría más aspectos, pues no sé qué tienen que ver la fuerza o la agilidad (según qué modalidades) con tantas divisiones si hay compañerismo.
 Al menos eso era lo que se enseñaba antes en cualquier ámbito deportivo o en cualquier educación relativa a la Educación Física. Ahora parece que prima más la marca y el objetivo.

Doodle de Google

Este es el nuevo Doodle de Google Inc. que, como en los propios Juegos Olímpicos, nos acerca a los deportes mundiales de forma amena y amigable.
Espero que este "doodle" nos haga reflexionar sobre el porqué de la celebración de estos otros juegos. Son los motivos que han dejado a todas estas personas, hombres y mujeres, con diversas carencias físicas... Muchas veces, no son arbitrarias. Estoy pensando en las desgracias no elegidas por los deportistas: las minas antipersona, las guerras, los accidentes graves, los accidentes de trabajo. los accidentes químicos, las enfermedades raras, las minusvalías originadas por la genética o no, las ocasionadas en el vientre materno por algún efecto secundario farmacológico o de desarrollo, las complicaciones en operaciones de cirugía (del tipo que sea), los accidentes por agresiones de cualquier tipo, los accidentes de tráfico, las malformaciones por carencia de alimentación saludable y tantas y tantas otras 'normalidades' que afectan a los seres humanos que somos por cada vez más motivos y que la ciencia y otros estudiosos se encargan de paliar con mayor o menor efectividad.

7 de agosto de 2016

Unos Juegos Olímpicos con Apps.


Comienzan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Viendo las fotografías de algunos deportistas de varios países, cada vez percibo más número de deportistas que rozan la veintena, mayor número de participantes y gran número de nacionalidades que antes de la Era de Internet no apreciaríamos como ahora.
Aparecen deportistas a nivel individual y también en trámite de acogida por parte de otros países.

RTVE. Olympic Games Int. Channel

No estaría mal que, además, se ampliase la edad límite de participación, ya que si los Juegos Olímpicos quieren emular a aquellos helenos de la Antigüedad, no habría ni mujeres, ni calzado. Puestos a hacerlos afrutados y jugosos, como sugiere Google, podrían escoger desde la Sede a personas de mayor edad, a más número de deportistas por país y que la duración de todas las pruebas fuese más prolongada, debido a la diferencia horaria respecto a este lado del Atlántico, repartiendo las modalidades deportivas de forma más distante y amena.
Tras cada persona, hay una historia de muchísimas horas de entrenamiento y sacrificio. Los países que cuentan con menos medios han luchado el doble o el triple para poder estar donde están y los más afortunados, también cuentan, puesto que cada persona tiene su biografía, aunque tal vez no nos demos cuenta de ello a priori: son horas diarias de autodisciplina y tesón.
Creo que los deportes olímpicos son los más duros, pues debe demostrarse la valía personal en muy poco tiempo el trabajo físico y psicológico acumulado durante décadas, incluso durante toda la vida de una persona (en el caso de los que son más jóvenes).  Supongo que los del comité lo tendrán en cuenta. Importa mucho, además, la presión que ejercen los medios de comunicación, pero más todavía la ejercida por cada país y la vivencia de cada participante. No estamos en una final de fútbol cualesquiera.
Por todo lo anterior, espero que nunca se olvide el lema de que "lo importante es participar" y que no escucho muy a menudo últimamente. Es un lema transcendental, pues a la mayor parte de los deportistas les ha costado mucho estar donde están. Les deseo mucha suerte a todos, sean de donde sean. Que ganen los mejores y que participen en igualdad.

Frutijuegos - Aplicación de Google.

Mensajes opuestos; futuro incierto.


Estamos viviendo unos tiempos que abarcan el fin del tiempo de ocio. Es el fin del mundo Post-Moderno. Se acercan tiempos más condicionados por lo laboral y los factores marcados por el Megamercado y el consumo de masas. El individualismo (las libertades individuales) las libertades sociales derivadas de éstas y la privacidad, otra vez son atacadas en nombre de unas cifras imaginarias, que no reales y que varían siempre en una Bolsa inestable, móvil e hipotética, pero que siempre se salda con los más débiles y los que están al frente en la realidad factible: los créditos, las deudas, los estilos de vida, las modas, las costumbres, la ética o la misma estética y, sobre todo, la medición del tiempo y el dinero contado hasta el extremo. 

Nuestros abuelos vivieron unos tiempos muy duros en otros aspectos, pero no en el sentido estricto de la medición del tiempo, de la naturaleza y de las esperanzas. Los países nuevos se creaban bajo estas visiones y prosperaban, cosa que ahora, con tanta destrucción, va a costar recuperar y fortalecer en las nuevas generaciones: esas formadas por niños y niñas que están sintiendo un infierno y creciendo alrededor de él. Si todo sale bien, ¿podrán adaptarse a un Mundo de Paz? ¿Seguirán teniendo toda su vida un síndrome postraumático similar al de los soldados de la Primera Guerra Mundial?



Sin ánimos de hacer favores a los comunismos, fascismos, pseudo democracias u otras formas de gobernar partidistas y ególatras y sin tampoco ayudar a pasos agigantados al miedo, de forma objetiva y sincera, me planteo, al igual que miles de personas lo hacen en estos momentos históricos, qué quedará de las demandas colectivas y personales de la Revolución Industrial (que se desarrolló en varias fases y que fue muy costosa). Cómo volveremos a retomar nuestros derechos como personas, antes de que todo se normalice, concretice o se paralice. Cuando parezca que vivir en un estado de alerta general o parcial es normal. No permitamos que esto acontezca de forma natural, como si no hubiera actores de los hechos, porque los hay. Que prime siempre una Carta Magna y Popular, que siempre emana del pueblo y forma el Estado (eso siempre había sido así y no al revés).

La Historia deberá justificar los cómo y los por qué de todo lo ocurrido desde finales del siglo XX hasta hoy. Que la Esperanza, la gran diosa y madre de la Humanidad nunca nos abandone: Spes.
Sería deseable que tampoco nos vendiesen la falacia de que lo material no nos hace falta porque es imprescindible. El dinero bien gestionado funciona. La fortuna es un término antiquísimo y se compone de múltiples bienes, no sólo materiales, sino también espirituales (y esto no tiene por qué diferenciar a creyentes de ateos). En un mundo destrozado, nada prospera, o si lo hace, es en el caos, con sólo una minoría a favor de éste. Ceder dinero a algunas ONGs es una opción provisional ante tanta miseria (humana, también).
En realidad, nuestro mundo es rico en todo tipo de recursos. La ciencia, también ha aportado mucho para que esto sea así en la actualidad. Ahora, no cuesta tanto fabricar. Creo que más difícil va a ser reconstruir todo el daño hecho, permitido y comenzar a reparar.


1 de agosto de 2016

Serie ¿Qué fue de...? Clara

En esta nueva serie sobre letras de cantautores, hablaremos hoy sobre la desdichada pero súper famosa Clara, que no trata de Clara Campoamor, sino una tal Clara, de una canción muy triste y abnegada, con altas dosis de melancolía facilona y altamente contagiosa si se escucha varias veces.
La letra explica que Clara era una chica joven, drogadicta y enferma que un día se inyecta una sobredosis y fallece en solitario.
Clara, que yo sepa, es una triunfadora nata, algo solitaria cuando trabaja en grupo, pero nada adicta ni a las drogas (ni a la cafeína siquiera). Tampoco bebe alcohol y siempre ha rechazado hábitos como el tabaco de forma social o individual. De hecho, se la ha tratado siempre muy mal por reivindicarse a sí misma como sana, ligera y de cuerpo con formas curvas, pero no demasiado delgadas. Clara era una chica muy servicial, alegre y competitiva y, por esa razón, fue la gran envidiada desde el primer día en la oficina, pues quería trabajar en un buen cargo y así lo había hecho con muy poca ayuda y con muchas ganas.
Cuando tuvo aquellas dos rupturas con su ex-jefe y con su novia, fue tildada de borracha y de melancólica, pero eso no daba derecho a que fuera observada en aquel bar de comida rápida cuando iba a comprar los menús en coche, y que por comprar tantos bollos dijeran que era porque necesitaba azúcar.
Jamás fumó marihuana; tan sólo la probó. Luego, por irse de copas aquella noche ya le empezó su cadena de mobbing y mala fama.
De todo el cancionero español moderno, ésta es la canción más repelente y vomitiva.
Clara se volvió huraña, repelente, astuta e inmensamente rica. Amasó una gran fortuna y, ya a mediados de los noventa, poseía varios apartamentos, pisos, coches de lujo, cuentas bancarias aquí y allende las fronteras. Salía en una de las fotos de la Revista Forges y sigue siendo una de las mujeres más millonarias, pero en el amor es un desastre. Después de dejar el vicio de la lectura compulsiva, la hípica y el golf, volvió a invertir en bolsa y a vestir de traje y chaqueta.
Hoy en día, se la puede ver, pero no tocar.

31 de julio de 2016

Poema: "Mi amiga María".

"Mi amiga María".

Por la ciudad costera, nublada y calurosa,
Caminaba ayer ligero, sin prisa, sin pausa.

Sin dejar de reojo,
La casa que fuera de mi amiga, María,
Con las rejas de siempre, de María, su casa.
Céntrica, "a un tiro de piedra",
Contenta con su barrio, cercano al Puerto y al gran comercio.

No por sencillo nombre era María ordinaria:
Esbelta, estudiosa, risueña y de carácter,
Preguntaba lo justo hasta llegar a lo cierto,
Respetaba sobre lo justo, según le conviniese.

Sobra decir guapa, de ojos verdes, delgada y alta,
Cabellos rubios largos, ondulados, sonrisa afable y pizpireta;
Sus padres, amables, nos ofrecían merienda, pan y fiambres.
Ella presumida, sin faltar a las normas, exigente consigo misma;
Altanera, prefería caer en gracia y no tanto ser graciosa.
María, ora andaluza, ora madrileña.

Pasaron los años y la pubertad: la vi una vez luego, no sé si otra;
Pareciera como ayer; pasé por su portal.
Ya no estaba María, saliendo o entrando, saludando alegre.
¡Sabe Dios dónde andará!
Si se habrá casado con un rico muchacho, años ha,
Si se habrá ido a hacer cursos de aviones, de camiones ¡o de azafata! Le iba más.
Con ese tipo, le iría de perlas, pero no sé,
De la gran y formal María, no sé qué fue.
Como de tantos otros, María se esfumó de Las Palmas,
Y su verja negra ya no significa nada...

De acento madrileño, pero costumbres del sur,
María tenía salero, cierto límite, ni dejada ni enervada,
Con formas de varias tierras, de varios antepasados.

Ella, María, seguirá adelante, persistirá, sin caso a las formas,
Volverá a ser la chica que era, sin pensarlo,
Y tendrá de nuevo sus formas, sus maneras.
Si el presente guarda la rosa como entonces, reirá, altanera;
Si no, irá escapando, de nuevo será la misma, muy adentro María,
Sin hacer caso a lo feo, triste u obsceno que acecha en las esquinas,
Periferia, de personas absorbentes o chismes que no significan nada.
-¿Verdad, Carlos, verdad?- Verdad María, pura mentira, pura ignorancia, María.



@ Carlos G. Ferrera López.  2016.

10 de julio de 2016

Poem 'All Abroad'.



All Abroad

Canarios desperdigados,
Por un mundo, sin una causa,
Canarios sin fe ni gracia,
Sin una casa, fortuna o destino.

Canarios a la aventura,
De un futuro que no existe,
Una rabia, me consume,
¡Tantos lugares ya vistos,
Y otros que quedan por ver
(mas ninguno por recorrer).

Canarios, ya, sin maleta,
Cansados de tanto cuento,
De tanta maldad interesada,
De puertas y ventanillas.

Hipocresía y delincuencia,
Campan siempre a sus anchas,
Con un "no" como bandera,
A aquello que sea certero.

Que si un papel, que si otro,
Las noticias, desgastadas,
De ruindades y supuestos,
Nada es seguro, todo es complejo,
Salvo unos nombres,
Que siempre fueron.


CFL 2016.

29 de junio de 2016

La innovación: Julieta Venegas - 2016.

Ignoro si sería correcto llamar a esta música Neopop sudamericano. Lo cierto es que cada vez que veo un vídeo sobre la realización en el estudio de Julieta Venegas y su grupo, noto nuevos elementos que me parecen improvisados (aunque muy bien ensayados y trabajados con ahínco y perseverancia).
Podría llamarse a este tipo de música como ¿pop de alta calidad?, puesto que está realizada por personas que están muy vinculadas con la cultura musical, tienen un alto conocimiento del solfeo y de los instrumentos musicales que utilizan en cada sesión y en el estudio.
En este vídeo que copio a modo de ejemplo, se nota el ritmo marcado, que acompaña a la voz de Julieta. No lo he linkeado a propósito porque sea mi favorito, sino porque en él se nota que con ese ritmo marcado, incluso por los instrumentos, se resaltan los acentos de la voz de la cantante, el acompañamiento y las voces se acoplan a la misma cadencia (hecha también a posta, ya que el ritmo es decreciente o muy lento) para enfatizar la sensación de tristeza, melancolía o desamparo.
Lo mismo pasa con otras canciones que utilizan otro tempo, estructura cambiada a propósito también, y que por ejemplo, destacan la monotonía y la melancolía en unas escenas sencillas que aparecen en otro vídeo (2.), o que copian con ligeros matices el ritmo de un tango argentino.
Además, nos encontramos con que desafinan las voces adrede, aunque son todas de calidad y están moduladas, para lograr un "expresionismo musical" distinto, innovando en ese sentido, pero de forma distinta al jazz y a otros movimientos (si acaso acercándose al pop-folk clásico más que a otros movimientos), logrando, a la vez, una amplia fusión de estilos.              
2.
Se emplea el habla cotidiana o el verso, como en los versos que dicen "la melancolía todo lo cubría, pero por suerte, ya lo pasé" en este último vídeo y "vuelve pronto a mi ciudad, ..." en otro de sus vídeos ¿Cuál sería la novedad? ¿El hacerlo de forma original, sin parecerse a los demás estilos de décadas pasadas o haciéndolo de la forma más discreta posible? Decidan ustedes.





Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...