2 de agosto de 2015

Chéjov. Teatro y emociones.

Autoaprendizaje con Chéjov.

Estaba viendo dos versiones diferentes de La Gaviota, obra de Anton Chéjov. Como me gusta comparar, intenté ver un tercer vídeo sobre "La técnica Chéjov", relativa a esta técnica en el teatro, pero acabo de congelar la imagen para hacer una especie de autoevaluación de mis conocimientos críticos de Arte, ya que ahora me dicen que en Educación se estila que el alumnado intente resolver los problemas sintetizando y analizando hasta llegar a un resultado propio.
Aquí intentaré hacer lo mismo, sin pretender ser especialista sino en mi campo, el de la literatura, que es el que más conozco. No sé hacer teatro y sólo me dedico a verlo o comentarlo. Menos aún el cine, que no termino de comprender cuando se trata de grandes y complicados entresijos.
El vídeo que veré, será una charla dada por Grahan Dixon, especialista en este tema de Chéjov.

La Técnica Chéjov:
- Sus personajes parecen dejarse llevar por el sino. Visten de negro para que el público se centre en ellos y en los espacios que crean luminosidad a su alrededor.
- Emplean el contraste de luces, sobre todo el color blanco, con el negro y las pequeñas distancias, dentro de un espacio neto y reducido, pero justo para poder realizar sus movimientos.
(NO TODO ES BLANCO O NEGRO. ES UNA MEZCLA DE COLORES).
- Atraen la atención del público más cercano, de manera que se puedan centrar en ellos.
- En algunas obras, crean uno o varios espacios reducidos para que haya una interacción entre éstos.

- El silencio, los sonidos y la música empleada también son de máxima importancia para el hilo discursivo de la obra. Prestemos atención a las pausas dentro de una canción, ya que indican que se interrumpe también el tema para pasar a otro.
- No suele tratarse de un plató normal y corriente, sino más bien de una suma de ellos.
- Lugares intimistas, ya sean de interior o de exterior, con suma atención a las frases y palabras, para que cobren el máximo sentido y tengan mucho contenido. (FALSO)
- Huelga decir que es muy expresivo. El cuerpo lo dice todo: una leve inclinación, alzar los brazos y la forma del cuerpo, junto con toda la vestimenta expresan casi todo en este nuevo teatro Modernista. (FALSO)
A continuación, paso a ver el vídeo descriptivo del Método para ver si he fallado o no. Escribiré y describiré mis fallos para que sepan si he fallado en esta revisión mental de las obras.

Conclusión:

 Aclaración: El contenido perteneciente a las técnicas Chéjov son obras exclusivas de Grahan Dixon y su escuela.
Lo que detallo a continuación, son mis propias conclusiones, no son de ninguna forma, copia del Taller Dixoniano.
- Cuerpo, psicología, psique, espíritu, público y entorno: Son una unión y expresión en el teatro y un conjunto de emociones. Se crean un grupo de cuatro, cinco y hasta seis niveles de expresión que deben ir juntas para representar una obra de teatro y expresarse en el medio final, el mundo, el teatro, el hábitat del actor o actriz.
- La vida interior se refleja en la exterior.
- El locutor le da mucha importancia a no analizar, a sólo actuar como sentimos. Se crea un personaje o 'alter ego' que lo va a dar todo en la obra, que debe ser real y que se comunicar con el público, generando un "feedback" con éste.
Por lo que acabo de escuchar en inglés, no se trata de analizar. Es un estudio metafísico para actores, que trata de dar importancia a la comunicación entre cuerpo, psique y espíritu. Esto sería: lo que siente el cuerpo, la mente y viceversa (que a su vez se transmite al mundo que rodea a nuestro ser). Este mundo es igual a nosotros, no es ni inferior ni superior.
De igual forma, lo material, carece de la importancia dada hasta los años cincuenta del siglo XX, por lo que es más el ser y estos tres conceptos que lo netamente "físico".
También el deseo (que yo interpreto como lo que Freud y Jung tanto trataron de explicar pero que terminaron en el olvido) tienen una gran cabida aquí, ya que el cuerpo y la mente, totalmente conectadas, se expresan ante el mundo y éste ante nosotros (el cuerpo-mente). Parece algo complejo, pero no es sino un viejo concepto que tenía algo olvidado aunque latentes. Así, al menos lo interpreto yo.
Por todo esto, creo que la Teoría o Método antes mencionado no está desfasada, sino que puede seguir su camino, al igual que la psicología y otros estudios de Arte siguen su curso en la actualidad. No sé por qué algunas ramas y estudios se empeñan e imponen determinadas fórmulas estructuralistas, si saben que no llevan a nada. En el Teatro (un Arte Mayor, comparada con el cine comercial) se tiende a sobrevalorar y a imitar, algo que no debería pasar, pero que está siendo inevitable. Es algo que veo en series sobrevaloradas hoy en día, que intentan asemejarse a obras de alto valor, tan sólo por la percha y por el vestuario, y no por el arte en sí (esto mismo que estamos tratando).
El propio Dixon, supera mis expectativas. No sé cómo aplicará su técnica, pero la empleada hasta ahora a nivel televisivo-cineasta barato (ejemplo mío) es ¡tan defectuosa!
Seré más cauto y dejaré constancia de que cualquier técnica fue correcta. El teatro que estaba viendo en "youtube" era admirable, aunque noto (sin ser un especialista en la materia) que se van perdiendo las formas de manera desmesurada a medida que avanzamos en el tiempo. Se hacen obras de muy mala calidad, a veces no porque los actores sean malos o malas, sino porque el público no sabe valorar el tipo de obra o porque no se desarrolla sino el físico y el volumen de la voz (y sólo esos aspectos circunstanciales).
Finalmente, no pude evitar el ver todo el vídeo de muestra que encontré casualmente en Internet. Dixon es un maestro, un teórico que sabe llevar a la práctica esa teoría en su máximo exponente. Algunos de los que asistían a este mitin, se quedaron pasmados ante sus ejemplos de actuación (o al menos es lo que me quedó impregnado de él). Dicen que la mente y los recuerdos engañan y que se desvanecen, pero a veces no. El teatro es muy difícil de hacer. Yo mismo no sabría interpretarlo aunque pusiera todo mi empeño. Hace falta, además,  algo que él no ha nombrado: la Energía. Hace falta tener una energía increíble y dedicarse "en cuerpo y alma" al teatro, por eso me gusta y lo defiendo.
Si ese mundo que tan bien explican en el vídeo que adjunto no se empieza a transformar, si no se paga bien y se tarifica bien por ver arte y escena a escena, difícilmente se podrá superar la barrera cultural y no se podrá lograr un desarrollo para las generaciones venideras.
No es una cuestión política, es una cuestión de futuro, de vida y de generaciones, tal y como se demuestra en "La Gaviota". Las generaciones venideras necesitan más cultura, más arte y más formación. Si seguimos poniendo tanto esfuerzo en sólo desarrollar fortunas y no el resto de las cualidades de un individuo (sea hombre, mujer o personita; da igual) vamos a caer "en picado". Lo veo más claro que nunca, al haber visto este vídeo. El arte no sólo es cine, series, música y entretenimiento. Lo es todo, como bien sabía Chéjov y recalca Dixon: Es algo "holístico".

In English:
- There's a need in Theatre (in general) and Arts (in common) for this change to happen. I think we're losing our precious time with too many musicals and poor performances. That's what I have finally thought. My biggest admiration is for this great actor and performer of feelings.
How many daily problems and everyday smiles we could have, if only we could find a minute to be a little more sincere with ourselves, like Mr Dixon says he does in theatre!
By the way, I'm not an actor and I've seen this actor's most young face during the film. He's old but he seems to be very young.

The translator has been very expressive, too. The girl on the left (I don't know her name) was also very impressed by Dixon's words and how he said them each five minutes or so). Sometimes, it seemed this actor was going to hit the boy who was translating his speech for the minutes he took in waiting for the next group of words. These words were admirable.
I'm not for what the actor said about London, or perhaps I lived other experiences: When I was travelling there, some people stared at me with some expressions, even more than here in the Latin-Spanish world, were some people look at you but don't say 'anything.'
C'est ça!

Graham Dixon. Método Chéjov. Teatro.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...