30 de junio de 2012

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

CLOTILDE ROMÁN, POETA SUBLIME "DE TODOS NOSOTROS"




Cuando se me ocurrió que, después del gran poeta Simón Hernández, podría hacer otro resumen sobre otra gran poeta como es Clotilde Román (nacida en Andalucía pero residente en Gerona), no imaginé que me lo pusiera tan difícil.
Conocí a Clotilde por
Facebook y por casualidad: alguien que no recuerdo me dejó ver un cuadro suyo de un idílico paisaje de la campiña italiana, aparentemente una pintura idílica y natural, reflejo mismo de la naturaleza. No supe si era una foto, una copia de una foto o una copia hasta que me dejaron el enlace de Clotilde. Le pregunté que si podía guardar ese paisaje como fondo de escritorio, y sin dudarlo me respondió que sí, siempre que no lo compartiese y que pusiera su nombre. Al ampliarlo, como era una pintura, no quedó como pensaba, pero me impresionaron muchas cosas a la vez: que una artista tan importante accediera a compartir sus obras, que fuesen originales y el brillo y los matices que se presentaban en cientos de obras suyas, con un cromatismo también mejor que el de una cámara de las mejores del mercado. Eran campiñas, paisajes rurales, imaginarios, marinos, bodegones y muchos más que ahora no vienen a cuento y que inspiraban amor a la Naturaleza y a la vida... Lo más similar a la Teoría de Platón y su Mundo de las Ideas. Es a ella a quien corresponde hablar en profundidad de lo que quiere expresar con su amplia y dilatada obra pictórica.
La Clotilde escritora, poeta, no dista mucho de la pintora, aunque no tenga tantos años de experiencia en el mismo campo. Me pregunto, conociendo y leyendo semanalmente su obra, ¿cómo es capaz de expresar en unos pocos versos bien rimados, con un vocabulario normal y accesible, un caudal tan inmenso de sentimientos apasionados, eróticos, de energía pura y sin adornos y con tanta fuerza?
Los poemas de
Clotilde Román son asombrosos para los tiempos que vivimos. Asombran a cientos de admiradores porque hace de un conjunto de palabras sinceras y muy emotivas un puzle resuelto, un resumen con cada pieza en su sitio y que terminamos percibiendo como uno de sus cuadros. La sensación nos impregna de grandes emociones positivas cuando se trata del amor, de coraje o de amistad; de impotencia cuando de desamor o desengaño, y sublime cuando nos habla como mujer que es, de pasión y erotismo, de atracción hacia el sexo opuesto (sin considerarlo nunca un tabú) y percibimos que está tan llena de vida que no podría vivir sin esa pasión -corporal o mística- aunque el dolor sea desgarrador o no le corresponda. 
Respecto a su obra, ella misma expresa que "nosotros somos su viento, el que mueve su barco". Sin su público, tampoco se sentiría útil al
Arte o a la Poesía. Añade que "la palabra no es del poeta; es del pueblo. Nadie tiene derecho a callarla. Un poeta o artista se debe a la Humanidad... Hubo poetas mártires que dieron su sangre para que la cultura fuese universal" -expresa sin dudarlo dos veces.- "La lengua es un arma de doble filo y cuando se enfrenta en combate sus palabras son cuchillos". Y termina con: "Soy de todos vosotros". "Entre todos haremos que brille el sol eternamente".
¿Quién dijo que no había poetas o sabia nueva en España? Cada día encuentro más y más ejemplos.
Les dejo un enlace de Youtube de uno de los poemas que
Clotilde ha versionado ella misma:


Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...