30 de junio de 2012

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

CLOTILDE ROMÁN, POETA SUBLIME "DE TODOS NOSOTROS"




Cuando se me ocurrió que, después del gran poeta Simón Hernández, podría hacer otro resumen sobre otra gran poeta como es Clotilde Román (nacida en Andalucía pero residente en Gerona), no imaginé que me lo pusiera tan difícil.
Conocí a Clotilde por
Facebook y por casualidad: alguien que no recuerdo me dejó ver un cuadro suyo de un idílico paisaje de la campiña italiana, aparentemente una pintura idílica y natural, reflejo mismo de la naturaleza. No supe si era una foto, una copia de una foto o una copia hasta que me dejaron el enlace de Clotilde. Le pregunté que si podía guardar ese paisaje como fondo de escritorio, y sin dudarlo me respondió que sí, siempre que no lo compartiese y que pusiera su nombre. Al ampliarlo, como era una pintura, no quedó como pensaba, pero me impresionaron muchas cosas a la vez: que una artista tan importante accediera a compartir sus obras, que fuesen originales y el brillo y los matices que se presentaban en cientos de obras suyas, con un cromatismo también mejor que el de una cámara de las mejores del mercado. Eran campiñas, paisajes rurales, imaginarios, marinos, bodegones y muchos más que ahora no vienen a cuento y que inspiraban amor a la Naturaleza y a la vida... Lo más similar a la Teoría de Platón y su Mundo de las Ideas. Es a ella a quien corresponde hablar en profundidad de lo que quiere expresar con su amplia y dilatada obra pictórica.
La Clotilde escritora, poeta, no dista mucho de la pintora, aunque no tenga tantos años de experiencia en el mismo campo. Me pregunto, conociendo y leyendo semanalmente su obra, ¿cómo es capaz de expresar en unos pocos versos bien rimados, con un vocabulario normal y accesible, un caudal tan inmenso de sentimientos apasionados, eróticos, de energía pura y sin adornos y con tanta fuerza?
Los poemas de
Clotilde Román son asombrosos para los tiempos que vivimos. Asombran a cientos de admiradores porque hace de un conjunto de palabras sinceras y muy emotivas un puzle resuelto, un resumen con cada pieza en su sitio y que terminamos percibiendo como uno de sus cuadros. La sensación nos impregna de grandes emociones positivas cuando se trata del amor, de coraje o de amistad; de impotencia cuando de desamor o desengaño, y sublime cuando nos habla como mujer que es, de pasión y erotismo, de atracción hacia el sexo opuesto (sin considerarlo nunca un tabú) y percibimos que está tan llena de vida que no podría vivir sin esa pasión -corporal o mística- aunque el dolor sea desgarrador o no le corresponda. 
Respecto a su obra, ella misma expresa que "nosotros somos su viento, el que mueve su barco". Sin su público, tampoco se sentiría útil al
Arte o a la Poesía. Añade que "la palabra no es del poeta; es del pueblo. Nadie tiene derecho a callarla. Un poeta o artista se debe a la Humanidad... Hubo poetas mártires que dieron su sangre para que la cultura fuese universal" -expresa sin dudarlo dos veces.- "La lengua es un arma de doble filo y cuando se enfrenta en combate sus palabras son cuchillos". Y termina con: "Soy de todos vosotros". "Entre todos haremos que brille el sol eternamente".
¿Quién dijo que no había poetas o sabia nueva en España? Cada día encuentro más y más ejemplos.
Les dejo un enlace de Youtube de uno de los poemas que
Clotilde ha versionado ella misma:


8 comentarios:

  1. Cualquier cosa que se diga de ella como artista y como persona es poco, solo hay que conocerla un poquito para darse cuenta que nos encontramos ante un ser especial.

    Gracias Sr. Ferrera por este magnífico artículo el cual me hace pensar que quien lo escribe no solo es un buen amigo, sino también una persona buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocer desde la distancia al ser humano que da calor a la palabra es conocerla en toda su magnitud
      con Clotilde me hice solidaria en su causa común, dar amor a la palabra, dar luz a los sentimientos que en ella conlleva, somos voces y letras apasionadas, gritarosn las musas y así fue...
      Vivificarla darme a ella es digno, es puro, es grandioso porque es un ángel de la guarda, que Dios nos pone en el camino de la vida.
      Por ahora el abrazo es virtuún día quisiera fuera abrazo y nobleza en ése apretar de cuerpos estimulados felicies cariño puro de verdadera amistad
      Bendita tu obra, tus colores y paisajes por los que pasan tu pintura
      Bendita tus letras amores irradiando el fuego sagrado de la pluma que es sangre convertida en tinta.
      Gracias ami, Dios une con ciertos hilos invisibles y de ellos no se desajusta la palabra. liliana santacroce Córdoba Argentina

      Eliminar
  2. ¿Qué edad tiene Clotilde Román? ¿Tienen una foto actual de ella?
    En facebook hay alguien que dice ser ella pero es muy joven. Publica sus poemas y pinturas. Éste es el link: https://www.facebook.com/clotilde.roman2?fref=nf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. No conozco en persona a Clotilde R. Tampoco sé mucho de la plataforma o red Facebook ni la estoy siguiendo hoy en día. Puede que haya cambiado la foto. Lo que sé es que en el 2012 o por esos entonces era eso lo que solía escribir. Gracias.

      Eliminar
  3. Ella plagia a cuanto autor se le cruce, incluyendo a Tomás de Iriarte y a Espronceda, de quien plagia versos del Estudiante de salamanca.

    https://www.facebook.com/groups/980086755398662/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo algunos sonetos de Iriarte y no veo ni asomo de plagio. Si así lo ve usted, escriba más obras comparadas en esa página de Face. Dudo mucho de que plagie a tales autores. Sin embargo, en este texto me limité a dar una impresión de ella. Es como si usted describe a Marilyn Monroe y luego descubriera que la película que fuese era de otra actriz. Yo, por ahora, no voy a acusar a esta señora de nada, ya que obra el "principio de buena fe" y porque es una bella persona y merece respeto.

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/profile.php?id=980086755398662&fref=ts
    Es un fraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Eso lo puede decir cualquiera. Demuestre usted que es un fraude. Por ahora nos quedamos con una duda ¿Por qué cree usted que se trata de un fraude? Gracias.

      Eliminar

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...