<< Diez años desde los volcanes de La Palma>>

Me siento más canario que antes escuchando a toda esta gente que ayer hablo en la Cadena SER, en el programa especial realizado en la isla de La Palma, con Pablo Tallón de presentador y todo el equipo de Radio La Palma. Recordemos: fue castigada por las bocas abiertas de los volcanes nuevos. Canarias es volcánica, no hubo víctimas, pero sí personas afectadas para siempre.
Estaba buscando palabras para describir por encima lo que todos esas personas que me parecen honradas y sencillas con sus demandas.
Yo diría que toda esa gente ha perdido su "alma canaria", es decir, "no se hallan", como dirían antiguamente mis abuelos y mis antepasados (ambos de Canarias y muchos dedicados a la agricultura y cercanos a su tierra como esta digna población).
Estar metidos en esos chabucos, es como no estar en tu tierra, no hallarse. Han perdido recuerdos esenciales, animales, objetos importantes para ellos y un espacio natural que ya no existe. 
Siento lo mismo cuando la masa del cemento y la sinrazón de la construcción sin ton ni son destruyen lo que no deben.
Admiraba la calidad y el arte que tenía cada casa que estaba habitada en el campo y cada piso de los pueblos que había bajo esas cenizas y material nuevo. No eran 1400 viviendas cualesquiera. Eran viviendas bañadas con las bondades de su gente, su energía y sus voces que ya no se escucharan nunca más.
Me alío con todos y todas ellas porque en otras islas como Gran Canaria o Lanzarote he sentido lo mismo cuando se iba lo que estaba bien, los lugares donde me sentía libre y en mi espacio. Ahora hay muchos lugares sin esa magia natural. Lugares que los agricultures o la gente de siempre amaban, no solo por lo material, sino también por un espíritu de unión con la tierra donde se crean todos tus recuerdos, buenos o malos, pero que guardas como en un tesoro oculto.
Suponiendo que todos estos hermanos nuestros recuperen una casita decente, sé que no se sentirán como antes.
Por favor, que como estoy escuchando en el programa, se agilice la burocracia y se agilicen las medidas para tener esas casa nuevas en ser, dignas, bien fabricadas y que traigan trabajadores o hagan lo que sea para devolverles su dignidad y su PAZ (la paz de una sociedad democrática y algo que un cristiano expresaría "amor al prójimo", tal cual).
Les envío un abrazo y un beso gigante a los palmeros y palmeras afectados porque yo tampoco soy de piedra y me duele que sufran esos sentimientos que no son nada fáciles de describir. Tengan esperanza y nosotros y nosotra, los y las canarios y canarias, seamos comprensivos, unámonos y comprendamos a todas las islas e islotes y hagamos lo posible para no crear más rencor, sino para acaparar más y ganarnos a más amigos de esa isla, la Isla Bonita. Mil ánimos para todos. Los quiero. Al menos piensan en su tierra, como debe ser, sin estar siempre centrados en el dinero, el poder y otros males que siempre ha habido en este planeta. Fuerza, muchísima fuerza canarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

OCTAVIO KRAUS NEW MASTERPIECE.