3 de agosto de 2015

La Dorsal Mesoatlántica. Tectónica de Placas.

Dentro de la volcanología, recuerdo que en el colegio nos enseñaron muy bien aquella teoría llamada la Tectónica de Placas y cómo, entre otras muchas cosas, se veía en el fondo del Océano Atlántico una gran dorsal o cordillera que atravesaba todo este mar de norte a sur, dividiéndolo en dos partes, en forma de columna vertebrada.
Según han ido avanzando las Ciencias Oceanográficas, la Tectónica de Placas se ha ido confirmando.
Según Wikipedia.org, el Atlántico sigue expandiéndose y separando los continentes africanos y americanos, respectivamente. Es fácil de entender si lo imaginamos como aparece en esta ilustración semi animada, en la que las placas se deslizan una tras otra y van formando sedimentos y nuevas lenguas de enormes dimensiones y peso, que están a una presión inmensa en los fondos marinos.
A veces, los científicos especulan, pues no se conocen apenas el 20 % de los océanos (si no me equivoco en el porcentaje) y sabemos más del universo que de la propia tierra (en este caso del mar que envuelve la tierra que hay debajo.
En la foto de abajo, se muestra una vista tipo satélite de la Dorsal Mesoatlántica. Si desde el espacio es posible ver esta gran cordillera, entonces significa que estamos hablando de una gran fractura que tiene nuestro planeta. La Tierra está viva. No sólo nos afectan los cambios negativos de la capa más superficial en la que vivimos, como son los terremotos y los volcanes, sino que también es importante que las tierras emergentes sigan transformándose, aunque estos cambios se produzcan a lo largo de millones de años y sean imperceptibles para un ser humano normal y corriente.Leer algún documento especializado o ver algún documental resumido de Geografía u Oceanografía nos pueden ayudar en esta tarea que resumen tantos miles de millones de años. Las revistas especializadas ofrecen una amplia gama de actualizaciones sobre este y otros temas.Algunos pocos y escogidos documentales son fieles a los descubrimientos hechos a este respecto y a las mejores teorías científicas. También, hay libros en bibliotecas muy buenos sobre todos estos temas. Con Internet, se abren nuevas expectativas si sabemos elegir bien, claro está.
Una de las revistas ilustradas más importantes es National Geografic, con sede en Londres y fundada allí a finales del siglo XVIII. Lo ideal sería encontrar el número y tomo en el que se registra este tema en concreto. La verdad es que nunca he sido partidario sobre esa Ficción sobre la Isla de La Palma y el derrumbe de su Caldera de Taburiente. Ni siquiera me planteo el ver el viejo documental repetido y mustío. Lo nombro porque vivo aquí, a milímetros vista de ella, la Isla Bonita :-)
Dorsal Mesoatlántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...