20 de enero de 2019

"Sinner", 2009 y "Spotlight", 2015.

Sinner representa en el cine, algo muy similar a la premiada película basaba en hechos reales, Spotlight. Es el título de un corto israelí que narra una historia tan conocida en nuestro mundo occidental u oriental, sin barreras u ideologías, pero sí de religiones y abusos hechos en ellas: la pederastia.
Ha sido ocultada por muchas décadas y ha sido atribuida a gays, lesbianas y demás colectivos minoritarios, cuando que es el mal de las grandes religiones y nada tiene que ver con la orientación sexual o el género de la persona.
En este corto, "Sinner", el protagonista es un niño muy valiente e inteligente en el pensar y el actuar. Su vida es un drama, pero nos hace ver lo cruel de la situación y cómo salir de ésta.
Para un católico, sería como estar residiendo en un seminario, sin apoyo familiar, como es costumbre (a pesar de que nuestra religión mayoritaria se deshaga en alabanzas hacia la familia y, a la vez, la deshaga). Los judíos y palestinos no son menos, pues separan a este menor de el resto de la comunidad y lo destrozan física, espiritual y mentalmente.
No voy a ser nada condescendiente porque es ignominioso predicar una cosa y para colmo, proclamar que "no pasa nada" en una iglesia u organización (y eso ya es muy duro de por sí). Por eso, ¡basta ya de abusos contra los menores! Que los artífices paguen y lo hagan con más consecuencias, puesto que un menor puede ser listo, pero no consciente. La religión, en este sentido, se vuelve casi una secta maligna, una marca eterna para el infante. Esto no tiene tampoco nada que ver con política. Es justicia de vida, y la vida, digo yo, para los menores debe ser más alegre y gratificante, en pos de una madurez al menos, digna.
En esta película, aprovechando la práctica de la confesión (que también tenemos los cristianos) un rabino abusa sexual y moralmente de un niño, que resulta ser el más inocente y, a la vez, de los más despiertos del grupo.
No contento con eso, celebra el Shabath con refrescos y fiestas, mientras que el pobre muchacho va entrando a la fiesta con un peso y una culpa que no so suyos, sino inculcados por ese rabino tan excéntrico y amable a la vista de los demás, pero casi demoníaco desde que deja de estar en público y pasa a ser lo que en realidad es.
El corto es tan bueno que se explica per se.
Al verlo, nos percatamos de que no sólo los católico-cristianos somos los únicos que tenemos a este tipo de personas -especie de pulpos con cara de mansos corderos-.
Espero que, de una vez por todas, la Justicia con mayúsculas sea laica, que cada cual se pague sus caprichos espirituales (sean cuales sean) y que los países que dicen ser avanzados y democráticos vuelvan a ser tolerantes, sin duda, respetando todo tipo de confesiones religiosas, pero no tontas  en cuanto a la protección del menor y los menos amparados se refiere.


Este tipo de film me recordó a una de las películas más serias sobre la pederastia en la Iglesia Católica, "Spotlight",que está basada en unas parroquias corruptas originarias de Boston, y que recoge estos hechos desde los años 70, destapando los grandes abusos de las iglesias anglosajonas católicas de todo el mundo (con un círclo amplísimo que alcanza incluso a Australia).
Al estar basada en la realidad y cuestionarse el cómo se han sentido todas estas víctimas durante tantos años de silencio, intolerancia y dolor, la reflexión es inevitable. Paradójicamente, encontramos el mal dentro de la Iglesia o la religión y no en el espíritu de las personas inocentes.
Todo esto, responsabilidad exclusiva en mayor medida de la Iglesia Católica, debería ser reparado por ésta, mas vemos cómo también se sienten la impotencia y la falsedad.
Concluyendo, para no caer en el ostracismo sobre la impresión de esta pieza inédita, debo decir que no es una película muy gráfica o explícita, sino descriptiva, por lo que no existe el morbo que podría haber en el cine negro o en el cine documental clásico.


El Diario.es

Según eldiario.es, el mayor responsable de la curia en la zona este de los EE.UU. sigue protegido. Como no sé si esto es cierto o no, paso el enlace y que las personas interesadas averigüen si es cierto o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...