24 de febrero de 2015

El discurso del Profesor Monedero.

Hace un par de días, ni más ni menos, atendí en la distancia, con asombro, la rueda de prensa celebrada por uno de los círculos de Podemos en Madrid con acceso de prensa incluido (lo destaco y recalco porque el PP nos ha acostumbrado en España a no hacer partícipe a ésta de ninguna o muy pocas interacciones libres con ellos). Hago uso de uno de los pocos derechos que nos quedan a los/las ciudadanos/as en este país llamado España, la libertad de expresión. Esta opinión no significa que esté en contra de este nuevo partido, pero tampoco a favor de éste. Simplemente me mantengo en la duda de si lograrán convencernos: la mayoría indecisa, que no es ni poca ni tan invisible como se pudiese creer. Algunos somos simpatizantes; otros creemos en otras alternativas a Podemos o, simplemente seguimos desilusionados con las nuevas alternativas del presente. Todo esto tiene cabida y es legal.
El señor Monedero no me convenció personalmente, como ciudadano molesto, indignado, harto y sin plenos derechos democráticos -gracias a los recortes sin sentido del PP-.
En primer lugar, Juan Carlos Monedero llama a La Transición, a toda la etapa o conjunto de cambios o intentos de cambio acaecidos en España y en el resto de Comunidades Autónomas que la conforman como "el Régimen del 78".
La Constitución de 1978, pactada entre la derecha y la izquierda (y entre otros Padres de ésta que desgraciadamente han fallecido), fue libremente elegida ¿la considera Podemos como la de un Régimen? Mal empezamos ninguneando el consenso de entonces y las subsecuentes mejoras, ascenso hacia el estado del bienestar, hacia el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos y hacia otras libertades que emanaron de ésta ¿Es cierto que la Constitución no fue ni completa ni contentó a todos? Por supuesto, pero no fue, ni de lejos, un "régimen del 78" porque de ella nos beneficiamos todos y todas. Se habla mucho de la fallida 2ª República, pero si exceptuamos el papel de la Monarquía, hay en la Constitución elementos que estaban recogidos en las Leyes Republicanas de antes del Régimen Franquista. No serán muchos, pero hay algunos. No fue perfecta, no, en absoluto, pero permitió una convivencia pacífica hasta hace muy pocos años. Es el pasado y es el presente. Discutir esto, tan evidente, me parece dinamitar las bases de la democracia.
Aún recuerdo a personas de "la derechona" criticar a destajo y con insultos al que fuera el Rey Juan Carlos I, a parte de los consabidos adjetivos de "traidor" y otras lindezas... También, Felipe González era el cabeza de Turco ideal, mucho tiempo después de los escándalos de Filesa, para las arremetidas injustas de la derechona. España se veía muy, pero que muy mal desde fuera porque era la vergüenza de Europa. Todo era culpa de González, el socialismo y sus perversiones. Sólo les faltaba decir que comía niños crudos con salsa alioli ¿Va la izquierdona a tomar revancha y a hacer todo lo que hicieron  sus oponentes años atrás?
Volviendo al tema central, el resto del discurso de Monedero, fue un toma y daca respecto a la privacidad de los datos del estudio que éste hizo (mejor hubiese roto ese muro de papel y siguiera contando exactamente en qué proyectos, con qué cantidad exacta y clara de dinero y en qué materia empleó esos fondos, tanto de entrada como de salida -dejando a parte la Ley de Protección de Datos-, ya que su figura y la de su partido están en cuestión).
Los periodistas asistentes, también nombraron las posibles subvenciones a Venezuela y los  pagos relativos a Caja de Resistencia.
No sé por qué, me recordó a los diferidos de Rajoy su comparecencia ¿Qué el Instituto Goethe es como si fuera el estado alemán? No es así exactamente. La Alliance Française ha estado desvencijada, con maderas nobles ya con una necesidad imperiosa de ser reparadas y ha seguido décadas, dependiendo de su localidad, con unos presupuestos muy ajustados. No siempre representa a su Estado, al igual que la BBC, que es marcadamente independiente, no trabaja para el Gobierno Británico (de ahí su gran fama internacional.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...