Los otros 80, los alter 80.

Hace un par de meses, estuve revisando un vídeo muy especial en el que la cantante y artista sempiterna Alaska respondía a unas preguntas sobre La Movida Madrileña sobre la Década de los Ochenta. También explicaba cómo había surgido ese movimiento que (ella misma lo reconocía) se dio en unas circunstancias, tiempo y lugares especiales.
Me encantó cómo se explicaba y cómo se desenvolvió para mostrar al público más joven cómo había sido ese movimiento no sólo musical, sino también artístico y cultural. La Movida en Madrid formó parte de su persona y de otras muchas, amigas, conocidas o referentes personales y/o musicales.
Estuve  muy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, y considero a Olvido Gara como a una persona muy culta, franca y nada vulgar como a veces se había pretendido expresar en el pasado, creo que ya muy remoto.
En lo que difiero vagamente, es en lo que ella definía como la otra España que no vivió esos años porque salía de la etapa del franquismo, o que llegaba tarde a la cultura televisiva. Esto es muy cierto, sin duda, pero también faltó considerar la cultura que se generó en los dos Archipiélagos: el canario y el balear (también en otras zonas turísticas y el Levante), además de otros grupos pop, rock y otro tipo de "movidas" que llegaron por otras vías diferentes y que no fueron la televisión o la radio. A veces, en plan discotequero o grupo de fans muy reducido que admiraba a ciertos grupos y que traducía la letra y se dedicaba a pinchar cierto tipo de música especial que sólo llegaba a determinados lugares y grupos de personas: es el caso de Elvis Presley en los ochenta, ya pasada su época y llegada su muerte, o si nos fijamos en una fase más relevante, con la que se identifiquen más personas, la proveniente de grupos españoles o con tintes típicos españoles como Baccara (que se descubrió como fenómeno musical en Fuerteventura), el Trío Acuario, Jeannette Dimech (antes cantante en el grupo Pic-Nic) y decenas de otros grupos (como La Década Prodigiosa, entre otros) que actuaban en solitario y que sí grabaron, dejaron su propia huella y deleitaron a numerosas personas, de varias edades y zonas en esos inolvidables años 80, que sirvieron de puente entre los 60, 70 y los happy 90 que vendrían poco después.
Destaco además a los de fuera y de varios lugares a la vez: Bananarama, Miguel Bosé, ABBA (aquí ABBA duró toda la década de los ochenta)Pedro Marín, Tina Turner, Michael Jackson, Jackson Five, la propia Alaska con Alaska y Dinarama en su etapa más crucial, los remakes de Boney M, Madonna, Iván, Elsa Baeza, Mecano, O. Birmania, Ana Belén, Tiffany, los Bee Gees, la Orquesta Mondragón, etc. etc., ya que son pocos grupos y cantautores los que ahora recuerdo que sonaron también en las radiofórmulas o durante "La Movida" propiamente dicha. No se pueden agrupar, no sólo pertenecen a la música FM o charanga de verbena y no se pueden apelmazar en torno a la Movida, ya que forman parte de otros grupos, de otros países y de varios estilos. Cabrían grupos alternativos de pop-rock, funk, metal, alguno heavy, disco, pop-clásico e incluso muy clásico como Mocedades o Luz Casal en su etapa más "movida", digámoslo así. Sabrán si sí o si no los expertos, ya que éste es un movimiento muy variopinto, difícil de encasillar o de etiquetar como netamente madrileño (y no el de la Movida, sino el otro, el que no era de la movida).

Participen y dejen sugerencias de grupos y cantautores de los ochenta para irlos añadiendo a esta lista de FAMOSOS de los 80, que no pertenecieron a La Movida Madrileña.

Hoy, 13 de junio de 2015, es el cumpleaños de la Terremoto Mexicano, esto es, Olvido Gara, del grupo que un día se llamase Fangoria.

Entradas populares de este blog

El Decamerón de Boccaccio más alegre. Diferencias con Chaucer.

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

No Cantes Victoria.