29 de junio de 2016

La innovación: Julieta Venegas - 2016.

Ignoro si sería correcto llamar a esta música Neopop sudamericano. Lo cierto es que cada vez que veo un vídeo sobre la realización en el estudio de Julieta Venegas y su grupo, noto nuevos elementos que me parecen improvisados (aunque muy bien ensayados y trabajados con ahínco y perseverancia).
Podría llamarse a este tipo de música como ¿pop de alta calidad?, puesto que está realizada por personas que están muy vinculadas con la cultura musical, tienen un alto conocimiento del solfeo y de los instrumentos musicales que utilizan en cada sesión y en el estudio.
En este vídeo que copio a modo de ejemplo, se nota el ritmo marcado, que acompaña a la voz de Julieta. No lo he linkeado a propósito porque sea mi favorito, sino porque en él se nota que con ese ritmo marcado, incluso por los instrumentos, se resaltan los acentos de la voz de la cantante, el acompañamiento y las voces se acoplan a la misma cadencia (hecha también a posta, ya que el ritmo es decreciente o muy lento) para enfatizar la sensación de tristeza, melancolía o desamparo.
Lo mismo pasa con otras canciones que utilizan otro tempo, estructura cambiada a propósito también, y que por ejemplo, destacan la monotonía y la melancolía en unas escenas sencillas que aparecen en otro vídeo (2.), o que copian con ligeros matices el ritmo de un tango argentino.
Además, nos encontramos con que desafinan las voces adrede, aunque son todas de calidad y están moduladas, para lograr un "expresionismo musical" distinto, innovando en ese sentido, pero de forma distinta al jazz y a otros movimientos (si acaso acercándose al pop-folk clásico más que a otros movimientos), logrando, a la vez, una amplia fusión de estilos.              
2.
Se emplea el habla cotidiana o el verso, como en los versos que dicen "la melancolía todo lo cubría, pero por suerte, ya lo pasé" en este último vídeo y "vuelve pronto a mi ciudad, ..." en otro de sus vídeos ¿Cuál sería la novedad? ¿El hacerlo de forma original, sin parecerse a los demás estilos de décadas pasadas o haciéndolo de la forma más discreta posible? Decidan ustedes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...