29 de junio de 2016

Los 90 y el Ritmo de la Noche.



Con la llegada de los años 90, se recuperó una nueva forma de música, con la introducción en Europa de ritmos como la cumbia, las rumbas, las salsas y otros sonidos y procedentes principalmente de Sudamérica, Caribe y la misma Europa, que no habían llegado sino de forma discreta y limitada, a través de coleccionistas y de otros particulares.

En las salas de hoteles y en los pubs y las discotecas, se comenzaron a pinchar discos y a  ver vídeos distintos. El fenómeno volvió a desplazar de nuevo al pop y rock tradicionales, que estaban empezando a cansar a los consumidores de la música generalista. esto era así, al menos, durante las largas temporadas de verano (porque, aunque no se crea, los veranos eran mucho más largos que los de ahora y los períodos de trabajo no comenzaban de forma tan brusca como lo hacemos ahora).
Aquí les dejo un enlace de YouTube, obra de Migo la x y no mía. En la radio, fue un éxito imparable y contundente. Nos hartamos de escuchar ésta y otras versiones. Era, como describe la letra, una canción pegadiza y con ritmo. Además de esta sintonía, que podría parecer simple y facilona, surgieron otras más adelante que seguían la misma estrategia: Volver a cautivar a un gran número de personas de varias edades, en periodo vacacional pero no como canción del verano, sino para establecerse durante un largo período de tiempo. Identificábamos así esta canción no sólo como de bailoteo y marcha, sino también como una entrada del atardecer, playa, vacaciones y sosiego, al igual que décadas atrás La Chica de Ipanema tuviese su lugar en la década de los años 50 y 60.
Como algunas cadenas de FM emplearon demasiado estas músicas, algunos optaron entonces por los primeros ritmos chill-out de aquel entonces. Ahora, se podría decir que esas melodías jazz o chill-out son el sonido introductorio de algunos programas en las parrillas de programación. En aquellos entonces, se vendían como CDs de gran valor para particulares y empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...