25 de abril de 2022

"Misterios de la moda"




Estaba comentando con una amiga que había vivido la época cuya canción y vídeo pueden observar. Lo descubrí en YouTube hace un par de días. Tras dos o tres veces de repetir y recordar la canción, me pregunté, al ver los planos individuales, cómo podía ser que las tres cantantes, las chicas principales del grupo, vistieran casi como salidas de la serie española "El Ministerio del Tiempo".
Mi amiga respondió que tal vez son las modas que se repiten. Yo voy más allá, pues quedé atónito con la imagen (ya que le envié solo la canción y no el vídeo).
Si pusiéramos este mismo vídeo en color, HD y en cualquier canal de los que abundan hoy en televisión, cualquiera pensaría que son tres señoras que se reunen para ir de compras, charlar, divertirse, ir a trabajar o simplemente darse una vuelta por los alrededores de cualquier ciudad de España, Europa o el mundo occidental.
Es más: si nos fijamos en las mechas de la que parece ser rubia, no tienen un toque muy rebuscado, con muchos retoques. Es un corte bien hecho e ignoro si permanente, pero como los de hoy.
Respecto a las otras dos, como la primera, con joyas normales, un collar corto plateado y pendientes normales. El corte de los trajes estampados pero no muy llamativos, pasarían totalmente desapercibidos pongamos, por una calle de la Gran Vía madrileña o por una calle cualquiera cercana al centro de Barcelona este junio de 2022.
Estoy hablando de un grupo mítico, La Compañía, que compuso en 1971 la archiconocida canción "El soldadito".
Este grupo fue el que luego derivó en "La pequeña compañía", mucho más conocido por sus canciones más desenfadadas y de Chachachá, sobre temas de clásicos americanos del sur o de alegres compases que duraron hasta bien entrados los años 80.

Editado por Lois Happy en Youtube, juzguen ustedes mismos a las tres cantantes, pues el elenco masculino concuerda con el año 1974 (más descuidado y más hippie). Opinen, ya que es una casualidad de las pocas que he visto en años. Puedo asegurar que esta vez sí sería aplicable el dicho frikie de que es un misterio para Íker Jiménez.

Tres amigas normales que salen bien vestidas, aunque les falte un bolso o alguna pertenencia más.
¿Y la canción "Adiós Jamaica"? La tenía grabada en un cassette y guardada, ya casi sin sonido y tiene más de 40 años. Lo asombroso es lo que acabo de contar.
Hasta los videoclips más avant-garde de EE.UU. de ese tiempo, muestran alguna vestimenta o chupa (=chaqueta) similar a la de este 2022, pero nunca había visto a tres mujeres tan bien ataviadas, que en su tiempo no sabían que podrían pasar por elegantes ciudadanas del siglo XXI ¿Tal vez faldas muy largas y mucho bordado? Hoy en día hay muchos gustos donde elegir. La historia de este país, no se parece a lo establecido, estoy muy convencido. Ver para creer.
Adelantadas a su tiempo, ¿se copiaron de alguna modelo o simplemente es una casualidad del año 1974 y del atrezzo? Necesito una explicación, pues no soy amigo de especular ni de crear falsas expectativas por pequeños misterios, que de eso tenemos de sobra. Tal vez RTVE tenga la respuesta.



La Compañía en La Alhambra de Granada.

¡Excelente youtuber, Suyay1!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...