Impresión sobre Frida Kahlo

Yo quería dejar a esta "monstrua" (=gran personaje) mexicana para
un momento de mi Blog más transcendental... Ella se me adelantó con su coraje mexicano y, tras leer decenas de resúmenes sobre su biografía, llegué a la conclusión de que era tan importante como cualquier otro u otra pintor-a europeo-a de su época en la Europa de entreguerras y después de la S.G.M.
Frida es difícil de conocer, independientemente de lo dura que haya sido su vida o de lo que nos pareza cruel en su pintura y/o biografía. También, a parte de lo que expresase de cierto en su psicología, en sus magníficas relaciones públicas, en sus amores de ida y vuelta y en sus más comunes desamores que tanto la hirieron.
Para algun@s fue guerrera, revolucionaria (eso sí), pero tuvo momentos apoteósicos en su vida en los que detestó la política, tal y como le dijo su padre. Eso la hizo sufrir muchísimo, a parte de las múltiples y poco mejorables enfermedades que tenía, de los desengaños amistosos y amorosos. Llegó a intuír quién la quería de verdad en su familia; a base de recluírse con los suyos, meditar bien su destino, conocer la libertad y el enclaustramiento...
Para algo se la clasificó como vanguardista, pero de izquierdas (incluso muy marxista y más que su marido), extremista, que aceptó el encargo de su "ex-marido" entonces para refugiar a ¿un personaje famoso? en su Casa Azul (la de sus pobres padres). El personaje fue el famoso Lenin, cansado de las dictaduras de Stalin. Por aquella época, Frida y "el gordinflón" estaban separados, casi divorciados, pero le hicieron el favor, pues Stalin lo quería vivo o muerto.
LO DIGO para los y las que se animen a ver FRIDA en el cine, en el DVD, en el CD o como sea. Lo pasarán muy muy bien a veces. Otras, sin embargo, será muy triste y demasiado realista... Otras agridulce, y con la buena artista Chavela Vargas como patrona.
Diego y Frida en una manifestación del Primero de Mayo en México.

Suerte a los-las que son conscientes del Arte simbólico y de otras ramas que Frida cultivó con rabia y pasión.







Entradas populares de este blog

El Decamerón de Boccaccio más alegre. Diferencias con Chaucer.

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

No Cantes Victoria.