Apuesta por el indigente.


Es digno de ver ("res digna visu") cómo antes de las Elecciones Municipales, notaba un vacío singular en estas calles de Las Palmas de G. C. Éstas, sumamente cuidadas a su vez, y durante varias semanas antes de la fecha clave, llenas de furgonetas de la Policía por si algo ocurriese por el 15-M, hacían prever un día tenso de Elecciones.
Afortunadamente, todo transcurrió con normalidad, aunque sí noté con expectación que el mismo 23 de mayo salieron a la calle, lunes que era, todos los amigos de siempre. Por un lado, un tanto asombroso: ¿Acaso habían ido de viaje con todos los gastos pagados en un crucero y volvían esa misma fecha? Si no fue así, ¿dónde estuvieron días y noches enteras?
Marisol Ayala nos informa en su Blog de que ya hay 8 denuncias por muertes de indigentes en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Aquí no somos menos. Lo que trato de mover es nuestra consciencia: lleva ocurriendo desde hace muchos años, lo que pasa es que aquí se escurre el bulto o no nos enteramos.
Es muy fácil criticar y meter en el mismo saco a todos los pobres diciendo que si se lo gastan en droga, que si es para vino y otros menesteres. Lo que resulta difícil es conocer y reconocer es que fallamos todos y que cualquiera de nosotros, estemos donde estemos, podemos caer en ese mundo terrible en cualquier momento y más ahora con una crisis mundial (no se engañen, que es global) que no se para a la hora de escoger a quién destripar.
Como fiel ejemplo y reflejo, los avan ces y retrocesos de este colega de los medios, aventurero y emprendedor que decició hace ya unos cuantos meses dejar su Cataluña natal para recorres España "sin un céntimo". Tal cual, que no miente. Tanto es así que ya le han logrado boicotear su página www.sinpasta.es varias veces, teniendo que recuperarla gracias a los amigos que ha ido consiguiendo por su larguísima trayectoria de "autobuses", pases para lograr un lugar donde dormir, visitas a la comisaría (en busca de permiso), cámara y vídeo en mano, pasando hambre, sed, mucho sueño y viendo muchísimas injusticias. Les invito a visitar la página (que no tiene afán de lucro ni de campaña pro-lo que sea). Es un experimento que desde el principio me enganchó, aunque a la vez me disgustaba, como persona que es Francesq (Tete) Busquets, con familia y todo.
Peor lo pasan aquí, no nos vayamos tan lejos, entre miserias, hacerse a la idea de "no hay salida" y defenderse del bandido o del verdadero yonqui. No critico a ninguno, que conste, pero es horrible vivir de prestado, sin ni siquiera pedir (salvo a Cáritas, asociaciones gubernamentales o regionales y a quien se preste) y competir con otras personas que sí viven haciendo trampas y sin poderte defender. No justifico las drogas, el alcoholismo y similares, pero vivir así es durísimo, con la cantidad de horas que hay que esperar para entrar en un albergue y el RECHAZO SOCIAL que existe porque no tienen ni agua, ni luz, ni ropa ni nada. Que Dios nos proteja, a creyentes y a ateos...

Entradas populares de este blog

El Decamerón de Boccaccio más alegre. Diferencias con Chaucer.

POESÍA: CLOTILDE ROMÁN, POETA DE TODOS.

No Cantes Victoria.