21 de julio de 2012

La Cultura a partir del 1 de septiembre de 2012.

LA CULTURA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE.


Entendiendo por cultura todo movimiento artístico destinado al ser humano o al mismo Arte, y resumiendo mucho su significado, en este país llamado España, vamos a tener que hacer no un gran esfuerzo, sino una labor común e imaginativa para que podamos vivir la cultura como un evento popular. 
Si ya eran caras las entradas para teatro, música y cine, ahora, con la enorme subida el IVA y con los recortes marianos, será como la primera imagen que me vino cuando sospeché la que se avecinaba: Era una imagen de un libro de texto de Música Clásica, con una imagen de la época romántica, creo que de la burguesía en un palacio, durante un concierto de piano en el que Chopin era la estrella central. El público de agrupaba en sillas de la época en torno al artista en forma de parábola cóncava hacia el autor, de manera que éste fuera de lo más audible. Además, la foto estaba en blanco y negro, lo que le daba a la escena más sensación de austeridad, a pesar de la velada (nunca mejor dicho) que estaban pasando. Digo velada enfáticamente porque el resto de la estampa eran candelabros de techo y de mesa. Todo eran velas para iluminar el piano y las partituras. El candelabro central, destacaba en esta pintura. 




Pintura aleatoria de F. Chopin.
Así me imagino cómo vamos a volver al mundo cultural, un mundo reducido a unos pocos elegidos-as, el de los conciertos en este caso, pero no sólo en ese ámbito, sino con en el del Teatro (que ya venía tocado de tos-ferina hace años), la Danza (clásica y moderna), la Literatura, las Artes plásticas, pictóricas etcétera.
¿Piensa alguien que las bibliotecas surgieron de la nada, o que había libros en abundancia desde siempre quizás? ¿Que la Ilustración lo puso todo porque sí? No, al contrario, empezó por la Burguesía hasta popularizarse. Tanto costó educar como fácil será quitar imágenes, circos infantiles, teatros y cultura en general.
Vivimos de lleno en el
Posmodernismo (o como se quiera llamar), etapa posterior al modernismo. Han pasado los descubrimientos, las grandes verdades y mentiras, el capitalismo tardío, la burguesía, la hegemonía de la "cultura de masas", el comunismo tardío, los imperialismos (aunque se repitan sucesos que algunos intelectuales tachan de tales), la esclavitud (que no soy experto y dudo de esta última) . Si una sociedad no llega a estar alfabetizada y alcanza su mínimo de cultura, por mucho progreso o avance económico que hubiese, así y todo, ojalá, ¿seguiríamos siendo lo mismo o volveríamos atrás?
Gracias a Antonio Najarro, del B.N.E. (Ballet Nacional de España)escuché un podcast que me parece básico y elemental, sobre todo en sus primeros argumentos. Confirma lo que barruntaba. Les paso el AUDIO:


Radiografía a la situación de la Danza.

 (C) Cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...