6 de julio de 2012

'MDNA' - Madonna: Endiosada, venerada y mística.

MADONNA, DESDE OTRO ÁNGULO: ¿ES DIVINA, ES HUMANA, ES MAGNÉTICA?


Madonna es religiosa.


Un viejo amigo malagueño ha estado recientemente en el concierto que dio Madonna en Barcelona este pasado mes de junio. Las imágenes son sorprendentes: besos, emoción, abrazos, lágrimas, nervios, fans corriendo sin parar noche y día... Auténtica devoción madonniana.
Esta mañana me he despertado con una obra de Jordi Savall sobre Jeanne d'Arc, una de sus joyas medievales. La mística que tiene su música nos transporta a otro tiempo, a una leyenda viva de espiritualidad y pasado europeo anglo-francés que tiene otro tipo de lectura dentro de su contexto.
¿Cómo conecto un asunto con el otro? Bien, es un asunto que va más allá de la música. Es la IMAGEN que la propia Madonna se ha forjado durante todos estos años y a la que sus más devotos fans (hombre y mujeres de todas las edades y condiciones) se han plegado ante la gran y magnífica Madonna. Aclaro que me gustan muchas de sus canciones, que no tengo nada en contra de ella y que me cae muy bien como persona, pero no como la estrella que quieren sacar de ella. Puede ser que ni ella misma se esté dando cuenta de que se está inmortalizando no igual, pero sí de forma parecida a Michael Jackson, algo que no la favorece, pues podría caer en la fama americanoide norteamericana como Elvis Presley o el mismo Michael Jackson. Tal vez, su sangre de orígenes europeos (Italia) le hayan impedido hasta ahora que se endiosara, pero esos decorados con simbología, esas copias que ella cree que son parodias, son justo su camino hacia lo mismo que intenta imitar, es decir, el confusionismo, la religión en sí.
Esta segunda parte, la escribí hace tiempo más bien en plan de guasa, para ver qué me respondía algún que otro 'fan muy fan' de (ya iba a poner otra cantante) Madonna. Es una intérprete genial, además de cantante.
Para reforzar mi teoría fíjense en los elementos que muestro: los rosarios, los santos, sus representaciones y su espiritualidad callada. Si a esto le sumamos la canción antiabortista de los 80, podría ser esa virgen perfecta que buscan los cristianos de hoy; aquellos-as que no son bien recibidos en las iglesias tradicionalistas de hoy por no sé sabe qué leyes absurdas, no por fe, ni por creencias. Así como el fútbol se erige como nueva religión, así MDNA podría ser un fenómenos de masas que han sido OBLIGATORIAMENTE apartadas de su Salvador y de su Dios porque unos obispos y una curia se ha empeñado en ello. Madonna, Lady Gaga y otras grandes estrellas, representan lo que los viejos necios niegan y por ello surgen fans y devotos, porque no sólo de pan vive el hombre, sino también de libertad, de pasiones, de sueños, de ilusión, de acercamiento y de tantas y tantas cosas que Nuestro Señor Jesucristo repitió hasta la saciedad.
Concluyo con lo expresado anteriormente: para mí no representa sino música y arte, pero puede que para otros sea una tabla de salvación.
Al actualizar la plantilla de Blogger, me desaparecieron algunas fotos. Estaba intentando subir algunas pero no sé qué pasa. No creo que se deba a contenido restringido. Espero que sigan escuchando a la famosa MDNA, que eran las siglas que utilizaba en ese gran concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...