30 de octubre de 2012

"NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" SIMÓN HERNÁNDEZ, POESÍA.

EL POETA ANDALUZ SIMÓN HERNÁNDEZ AGUADO PUBLICA CON ÉXITO SU LIBRO "NO HAY NADIE EN EL ESPEJO" EN LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO.

Simón me pidió hace varios días que le escribiese un comentario sobre su nuevo libro "No hay nadie en el espejo", ya que había leído casi todos los poemas que contenía esta edición.
He de confesar que siempre me ha resultado difícil describir los poemas que Simón Hernández aguado escribe, aunque a él le parezcan sencillos y reflejos (nunca mejor dicho)de su propia vida, de sus experiencias y de su imaginación.
Son una serie de poemas no siempre conectados entre sí, pero muy profundos. A veces, me comunico con él a través de las redes y tengo que pedirle que me explique algunas frases o incluso palabras de cada verso, pero nunca por complicadas, sino por la vida que tiene cada renglón y cada verso por sí sólo. Creo que él ni lo sabe. Es un poeta lleno de significados y con pocos significantes, aparte de ser una persona especial, de muy buena fe, algo pillo, pero muy buena gente, ser humano como el que más.
Acabo de escuchar con atención su entrevista en Almería En La Onda, con Pepe Ballesteros. Aquí dejo el enlace por si alguien está interesado en escucharla: http://youtu.be/p0YwuHEyQXQ
Me harían falta varias entradas de blog para describir lo que se siente al leer a Simón. Lo que más sorprende de Simón, y coincido con el entrevistador de Onda Cero, es su madurez. No recordaba ni siquiera su edad, pero es así: combina frescura con una plúmbea experiencia -llena de sorpresas- y un pasado que no es nada baladí.
En la entrevista, Simón nos explica cómo ve él el mundo y la poesía. Para esta última no guarda secretos, le encanta, no le cuesta nada y nos recuerda que "escribir poesía es estar a gusto con uno mismo". Demuestra hacia el mundo cierto descontento, aunque a la vez se afana por el Romanticismo y el Compromiso (y creo que es por eso por lo que me ha ganado a mí y a miles de lectores y lectores-amigos/as). Debo "decirle a este mundo -feo- que hoy tenemos, que no se alquila por unas pesetas, por unos céntimos". "Este mundo es el más caro" -añade.
En cuanto a las ventas de su libro, me he quedado tan sorprendido como él: 200 ejemplares vendidos y 200 por vender en Madrid, Almería Toledo, Cartagena, Centros de El Corte Inglés y ¡cómo no! en su querida Carboneras.
Por radio, el Sr. Hernández Aguado se muestra sincero, sin prejuicios o malas intenciones (en el sentido de que no pretende <>)... No es un ángel, un santo y, por favor, no lo pretendan de él. Como ser humano, sí.
Me ha dado la impresión de haber escuchado a un amigo de toda la vida, pues es cercano y muy sencillo en el tú a tú. Es lo que antaño se llamaba "una persona con un gran corazón", sí señor.

Invito a conocid@s y foráneos a echar un vistazo o al menos leer un poema de Simón Hernández Aguado. Vale la pena y enriquece el alma.

Desde mi punto de vista, otra vez, lo considero universal, amante de la Naturaleza, de la Vida y de lo que le acontece. Es atemporal. Tal vez por eso ha titulado su libro como "No hay nadie en el espejo", pues no lo necesita. Es lo opuesto a este mundo vacío de imagen y apariencias.

Gracias, Simón.  

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...