12 de febrero de 2013

Subconsciente y sueños I.


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 1ª parte.

Las palabras "crisis" o "cambio" no deberían asustarnos más, ni deberían ser utilizadas más para tal fin. Sí aquellas que nos van faltando de los textos periodísticos y que solemos leer a diario: cultura, análisis, crítica, reflexión, pensamiento, etc.
Sin compararme con el gran Martin Luther King, "I had a dream" (" tuve un sueño"), pero yo estaba durmiendo ¿Por qué hemos dejado de darle importancia a nuestros sueños, sea despiertos o dormidos? ¿Qué ha pasado con el subconsciente individual y/o colectivo? ¿Ahora es todo y nada más que "más allá y espiritualidad? No.
Diría Shakespeare, a parte del "ser o no ser", "dormir o no dormir". Una sociedad que no duerme bien no puede ordenar bien su mente y aquí que opinen los expertos. Pero lo que es más inquietante, los sueños, esa puerta directa hacia nuestro subconsciente se cierran y según las teorías freudianas, algunos de esos sueños podrían tener alguna interpretación en nuestra vida.
Lo que reivindico como parte de nuestra calidad de vida (otra palabra que se está olvidando), de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos es el desarrollo de la Creatividad y, paralelamente, el pleno conocimiento de nuestro subconsciente (aunque eso de pleno nunca será tal). Los carnavales son una época excelente para liberar ese subconsciente individual y colectivo que tenemos amarrado en lo más profundo de nuestra mente y que esta sociedad post-post-modernista nos ordena mantener oculto (otra vez se repiten los patrones de antaño, por desgracia). Para colmo, la psicología cognitivo-conductual también infravalora los significados de estos sueños y del subconsciente. Ignoro si lo hacen para quitar peso al pasado psicoanalítico  que profundizaba demasiado en detalles que no llevaban a ninguna parte. Ni un extremo ni el otro.
En el mundo del Arte Moderno, el subconsciente y su mundo es una de las partes fundamentales del tema o temas principales de muchísimas obras pictóricas. Es el lait-motif  de la gran mayoría de ellas. No hay más que ver una obra del  Dalí o del gran Picasso. Pocas de sus obras se explicarían sin las pinceladas y la influencia de un subconsciente libre dentro de la obra maestra.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...