11 de febrero de 2014

Películas para la primavera: "Cría Cuervos".

Cría Cuervos (Carlos Saura).
Son muy accesibles, dicen, las películas por Internet y ¡están desbancando al Arte, oh Dios Mío! Pues no. Con Cría Cuervos me las vi y me las deseé: Me costó muchísimo poderla ver. Tan sólo encontré en las redes muchísimas críticas y pareciera que estaba buscando material de muy alto secreto en vez de una de las mejores películas del cine español moderno.

Se trata de una excelente y muy original producción de principios de la Transición española.
Se entremezclan en este filme la inocencia y la pureza de los sentimientos de la infancia junto con la realidad, los sueños, la fatalidad del pasado, la enfermedad, el sexo y las ilusiones perdidas tanto por las luchas internas como externas de los seres humanos. También salen a la luz sentimientos muy reprimidos durante décadas de dictadura franquista en España, altas dosis de surrealismo -que se reflejan en las patas de gallina de la nevera según Wikipedia, cosa que dudo, pues se usarían para hacer un caldo de gallina-.
Hay una gran conexión intergeneracional entre los personajes que vivieron la Guerra Civil y el pasado y la nueva generación (las niñas), esto es, la generación de la Transición (años 70 y 80).
Es una película muy intuitiva y sentimental que respeta y admira la figura de los niños-as y el nuevo papel que habrá de jugar la mujer de la Transición Española.
Cuenta con un excelente elenco de actores y actrices, más el papel de la inolvidable Geraldine Chaplin (que hace de narradora omnisciente, de madre y de la niña 20 años después).
La banda sonora es incuestionablemente de muy alta calidad, pues se trata ni más ni menos que de la gran Jeanette Dimech (y su canción principal, "Por qué te vas"). Este hecho, hace que la película sea ya, de hecho, parte de la historia de España y de Europa.
En resumen, una película premiada y diría que algo subestimada (por olvidada y no comprendida entre los mejores) que debería estar en todas las filmotecas, de forma gratuita y bien explicada.
Nostálgica pero, a la vez muy reconciliadora y esperanzadora, pues se evita la lucha abierta entre los opuestos de siempre gracias al paso del tiempo, a los personajes secundarios y a las escenas.
Un apunte final: una película inimaginable sin su banda sonora y sin sus imágenes casi estáticas, planos excelentemente captados en la ciudad y un equipo excelente para la época en la que se realizó.

Por Qué Te Vas (Youtube)
Oye Papá, Oye Mamá (Youtube)
Look what they've done to my song. PicNic
Entrevista a Jeanette de Íñigo (Youtube)

2 comentarios:

  1. Hola. Me parecen unas apreciaciones excelentes. Vi la película hace unos años en TVE y no me di cuenta de eso que dice.

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...