15 de agosto de 2015

3ª Parte: La Música Clásica. Alter Ars.

Nuevo Programa de Radio: Play Ópera.
Hace dos fines de semana que he escuchado veces sí, veces no, el ahora medio famoso programa español de la Cadena SER, en colaboración con el Liceo de Barcelona. Su nombre no deja de ser original, Play Ópera. Me estoy dando cuenta de que toda la temática de estas entradas versa precisamente sobre algo parecido a lo que estos programas ponen de manifiesto: alcanzar la ópera al público normal y corriente, con un guion actualizado, ameno, más verosímil y variado en su contenido.
Como ocurriera con uno de mis programas favoritos de Radio Nacional de España (RNE) Radio Clásica, Clásicos Populares, que dirigiera el tristemente fallecido Fernando Argenta, pero que cautivaba a miles de radio-escuchas por toda la orbe, ahora es posible, con un poco de buena suerte, que Play Ópera siga una senda parecida (aunque personalmente echaré en falta siempre que RNE no haya recuperado su programa líder en audiencia con alternativas dirigidas a sus fieles oyentes; que lo dejasen caer en el olvido, justo cuando más lo necesitaban los dos locutores que lo realizaban y encima, después de una trayectoria tan larga). En el recuerdo queda también, Aracelys González Campa, que me parece que seguía hasta hace poco con su programa Correo del Oyente, en Radio Clásica. Esta radio era, hasta hace poco, una de las mejores difusoras en España de la cultura musical, pero algunos expertos que conozco me han informado de que está debilitándose su labor en este sentido. Sin embargo, al visitar su web, he encontrado este otro vídeo que les dejo, pues al final es el oyente quien decidirá lo que escoger o no.
RTVE, A la Carta. This is Opera. "Tristán e Isolda".

Quedará la nostalgia de los programas del desaparecido Argenta (Argenta hijo, su colega de radio, Aracelis y todo el equipo). Tenían una forma inigualable de hacer la música asequible a toda clase de público, fuera con un nivel básico de conocimientos musicales o con ninguno, tan sólo por divertimento.
Volviendo al presente y a este nuevo proyecto hecho realidad, creo sinceramente que Play Ópera(Play Ópera, ¿quiénes somos?)    podría llenar ese vacío que dejaron éste y otros programas del estilo descrito antes.

Programa de Presentación, Play Ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario. Gracias por opinar :

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...