11 de febrero de 2016

El mejor día para la Ciencia: la Astrofísica.

Hoy es un día grandioso para la Ciencia, concretamente, para la Astrofísica.
    N.B.: Conviene leer el 2º apartado, ya que hay información nueva de esto.
Se supone que lo que un día teorizara uno de los científicos más importantes del siglo XX, Albert Einstein, con su magistral fórmula, Energía = masa * energía de la luz al cuadrado E=m*c2, y las implicaciones que esto tiene para demostrar con más certeza que el universo se expande.
A estas alturas, ignoro si la toda la prensa especializada se ha hecho eco del descubrimiento, o de si la noticia era tan cierta como cuando en su momento escribí este post, aunque en la BBC sí lo hicieron. No cabe duda: dos agujeros negros colisionaron entre sí, dejando una estela de energía gravitacional (1) que los satélites captaron.
Al contrario de lo que predijo Einstein, esta energía no era débil, sino muy potente y se ha alcanzado a nuestro sistema. Si el investigador estuviera vivo, comentan, estaría contentísimo.
Al parecer, se desconoce la materia de esta masa, lo que abriría nuevas expectativas a toda la comunidad científica sobre la forma en que se originó el universo, la colisión, cómo fueron esos dos agujeros negros, qué energía formaron y, sobre todo, cómo funcionan y cómo nos condicionan las supernovas (a los seres humanos y al universo en sí).

En inglés: Por qué es importante este descubrimiento. La astrofísica cambia.


1. Por lo que entiendo, esta energía es muy difícil de captar en este planeta, pero lo han conseguido, poniendo de relieve que algunas teorías de Einstein eran ciertas y que esta onda, tal vez de miles de millones de años atrás, ha alcanzado nuestra Tierra, al haber sido escaneada ¿Qué nos depararán los nuevos estudios? ¿Son los agujeros negros más importantes de lo que pensábamos y deben cambiar de patrón las investigaciones o seguir en la misma línea? ¿Son las supernovas una evidencia de que el espacio sigue en expansión y de que la energía es infinita y no al contrario, como otras teorías apuntaban? Tiempo (terrestre) al tiempo (terrestre).

Pasado el tiempo de haber leído y escuchado esta noticia, no estoy seguro de lo que leí con entusiasmo, ya que se trató el tema como algo sensacionalista. Tras haber consultado y contrastado algunas noticias en la Web del IAC y leyendo la prensa española, no encuentro más datos al respecto, por lo que este gran descubrimiento podría ser poco o nada importante y no tener fundamento científico, ya que los medios no se hacen eco del acontecimiento.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...