30 agosto 2025

Poema: "El paisaje nos desola"

Europa, tierra vieja de nobles bosques,
Páramos de la Península Ibérica, de decenas de culturas endulzada,
Harto agraviada se puso a arder, a veces de mano del inconsciente,
En un verano duro, de los más secos y rudos.

Sin dejar a los pueblitos ni un roble,
Pero sí gentes castizas, amables, castellanas,
Que de estas ahora dijera El Quijote,
Aldeanos con desgracia tiznada y hollín.

Amarga realidad que llorando sintiera niño,
sin sus casas de campo, animales y cuidados huertos.

Trasladaron, si quisieron, a pabellones juntos, 
Pero sin alma, solo por supervivencia,
Tres cuartos del país de ayuda y alguno de afuera,
Para paliar la desazón del fuego más vivaz.

Angustia tal nunca se vio en modernura,
Ni se sintió en cada rincón desasosiego,
Semanas y casi un mes de inseguridad,
En manos de gentes valientes que, sin descanso,
Trataban de apaciguar ese loco fuego,
Que no dejaba de surgir con más sequía y calor.

No encendí mi tele, pero escuché la radio:
No quise oír sino parte de una desgracia que 
Poco a poco se palpa, con lo rudo que es el campo,
Un campo viejo, una villa nueva,
Pero toda la flora deshecha en carboncillos,
Que no sirven ni para pintar en negro.
Una desgracia que da pesar y mucha angustia,
Que algunos ojos no quisieran poder captar,
Relatar para desenredar 
Los peores incendios de la historia reciente. 

Greenpeace.org





30 marzo 2025

"Fútbol zombi"

 Juegan los zombis y las zombis,

Animados esta tarde un gran partido,

Equipo del Parche contra Equipo Chupachups,

Con un balón de coco podrido.


Unas velas alumbran el terrenillo,

Y el público grita desanimado,

Con linternas y cerillas que se apagan,

"¡Venga ese portero, metan ya goles!"


Pero más no puede ser.

Se cansa el portero, vivo, trabajador incansable, ¡gol!

Se cansa la defensa del otro equipo, el de los ingenieros, ¡gol, gol!

Es un final de 24 a 27, algo increíble para los más vivos,


Así es el nuevo fútbol de zombis, fatal, ¡da igual!

Aquí lo importante es jugar, caerse y empatar.

No importa estar vivo, estar muerto,

Que haya buen rollito es lo importante,

Al final, un gran baño con ropa y accesorios 

en grandes charcos con champú y colonia barata.




Minipoema "No me importa la hora"



Cansados de cambiar tanto la hora,
Salieron juntos todos a las calles,
Para ver si el sol, a las doce en punto,
Estaba en su cénit, como indicaban.

Con palos en las manos,
Furiosos o contentos,
Empezaron a ver si el Astro Ardiente,
proyectaba sombras más o menos verticales.



"El cable submarino"

Cable submarino al fondo,
Conecta tu voz con mis sentidos,
Por mucho que no estés aquí,
Aunque todo lleve años guardado,

Más me importa esta alegría, te percibo.
Cables del fondo marino,
Conectan datos dados por perdidos,
Y aunque vea una serie sin sentido,
Siento que te percibo. 

De tu voz, impulso eléctrico a mi oído,
Y otra señal hace que las neuronas detecten,
Sonidos, espectros y formas,
Radio, internet y frecuencias,
Que en el pasado eran desconocidas.

CFL, 2025

22 marzo 2025

Poema "Rosa de la mañana"

Temprano, conocí a una amiga,
Creí que se llamaba Rosa,
Con su acento acatalanado,
Veía su cara desde muy abajo.

Con gorrita, alargada hacia el techo,
Me contaba sus impresiones del árbol,
que se encuentra en la finca
adonde íbamos los escritores.

De emoción , hablábamos sin parar,
Le relataba o respondía,
Que el lugar me sugería tal cosa
Y ella que si la otra.

Se volvía rápida la locución
Y aseguraba que la emocionaba,
Hablaba muy rápido pisándome
Las pocas palabras que añadía.

Era el bosque, el prado, la excursión,
Las palabras que me robaba,
Como si me leyera la mente:
Es descanso, es remanso, es todo mental.

Asombrado, coincidía con ella,
En que tendríamos que volver pronto
A ese lugar de campamento frío,
Claro que sí -me aseguraba ella-.

Y seguía su monserga,
Que si esto y lo de más allá,
Yo ilusionado, imaginando el lugar,
Y las cosas que llevaría al camping.

Siguió esta vez un dialogo directo,
rápido sobre mi frente,
Con su sombrerito calado de años treinta,
Me di cuenta de que era un sueño, 
Que se esfumaba su voz 
y se volvía la mía,
disipándose del todo.

© C. G. F. L., marzo de 2025




20 abril 2024

POEM: "Nobody cares!"

 "Nobody cares!"

Thousands of dead bodies,
Cover the ways to the village,
Before were walked by men and women with children,
But now, nobody cares!

Hunger and sickness is making all them fragile,
Near the Southern border,
Here in Sudan, this big, important country,
But in the rest of the world?
Nobody cares!

They say, in that upper-class north World,
that a disaster is coming,
Will be perhaps the 3rd World War?
I do not know, dear, here,
Nobody cares!

Israel destroying Palestina or is it Iran?
Of that I'm not sure,
Here, nobody cares!

Russia against Ucrania?
Ucrania is in Europe?
I do not know, 
For here in the hell,
Nobody cares!

Make, my dear, this letter to arrive,
To the Pope, to the Devil,
I do not care,
What it is important is that
Nobody cares?

C.G.F.L.
April 2024


Women making a queue for food from the UN



22 enero 2024

MAYTE MATEOS - VÍDEO TRANSGRESOR

La genial cantante y bailarina Mayte Mateos, del sempiterno dúo Baccara, que hiciera relucir el marido de Mayte, allá por la segunda mitad de los años setenta en el Hotel Tres Islas de la Isla majorera (Fuerteventura), para honra y orgullo del pop y panorama internacional de la música de entonces,  realizó hace unos años el siguiente vídeo de este género vanguardista que me atrevería a llamar semidistópico pero también realista por su ruptura con el "establishment" de antes, ahora y siempre. 
Mayte combina como mejor sabe el baile, el teatro y la forma de bailar, además de tener poses magníficas con una canción modificada y con toques de rock duro que le van a la perfección.
el vídeo se convierte en toda una obra de arte que recuerda la propia sintonía de Sorry, I'm a lady, pero con un entorno, background y escenas estudiadas completamente nuevas y distintas a otras más sombrías que he visto y que se asemejan a esta. 
Es todo un collage de formas, movimiento, efectos ópticos y sonido que transforman ese cuadro dentro del cuadro y la fantasía programática que se pretendía al principio. Nos queda algo sublime: la protagonista es la señora de la casa y sus problemas con el resto de la familia y el entorno, a parte de otras interpretaciones que pudieran hacerse a la vez o después de ver el trabajo. 
Dependerá de los espectadores el interpretar las escenas y el dejarse llevar por el ritmo del cuadro en movimiento.
Aquí dejo el vídeo, pues no serviría de nada describirlo sin verlo o siquiera oírlo.
Quedan las reminiscencias del dúo Baccara, ya que Mayte Mateos lo ha sabido trasladar fielmente con su personalidad y atractivo. La edad no interviene. Más bien, es el movimiento y la pose especial que adopta en cada momento que, exquisito, podría alargarse algo más en el tiempo o parecer detenerse.



Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...