23 enero 2021

POEMA PARA IKER; Poem For Iker Azkoitia.

 

POEMA PARA  IKER; Poem For Iker

POEMA "PARA IKER".
Conocido de hace años,
Por las Redes, modernuras,
Un tal Íker Azkoitia, actor noble, reservado,
Que siempre veía llorando.

Me produjo tal tristeza,
Verlo actuar afectado,
Que le cogí tal cariño,
Cual si fuese como hermano,
-De tantos que tengo en Feisbuk-.

Es rubito y de ojos verdes,
Es casi medio canario,
Podría decirse que inglés,
No de raza muy sureña,
No por ello despechado,
Ni con los demás huraño.

Tiene pinta de galán,
Y a muchas novias engaña,
¡No se fíen del gatito,
Que con las patitas engaña,
A las chicas más bonitas,
Y luego con uñas araña!

Es persona muy sensible,
Y estos días cumple años,
Con este poema- retrato,
Le quiero dar un buen trato,
Y anunciarlo en cartelera,
Que del Teatro se trata.

¡Felicidades amigo,
Que muchos años cumpla usted,
Que regale buen talante,
Alegría y un abrazo!



ENGLISH:

In this poem I express my feelings for a 'friend' I met some years ago through 'Facebook', using a kind of verse similar to the original Canarian one. That's why I compare him to 'a Canarian boy' or even 'An English one...'
It would be like:
"From years ago known,
By the Web, how modern!
Someone called Iker, actor, nobleman, a bit shy,
Always watched him crying on the screen,

He made me felt so sad,
In his role of unhappy lover,
That somehow I felt he was in need of care,
And thought 'like-a-brother' he was for me,"

Then, I use a description, which could be simple nowadays, but was common both in Britain and Spain in the past for there were no photographs, but pictures.
I try to be like Sir Phillip Sidney (a nobleman), and also treat my friend as a noble and good friend.
In this way, it's my way of feeling. My best present for him in his birthday is to write him a Poem, and breaking all the rules of nowadays: just some easy words of 'happy birthday' or some pics from the Web and a message.

@ CGFL, 2021 -content revised and recovered-


Subconsciente y sueños II.

 


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 2ª parte.

Como escribí en la primera parte, deberíamos reivindicar como parte de esa calidad de vida particular y de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos, el poder expresar nuestro subconsciente.
En el arte moderno y en la posmodernidad, así como en el surrealismo, el subconsciente es una de las partes fundamentales del tema o temas principales, decía también anteriormente.
Uno de los ejemplos de la Literatura que para mí sigue siendo tan actual como el mismo Sigmund Freud o los que han transcendido hasta hoy mismo, es Virginia Woolf, que, sin darse cuenta (aparentemente para la gran mayoría) parecía verse ahogada por esos descansos obligatorios que le imponían sus médicos contemporáneos, por la imposibilidad de salir libremente al centro de London por sus propios medios.
Tampoco hacían caso de sus miedos, que parecían irreales y que fueron reales, ya que Londres fue bombardeada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a base de bien... ¿Y por eso se reían sus empleadas de hogar, se mofaban de ella sus vecinas y la criticaban sus cuñados? Debe de seguir estallándose de risa en el otro mundo de esa sociedad victoriana insoportable. La familia Woolf fue la primera que tradujo las obras de Sigmund Freud del alemán al inglés. A pesar de ello, Virginia nunca quiso probar sus "tratamientos", ¿por qué habría de hacerlo? Vivía uno de los momentos más inestables de la Historia. No por ello, justifico su suicidio, en absoluto, pero fue su salida en ese momento.

Por tanto, considero más valiente al escritor de todos los tiempos, pues se enfrenta directa y abiertamente al qué dirán de todos de la anacronía. Mientras, el pintor sugiere, alude... En una dictadura, salvo algunos que nunca podrán ser poco coherentes (caso de nuestro gran Goya), el artista puede emplear el pincel y las grandes metáforas del óleo. La crítica literaria es tangible, directa, pero aún tenemos las infinitas versiones sobre la "Gioconda" de Michel Angelo. En las letras, muchas veces, a veces no caben las dudas.

26 noviembre 2020

SITUACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS EN GALICIA. La Hostelería y demás.

 


Esta y las demás fotos pertenecen a periódicos locales de la C. A. de Galicia, cuyo origen es el de las protestas de los bares, restaurantes y cafeterías que han cerrado o que tienen únicamente permitido dejar recoger alguna que otra bebida o menú. 
Parece un problema poco importante, pero tengo capacidad suficiente para discernir, ya que conocía esta ciudad desde la década de los 90 del siglo pasado. Las medidas me parecen de una proporción totalmente desmesurada hacia el sector servicios y hacia la hostelería gallega, ahora que vine por cuestiones personales y de trabajo. Señores y señoras mías: hace falta este sector como agua de mayo.
Antes de centrarme más en el tema de cómo vi y cómo comparé la limpieza y forma de atención  a los comensales o clientes de estos servicios, para quien no lo sepa, la gastronomía gallega es de las más ricas de toda España: no solo cuentan con una materia prima excelente: pescado fresco de primera, verduras y frutas frescas de temporada, productos de ultramar, carnes de toda clase, embutidos, dulces y toda una red tradicional de servicios, aunque modernizada y con todo tipo de controles de calidad. Estas exquisiteces, deleitan e hipnotizan desde un turista vegetariano y de poco comer, hasta a un exquisito sibarita que se atreviera a venir y gastar el dinero con sumo gusto en estos platos.
Si a esto le añadimos ahora un componente de excelencia en el trato, en la tradición de la cocina y en la preocupación (que diría que es obsesiva a veces para contentar al cliente) ya dejaría de ser objetivo, pues se trata de que hasta el mismo pan es casi como otrora, de leña. No digamos nada de las empanadas, manjar de dioses.
Ahora sí, subjetivamente, antes de que cerraran estos negocios, admirados por lo dicho anteriormente, observé que cumplían con una excelente calidad (sirva el lema de hace años "Galicia Calidade") en todos y cada uno de los puntos de higiene ante el maldito "Covid-19". Tenían botes de alcohol de todo tipo, de sobra y de fácil acceso, cintas divisorias y asientos muy bien separados; carteles informativos sobre cómo asearse y lavarse bien las manos, el tipo de mascarilla y cuándo ponérsela a la hora de consumir, vigilancia por parte de camareros-as y demás trabajadores-as.
En mi tierra canaria, de la que nada malo he de decir, había también limpieza, pero la de aquí me pareció, como dije, incluso obsesiva: servilletas por si salpicaba el gel hidroalcohólico, limpieza de mesas, cambio de manteles de papel, cubertería estrictamente bien lavada, aseos totalmente desinfectados y limpios, trato exclusivo al cliente por el precio de siempre, etc. Me parecía todo hecho con una profesionalidad digna de ver, expresado sin bromas, con la verdad por delante.
Cartel de protesta en un local coruñés.

No me referiré ni a políticos ni a administraciones públicas o privadas. Simplemente, como canario que soy, doy mi enhorabuena a estas buenas gentes de la hostelería por su esfuerzo y por su padecer. Me parece injusto que no dejen abrir este sector, y que dure tanto tiempo, ya que cualquier camarero o camarera llamaría la atención tan solo de ver un comportamiento imprudente en cuanto a las reglas para no pillar el Covid-19.
Espero que si esto lo leen personas con algún cargo, lo tengan en consideración, ya que creo que, humildemente, ellos no se merecen este trato
Por último, olvidé destacar que se utilizan más cintas de advertencia por la distancia que en cualquier otro lugar, tanto en el suelo como a metros del suelo
Las pocas veces que pude comer algo en un bar o restaurante, aún siendo de carretera, me llamó la atención eso de las cintas de separación, mucho más que si de una iglesia o tienda cualesquiera se tratara. Deseo mucha suerte al sector de la hostelería, del turismo y del resto del engranaje que se forma cuando los negocios funcionan bien. Ojalá que esto acabe de una vez. Gracias por leerme.


14 octubre 2020

Benito Pérez Galdós: Perspectica desde el "Pompidou Art & Lounge" de Miguel Ángel López. Triana.

El Pompidou Art & Lounge ® es un espacio cultural o de artes visuales escénicas y también un centro de cultura y restaurante, cata de vinos y cócteles, con todo tipo de detalles relativos a la haute cousine y muchos subtemas bien detallados y exquisitos, tanto para la vista como el paladar del que guste de una buena exposición, así como de un buen plato o bebida de cualquier estilo.

Tuve la ocasión de encontrarme con su dueño, don Miguel Ángel López Alsó, marchante de arte y gestor cultural.

Me pareció una persona de un nivel de saber cultural alto, pero a la vez, un canario sencillo y adecuado al tipo de espacio que regenta.

Esta vez, toda la sala está dedicada originalmente y según sus propias palabras a don Benito Pérez Galdós, con su logotipo hecho por él originalmente. 

Los nuevos menús están dedicados enteramente a Benito Pérez Galdós con títulos similares o idénticos a las obras de nuestro ilustre escritor canario. 

Esto no queda aquí, pues también puede ser un lugar de copas, todas bien escogidas y de maridaje, con cocinero a domicilio y temática escrita variada sobre todo tipo de autores de arte canario, nacional e internacional.

Recomiendo visitar esta sala-restaurante para disfrutar como se debe de ambas artes: la culinaria y la artística. El ambiente es relajado y conocido incluso por doña Bernarda Barrios, que es copartícipe del proyecto cultural de Galdós.

 Centro Pompidou Art & Lounge

Como quiera que sea, el ilustre don Miguel Ángel sabrá explicar perfectamente, desde la barra con diapositivas galdosianas, hasta el reservado del fondo con obras inéditas de otros autores (que se pueden incluso alquilar para cualquier lugar) cualquier duda o capricho del visitante, comensal o admirador de las artes.

Me encontré con obras modernistas, postmodernistas, clásicas, vanguardistas y más 'visuales' de personajes de renombre en todas las Islas e internacionalmente. Entre ellas, Millares, M. Chirino, Pedro González y otros autores de reconocido prestigio referentes a Galdós o a nuestro archipiélago.

Para no cansar al lector ávido de esta fusión culinario-artística impresionante, les dejo los datos de contacto, horarios y demás:

E-mail: pompidoulaspalmas@gmail.com

Tlfno.: 928.489.469   Móvil: 650.922.757

Por cierto, está sito en la calle Perdomo 28, cercano al Museo de Pérez Galdós, en el barrio de Triana

Les aseguro que vale la pena perderse y deleitar nuestros sentidos en este lugar que me recordó a las galerías más selectas de grandes ciudades pero “a lo canario y sin salir de casa”. 

Desde aquí, suerte a todo el equipo de Miguel Ángel y, adelante, que vivimos del arte y de los buenos alimentos.

Por  --  Carlos G. Ferrera, 2020. --

03 abril 2020

Not an obsession.

I thought it was an obsession,
But it was only an Earth's call,
To respect with heart all the elements,
Which form what is called our soul.

Nature for the man,
And Man for Nature,
The human alive or when it dies,
Feels the breathing, Gea's care.

And I believed it was not true,
And I believed in those false gods,
Who repeatedly rang my mind's door,
Saying, work, with effort, think,
For Heaven's sake, the golden ape's age?

2020.

19 enero 2019

"SHAMPOO". 1975, USA.


Shampoo es el título de una película norteamericana de los años setenta del pasado siglo XX, pero basada en un argumento social, político y social bajo el que se esconden historias de amor, sexo, enamoramientos, compasión, amistad, soledad, grupos de amigos y, sobre todo, de la tan repetida búsqueda del Sueño Americano o 'American Dream' de los sesenta y setenta. Aparecen, además, crisis personales y sociales, pero sobre todo, historias personales que reflejan aspectos no intencionados de esa época.



Bajo un argumento político, social y arquetípico de sexo desenfrenado, algo flojo, se esconde la promesa americana del éxito, la soledad de las ciudades que crecían con desenfreno en los años cercanos a 1975 en la costa oeste (ya que no se pueden evitar capturas preciosas de esa misma época) y ¡cómo no! algo de la doble moral referida a 1965, pero también de mediados de los años 70 en la que el largometraje fue realizado (y no con mucho presupuesto).
Figuran las clases más altas de aquella costa californiana, algunos de sus políticos y sus élites, que vistos desde las décadas que han pasado hasta ahora son algo inocentes y bastante humanos respecto al cansino presente.
Los personajes, también tienen una especie de halo inocente respecto al presente, ya que representan su estatus social, pero se entremezclan con otros actores y actrices de diversa índole social y diversas personalidades.
La película, en conjunto, pudiera parecer algo artificial, aunque no se trata de la mala calidad de la actuación, sino de la originalidad de ese tipo de críticas sociales que empezaban a salir de nuevo a la palestra de la gran pantalla, de la falta de grandes medios de producción y a la naturalidad con que se mueven durante todo el film: es por eso que podría ser un ejemplo de una de las producciones más verdaderas y típicas, que otras tantas hechas a posteriori, ya que hay veces en las que la cámara capta las escenas tal cual, sin efectos especiales muy elaborados. Por esa razón, emana esa esencia típica de los 60 y 70 que hacía tiempo que no se veía ni en estas joyas, ni en las hechas ahora basadas sobre esos años.
Dice el refrán que 'para gustos, colores'. Puede que el que sepa apreciar bien el cine clásico se dé cuenta de lo que les cuento aquí, o puede que no.
Como siempre, gracias por leerme.

13 enero 2019

La casa del juego y otras aventuras.

Éranse una vez dos niñas preciosas y buenas, aunque algo traviesas, porque querían salir de un juego para entrar en otro. Ese sábado, Marta y Carla, después de comerse el puré, el pescado, la fruta y los flanes de postre, no encontraban a qué jugar. Convencieron a sus padres para ir a los Bosques de la Aventura del Invierno de después de la Navidad.

Marta y Carla, dejaron a sus padres en la entrada del campo, cerca del coche, y les prometieron que iban a venir pronto a por la merienda. Para distraerlos, les dieron unas piruletas de fresa y de chocolate a cada uno y así los dejaron medio embobados a cada uno -¡Qué bien!- dijeron canturreando. Marta les regaló además unos dibujos y una paleta de colorines. Los padres estaban medio enamoraditos así, y no se daban cuenta de casi nada. Les dijeron a las niñas que ellos iban después, más tarde. Ellas cogieron sus móviles para niños y ya está.
El aire fresco, la luz tibia del sol, las nubes frías y la gotitas de agua que daban en el cristal del coche hacían a los padres irse durmiendo más y más. Iban comiéndose las piruletas de las niñas para despertarse y dejaron que las dos se metieran en el bosque.
La hermana mayor, Marta, llamaba de vez en cuando al padre para decir que estaban "bien, muy bien, muy bien y requetebién" -les decía- y los dos mayores se olvidaban, poniendo música y haciendo las cuentas de la casa. La madre, también se distraía pintando los dibujos de sus hijas y chupando la piruleta de chocolate de Carla, que era la más rica de todas.
Mientras tanto, caminando por la hierba, Carla vio un caserón viejo abierto y entraron porque empezaba a hacer más frío.
Allí dentro, una muñeca de trapo llamada Lita, las recibió hablando en español, inglés, chino y sonriendo muy contenta. La muñeca era saltarina y parecía algo loca, pero no era mala, sino que estaba tan solita allí con su tía Solita que se divertía con cualquier visita.
La tía era algo anticuada y andaba todo el día con un tocadiscos bailando yeyé, swing y haciendo dulces para los que entraban en la gran casa.
La muñeca les presentó a sus amigos, el Caracol Gunto y el Perenquén Quen, que siempre hablaba con la lengüita fuera.



Contentos, empezaron a jugar con los juguetes que las niñas traían en una bolsa de los Reyes. El Perenquén Quen saltaba jugando al parchís y desparramaba las fichas por ahí. La muñeca Lita, tiraba el dado tan fuerte que rompía los vasos de la tía. Las niñas se daban cuenta de que no sabían jugar, pero se reían de las cosas que hacían Ken, Gunto y Lita. Luego, vino a jugar la tía Solita, que también fue a darles refrescos y galletas.

A la tía no le importaba que la casa estuviera desordenada, sino la fiesta y el jolgorio. Puso más y más refrescos y el tocadiscos a todo volumen. Cantaba algo del corazón contento y de que era una chica yeyé. Eso hacía reír mucho a Carla, porque Solita iba con un traje de flores como de cortina, unos botines rojos y el pelo hecho una gran coleta.
Los padres de las niñas se habían asustado todo ese rato porque ya no llamaban por móvil y las estaban buscando por un cultivo de papas, justo en la casita blanca de al lado, hasta que una señora del campo les dijo: -¡¿pero ustedes no oyen la música de la casa esa de allí?! ¡A mí me trae loca! ¡Esta gente de la ciudad ya no escucha ni la radio!-  llegó a decir la señora del terreno de papas.-



-Deben estar jugando con la chiflada esa de doña Solita,  mi sobrina- añadió la señora, mientras terminaba de hacer un gofio escaldado. -Tomen un poco de gofio para que les dé fuerzas. Aquí tienen unos vasos de hierbabuena para que entren en calor-. Así iba diciendo la señora Tomasa, porque ella era muy trabajadora y no dormía sino cuatro horas y siempre había sido una mujer de campo inquieta. Tomasa era buena y eso sí, algo gritona. También, les dio un cacho de queso de cabra para ellos y para Solita.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...