16 mayo 2015

Negativa al Miedo.

Nos imponen el miedo. El miedo al otro, a lo diferente y al cambio.
Los mismos políticos e instituciones que antes fueran públicas y libres ahora hacen justo lo contrario que antes: no defender.
Defiende tu persona, defiéndete sin temer ni a nada ni a nadie. Así, una de las barreras más fuertes que jamás ha conocido el ser humano, el miedo, será derribada.
Que tu vida se base en el respeto, pero también en el desprecio al miedo. Sin el miedo, nos liberamos a nosotros mismos y a los demás.

28 marzo 2015

Los otros 80, los alter 80.

Hace un par de meses, estuve revisando un vídeo muy especial en el que la cantante y artista sempiterna Alaska respondía a unas preguntas sobre La Movida Madrileña sobre la Década de los Ochenta. También explicaba cómo había surgido ese movimiento que (ella misma lo reconocía) se dio en unas circunstancias, tiempo y lugares especiales.
Me encantó cómo se explicaba y cómo se desenvolvió para mostrar al público más joven cómo había sido ese movimiento no sólo musical, sino también artístico y cultural. La Movida en Madrid formó parte de su persona y de otras muchas, amigas, conocidas o referentes personales y/o musicales.
Estuve  muy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo, y considero a Olvido Gara como a una persona muy culta, franca y nada vulgar como a veces se había pretendido expresar en el pasado, creo que ya muy remoto.
En lo que difiero vagamente, es en lo que ella definía como la otra España que no vivió esos años porque salía de la etapa del franquismo, o que llegaba tarde a la cultura televisiva. Esto es muy cierto, sin duda, pero también faltó considerar la cultura que se generó en los dos Archipiélagos: el canario y el balear (también en otras zonas turísticas y el Levante), además de otros grupos pop, rock y otro tipo de "movidas" que llegaron por otras vías diferentes y que no fueron la televisión o la radio. A veces, en plan discotequero o grupo de fans muy reducido que admiraba a ciertos grupos y que traducía la letra y se dedicaba a pinchar cierto tipo de música especial que sólo llegaba a determinados lugares y grupos de personas: es el caso de Elvis Presley en los ochenta, ya pasada su época y llegada su muerte, o si nos fijamos en una fase más relevante, con la que se identifiquen más personas, la proveniente de grupos españoles o con tintes típicos españoles como Baccara (que se descubrió como fenómeno musical en Fuerteventura), el Trío Acuario, Jeannette Dimech (antes cantante en el grupo Pic-Nic) y decenas de otros grupos (como La Década Prodigiosa, entre otros) que actuaban en solitario y que sí grabaron, dejaron su propia huella y deleitaron a numerosas personas, de varias edades y zonas en esos inolvidables años 80, que sirvieron de puente entre los 60, 70 y los happy 90 que vendrían poco después.
Destaco además a los de fuera y de varios lugares a la vez: Bananarama, Miguel Bosé, ABBA (aquí ABBA duró toda la década de los ochenta)Pedro Marín, Tina Turner, Michael Jackson, Jackson Five, la propia Alaska con Alaska y Dinarama en su etapa más crucial, los remakes de Boney M, Madonna, Iván, Elsa Baeza, Mecano, O. Birmania, Ana Belén, Tiffany, los Bee Gees, la Orquesta Mondragón, etc. etc., ya que son pocos grupos y cantautores los que ahora recuerdo que sonaron también en las radiofórmulas o durante "La Movida" propiamente dicha. No se pueden agrupar, no sólo pertenecen a la música FM o charanga de verbena y no se pueden apelmazar en torno a la Movida, ya que forman parte de otros grupos, de otros países y de varios estilos. Cabrían grupos alternativos de pop-rock, funk, metal, alguno heavy, disco, pop-clásico e incluso muy clásico como Mocedades o Luz Casal en su etapa más "movida", digámoslo así. Sabrán si sí o si no los expertos, ya que éste es un movimiento muy variopinto, difícil de encasillar o de etiquetar como netamente madrileño (y no el de la Movida, sino el otro, el que no era de la movida).

Participen y dejen sugerencias de grupos y cantautores de los ochenta para irlos añadiendo a esta lista de FAMOSOS de los 80, que no pertenecieron a La Movida Madrileña.

Hoy, 13 de junio de 2015, es el cumpleaños de la Terremoto Mexicano, esto es, Olvido Gara, del grupo que un día se llamase Fangoria.

28 febrero 2015

Trio Acuario: Style.

A few days ago, I found in YouTube this post about a Spanish happy 70's group singing a different kind of songs which are nowadays considered to be very odd, bad and old-fashioned. Nevertheless, some people is now here and elsewhere living the 'Nostalgia phenomena' or if you want to call it like that, the oldies radio tunes. I translate here some of the rhythmic letter of the song which is like a simple poem with chained verses like this: 'hand, sand' or maybe 'strong, song.' The rest of the meaning has just some sensual connotations and is somehow happy to listen to.

<She, he, the rose, the carnation.
Spring, the wait, summer, the hand.
Autumm -fall- a sprout, Winter, a hell.
That is love, yes sir!
Give me a Kiss. Yeah, yeah, yeah!  Gimme a Kiss. Yes, sir!>>

Note that in Spanish it has other rhythm and must be listened carefully. Have fun!

Hace unos cuantos días, encontré por casualidad en YouTube un grupo que fue, al parecer, muy famoso durante la última mitad de los años 70 en España (e ignoro si fuera del país).
Según me contaron, Mayra Gómez Kemp, formó parte de este grupo, el Trío Acuario, que volvió a versionar algunas canciones de su época  -pues fue buscando una canción original como lo encontré- y a hacer unas cuantas muy movidas y alegres, aunque hoy en día pudieran parecer horteras, a la par que tipo vodeville o incluso pedro-almodovaristas.
Sin embargo, si escuchamos algunas de este siglo que hasta se cuelan en la charanga popular (como la de "los micrófonos", esa que parecía tan inocente y que luego resulta que tenía un contenido explícitamente sexual) estas canciones algo salidas de tono son tan solo los inicios de una música facilona, alejada de la música directa y explícita de los 80.
Recuerda a letras y ritmos que vendrían a posteriori y a otros grupos de mayor éxito como Baccara, que contaron con más fama, duración y apoyo, pero no por eso deja de ser interesante recordarlos y admirarlos. He aquí algunos ejemplos del

Trío Acuario:  (cliquee sobre cada enlace).

https://www.youtube.com/embed/VQfMKcUorkU
"Eso es el amor"

"Rema, rema, marinero"

27 febrero 2015

Las mujeres y la igualdad.

El día 8 de marzo del presente año 2015 se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A parte de las reivindicaciones que se realizaron, de las estadísticas dadas y de lo que se pudo hacer y no se hizo, no me queda menos que reconocer que todas o casi todas las mujeres que conozco y que he conocido a lo largo de mi vida son trabajadoras, si no en empresas, en lo doméstico; si no en el ámbito privado, en la administración pública.
Crecí rodeado de profesores y de profesoras; funcionarias, al igual que funcionarios. También conocí a personas de distintos ámbitos que desempeñaban distintas funciones. Creo que ya no es tolerable el chiste fácil al respecto, ni tampoco la sátira, ni la típica burla "de que es que es mujer" o cualesquiera que sea para justificar una tontería  que proviene de la más absurda ig-no-ran-cia.   Durante el verano, también conocí a las agricultoras de esta isla, Gran Canaria, y la Isla de Lanzarote, de donde procedía mi abuela materna, que era una trabajadora nata, además de catequista, interesada en la cultura, imparable en la vida, desde las cinco o seis de la mañana que se levantaba, hasta que anochecía.
Mi otra abuela, si no tan arraigada al campo, aunque también pertenecía a éste y a su entorno, conocía los sacrificios y las desventajas de todas las clases sociales, y era auténtica defensora de la bondad humana cuando ella creía conveniente. A parte de ello, tuvo también la oportunidad de aprender a leer, escribir y a desenvolverse en sociedad, como hace casi una década se decía. Era una mujer avanzada  y moderna para su época. Ambas leyeron algunas novelas y escritos a lo largo de su vida - a diferencia de otras mujeres que no tenían acceso a determinados libros- y se mantenían siempre informadas de la actualidad. Sé que mi abuela materna leía un poco más pero no lo demostraba con palabras.
En materia de igualdad, yo también creo que no hay ideologías sino creencias y formas de actuar. Los maridos de ambas murieron demasiado pronto ¿Su enfermedad? La locura desmedida del trabajo y el afán por ganarse la vida con demasiado ahínco. Tenían todos sus defectos y sus virtudes, como toda nuestra sociedad canaria, pero les costó sacar a toda una generación adelante. Todo esto lo estamos viviendo en nuestros días de una manera u otra, directa o indirectamente.
Junto a todos los valores que ahora
 parecen evaporarse, todos sus nietos los seguimos teniendo en cuenta de una manera u otra, como todas las generaciones que crecimos al amparo de la Transición Española y que seguimos defendiendo la Democracia con mayúsculas, muy por encima de lo que quiera vendernos cualquier partido o ideología. No se trata de simple educación o cortesía. Es algo más: la consideración y el respeto hacia los demás, sea cual fuere su condición.
Mi profesor de primer curso de EGB fue un hombre, contrariamente a lo que se solía pensar en 1981 en mi colegio: Que debía ser una mujer, que si porque eran niños era mejor y porque venían de preescolar algunos... Lo cierto es que era una buena persona y daba bien las clases. Trataba a los pequeños como lo que eran y por eso apenas lo recordaba. Son de esas personas que no te marcan, pero que, a lo largo del tiempo, consideras como fundamentales. Un hombre bueno, sencillo, simpático y amigo de su trabajo. Igual pasaba con la mujer en otras profesiones. Era cuestionada o no se veía su trabajo con buenos ojos, según qué tipo de personas. El dilema de siempre: edad, sexo, estatura, peso, orígenes, etc. etc.
Ese trabajo era, a principios del siglo XX, una tortura, un sacrificio, y así lo aprendí yo mismo de mis antepasados. No era un esfuerzo, ni siquiera una responsabilidad. Era un sobresfuerzo, un sinvivir. La mujer estaba ahí, sin derechos y con una enorme carga de deberes que cumplir, viviese en el contexto en el que viviese, fuera de la ideología o del parecer que fuese. Había en esta tierra, y hasta hace no muchas décadas se sabía porque se sabía, mujeres para todo tipo de oficios: mujeres lavanderas, portadoras de agua, vendedoras, sirvientas, costureras y artesanas, madres, amas de casa poco valoradas y también anestesiadas, tías, primas, sobrinas, etc. Se solía hablar de ellas hasta no hace muy poco tiempo con pena, no importa el sexo ni la condición, como "esa pobre chica". Y ahora, después del desarrollo y de tantas idas y venidas en la Europa moderna, ya sin tanta distinción de sexo o profesión. La igualdad es una meta, lo sigue siendo. Volviendo al tema que me atañe: la mujer, a veces, se cree su propio rol de sacrificio por todo ese pasado monstruoso que sólo una parte de la sociedad (y ojo que no tiene que ser privilegiada ni clase alta) se empeña en que perdure. Se trata de un machismo impuesto y de un machismo-feminismo que la mujer elige o cree que le toca. Algunos, con sus leyes, fariseísmo y mucho hablar, creen que debe seguir siendo así. Al contrario. En otros países muy cercanos existe el hombre que hace de niñera, de cocinero (aquí ya es normal), de modista (una profesión que originalmente era para hombres) o de azafato de lo que fuera.
En realidad, no habría que escribir nada de esto, ni este día tendría que existir a estas alturas. Si sigo escribiendo tendería a moralizar y no estaría bien. Hay mujeres que merecen todo nuestro respeto y hombres que también lo merecen, puesto que saben lo que significa la igualdad. Yo lo vivo y lo comprendo así. No comprendo por qué una mujer percibe menos salario que un hombre.
Por cierto, reivindico en el mundo de la Música Clásica, que existan mujeres que dirijan, orquesten música y que compongan.
Igual corresponde a otras profesiones y actividades. Que la mujer se pregunte si los "noes" son lógicos o sólo responden a una cuestión de intereses particulares.

24 febrero 2015

El discurso del Profesor Monedero.

Hace un par de días, ni más ni menos, atendí en la distancia, con asombro, la rueda de prensa celebrada por uno de los círculos de Podemos en Madrid con acceso de prensa incluido (lo destaco y recalco porque el PP nos ha acostumbrado en España a no hacer partícipe a ésta de ninguna o muy pocas interacciones libres con ellos). Hago uso de uno de los pocos derechos que nos quedan a los/las ciudadanos/as en este país llamado España, la libertad de expresión. Esta opinión no significa que esté en contra de este nuevo partido, pero tampoco a favor de éste. Simplemente me mantengo en la duda de si lograrán convencernos: la mayoría indecisa, que no es ni poca ni tan invisible como se pudiese creer. Algunos somos simpatizantes; otros creemos en otras alternativas a Podemos o, simplemente seguimos desilusionados con las nuevas alternativas del presente. Todo esto tiene cabida y es legal.
El señor Monedero no me convenció personalmente, como ciudadano molesto, indignado, harto y sin plenos derechos democráticos -gracias a los recortes sin sentido del PP-.
En primer lugar, Juan Carlos Monedero llama a La Transición, a toda la etapa o conjunto de cambios o intentos de cambio acaecidos en España y en el resto de Comunidades Autónomas que la conforman como "el Régimen del 78".
La Constitución de 1978, pactada entre la derecha y la izquierda (y entre otros Padres de ésta que desgraciadamente han fallecido), fue libremente elegida ¿la considera Podemos como la de un Régimen? Mal empezamos ninguneando el consenso de entonces y las subsecuentes mejoras, ascenso hacia el estado del bienestar, hacia el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos y hacia otras libertades que emanaron de ésta ¿Es cierto que la Constitución no fue ni completa ni contentó a todos? Por supuesto, pero no fue, ni de lejos, un "régimen del 78" porque de ella nos beneficiamos todos y todas. Se habla mucho de la fallida 2ª República, pero si exceptuamos el papel de la Monarquía, hay en la Constitución elementos que estaban recogidos en las Leyes Republicanas de antes del Régimen Franquista. No serán muchos, pero hay algunos. No fue perfecta, no, en absoluto, pero permitió una convivencia pacífica hasta hace muy pocos años. Es el pasado y es el presente. Discutir esto, tan evidente, me parece dinamitar las bases de la democracia.
Aún recuerdo a personas de "la derechona" criticar a destajo y con insultos al que fuera el Rey Juan Carlos I, a parte de los consabidos adjetivos de "traidor" y otras lindezas... También, Felipe González era el cabeza de Turco ideal, mucho tiempo después de los escándalos de Filesa, para las arremetidas injustas de la derechona. España se veía muy, pero que muy mal desde fuera porque era la vergüenza de Europa. Todo era culpa de González, el socialismo y sus perversiones. Sólo les faltaba decir que comía niños crudos con salsa alioli ¿Va la izquierdona a tomar revancha y a hacer todo lo que hicieron  sus oponentes años atrás?
Volviendo al tema central, el resto del discurso de Monedero, fue un toma y daca respecto a la privacidad de los datos del estudio que éste hizo (mejor hubiese roto ese muro de papel y siguiera contando exactamente en qué proyectos, con qué cantidad exacta y clara de dinero y en qué materia empleó esos fondos, tanto de entrada como de salida -dejando a parte la Ley de Protección de Datos-, ya que su figura y la de su partido están en cuestión).
Los periodistas asistentes, también nombraron las posibles subvenciones a Venezuela y los  pagos relativos a Caja de Resistencia.
No sé por qué, me recordó a los diferidos de Rajoy su comparecencia ¿Qué el Instituto Goethe es como si fuera el estado alemán? No es así exactamente. La Alliance Française ha estado desvencijada, con maderas nobles ya con una necesidad imperiosa de ser reparadas y ha seguido décadas, dependiendo de su localidad, con unos presupuestos muy ajustados. No siempre representa a su Estado, al igual que la BBC, que es marcadamente independiente, no trabaja para el Gobierno Británico (de ahí su gran fama internacional.)

03 enero 2015

Poem: The Past.

'The Past'

A doctor once told me,
To completely forget the past:
Live only in the present,
There's only the present, he said,
Then, it was present, now, it is past.

The present now's empty,
The present is past,
The future is new, now,
All of them are,
Together mixed now:
Past while I'm sleeping,
Presents and 'could bes,'
Then, a third time, the 'could have been.'

Even the chilly cold air,
The clear sound in the train
Of the crowdest London station,
Is now part of my past...

Bishop's poems, Chaucer's readings, Christie's novels,
All remain quiet there, in the past, alive, alone,
And together, their sounds and greens.

The quick hurry ups and runs on my mind,
The coffee, the stress and the rain,
All in the past, all together,
The plane and I, coming back.
This island, the airport, the airports on my mind,
Passengers we were, and I returned,
To see the same again,
Again, another present, another past, a future-time...

CGFL.
Janvier 2015.

17 diciembre 2014

Cuento de Příchod.

Cuento de Příchod.

Érase una vez que se era, un niño checo al que sus tutores pusieron por nombre Příchod, que significa "algo que viene".
Eran sus tutores unos alfareros, cantantes y joyeros, porque sus padres dejaron al bebé en una cestita un día de octubre muy frío y lleno de hielo en las calles de Chequia. El grupo de música, por llamarlo de alguna forma, se hizo cargo del bebé hasta que cumpliera los dieciocho años. Bueno, era un decir, pues lo querían tanto que daba igual si llegaba a cumplir noventa años y ellos ciento treinta y ocho, ya que seguirían queriéndolo como a su hijo de toda la vida.

Aquel otoño, Příchod fue vestido de copete y llevado a los Juzgados para ver qué se decidía sobre él. Hicieron de padre y madre Peter y Hanna, pero, en realidad, todos los días, terminaban calentando biberones, haciendo papillas, hirviendo agua y comprando jabón suave. Más tarde ocurrió de forma parecida pero no igual, con uniformes de colegio, ahorrando para libretas, libros y siendo la gran familia adoptiva de Příchod.
Él nunca se quejó de nada y siempre se mantuvo sonriente hasta en los peores momentos: cuando unos gamberros lo amenazaron con tirarlo al río con su bici, cuando cogió un fuerte sarampión que casi lo mata y cuando dijo sin pensar que quería una democracia avanzada en su país, que era comunista por ese entonces. Los músicos no se lo podían creer, así que tuvieron que decirle que había democracia, pero que estaba siendo analizada en un laboratorio polaco por los Curie -que ya habían fallecido hacía décadas-.
Un año, tuvieron que cambiar todo el taller y dedicarse a varias cosas a la vez. Sólo a dos de ellos y a Příchod les apasionaba poner discos y toda clase de música de la mejor durante las Navidades, que algunos años eran abundantes y felices, pero otros, demasiado frías, aunque animadas y llenas de golosinas, buñuelos, caldo de buey y té. Mientras, Hanna, Peter y Paola se iban a cantar a otros países y se quedaban el tío costurero y la tía joyera a cuidar al niño, pero el frío entraba por las rendijas y Príchod echaba mucho de menos a los demás. Por eso, no paraban de llevarlo al lago al mediodía, de darle sopas y de ponerlo a bailar con los discos que guardaban celosamente en las cajas de madera escocesa.
El muchacho, enorme para ellos que eran más bien bajitos pero muy fuertes, sabía tocar el piano con soltura, aunque no hubiera aprendido sino algunas nociones de Solfeo. También se atrevía con la guitarra y algún que otro instrumento de su escuela. 
Lo peor era que no podía decir que sus padres eran unos músicos o unas buscavidas, porque el Estado de entonces lo podía enviar a un Reformatorio, a una Escuela distinta y lejana o a una Estatal no sé sabe dónde. Sin embargo, Příchod era prudente como el que más y conoció a grandes amigos y amigas en educación superior.
Un año, entraron en democracia. Entonces, el chico dijo a su familia: -¿Con que estaban analizando el método los Curie? ¿Y cómo se pega, como la radiactividad?-, dijo entre risas al llegar a casa. Tenía un sentido del humor contagioso, era alto y delgado, de ojos marrones claros y cabello liso, castaño, que solía cortarse al estilo Bee Gees, aunque ya fueran los años 90. 
Příchod se sentía un aventurero nato. Le gustaba viajar y conocer mundo. Fue así como viajó a Eslovaquia, Rumanía, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido. Luego, con una beca pudo ir a Francia, España e Italia. Ya cuando todos eran checos y no checoslovacos juntos, estudió turismo y trabajó en una Agencia de Viajes en su misma casa: Habían reformado la parte delantera de taller a oficinas, ya que el río cercano era ahora un paseo y muchos restaurantes y bares se habían establecido en esa parte vieja de la pequeña ciudad, campestre y tranquila. A ese lado del río, praderas verdes, ganado, pastos, bosques y casas rurales seguían su vida desde hacía siglos, hasta que llegó el gelopuerto, que era un puerto para barcos de vela que se deslizaban sobre el hielo mediante varios sistemas de cuchillas, que cambiaría toda su vida y la del resto de residentes de la ciudadela para bien. Allí conoció a su novia, K Ziskat


Una mañana fría de diciembre, se enteró por la prensa y por su novia, K Získat (que significa llegar), de que la Navidad había comenzado. Casi sin pensarlo, se casaron por el rito del alambique y también por varias iglesias y religiones, aunque en un taller de costura que tenían unos amigos y lo celebraron por todo lo alto. Invitaron a muchísimos vecinos y amigos. Comieron de todo, ya que habían traído víveres de varios países durante el verano. La fiesta fue grande y animada. Hubo tanto espacio en la vieja fábrica remodelada, que algunos se pudieron quedar a dormir la fría noche primaveral con sus sacos de dormir y mantas de lana que quedaban en la industria. El patio central sirvió de Patio de Ceremonias y las oficinas de dormitorios. Donde se trabajaba tejiendo, se instaló el comedor-sala, y en el que fuera un gran almacén, con grandes cubiertas de cristal y bóvedas naranja, se instalaron las cocinas eléctricas o de gas, las mesas donde muchos invitados dejaban regalos comestibles y bebidas.
A eso de las siete de la tarde, todo estaba preparado para el convite. Algunos funcionarios de la Alcaldía pudieron ir, pero no dijeron nada a nadie más. 
La Luna de Miel les duró más de un año entero y no se sabe bien por qué sitios pasaron. 
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

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Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...