26 enero 2021

"Objetos animados de una vida perdida".

Dejaste dos habitaciones vacías. Luego miré y vi tu peine rosa, pero no vi el bote grande de laca. Recuerdo, por cierto, cómo te vestías con esos leotardos negros y esa falda oscura para sacudir tu pelo como si fueras un caballo moviendo la cabeza, pero hacia abajo.
Yo te decía: no te eches tanta laca ni te quemes el pelo así.

Dejaste trozos de regalos, trozos de recuerdos alegres y ausencias que no se comprenden: Navidades compartidas conmigo, con tus padres, fotos con nuestro sobrino -y los regalitos que siempre le hacías-, fotos con tu tía, fotos con tu gato y el mío, la mochila que te regalé, la agenda vieja para tomar apuntes, un boli bic suelto, el regalo aquel de Star Treck (del que queda sólo una cacharra vacía), el juego de aceites y sahumerios que me trajiste de Barcelona, la radio con bluetooth, postales y escritos que no puedo ver más, alguna que otra carta y la promesa de tu llegada. Si veo esos objetos, recuerdo cómo te nos fuiste.
Quedaron desconsolados tus varios títulos o credenciales, como tú los llamaste en el trabajo para el cliente de tu hermana, que necesitaba saber cómo resolver un asunto relacionado con enfermedades y para el que te compraste un teclado de ordenador, ya que tu portátil hacía locuras y se te colgaba cuando menos te lo esperabas. Si el destino hubiera esperado a los Reyes Magos, hubieras sabido que tus padres te tenían comprado uno nuevo, y de buena calidad.
Aquí te recuerdo lo que tú misma escribiste. Espero ver algún día en papel esos título y guardarlos como oro en paño:

- Graduada en fisioterapia.
- Máster oficial en osteopatía.
- Ciclo superior en anatomía patológica y citología ginecológica.
- Exalumna de Medicina, habiendo cursado diversas asignaturas, constatables en mi                  expediente. 

Recordarás, estés donde estés, que a mí me dijiste esto hace un par de años. Por lo demás, mantenías siempre un halo de misterio respecto a tus estudios, pero no sabía exactamente cuáles eran tus especialidades. 
En lo que sí coincidimos, fue en lo de que fuiste Matrícula de Honor en el Instituto de Bachillerato Isabel de España, obteniendo también nota de sobra para entrar en Medicina. 
Ya me dijiste que Dª Emilia Lucendo hizo todo lo posible por darte esos honores, pero que alguna puerta giratoria giró demasiado y, en un sinsentido, no te dieron lo que bien merecías, por derecho y méritos propios.
Lo que más quedó, invisible,  la promesa y el espacio reservado en esta casa, porque ibas a venir, ¿no? Que si las cajas, que si tus títulos, que si el gato: ¿sabes que al final lo sacrificaron y no pude ni siquiera evitarlo? Soy un papanatas, lo siento. Eso sí, vi que en tu móvil abierto dejaste constancia de que te hinchabas por alguna retención de líquidos más y más. No pudiste salir con Sarito, le dijiste, a bañarte en Bajamar. Estabas tan demacrada y asombrada, a la misma vez, que no te atrevías a salir así y lo comprendo.
Me dejaste tu móvil con tu voz, tus imágenes y whatssaps, ya que ni siquiera pude felicitarte las Navidades como debía.
Ahora parezco un Sherlock Holmes descabezado en busca de alguna pista que me diga qué te pasó, en tu cama, muertita, hinchada, demacrada y putrefacta, aunque sé que tenías estupendas prácticas en anatomía forense, pero parece que tus amigos de la rama no me dicen qué demonios te pasó: no se sabe si gritaste, si dormías, si te faltó un medicamento, o si sufriste un infarto... ¿Dónde están las muestras? ¿Dónde el famoso examen del forense? Hasta que no lo lea, no te dejaré de encender velitas y rogarle a Buda y a Dios que te protejan de no sé qué cosas o misterios, porque morir en tu casa, hablar el 27 con tu tía y que el informe especifique el 26, como verás, no cuadra. 
Las pruebas de la Quirón de tu colonoscopia, ver efectivamente en vídeo, que acudiste y que allí se quedaron también esperando ser recogidas, sin resultado, ni pena ni gloria.
Duele, es bilis y lo temo más que mi propia muerte. Si pudiera despertarme mil veces y escucharte a la una, o a eso de las dos de la mañana… Sin embargo, no hay vuelta. Pasó y te cocieron “al horno” como en una panadería, pobrecita.
Adiós, mi hermana querida, adiós.

Ayer me encontré con otro peine tuyo de esos de rizar. Tiene tu ADN, y parece que dijera: aquí estoy, esperando a que venga Mirita.
La foto tuya con mi gato, que le ha encantado a todos tus amigos de Tenerife y Gran Canaria. Son tantas muestras de dolor, que decían que no podía ser, que eras demasiado buena, a pesar de tu propio calvario, a pesar del nuestro, de tu familia cercana, tus tías, mío propio, eterno y profundo; adiós, adiós. Ve con Dios.

































23 enero 2021

POEMA PARA IKER; Poem For Iker Azkoitia.

 

POEMA PARA  IKER; Poem For Iker

POEMA "PARA IKER".
Conocido de hace años,
Por las Redes, modernuras,
Un tal Íker Azkoitia, actor noble, reservado,
Que siempre veía llorando.

Me produjo tal tristeza,
Verlo actuar afectado,
Que le cogí tal cariño,
Cual si fuese como hermano,
-De tantos que tengo en Feisbuk-.

Es rubito y de ojos verdes,
Es casi medio canario,
Podría decirse que inglés,
No de raza muy sureña,
No por ello despechado,
Ni con los demás huraño.

Tiene pinta de galán,
Y a muchas novias engaña,
¡No se fíen del gatito,
Que con las patitas engaña,
A las chicas más bonitas,
Y luego con uñas araña!

Es persona muy sensible,
Y estos días cumple años,
Con este poema- retrato,
Le quiero dar un buen trato,
Y anunciarlo en cartelera,
Que del Teatro se trata.

¡Felicidades amigo,
Que muchos años cumpla usted,
Que regale buen talante,
Alegría y un abrazo!



ENGLISH:

In this poem I express my feelings for a 'friend' I met some years ago through 'Facebook', using a kind of verse similar to the original Canarian one. That's why I compare him to 'a Canarian boy' or even 'An English one...'
It would be like:
"From years ago known,
By the Web, how modern!
Someone called Iker, actor, nobleman, a bit shy,
Always watched him crying on the screen,

He made me felt so sad,
In his role of unhappy lover,
That somehow I felt he was in need of care,
And thought 'like-a-brother' he was for me,"

Then, I use a description, which could be simple nowadays, but was common both in Britain and Spain in the past for there were no photographs, but pictures.
I try to be like Sir Phillip Sidney (a nobleman), and also treat my friend as a noble and good friend.
In this way, it's my way of feeling. My best present for him in his birthday is to write him a Poem, and breaking all the rules of nowadays: just some easy words of 'happy birthday' or some pics from the Web and a message.

@ CGFL, 2021 -content revised and recovered-


Subconsciente y sueños II.

 


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 2ª parte.

Como escribí en la primera parte, deberíamos reivindicar como parte de esa calidad de vida particular y de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos, el poder expresar nuestro subconsciente.
En el arte moderno y en la posmodernidad, así como en el surrealismo, el subconsciente es una de las partes fundamentales del tema o temas principales, decía también anteriormente.
Uno de los ejemplos de la Literatura que para mí sigue siendo tan actual como el mismo Sigmund Freud o los que han transcendido hasta hoy mismo, es Virginia Woolf, que, sin darse cuenta (aparentemente para la gran mayoría) parecía verse ahogada por esos descansos obligatorios que le imponían sus médicos contemporáneos, por la imposibilidad de salir libremente al centro de London por sus propios medios.
Tampoco hacían caso de sus miedos, que parecían irreales y que fueron reales, ya que Londres fue bombardeada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a base de bien... ¿Y por eso se reían sus empleadas de hogar, se mofaban de ella sus vecinas y la criticaban sus cuñados? Debe de seguir estallándose de risa en el otro mundo de esa sociedad victoriana insoportable. La familia Woolf fue la primera que tradujo las obras de Sigmund Freud del alemán al inglés. A pesar de ello, Virginia nunca quiso probar sus "tratamientos", ¿por qué habría de hacerlo? Vivía uno de los momentos más inestables de la Historia. No por ello, justifico su suicidio, en absoluto, pero fue su salida en ese momento.

Por tanto, considero más valiente al escritor de todos los tiempos, pues se enfrenta directa y abiertamente al qué dirán de todos de la anacronía. Mientras, el pintor sugiere, alude... En una dictadura, salvo algunos que nunca podrán ser poco coherentes (caso de nuestro gran Goya), el artista puede emplear el pincel y las grandes metáforas del óleo. La crítica literaria es tangible, directa, pero aún tenemos las infinitas versiones sobre la "Gioconda" de Michel Angelo. En las letras, muchas veces, a veces no caben las dudas.

26 noviembre 2020

SITUACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS EN GALICIA. La Hostelería y demás.

 


Esta y las demás fotos pertenecen a periódicos locales de la C. A. de Galicia, cuyo origen es el de las protestas de los bares, restaurantes y cafeterías que han cerrado o que tienen únicamente permitido dejar recoger alguna que otra bebida o menú. 
Parece un problema poco importante, pero tengo capacidad suficiente para discernir, ya que conocía esta ciudad desde la década de los 90 del siglo pasado. Las medidas me parecen de una proporción totalmente desmesurada hacia el sector servicios y hacia la hostelería gallega, ahora que vine por cuestiones personales y de trabajo. Señores y señoras mías: hace falta este sector como agua de mayo.
Antes de centrarme más en el tema de cómo vi y cómo comparé la limpieza y forma de atención  a los comensales o clientes de estos servicios, para quien no lo sepa, la gastronomía gallega es de las más ricas de toda España: no solo cuentan con una materia prima excelente: pescado fresco de primera, verduras y frutas frescas de temporada, productos de ultramar, carnes de toda clase, embutidos, dulces y toda una red tradicional de servicios, aunque modernizada y con todo tipo de controles de calidad. Estas exquisiteces, deleitan e hipnotizan desde un turista vegetariano y de poco comer, hasta a un exquisito sibarita que se atreviera a venir y gastar el dinero con sumo gusto en estos platos.
Si a esto le añadimos ahora un componente de excelencia en el trato, en la tradición de la cocina y en la preocupación (que diría que es obsesiva a veces para contentar al cliente) ya dejaría de ser objetivo, pues se trata de que hasta el mismo pan es casi como otrora, de leña. No digamos nada de las empanadas, manjar de dioses.
Ahora sí, subjetivamente, antes de que cerraran estos negocios, admirados por lo dicho anteriormente, observé que cumplían con una excelente calidad (sirva el lema de hace años "Galicia Calidade") en todos y cada uno de los puntos de higiene ante el maldito "Covid-19". Tenían botes de alcohol de todo tipo, de sobra y de fácil acceso, cintas divisorias y asientos muy bien separados; carteles informativos sobre cómo asearse y lavarse bien las manos, el tipo de mascarilla y cuándo ponérsela a la hora de consumir, vigilancia por parte de camareros-as y demás trabajadores-as.
En mi tierra canaria, de la que nada malo he de decir, había también limpieza, pero la de aquí me pareció, como dije, incluso obsesiva: servilletas por si salpicaba el gel hidroalcohólico, limpieza de mesas, cambio de manteles de papel, cubertería estrictamente bien lavada, aseos totalmente desinfectados y limpios, trato exclusivo al cliente por el precio de siempre, etc. Me parecía todo hecho con una profesionalidad digna de ver, expresado sin bromas, con la verdad por delante.
Cartel de protesta en un local coruñés.

No me referiré ni a políticos ni a administraciones públicas o privadas. Simplemente, como canario que soy, doy mi enhorabuena a estas buenas gentes de la hostelería por su esfuerzo y por su padecer. Me parece injusto que no dejen abrir este sector, y que dure tanto tiempo, ya que cualquier camarero o camarera llamaría la atención tan solo de ver un comportamiento imprudente en cuanto a las reglas para no pillar el Covid-19.
Espero que si esto lo leen personas con algún cargo, lo tengan en consideración, ya que creo que, humildemente, ellos no se merecen este trato
Por último, olvidé destacar que se utilizan más cintas de advertencia por la distancia que en cualquier otro lugar, tanto en el suelo como a metros del suelo
Las pocas veces que pude comer algo en un bar o restaurante, aún siendo de carretera, me llamó la atención eso de las cintas de separación, mucho más que si de una iglesia o tienda cualesquiera se tratara. Deseo mucha suerte al sector de la hostelería, del turismo y del resto del engranaje que se forma cuando los negocios funcionan bien. Ojalá que esto acabe de una vez. Gracias por leerme.


14 octubre 2020

Benito Pérez Galdós: Perspectica desde el "Pompidou Art & Lounge" de Miguel Ángel López. Triana.

El Pompidou Art & Lounge ® es un espacio cultural o de artes visuales escénicas y también un centro de cultura y restaurante, cata de vinos y cócteles, con todo tipo de detalles relativos a la haute cousine y muchos subtemas bien detallados y exquisitos, tanto para la vista como el paladar del que guste de una buena exposición, así como de un buen plato o bebida de cualquier estilo.

Tuve la ocasión de encontrarme con su dueño, don Miguel Ángel López Alsó, marchante de arte y gestor cultural.

Me pareció una persona de un nivel de saber cultural alto, pero a la vez, un canario sencillo y adecuado al tipo de espacio que regenta.

Esta vez, toda la sala está dedicada originalmente y según sus propias palabras a don Benito Pérez Galdós, con su logotipo hecho por él originalmente. 

Los nuevos menús están dedicados enteramente a Benito Pérez Galdós con títulos similares o idénticos a las obras de nuestro ilustre escritor canario. 

Esto no queda aquí, pues también puede ser un lugar de copas, todas bien escogidas y de maridaje, con cocinero a domicilio y temática escrita variada sobre todo tipo de autores de arte canario, nacional e internacional.

Recomiendo visitar esta sala-restaurante para disfrutar como se debe de ambas artes: la culinaria y la artística. El ambiente es relajado y conocido incluso por doña Bernarda Barrios, que es copartícipe del proyecto cultural de Galdós.

 Centro Pompidou Art & Lounge

Como quiera que sea, el ilustre don Miguel Ángel sabrá explicar perfectamente, desde la barra con diapositivas galdosianas, hasta el reservado del fondo con obras inéditas de otros autores (que se pueden incluso alquilar para cualquier lugar) cualquier duda o capricho del visitante, comensal o admirador de las artes.

Me encontré con obras modernistas, postmodernistas, clásicas, vanguardistas y más 'visuales' de personajes de renombre en todas las Islas e internacionalmente. Entre ellas, Millares, M. Chirino, Pedro González y otros autores de reconocido prestigio referentes a Galdós o a nuestro archipiélago.

Para no cansar al lector ávido de esta fusión culinario-artística impresionante, les dejo los datos de contacto, horarios y demás:

E-mail: pompidoulaspalmas@gmail.com

Tlfno.: 928.489.469   Móvil: 650.922.757

Por cierto, está sito en la calle Perdomo 28, cercano al Museo de Pérez Galdós, en el barrio de Triana

Les aseguro que vale la pena perderse y deleitar nuestros sentidos en este lugar que me recordó a las galerías más selectas de grandes ciudades pero “a lo canario y sin salir de casa”. 

Desde aquí, suerte a todo el equipo de Miguel Ángel y, adelante, que vivimos del arte y de los buenos alimentos.

Por  --  Carlos G. Ferrera, 2020. --

03 abril 2020

Not an obsession.

I thought it was an obsession,
But it was only an Earth's call,
To respect with heart all the elements,
Which form what is called our soul.

Nature for the man,
And Man for Nature,
The human alive or when it dies,
Feels the breathing, Gea's care.

And I believed it was not true,
And I believed in those false gods,
Who repeatedly rang my mind's door,
Saying, work, with effort, think,
For Heaven's sake, the golden ape's age?

2020.

19 enero 2019

"SHAMPOO". 1975, USA.


Shampoo es el título de una película norteamericana de los años setenta del pasado siglo XX, pero basada en un argumento social, político y social bajo el que se esconden historias de amor, sexo, enamoramientos, compasión, amistad, soledad, grupos de amigos y, sobre todo, de la tan repetida búsqueda del Sueño Americano o 'American Dream' de los sesenta y setenta. Aparecen, además, crisis personales y sociales, pero sobre todo, historias personales que reflejan aspectos no intencionados de esa época.



Bajo un argumento político, social y arquetípico de sexo desenfrenado, algo flojo, se esconde la promesa americana del éxito, la soledad de las ciudades que crecían con desenfreno en los años cercanos a 1975 en la costa oeste (ya que no se pueden evitar capturas preciosas de esa misma época) y ¡cómo no! algo de la doble moral referida a 1965, pero también de mediados de los años 70 en la que el largometraje fue realizado (y no con mucho presupuesto).
Figuran las clases más altas de aquella costa californiana, algunos de sus políticos y sus élites, que vistos desde las décadas que han pasado hasta ahora son algo inocentes y bastante humanos respecto al cansino presente.
Los personajes, también tienen una especie de halo inocente respecto al presente, ya que representan su estatus social, pero se entremezclan con otros actores y actrices de diversa índole social y diversas personalidades.
La película, en conjunto, pudiera parecer algo artificial, aunque no se trata de la mala calidad de la actuación, sino de la originalidad de ese tipo de críticas sociales que empezaban a salir de nuevo a la palestra de la gran pantalla, de la falta de grandes medios de producción y a la naturalidad con que se mueven durante todo el film: es por eso que podría ser un ejemplo de una de las producciones más verdaderas y típicas, que otras tantas hechas a posteriori, ya que hay veces en las que la cámara capta las escenas tal cual, sin efectos especiales muy elaborados. Por esa razón, emana esa esencia típica de los 60 y 70 que hacía tiempo que no se veía ni en estas joyas, ni en las hechas ahora basadas sobre esos años.
Dice el refrán que 'para gustos, colores'. Puede que el que sepa apreciar bien el cine clásico se dé cuenta de lo que les cuento aquí, o puede que no.
Como siempre, gracias por leerme.

13 enero 2019

La casa del juego y otras aventuras.

Éranse una vez dos niñas preciosas y buenas, aunque algo traviesas, porque querían salir de un juego para entrar en otro. Ese sábado, Marta y Carla, después de comerse el puré, el pescado, la fruta y los flanes de postre, no encontraban a qué jugar. Convencieron a sus padres para ir a los Bosques de la Aventura del Invierno de después de la Navidad.

Marta y Carla, dejaron a sus padres en la entrada del campo, cerca del coche, y les prometieron que iban a venir pronto a por la merienda. Para distraerlos, les dieron unas piruletas de fresa y de chocolate a cada uno y así los dejaron medio embobados a cada uno -¡Qué bien!- dijeron canturreando. Marta les regaló además unos dibujos y una paleta de colorines. Los padres estaban medio enamoraditos así, y no se daban cuenta de casi nada. Les dijeron a las niñas que ellos iban después, más tarde. Ellas cogieron sus móviles para niños y ya está.
El aire fresco, la luz tibia del sol, las nubes frías y la gotitas de agua que daban en el cristal del coche hacían a los padres irse durmiendo más y más. Iban comiéndose las piruletas de las niñas para despertarse y dejaron que las dos se metieran en el bosque.
La hermana mayor, Marta, llamaba de vez en cuando al padre para decir que estaban "bien, muy bien, muy bien y requetebién" -les decía- y los dos mayores se olvidaban, poniendo música y haciendo las cuentas de la casa. La madre, también se distraía pintando los dibujos de sus hijas y chupando la piruleta de chocolate de Carla, que era la más rica de todas.
Mientras tanto, caminando por la hierba, Carla vio un caserón viejo abierto y entraron porque empezaba a hacer más frío.
Allí dentro, una muñeca de trapo llamada Lita, las recibió hablando en español, inglés, chino y sonriendo muy contenta. La muñeca era saltarina y parecía algo loca, pero no era mala, sino que estaba tan solita allí con su tía Solita que se divertía con cualquier visita.
La tía era algo anticuada y andaba todo el día con un tocadiscos bailando yeyé, swing y haciendo dulces para los que entraban en la gran casa.
La muñeca les presentó a sus amigos, el Caracol Gunto y el Perenquén Quen, que siempre hablaba con la lengüita fuera.



Contentos, empezaron a jugar con los juguetes que las niñas traían en una bolsa de los Reyes. El Perenquén Quen saltaba jugando al parchís y desparramaba las fichas por ahí. La muñeca Lita, tiraba el dado tan fuerte que rompía los vasos de la tía. Las niñas se daban cuenta de que no sabían jugar, pero se reían de las cosas que hacían Ken, Gunto y Lita. Luego, vino a jugar la tía Solita, que también fue a darles refrescos y galletas.

A la tía no le importaba que la casa estuviera desordenada, sino la fiesta y el jolgorio. Puso más y más refrescos y el tocadiscos a todo volumen. Cantaba algo del corazón contento y de que era una chica yeyé. Eso hacía reír mucho a Carla, porque Solita iba con un traje de flores como de cortina, unos botines rojos y el pelo hecho una gran coleta.
Los padres de las niñas se habían asustado todo ese rato porque ya no llamaban por móvil y las estaban buscando por un cultivo de papas, justo en la casita blanca de al lado, hasta que una señora del campo les dijo: -¡¿pero ustedes no oyen la música de la casa esa de allí?! ¡A mí me trae loca! ¡Esta gente de la ciudad ya no escucha ni la radio!-  llegó a decir la señora del terreno de papas.-



-Deben estar jugando con la chiflada esa de doña Solita,  mi sobrina- añadió la señora, mientras terminaba de hacer un gofio escaldado. -Tomen un poco de gofio para que les dé fuerzas. Aquí tienen unos vasos de hierbabuena para que entren en calor-. Así iba diciendo la señora Tomasa, porque ella era muy trabajadora y no dormía sino cuatro horas y siempre había sido una mujer de campo inquieta. Tomasa era buena y eso sí, algo gritona. También, les dio un cacho de queso de cabra para ellos y para Solita.

30 octubre 2018

El periodismo inadvertido y cotilla.


No me pasa inadvertido ni para mí ni para otras personas que, si no inteligentes al estilo clásico, son cazadoras de gazapos modernas: se dan cuenta de lo más evidente.

La cercanía de las elecciones, tanto municipales como autonómicas o de cualquier índole y su aprovechamiento cual el cochinillo de antaño en las fiestas de pueblo, o por necesidad en campos y villas más grandes para alimentar y contentar al pueblo y a los que podían de ese pobre animal aprovechar algo, es evidente.
Pasa igual, mucho más en la política: se especula, se exagera, se miente descaradamente y se promete (eso de prometer ya pensaba yo que no se creía, pero sí ocurre).
En un solo día, se vierten cientos de noticias por radio e Internet: hay que sacar los coladores para saber y distinguir cuáles son más importante, cuáles más ciertas que otras.
No he estudiado periodismo, pero sé algo de esa rama y de la humanístico-lingüística, de literatura, y que con las prisas se cometen más errores de lo normal, tanto ortográficos como de agasajos para con el jefe o la jefa de turno y, sobre todo, en estas nuestras queridísimas Islas Canarias. También, en parte de los puestos que se ocupan a menudo en la zona peninsular periférica.



22 septiembre 2018

LUZ DE ESTRELLA, CASAL.

Me he dado de bruces otra vez con la gigante Luz Casal en YouTube.

Para mí ha sido una Sencilla Alegría, una historia ajena pero también propia de autosuperación, de fe y de emoción.

Luz Casal, que "a veces es mala, a veces un cielo", más bien un alivio y, a mi parecer, noble y sincera, de España y de otros países.
Delgada y cada vez más luminosa, ya que es de esas pocas cantantes que emociona y no empalaga con su arte.




Aquí, con Depedro, interpreta un precioso tema que levanta el alma y despeja las sombras, junto a otra voz que también se entrega en directo. No es su "todo", su bio musical y personal, pero se escucha la evolución de Luz, que ha ido modulando sus cuerdas y su espectro sonoro: desde el rock hasta el susurro de una melodía inesperada, un blues que de repente te asalta en tu día a día y te lo cambia a "especial", así siento yo la música de Luz Casal, ¿no es una cantante singular?
No le hace falta levantar siquiera la voz al hablar para darse cuenta de que sigue en sus trece. Ella quiere vivir, y tal vez eso que transmite es lo que me llega con tanta fuerza a través de su música y su voz. Sus imperfecciones, el reconocer en sus entrevistas y en sus letras que ella no es algo tan extraordinario ni tan importante; más sincera y quizás más amable que otras figuras que en este 2018 no nos impresionan tanto: una Lady Gaga vestida con ropa de todos los días, elegante, suya, que actúa y que ha conseguido su sueño, a pesar de tener una enfermedad que debilita y desanima (igual que una droga mala y dura; una enfermedad cansina, que va afrontando con actitud, pero con todo nuestro cariño y fuerzas -el de sus admiradores-).
Tal vez no sea la mejor voz para todos, pero siendo del norte, para mí es un timbre único, sólo repetible tras varias décadas. No debería opinar sobre ella, pero es de esas artistas que marcan para siempre, tanto como una Edith Piaf pero mucho más moderna y con una vida que ella se ha currado para que sea alegre, marcada y valiente, porque ella es valiente aunque tropiece y caiga veinte mil veces.
Sigue así, ¡artista!, Luz Casal.

25 enero 2018

135 Virginia Woolf's Anniversary. Still alive in the year 2021.

Virginia Woolf's quote in Spanish
This is one of the first Modernist writers, hated and believed to be a crazy, ill or lesbian writer by some of their contemporaries, most of them not always writers, but from the upper-class English and European elite -admired nobleman and women who didn't understand what Virginia Woolf (from an upper class, too) was decades advanced in thoughts and feelings-, away from those who said with ease she was a smoker  and a poor writer.
Fortunately, she demonstrated the contrary, writing such relevant essays as 'A room of  her  own', and many other books, essays and novels that were more futuristic than photography itself: some of her novels, like "Mrs Dalloway", seem to be a read film in black and white, sometimes in colors, sometimes like our own thinking, and the thoughts of others together.
If you take steadily attention to the stream of consciousness she followed, you will realize she just wrote on a book what we all feel: the relativity of time, the memories we had and things we are thinking, as well as the sudden things that are happening around us. Different characters in the same place, or not. Known characters thinking about others, about their own past, present and future. At the same time, the classical characters that were there like spirits (a lady with an umbrella or with a light near a party in the back of a house.) Are the flowers more important than the sounds from the man suffering from a post traumatic stress because of the war? Is it just a connection between friends and lovers, a re-encounter, as described in Mrs Dalloway?
Other works like To the lighthouse started other worlds in my own mind years and years ago, so now, I do not know if I should call this Modernism or Virginian Woolfian Postmodernism.
In fact, Virginia Woolf was so intelligent and delicate at the same time, (too respectful to others, if you let me say), that her writings are still living in the present time, bringing a special and meaningful light, like planets and stars which are far away in those places the human being has no full  or little ability to understand yet.
My best regards for all the friends who discover V. Woolf's inner kind of magic writing, no matter if they find her feminist, modern, rare, bizarre or innovative.

By C.G.F.L. (revised in March, 2021).

28 diciembre 2017

Gemma Nierga y la radio.

Juan Carlos Ortega y Gemma Nierga 






Acabo de hacer un corta-pega con una inocentada que escribí hace no mucho tiempo, un 28 de diciembre de 2017.
Quería guardar la foto de Juan Carlos Ortega y de Gemma juntos. Son adorables los dos y forman un dúo genial. Ahora, uno de ellos, Gemma, está pasando a ser historia radiofónica. No me parece justo: Gemma tiene mucha experiencia , recuerdo especialmente que cubrió parte de los atentados del 11-M, trasladándose a Madrid y describiéndolos, sin inmiscuirse al cien por cien con la política que había o se generaba por aquellos entonces. Al menos, en las terribles descripciones de las matanzas de Atocha, me dio esa impresión. Sí lo hizo según los movimientos de su jefe, Iñaki Gabilondo, pero no a nivel personal, por lo que me pregunto que después de todo lo vivido, qué hace la SER con sus grandes figuras, puesto que la Radio es grande para mí y lleva muchos años de andadura.

30 octubre 2017

"Clásica 2" de M. López Benito.

Música Reservata
Música Reservata es un Podcast de Música Clásica que estoy escuchando este fin de mes. Se trata de un Podcast con matices educativos, enfocados al entretenimiento y la búsqueda de una música clásica y culta para el público mayor de edad y con determinados gustos musicales un poco más exquisitos que los del Blog en general (que es de corte educativo, también exquisito, pero más generalista).
Cada Podcast es ligero, agradable y ajustado al tiempo, por lo que para un oído exigente se le hará corto: consta de una breve introducción, biografía del músico o compositor elegido y un fragmento escogido como ejemplo. En definitiva, un delicioso y suntuoso manjar cultural, ahora que tan faltos estamos de estos postres enormemente caros, según mi parecer.

Enlace directo a Podcast de Barbara Strozzi

El gusto don Manuel López Benito va a dejar muy satisfecho o satisfecha al receptor de cada corte musical.
Además, el resto del Blog, seguirá teniendo los mismos contenidos de siempre, con la calidad de siempre y la dedicación que este músico tiene para con los contenidos populares, especiales, la cultura musical clásica o específica (Ópera) y todo ese mundo del que entiendo lo justo, pero que gracias a personas como él, llenan el gran vacío dejado por las radios de antaño (sobre todo las especializadas de la década de los 80 y 90).
Con estos párrafos simples pero expresivos, mi más sincera enhorabuena a M. López Benito por seguir esforzándose en difundir la música.

Enlace a Clásica 2

29 julio 2017

Poemas: "Generación Caduca"

Generación Caduca

Hojas muertas,
Del suelo son humus,
Pues nadie recuerda,
Debajo de esas hojas,
A la Generación Perdida.

En masa huyó a las Galias,
A las orillas del Rhin,
Incluso a Irlanda, Suecia y Gran Bretaña,
Allende los mares,
Suiza, Luxemburgo,
Polonia y la Europa del destierro.

España, sin escalones,
Años desparramados,
Saltos de edades, rostros, lágrimas,
Mi otra patria, Nueva Inglaterra,
De hambre, fatigas, calor y entrevistas,
Ese argentino, que es español,
Canario extraeuropeo,
"España va bien", limpiando cristales,
En el Soho del limpiatodo español.

La mejor preparada, sin duda,
Generación perdida,
Y muy mal pagada,
Por las dos Españas,
Que han de dejarte muy ciego,
Tieso, lerdo y sordomudo.

Hojas muertas, piernas cansadas,
Mirada en los trenes,
Cansados de puertos, maletas, aeropuertos,
Idiomas varios: norte, sur y sin cambios.

Absurda transición eterna,
Trabajar por trabajar,
Hojas muertas,
Se las lleva el temporal,
Educación de borregos,
Se las lleva la saliva,
De políticos muy tontos,
Y mientras, el desgarro, de un país muy pequeño,
De fuera, de dentro, partido y sin vergüenza,
Pues jamás se vio oro y plata,
En fragua, derretido, menguar.

No son 4.000 ladrones,
Más de 40.000 chupones,
Espíritus que vagamos,
Por calles y campos,
Escuchando las palabras naufragar.

Fuimos aquellos, "los sinnombre",
Los no-colocados, los de viajes de placer,
Rebeldes del sistema,
Que fuimos a experimentar,
Las mieles de la Nueva Europa.

Volvimos algo marchitos,
Y nos encontramos,
Una España ya deshecha,
De veganos y papistas:
Todo sea pal sistema
Del Ibex-99 y la derecha ladrona,
Todo sea comulgar en vano,
Repetir  los papeles,
¿Una nueva transición?,
Renueven, cámbienlo todo, los izquierdoderechistas,
C y D, también F, G y H,
Pero a la gente nada,
Que el despido los hará razonar.

CGFL, 2017.

21 abril 2017

News about Suzie Quatro.

I was just revising this blog's design and contents. I read again my article about Suzie Quatro.
Fortunatelly, she has been interviewed in Studio 10, acting alive in the 2nd part.
I was afraid she could not reach the standards alive, but finally, she could, afters years being away from the scenario and doing a little effort to take a doctorate in music, apart from being very busy.
I remembered Bonnie Tyler (though it is not the same singer, I know), for both are sharp fighting spirits, that is to say, similar courage singers that know that age is nothing but an advantadge.
Suzie Quatro has a new CD, called QSP, with a long repertoire of new magnificent songs and also a 'book' with the album with the old ones.
She herself is the same woman, older, but the same voice somehow and the clear lady (now married and with many more experiences back, I suppose.) Nice, surprising, funny and someone interesting for the words she says.
Bravo, Suzie! Such a good example for the new generations and such a new look. Go on!
I leave here the main video from the TV she was interviewed for. I hope you rockers love this.


I recommend you fans of good music, to search the Web, specially Youtube: new videos about her  are online. Enjoy them!


Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...