25 noviembre 2014

Músicas veloces.

Hoy, estaba buscando una canción del repertorio clásico acorde con el día que tenía y con los tiempos que corren. Mal hecho, lo sé.
Debería elegirse la música para que ésta nos alejase de los instantes y dejarnos llevar por ella.
Como no pudo ser, empecé a elegir de un listado que tengo de obras famosas de clásicos, por decirlo así, populares. No sé ni cómo ni por qué, me sentí atraído por Gayaneh y su Suite Sabre Dance. Nunca antes había admirado este tipo de ritmos tan escandalosos. Algo debe estar pasando por mi interior y por fuera, también, para que esté al ritmo de esta sintonía. Tendré que ir calmando el ritmo interior, ya que este tipo de músicas nunca han sido de las mías.
Cualquier tipo de modernismo o posmodernismo ha podido con mis ánimos, pero nunca éstas de batallitas desesperadas (en la clásica no, que yo sepa, no). Tanto tambor átono y tónico no me sienta bien. y eso que ayer escuchaba a un personaje televisivo hablar de que las prisas no eran buenas y de cosas similares: aunque lo dijera en tono excesivamente humorístico, yo estaba muy de acuerdo, ya que he sufrido las consecuencias de esos ritmos acelerados y desacelerados. Son extremos que no llevan a nada; ni el uno, ni el otro cuando se ejecutan en exceso.
Creo que en Música (y creo, porque no he preparado esto y lo estoy escribiendo de carrerilla) existen los mismos tiempos o muy parecidos para el que escucha la obra. Debe ser como estar muy enfermo, de infarto, y meterse en una discoteca que solo dé música tecno y sin parar. Sin salsa, sin disco, sin pop y sólo con tecno. El efecto es terrible. Pues en la clásica pasa lo mismo. Si no se alternan los estilos y los ritmos se cae en una espiral que lleva al hartazgo y a las ganas de silencio total. Por eso existe el ritmo, la pausa y la música, ya sea muy elaborada o flamenco espontáneo, sigue unas directrices que uno aprende de oídas o por ondas y tacto (las personas con dificultades en el oído o que no oyen nada pueden percibir estas ondas de sonido).
Al grano: que hasta en los debates mediáticos están metiendo musiquilla de fondo, que hay gente que lo percibe, oiga usted, y que están acelerando a la peña y no, todos no estamos por la labor de dejarnos llevar por esos impulsos egoístas. Que la vida siga, que vivan y que dejen vivir. El que quiera aventuras, que se dedique a la lectura. Así no se monta una fiesta, así lo veo yo.

19 noviembre 2014

Libre Mercado. "Podemos; Talla 58".

He leído y visto algunas encuestas, noticias y tertulias que han tenido lugar con Pablo Iglesias, del Partido "Podemos", ya que han sido varios los rumores sobre el nuevo político.
El resto, han sido otras personas que me han forzado con la curiosidad surgida de una noticia falsa y alarmista que rezaba cosas que me parecían atípicas de ese nuevo partido político.
La penúltima vez, al escuchar una de las tertulias y, al ver a otros personajes arremetiendo contra Pablo Iglesias y viendo cómo se defiende con holgura de acusaciones injustas, de mentiras, de patrañas e incluso noticias totalmente inventadas en laboratorios informativos (que conste que pillé una de esas muy elaboradas en las que hacían un descarado 'corta y pega': Jordi Ébole preguntaba algo, mientras que Pablo Iglesias repetía "me mola" o algo similar que no venía a cuento y conseguían asustar al televidente). Debería estar prohibido hacerlo sin advertir antes: "Este programa está manipulado, recortado y no es objetivo".
No soy afín ni simpatizo con "Podemos". Ahora me explicaré mejor:
Cuando me aconsejan que mire algo que intuyo 'aparentemente falso o manipulado por Internet', en primer lugar busco la fuente. Luego, comparo, comparo y sigo descartando hasta ver si coincide la fotocopia con el original: Nunca suele ser así.
Al final son unas 3 horas y media de día perdido. Me quedo como estoy y no satisfago mi curiosidad.
Hoy fue un debate entre Pablo Iglesias y Juan Fernando López Aguilar en Bruselas, con estudiantes muy bien preparados de intercambio Erasmus que acudían como público. Se me hizo muy corto, comparado con otras veces.

06 noviembre 2014

Poemas: "Mi queso es mi queso"

Mi queso es mi queso.

Se llevaron mi queso,
Comiéronse las galletas,
Los inocentes y nobles,
Que decían ser hijos,
De los hijos de los más nobles.

Se llevaron mi queso,
Sin permiso, mis ilusiones,
Mi orgullo, mis sueños con mi persona.
Robaron, a sabiendas, mis escritos,
Mis viejas monedas, falsificaron.

Sin permiso y sin contrato,
Juguetes y fotos, recuerdos y cartas,
Valiosos sellos, letras, cuadernos,
discos de vinilo, canciones, armonía.

Trozos de ropa, hecha jirones,
Lágrimas secas con tinta, gota de sangre.
Biografía fotocopiada, reflejos de mi vida.
Todo esto, también arrebatado.

Mas torpe y ciego hay que ser,
Para dejarse una caja de cartón y madera,
Con todo lo que contenía,
También los sobres con lacre,
Con los nombres de mis amigos.

Olvidaron una neurona mía, pegada al corazón, que no respira,
Tal vez el alma, tal vez mi séptima vida,
Una gota de amor, una semilla,
Que no muere, aún yo sin vida:
La que responde al porqué de la sonrisa, a la estima.

Poemas: "Nuevos Aires Puriburi".

Cansado ya de oír noticias sensacionalistas, fines del mundo que son cataclismos individuales o regionales, pero que no nos llevan a nada, he vuelto a la poesía como método y forma de protesta, escape, hermandad para con mis semejantes, etc.

Con "Nuevos Aires Puriburi" quiero expresar la desgana y el cansancio que siento al escuchar de mucha gente mayor una gran cantidad de críticas negativas hacia todo lo que no es de su mismo signo y de su "misión cristiana evangelizadora" (situándome yo como simple y sencillo creyente de base, cual las pizzas).

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...