27 febrero 2022

Poema: En la Bohemia.

 Vives eternamente en la bohemia,

siempre libre y soñando con prados,

años veinte y treinta de siglos pasados,

en restaurantes que están desfasados,

comes raros estofados.

Ya no hay bares de esos en este país,

Solo en ese lugar para ti, sagrado.


Imaginas en grande,

con ciudades eternas,

concurridas, de calles muy largas,

con damas de sombrero y guantes,

caballeros de traje y corbata

y niños que juegan a perseguir palomas.


Cafetines de postín y boleras,

que no veo desde esta ribera,

aunque quisiera volver a ser,

aquel que también soñara,

con otro mundo más amable, algo ideal.

Lleno de amantes paseando, con lluvia,

sol, jardines, y orquestas de domingo en la plaza.


La vida aquí ha cambiado,

A la orilla, a este lado,

Por no haber, no hay ni barcas,

Ni se pasea, se corre:

Todos van serios y miran al suelo.

Nadie habla , nadie pregunta

Y ayer el policía detuvo

Al señor aquel alegre que silbaba

Una canción suave de jazz.



En esta zona, para ti, reservada,

Cada vez más enorme, amplia y renovada,

se compra, no se escuchan voces

de gente alegre, ni tampoco ruidos,

de eso que ustedes llaman instrumentos,

Porque a nadie gustan,

Sólo se permiten grandes pantallas

De anuncios plagadas,

Con sonidos extraños, tiros, fuego,

Y calma y bienestar,

Cuando la mujer y el hombre corren,

Sonriendo por un largo camino verde,

Bebiendo agua destilada,

pero sin sudar nada.


No vengas, te lo pido,

a esta tierra mecanizada,

sigue en tu mundo excelso, distinto,

Come, bebe, ríe y bromea,

porque esto no es verdad.

Prometen dinero, felicidad, abundancia,

pero a cambio pagamos con el alma,

y también, con el corazón.


CGFL, febrero 2022.





09 enero 2022

CUENTO de REYES: "Condecorado y sin saberlo".

Érase una vez un sencillo, majo e inteligente muchachote del norte de una aldea de la Región del Noroeste de las Cantimbaibas.
Había sido bautizado como Lucca. Sus padres se conocieron en un baile brasileiro donde se bailaba la salsa y el chachachá. Era una sala no muy llena, donde celebraban bodas y bautizos, pero nunca funerales, ya que el dueño, que era 'Juanito el Cubanito' temía mucho a la muerte y decía que eso era cosa de los del Hospital Nuevo, y que para eso estaban.

Pasados los años, la familia bailarina se trasladó a la Región del Noroeste de las Cantimbaibas (Punta Coru), con más dinero que al principio porque daban clases con pasión y casi cantando. Conocieron a muchos amigos, tuvieron alegría y se forjaron estudiando con tesón una carrera de ciencias cada uno de ellos: La mujer, tenía una "Carrera en Química: Experimentos desde casa al Universo" el marido, otra en "Ciencias Modernas: Química en Gaseosas" que era algo más seria, para leer libros y cartapacios aburridos, pero que a él le chiflaba.
La señora, sin embargo, empezaba a llamar la atención en su casa de la ciudad haciendo experimentos con humo, café cortado con leche ultraligera y otros experimentos que nunca fueron famosos por culpa de una noche de tormenta que borró algunos de sus apuntes. Pronto llegaron las chicas Yeyé normandas y la movida setentera.
Fue entonces cuando Lucca, ya muy alto, colaboraba con su padre y su madre.
Sus hermanos, también los ayudaban, pero era Luis el que más aportaba, buscaba en libros, salía a buscar piedras marinas preciosas, se interesaba por la música y la química del baile de los protozoos y otros organismos microscópicos. Para colmo, le regalaron un día un violín, y cual Mozart, empezó a tocarlo como por arte de magia: la madre le había puesto un compuesto especial tocaviolines en la sopa y ahora no paraba de mover los brazos. Tuvieron que meterlo en violín, ping pong, golf y otros deportes porque si no, movía los brazos mientras dormía.
Harto de tanto violín y tanta pelota, se metió desde que pudo en la universidad para aprender cómo era que las ondas hertzianas llegaban tan rápido y sin nadie hacer apenas nada y terminó manejando muchas máquinas, cables, tornillos, ordenadores y estudiando Teleco en un plis plas.
Por fortuna, se le arreglaron los brazos, pero le dio por el baile, ya que el movimiento le había pasado a las piernas, y casi nunca podía parar.
Al año, empezó con el francés y se ilusionó con visitar París y Francia entera.
¡Oh, París, París! -soñaba en el balcón de su casa-, mientras bebía un champán que nunca se acababa (cosas esta vez del padre), que lo había mezclado con licores galaicos (o así los llamaba este).
En 1997 cumplió su sueño y se quedó en París unos largos meses, en una casa llena de gatitos de colores, cerca de una residencia francesa total.
Fue allí donde tropezaba siempre con una bella dama, Milonga María, con la que se casó un año después.
Fueron felices y comieron perdices, además de que celebraron la luna de miel dando la vuelta al mundo, sobre todo, con mucha parsimonia de tiempo y líquido flotante en las Islas Canarias.
Sonaban para ellos cascabeles celestiales y música divina, pues cruzaban las carreteras sin apenas mirar al tráfico y dándose besitos y, como animalitos del bosque tropical, siempre con arrumacos y juntitos como para no pasar frío.
Al morir la Princesa Lady Di, la pareja cambió: tuvieron un precioso niño, rubio, luminoso y bueno, que era la alegría de la huerta, de nombre Danonino. Después, se fueron a vivir al Condado del Lago Turbio, donde había unos peces gruñones, pero también aire fresco, alegría y mucha luz, cerca de un castillo de templarios, el más importante de la
Región de las Cantimbaibas. Allí vivieron muy felices e invitaron a este que escribe a una larga estancia.
Como Lucca era demasiado trabajador y algo distraído (solía arrancar las puertas de lo fuerte que era sin darse cuenta). Pronto, pasaron los años, y el joven Danonino se fue a estudiar al centro del Reino, justo cuando de príncipe, su padre pasó a ser Rey y recibió varias medallas, mientras que la princesa Milonga Mª, recibía el gobierno del Bosque Sintino y algunas insignias más.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Nota final: los personajes de este cuento real y no fortuito renegaron de sus tierras y sju poderío porque los Recaudadores de las Cantimbaibas los traían fritos y ahora son ersonajes como tú y como yo, aunque sigan viviendo como en un cuento y comiendo fuet y castañas de la Cueva'la'Araña.

29 octubre 2021

Café exquisito y otras infusiones.

 
Se dice que cada cual ofrece lo que tiene. Cuando se trata de un nuevo local, una cafetería amplia y luminosa en la cual entras y lo primero que ves es gran variedad de cafés, una moledora y otros utensilios que no son propios de un bar cualquiera, te das cuenta de que has dado con una cafetería especializada. 
Al cabo de un minuto, ves que tampoco está decorada excesivamente, pero que tiene a unos jóvenes muy amables que esperan a que pidas alguna variedad de cafés importados en paquetes al vacío, algunos ya molidos o sin moler y, según el propietario, Jon Rueda, a veces mezclados exquisitamente por él, durante un laborioso tiempo dedicado exclusivamente a hacer de cada café o infusión una delicia.
El que probé, dejándome llevar por su decisión (pues de café no sabía que según el lugar, no siempre son amargos), pedí un cortado de taza grande. 
No tienen nada que ver con los clásicos cafés italianos, africanos o de otros lugares vendidos a granel.                                                      
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En Caracolillo Coffee, las mezclas no están hechas porque sí: cada sabor tiene sus peculiaridades.
El que elegí fue el hondureño, que vemos más abajo, importado directamente desde Madrid y, a su vez, desde Honduras*. El sabor es mucho más suave que el colombiano, distinto del ecuatoriano y del canarioque se ha envasado aquí toda la vida.
Con esto no quiero decir que los demás cafés sean peores, pero sí destaco que en este lugar se purifica el agua, que también se usa para ese café: el resultado es un café de alta calidad y sabor, aunque el local pueda parecer sencillo y no una cafetería dedicada al
Café de Gourmet
, (aunque sí lo es).
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El café de Honduras* me supo a un café que, sí señor, se puede tomar sin azúcar para los paladares que aprecien el buen grano y que sabe muy bien con leche. 
Como me indicó Jon, había otro que con leche perdía todo el sabor y no valía la pena probar, así que seguí su consejo.
Animo desde aquí a cualquier amante o persona que sepa degustar estas variedades de café y otras infusiones en su punto, que pasen por "Caracolillo Coffee" y prueben un café o infusión puro o preparado por las manos de Jon y su equipo.

Este dueño me dejó sacar fotos amablemente de la maquinaria dedicada que utiliza, exclusiva para los distintos tipos de café. Aquí a la izquierda vemos una moledora eléctrica y más abajo, creo que una tostadora o mezcladora, si no me equivoco.

Se pone máximo cuidado en servir en las mesas, así que nada tiene que enviar a una gran cadena de cafés de esos que tan de moda están en tierras peninsulares.
Este café es sano, puro y está en fase de experimentación: nuevas mezclas, nuevos sabores, nuevas presentaciones para deleitar al cliente. Aquí se viene a degustar un café como si se tratara de un vino de cosecha, no es echarse un buchito, como pensé yo al ver solo las mesas.
Para eso, los baristas están al tanto. 
El precio es justo en comparación con otras cafeterías de degustación, así que tómese su tiempo y si le da por pedir otro, beba agua fresca para no confundir los sabores. 
Por último, les dejo la dirección de Jon Rueda y las reseñas del local. Es céntrico y acogedor. Jon, un chico simpático y buen consejero en este campo, casi diría que un auténtico barista del café.

Apunten:   
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Caracolillo Coffee,
C/. León y Castillo, 110.
(Esquina calle Aguadulce)
35004 - Las Palmas de G. C.
Islas Canarias. ☕ 
ES.
Esta es la gran moledora eléctrica que nombré antes.

El local estuvo en reformas y cerrado por motivos del Covid, pero se encuentra "viento en popa a toda vela", como me comentó el otro día uno de los jóvenes que allí trabajan. Ahora está más tiempo abierto al público.
El ambiente, genial, y el té verde que pedí era del más fuertito y sabroso, no de esos de bolsita ¡Gracias por el agüita gratis, gente guapa!       

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☕☕☕              C A R A C O L I L L O    C O F F E E          

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*. Por motivos de importación y distribución, el café hondureño está llegando tarde. Según la hora, suelen tener también sus cakes y otros pasteles muy sabrosos que vale la pena probar. 

13 octubre 2021

"Al volcán palmero". Poema.

Empezó usted en Cumbre Vieja,
Y aquellos que le estudiamos,
Sabíamos de sus bondades,
mas también de sus maldades.

¡Pare ya, señor volcán,
Que de bolsa magmática,
Vino usted irritado.
Suelta lapilli y bramidos!

Señor volcán, pare ya,
Hay amigos, gente buena.
Deje ya de escupir lavas,
Déjese ya de demostrar,
Su arrojo y su poderío.

Cautivan sus imágenes,
Su reacción a presión,
Creación de nuevas tierras,
Con coladas que llegan al mar.

Piense que destuyó casitas,
Comió terrenos de plátanos ricos,
Hizo usted bien su tarea,
No se nos sulfure más,
Pero considere y tenga a bien,
Que hay personas aquí arriba:

No se esperaban esto,
Quedarse sin su hogar,
Sin el trabajo de sus años,
Hecho con pobres manitas.

Palmeros, palmeras le quisieron,
Lo llegaron incluso a estudiar,
Todo el lugar, era un Parque Natural.

No se porte más así, don volcán,

Los tiene muy cansaditos,
Humildes, la mayoría,
¿Y no lo pueden ni pisar?
No me esperaba eso de usted:
Admiro, sí, la lava de Los Dolores,
Que paró y quietita allí se quedó.

Tendrán generaciones que esperar,
Para ver de nuevo ese verdor hundido,
En el mísero negro que enterró,
La colada, que usted lentamente arrebató.

Toda su vida en coladas,
¿Cómo les explicará,
Que no era menester
Tanto arremeter,
Hacia el cielo rugiendo?

¿Cómo querrán de nuevo la tierra,
Que con pasión pisaron,
Mientras allí crecieron, rieron, lloraron...?

Pare ya, se lo ordenamos,
Pues su calor ya nadie querrá,
Pasará a ser mero objeto de la ciencia,
Y nuestras lágrimas no lo enfriarán.













29 julio 2021

NUEVO MUNDO NORMALIZADO. Poema canario para agosto.

Vieron los magnates, tras fuentes de artistas,
Una nueva forma de esclavitud blanca:
"Construiremos torres altas, luminosas y de colores,
haremos trampolines,
Vendrá el dinero a mansalva" -decidieron a solas-.
Del paraíso canario, otrora Las Islas Afortunadas,
Hicieron mixtura de razas,
Pero no todos,
De sus ricas mieles mamaron.


Vendrían más de tres crisis,
Y de las últimas, la más cansina,
La pésima del Covid.

Los grandes constructores,
Manos en la cabeza,
Despidieron a las hormigas blancas,
Y también a las de colores.

Siguieron elevando puentes,
Derrumbando montañas,
E ideando carreteras en el desierto:
Como en el lejano Oeste americano,
Sin caballos, pero sí cantinas, dos o tres,
Para beber un tequila seco, a más de 50 el trago,
Prometer castillos en el aire,
Porque sabían que allí quedarían,
Con sus babas, de palabras vacías,
Castillos y más casinos.

Así, en el exilio, más de media juventud,
Seguía limpiando baños, sirviendo galletas, cafés, y sudando.
El que menos, caminando,
En calles internacionales,
Vendiendo su cuerpo o su mente,
Al Nuevo Mundo Normalizado.

Atrás, muy atrás y, casi prohibidos quedaron:
El pasado del rent-a-car, los souvenirs de la infancia,
La agricultura, buenas palabras, la amistad o darse un abrazo...

El satanás del kaos, de impostura y puritanismo,
Escondido en sedas de libertad,
Tomó consciencias, sin discernir,
Si volvíamos al error.

Otra vez, a repetir,
Penurias y caras serias; miserias.
El cuento del nunca acabar,

Otro adiós a la libreta, al libro, a vivir el día a día,
Sin consciencia, sin ciencia, con susto en el cuerpo...



24 mayo 2021

Jaime Llinares Llabrés: mi visión en retrospectiva.

El doctor en teología y psicología don Jaime Llinares Llabrés tenía una idea (podría decirse que algo platónica) de esta ciudad y de cómo se reunían en ella la música, las artes escénicas y otras formas de expresión tanto individuales como colectivas. Sabía lo que era la belleza, desde un punto de vista que abarcaba desde la alfabetización hasta la potenciación de los mayores talentos en nuestra propia tierra. Afincado en Las Palmas de Gran Canaria y el campo, fue una figura trascendental en nuestra historia reciente.
Creía que de verdad se conseguría la realidad de obtener un buen trabajo o de desarrollar o potenciar alguna o todas las capacidades del individuo (de manera holística, como un todo) y proyectar esa propia realidad en uno mismo, en los demás y en la tierra que habitamos, las Islas Canarias.
Han pasado muchos años, pero la experiencia y la intuición, junto a la visión en retrospectiva me han hecho reconocer que sus ideas eran firmes, no ningún sueño o proyecto, nada elitista, por cierto.
Jaime amaba su tierra y comprendía perfectamente a todas aquellas personas que por cualquier motivo emigraron o emigraban (ya que era un buen conocedor de Europa y cómo su pensamiento humanístico crecía allí). Comprendía esta realidad cuando las personas emigraban también en busca de libertad de movimiento, de expresión, de equilibrio o como medio de subsistencia. Aún así, no despreciaba al que llegaba, ya que también lo hacía por los mismos motivos (aunque no en avalancha).
Gran conocedor del pueblo canario, de las miserias de antaño, de las injusticias y amante de esta ciudad multicultural, deseaba el equilibrio entre el pasado y sus tradiciones o costumbres (las cuales admiraba y resaltaba), así como el cuidado armonioso de toda la naturaleza, un elemento de curación también holística, que debía ser respetado, como una gran fortuna del pasado en común que habíamos heredado, en un lugar único en este planeta, inédito, maravilloso y casi una especie de edén del que el cemento se estaba adueñando y convirtiendo en un lugar poco deseable.
Incido en su creencia de que todos poseíamos la capacidad o el talento que yo también admiro en las gentes más sencillas (y que apenas se dan cuenta). El potencial de la mejoría personal, a cualquier edad, desde el yo profundo, con la ayuda de los demás, agradecidos. Sin embargo, era noble porque reconocería (y en eso me deben ayudar otras personas que conocieran ese otro aspecto suyo) las carencias tanto personales como sociales, el "dejar ir y olvidar las propias capacidades por los motivos que fueran". Eso sí le preocupaba: la formación de todo un gran pueblo, su desarrollo en armonía con el entorno y la posibilidad de ejercer las tareas que debía en su propia tierra, en la medida de lo posible.
Era un canario, pero canario abierto a las influencias externas; diría que casi de pura ilustración, de luz, de cambio para bien y de equilibrio, evitando la pérdida de los valores, la desidia o las presiones que enfrentaban a los individuos a niveles extremos, pues me quedé con su máxima: "los extremos son siempre malos". Su extremismo fue el de ser un genio, el de irradiar cariño y el de entregarse en cuerpo y alma a su trabajo.
Apenas hablaba de su pasado de religión y cristianismo, pues ya llevaba el cristianismo dentro, el más sincero, creo que dio a entender en sus últimas entrevistas. No quería ser "pájaro de altos vuelos" pero sí ser él mismo, con sus virtudes y sus defectos.
Sin duda, su esposa Lydia también influyó en él y viceversa. Se trataba de la libertad del propio ser, sin ataduras, una forma que empezó desde lo freudiano y siguió su propio camino: la libertad personal y social, siempre en armonía, igual que hace nuestro cuerpo, por naturaleza: cuerpo mente y espíritu juntos, no por separado como nos habían enseñado. La sexualidad, también, todos juntos, tratan de crecer, de expresarse y de sentir, primero solos, luego en compañía, en armonía para con los demás.
En realidad, aprendí mucho más, pero no miré que el reloj de la vida, la mía y la de los demás, que seguía marcando con su tic tac acelerado y que con furia se me adelantaba, así que nunca tuve la oportunidad de compartir nada de esto con él, una vez estaban mis ideas maduras y listas para cotejar.
Una cosa es bien cierta: creó escuela, aunque durante algunos años fuera invisible. Ahora es un hecho. Me alegro por Lidia y otras personas que coincidimos o no, pero que recordamos muchos buenos y gratos momentos de cambios y de fortuna espiritual, personal o de crecimiento en el sentido más amplio y abierto de la palabra. Lo dejo aquí o seguiré autocorrigiéndome.
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Cualquier persona que lo haya conocido es libre de opinar, añadir o corregir cualquiera de mis ideas, ya que son eso, ideas, pensamientos y perspectivas de ver al mismo ser, pero nunca tajantes. Puedo estar equivocado, y si he fallado en algo, agradecería que otras personas más cercanas a su persona opinasen (ya que yo lo dejé de ver en la década de la segunda mitad de los noventa).
Casualmente, he encontrado la Web donde figura el libro más importante de Jaime. Su esposa siguió fielmente su intensa forma de afrontar la vida. Dejo aquí el enlace para quien le interese: "Yo creo en la vida". Obra póstuma.
Por favor, cliquen de nuevo en la nueva ventana que aparecerá. Gracias.

03 mayo 2021

"Bolero de la muerte."

 Es la muerte de otra persona,
Algo que no se estudia, se siente.

Es la muerte de un ser querido,
Un ahogo de tu persona,

Cuchillada que da fuerte,
Varias veces, que se queda,
Deja vencido al mismo cuerpo,
Quita el hambre, cambia el ser.

El consuelo del recuerdo,
Se desvanece,
Se mece en el pensamiento,
Y en la memoria quedan,
Sabores y olores,
Fotos, imágenes, palabras,
Se van desdibujando,
Y duelen aún más.

La religión me dice:
Allá, en el más allá,
Todos juntos, no revueltos,
Está esa persona,
Pero no lo puedo creer,
Ni lo bueno ni lo malo,
Se fue parte de mi esencia.

Es la muerte, joven muerte,
La noticia, de repente,
Obsesiva, malvada,
Porque al haber amor,
No caben las palabras.

Escucho un bolero de fondo,
Y hago viajes al pasado,
Donde ella está presente,
Sonriendo, viva, hablando,
Y el tiempo pierde el sentido:

Los libros, las notas, los dibujos.
Todo cobra vida y sigue en mi mente,
Mientras, voy bajando, descendiendo,
Y voy comparando el tiempo de ahora,
La amargura de una hora,
En la que no comprendo,
Qué pasó, qué hubo en su corazón,

Aquel 28 de diciembre,
Luego el 29, el deceso,
Imágenes de pánico,
Deshecho en lo que sabía
Que me habría de pasar,

Experiencia de generaciones,
Que se fueron antes, pronto, dejando su marca.

El olvido no existe,
Tampoco para mí ¿Existe el tiempo?,
Existe la persona y lo vivido,
Y la muerte, ¿qué es sino una ausencia?
Donde no hay nada, nada espero.

Así las constelaciones infinitas,
Comprendo el sinsentido,
De tanto odio, tanta guerra,
Tanto malentendido:
Hemos pasado tanto,
Que no cabe el odio,
ni un fisquito de rencor,
Sólo me queda una interrogación,
similar a la de esos amigos; pero más cruda, dura, plúmbea,
El "ubi sunt?" que nunca se resuelve.

No es la riqueza material,
Sino el vacío existencial,
Que deja esa levedad constante:

Lágrimas que no saltan,
Porque la sequía dejada,
Es tanta que décadas de lluvias,
Habrán de pasar, con felicidad,
En esta tierra, sólo en la tierra.

Mayo de 2021.



27 abril 2021

"Señorita Caridad, de lánguida normalidad".

 "Lánguida normalidad"

Sin ahondar en religiones,
Que antaño nos relataron,
Como con Jesús el Cristo,
El Oráculo de Delfos,
O los budistas y los de oriente,
Afirmo como un letrado:
¿Dónde se escondió, Srta. Compasión?

No es asunto político,
Sino de sociedad,
De los medios, y a las bravas,
De unos tontos y el poder:

Se sirvieron del dinero,
Que era para su pueblo,
Se lavaron todos las manos,
Y nos dejaron desnudos,
De ropajes ligeros,
Sin vestimenta el alma.

Gritan por los altavoces,
Jalean en los plasmas,
Que si adalides de libertad,
Y yo digo, ¡Caridad! ¡Por favor, Caridad!
Doña Comprensión, Srta. Caridad,
Hermana de la Comprensión,
¿Están perdidas o en captura?

En esta Edad de Piedra,
Se acabó esa risa noble,
Ganaron los fariseos:
De la mentira y de la falsa admiración.

Mucho Dios, poca decencia,
Muchas palabras que nos sobran,
y gran pérdida de ilusión.
Nos hemos hecho grandes de repente,
Adiós, adiós, inocencia.

Fútbol como "alibi",
Y eructos llenos de insultos,
Para darse golpes de pecho:
Un poderoso "provida",
Que detesta a homosexuales,
Y guarda vergüenzas fatales.

De ese Dios-desamor,
Jamás aprendí de pequeño,
Menos aún, del Dios-rencor.

Tampoco sé qué es una mujer serpiente,
Pero sí del tiempo que pasa,
¿Habrá que buscar más culpables,
Para la Santa Inquisición?

A los chistes y las burlas,
Les dedican horas enteras:
¡Que se rían de ellos mismos!
Como de los desvalidos,
De los que no son nada y lo saben.

Es un perdónalos, no saben lo que hacen,
Ni de qué pata cojean, renguean.

Son los extremos desbocados,
Que promete un nuevo Hitler,
Con destino Nueva Siberia,
Con Stalin de maquinista.

Los que dijeron toma mi mano,
Y aquí está la justicia,
Se volvieron a la cueva,
De los Cuarenta Ladrones,
Y repitieron la historia.

Cada vez somos más,
Con Esperanza y Verdad,
Que sabemos muy poco,
Pero, al final del camino,
Los bolsillos vacíos, de recuerdos llenos.

¿Qué te han hecho, Democracia?
¿Que fue de ti, mi pequeña Transición?


Abril de 2021.













26 enero 2021

"Objetos animados de una vida perdida".

Dejaste dos habitaciones vacías. Luego miré y vi tu peine rosa, pero no vi el bote grande de laca. Recuerdo, por cierto, cómo te vestías con esos leotardos negros y esa falda oscura para sacudir tu pelo como si fueras un caballo moviendo la cabeza, pero hacia abajo.
Yo te decía: no te eches tanta laca ni te quemes el pelo así.

Dejaste trozos de regalos, trozos de recuerdos alegres y ausencias que no se comprenden: Navidades compartidas conmigo, con tus padres, fotos con nuestro sobrino -y los regalitos que siempre le hacías-, fotos con tu tía, fotos con tu gato y el mío, la mochila que te regalé, la agenda vieja para tomar apuntes, un boli bic suelto, el regalo aquel de Star Treck (del que queda sólo una cacharra vacía), el juego de aceites y sahumerios que me trajiste de Barcelona, la radio con bluetooth, postales y escritos que no puedo ver más, alguna que otra carta y la promesa de tu llegada. Si veo esos objetos, recuerdo cómo te nos fuiste.
Quedaron desconsolados tus varios títulos o credenciales, como tú los llamaste en el trabajo para el cliente de tu hermana, que necesitaba saber cómo resolver un asunto relacionado con enfermedades y para el que te compraste un teclado de ordenador, ya que tu portátil hacía locuras y se te colgaba cuando menos te lo esperabas. Si el destino hubiera esperado a los Reyes Magos, hubieras sabido que tus padres te tenían comprado uno nuevo, y de buena calidad.
Aquí te recuerdo lo que tú misma escribiste. Espero ver algún día en papel esos título y guardarlos como oro en paño:

- Graduada en fisioterapia.
- Máster oficial en osteopatía.
- Ciclo superior en anatomía patológica y citología ginecológica.
- Exalumna de Medicina, habiendo cursado diversas asignaturas, constatables en mi                  expediente. 

Recordarás, estés donde estés, que a mí me dijiste esto hace un par de años. Por lo demás, mantenías siempre un halo de misterio respecto a tus estudios, pero no sabía exactamente cuáles eran tus especialidades. 
En lo que sí coincidimos, fue en lo de que fuiste Matrícula de Honor en el Instituto de Bachillerato Isabel de España, obteniendo también nota de sobra para entrar en Medicina. 
Ya me dijiste que Dª Emilia Lucendo hizo todo lo posible por darte esos honores, pero que alguna puerta giratoria giró demasiado y, en un sinsentido, no te dieron lo que bien merecías, por derecho y méritos propios.
Lo que más quedó, invisible,  la promesa y el espacio reservado en esta casa, porque ibas a venir, ¿no? Que si las cajas, que si tus títulos, que si el gato: ¿sabes que al final lo sacrificaron y no pude ni siquiera evitarlo? Soy un papanatas, lo siento. Eso sí, vi que en tu móvil abierto dejaste constancia de que te hinchabas por alguna retención de líquidos más y más. No pudiste salir con Sarito, le dijiste, a bañarte en Bajamar. Estabas tan demacrada y asombrada, a la misma vez, que no te atrevías a salir así y lo comprendo.
Me dejaste tu móvil con tu voz, tus imágenes y whatssaps, ya que ni siquiera pude felicitarte las Navidades como debía.
Ahora parezco un Sherlock Holmes descabezado en busca de alguna pista que me diga qué te pasó, en tu cama, muertita, hinchada, demacrada y putrefacta, aunque sé que tenías estupendas prácticas en anatomía forense, pero parece que tus amigos de la rama no me dicen qué demonios te pasó: no se sabe si gritaste, si dormías, si te faltó un medicamento, o si sufriste un infarto... ¿Dónde están las muestras? ¿Dónde el famoso examen del forense? Hasta que no lo lea, no te dejaré de encender velitas y rogarle a Buda y a Dios que te protejan de no sé qué cosas o misterios, porque morir en tu casa, hablar el 27 con tu tía y que el informe especifique el 26, como verás, no cuadra. 
Las pruebas de la Quirón de tu colonoscopia, ver efectivamente en vídeo, que acudiste y que allí se quedaron también esperando ser recogidas, sin resultado, ni pena ni gloria.
Duele, es bilis y lo temo más que mi propia muerte. Si pudiera despertarme mil veces y escucharte a la una, o a eso de las dos de la mañana… Sin embargo, no hay vuelta. Pasó y te cocieron “al horno” como en una panadería, pobrecita.
Adiós, mi hermana querida, adiós.

Ayer me encontré con otro peine tuyo de esos de rizar. Tiene tu ADN, y parece que dijera: aquí estoy, esperando a que venga Mirita.
La foto tuya con mi gato, que le ha encantado a todos tus amigos de Tenerife y Gran Canaria. Son tantas muestras de dolor, que decían que no podía ser, que eras demasiado buena, a pesar de tu propio calvario, a pesar del nuestro, de tu familia cercana, tus tías, mío propio, eterno y profundo; adiós, adiós. Ve con Dios.

































23 enero 2021

POEMA PARA IKER; Poem For Iker Azkoitia.

 

POEMA PARA  IKER; Poem For Iker

POEMA "PARA IKER".
Conocido de hace años,
Por las Redes, modernuras,
Un tal Íker Azkoitia, actor noble, reservado,
Que siempre veía llorando.

Me produjo tal tristeza,
Verlo actuar afectado,
Que le cogí tal cariño,
Cual si fuese como hermano,
-De tantos que tengo en Feisbuk-.

Es rubito y de ojos verdes,
Es casi medio canario,
Podría decirse que inglés,
No de raza muy sureña,
No por ello despechado,
Ni con los demás huraño.

Tiene pinta de galán,
Y a muchas novias engaña,
¡No se fíen del gatito,
Que con las patitas engaña,
A las chicas más bonitas,
Y luego con uñas araña!

Es persona muy sensible,
Y estos días cumple años,
Con este poema- retrato,
Le quiero dar un buen trato,
Y anunciarlo en cartelera,
Que del Teatro se trata.

¡Felicidades amigo,
Que muchos años cumpla usted,
Que regale buen talante,
Alegría y un abrazo!



ENGLISH:

In this poem I express my feelings for a 'friend' I met some years ago through 'Facebook', using a kind of verse similar to the original Canarian one. That's why I compare him to 'a Canarian boy' or even 'An English one...'
It would be like:
"From years ago known,
By the Web, how modern!
Someone called Iker, actor, nobleman, a bit shy,
Always watched him crying on the screen,

He made me felt so sad,
In his role of unhappy lover,
That somehow I felt he was in need of care,
And thought 'like-a-brother' he was for me,"

Then, I use a description, which could be simple nowadays, but was common both in Britain and Spain in the past for there were no photographs, but pictures.
I try to be like Sir Phillip Sidney (a nobleman), and also treat my friend as a noble and good friend.
In this way, it's my way of feeling. My best present for him in his birthday is to write him a Poem, and breaking all the rules of nowadays: just some easy words of 'happy birthday' or some pics from the Web and a message.

@ CGFL, 2021 -content revised and recovered-


Subconsciente y sueños II.

 


Pequeño Ensayo sobre el Subconsciente y las Artes 2ª parte.

Como escribí en la primera parte, deberíamos reivindicar como parte de esa calidad de vida particular y de nuestro desarrollo íntegro como seres humanos, el poder expresar nuestro subconsciente.
En el arte moderno y en la posmodernidad, así como en el surrealismo, el subconsciente es una de las partes fundamentales del tema o temas principales, decía también anteriormente.
Uno de los ejemplos de la Literatura que para mí sigue siendo tan actual como el mismo Sigmund Freud o los que han transcendido hasta hoy mismo, es Virginia Woolf, que, sin darse cuenta (aparentemente para la gran mayoría) parecía verse ahogada por esos descansos obligatorios que le imponían sus médicos contemporáneos, por la imposibilidad de salir libremente al centro de London por sus propios medios.
Tampoco hacían caso de sus miedos, que parecían irreales y que fueron reales, ya que Londres fue bombardeada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a base de bien... ¿Y por eso se reían sus empleadas de hogar, se mofaban de ella sus vecinas y la criticaban sus cuñados? Debe de seguir estallándose de risa en el otro mundo de esa sociedad victoriana insoportable. La familia Woolf fue la primera que tradujo las obras de Sigmund Freud del alemán al inglés. A pesar de ello, Virginia nunca quiso probar sus "tratamientos", ¿por qué habría de hacerlo? Vivía uno de los momentos más inestables de la Historia. No por ello, justifico su suicidio, en absoluto, pero fue su salida en ese momento.

Por tanto, considero más valiente al escritor de todos los tiempos, pues se enfrenta directa y abiertamente al qué dirán de todos de la anacronía. Mientras, el pintor sugiere, alude... En una dictadura, salvo algunos que nunca podrán ser poco coherentes (caso de nuestro gran Goya), el artista puede emplear el pincel y las grandes metáforas del óleo. La crítica literaria es tangible, directa, pero aún tenemos las infinitas versiones sobre la "Gioconda" de Michel Angelo. En las letras, muchas veces, a veces no caben las dudas.

26 noviembre 2020

SITUACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS EN GALICIA. La Hostelería y demás.

 


Esta y las demás fotos pertenecen a periódicos locales de la C. A. de Galicia, cuyo origen es el de las protestas de los bares, restaurantes y cafeterías que han cerrado o que tienen únicamente permitido dejar recoger alguna que otra bebida o menú. 
Parece un problema poco importante, pero tengo capacidad suficiente para discernir, ya que conocía esta ciudad desde la década de los 90 del siglo pasado. Las medidas me parecen de una proporción totalmente desmesurada hacia el sector servicios y hacia la hostelería gallega, ahora que vine por cuestiones personales y de trabajo. Señores y señoras mías: hace falta este sector como agua de mayo.
Antes de centrarme más en el tema de cómo vi y cómo comparé la limpieza y forma de atención  a los comensales o clientes de estos servicios, para quien no lo sepa, la gastronomía gallega es de las más ricas de toda España: no solo cuentan con una materia prima excelente: pescado fresco de primera, verduras y frutas frescas de temporada, productos de ultramar, carnes de toda clase, embutidos, dulces y toda una red tradicional de servicios, aunque modernizada y con todo tipo de controles de calidad. Estas exquisiteces, deleitan e hipnotizan desde un turista vegetariano y de poco comer, hasta a un exquisito sibarita que se atreviera a venir y gastar el dinero con sumo gusto en estos platos.
Si a esto le añadimos ahora un componente de excelencia en el trato, en la tradición de la cocina y en la preocupación (que diría que es obsesiva a veces para contentar al cliente) ya dejaría de ser objetivo, pues se trata de que hasta el mismo pan es casi como otrora, de leña. No digamos nada de las empanadas, manjar de dioses.
Ahora sí, subjetivamente, antes de que cerraran estos negocios, admirados por lo dicho anteriormente, observé que cumplían con una excelente calidad (sirva el lema de hace años "Galicia Calidade") en todos y cada uno de los puntos de higiene ante el maldito "Covid-19". Tenían botes de alcohol de todo tipo, de sobra y de fácil acceso, cintas divisorias y asientos muy bien separados; carteles informativos sobre cómo asearse y lavarse bien las manos, el tipo de mascarilla y cuándo ponérsela a la hora de consumir, vigilancia por parte de camareros-as y demás trabajadores-as.
En mi tierra canaria, de la que nada malo he de decir, había también limpieza, pero la de aquí me pareció, como dije, incluso obsesiva: servilletas por si salpicaba el gel hidroalcohólico, limpieza de mesas, cambio de manteles de papel, cubertería estrictamente bien lavada, aseos totalmente desinfectados y limpios, trato exclusivo al cliente por el precio de siempre, etc. Me parecía todo hecho con una profesionalidad digna de ver, expresado sin bromas, con la verdad por delante.
Cartel de protesta en un local coruñés.

No me referiré ni a políticos ni a administraciones públicas o privadas. Simplemente, como canario que soy, doy mi enhorabuena a estas buenas gentes de la hostelería por su esfuerzo y por su padecer. Me parece injusto que no dejen abrir este sector, y que dure tanto tiempo, ya que cualquier camarero o camarera llamaría la atención tan solo de ver un comportamiento imprudente en cuanto a las reglas para no pillar el Covid-19.
Espero que si esto lo leen personas con algún cargo, lo tengan en consideración, ya que creo que, humildemente, ellos no se merecen este trato
Por último, olvidé destacar que se utilizan más cintas de advertencia por la distancia que en cualquier otro lugar, tanto en el suelo como a metros del suelo
Las pocas veces que pude comer algo en un bar o restaurante, aún siendo de carretera, me llamó la atención eso de las cintas de separación, mucho más que si de una iglesia o tienda cualesquiera se tratara. Deseo mucha suerte al sector de la hostelería, del turismo y del resto del engranaje que se forma cuando los negocios funcionan bien. Ojalá que esto acabe de una vez. Gracias por leerme.


14 octubre 2020

Benito Pérez Galdós: Perspectica desde el "Pompidou Art & Lounge" de Miguel Ángel López. Triana.

El Pompidou Art & Lounge ® es un espacio cultural o de artes visuales escénicas y también un centro de cultura y restaurante, cata de vinos y cócteles, con todo tipo de detalles relativos a la haute cousine y muchos subtemas bien detallados y exquisitos, tanto para la vista como el paladar del que guste de una buena exposición, así como de un buen plato o bebida de cualquier estilo.

Tuve la ocasión de encontrarme con su dueño, don Miguel Ángel López Alsó, marchante de arte y gestor cultural.

Me pareció una persona de un nivel de saber cultural alto, pero a la vez, un canario sencillo y adecuado al tipo de espacio que regenta.

Esta vez, toda la sala está dedicada originalmente y según sus propias palabras a don Benito Pérez Galdós, con su logotipo hecho por él originalmente. 

Los nuevos menús están dedicados enteramente a Benito Pérez Galdós con títulos similares o idénticos a las obras de nuestro ilustre escritor canario. 

Esto no queda aquí, pues también puede ser un lugar de copas, todas bien escogidas y de maridaje, con cocinero a domicilio y temática escrita variada sobre todo tipo de autores de arte canario, nacional e internacional.

Recomiendo visitar esta sala-restaurante para disfrutar como se debe de ambas artes: la culinaria y la artística. El ambiente es relajado y conocido incluso por doña Bernarda Barrios, que es copartícipe del proyecto cultural de Galdós.

 Centro Pompidou Art & Lounge

Como quiera que sea, el ilustre don Miguel Ángel sabrá explicar perfectamente, desde la barra con diapositivas galdosianas, hasta el reservado del fondo con obras inéditas de otros autores (que se pueden incluso alquilar para cualquier lugar) cualquier duda o capricho del visitante, comensal o admirador de las artes.

Me encontré con obras modernistas, postmodernistas, clásicas, vanguardistas y más 'visuales' de personajes de renombre en todas las Islas e internacionalmente. Entre ellas, Millares, M. Chirino, Pedro González y otros autores de reconocido prestigio referentes a Galdós o a nuestro archipiélago.

Para no cansar al lector ávido de esta fusión culinario-artística impresionante, les dejo los datos de contacto, horarios y demás:

E-mail: pompidoulaspalmas@gmail.com

Tlfno.: 928.489.469   Móvil: 650.922.757

Por cierto, está sito en la calle Perdomo 28, cercano al Museo de Pérez Galdós, en el barrio de Triana

Les aseguro que vale la pena perderse y deleitar nuestros sentidos en este lugar que me recordó a las galerías más selectas de grandes ciudades pero “a lo canario y sin salir de casa”. 

Desde aquí, suerte a todo el equipo de Miguel Ángel y, adelante, que vivimos del arte y de los buenos alimentos.

Por  --  Carlos G. Ferrera, 2020. --

03 abril 2020

Not an obsession.

I thought it was an obsession,
But it was only an Earth's call,
To respect with heart all the elements,
Which form what is called our soul.

Nature for the man,
And Man for Nature,
The human alive or when it dies,
Feels the breathing, Gea's care.

And I believed it was not true,
And I believed in those false gods,
Who repeatedly rang my mind's door,
Saying, work, with effort, think,
For Heaven's sake, the golden ape's age?

2020.

19 enero 2019

"SHAMPOO". 1975, USA.


Shampoo es el título de una película norteamericana de los años setenta del pasado siglo XX, pero basada en un argumento social, político y social bajo el que se esconden historias de amor, sexo, enamoramientos, compasión, amistad, soledad, grupos de amigos y, sobre todo, de la tan repetida búsqueda del Sueño Americano o 'American Dream' de los sesenta y setenta. Aparecen, además, crisis personales y sociales, pero sobre todo, historias personales que reflejan aspectos no intencionados de esa época.



Bajo un argumento político, social y arquetípico de sexo desenfrenado, algo flojo, se esconde la promesa americana del éxito, la soledad de las ciudades que crecían con desenfreno en los años cercanos a 1975 en la costa oeste (ya que no se pueden evitar capturas preciosas de esa misma época) y ¡cómo no! algo de la doble moral referida a 1965, pero también de mediados de los años 70 en la que el largometraje fue realizado (y no con mucho presupuesto).
Figuran las clases más altas de aquella costa californiana, algunos de sus políticos y sus élites, que vistos desde las décadas que han pasado hasta ahora son algo inocentes y bastante humanos respecto al cansino presente.
Los personajes, también tienen una especie de halo inocente respecto al presente, ya que representan su estatus social, pero se entremezclan con otros actores y actrices de diversa índole social y diversas personalidades.
La película, en conjunto, pudiera parecer algo artificial, aunque no se trata de la mala calidad de la actuación, sino de la originalidad de ese tipo de críticas sociales que empezaban a salir de nuevo a la palestra de la gran pantalla, de la falta de grandes medios de producción y a la naturalidad con que se mueven durante todo el film: es por eso que podría ser un ejemplo de una de las producciones más verdaderas y típicas, que otras tantas hechas a posteriori, ya que hay veces en las que la cámara capta las escenas tal cual, sin efectos especiales muy elaborados. Por esa razón, emana esa esencia típica de los 60 y 70 que hacía tiempo que no se veía ni en estas joyas, ni en las hechas ahora basadas sobre esos años.
Dice el refrán que 'para gustos, colores'. Puede que el que sepa apreciar bien el cine clásico se dé cuenta de lo que les cuento aquí, o puede que no.
Como siempre, gracias por leerme.

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...