3 de septiembre de 2015

Part 4th: Music as an Alter Ars. (Clavichord's Sound)

Recordings and Natural 'sound'.
Right now, I'm listening to a very interesting interview the musician and piano-clavichord player Wim Winters (who is doing  new recordings in AuthenticSound Project) made to Philip Newell, who lives in Vigo, Galicia, Spain.
Mr Newell is said to be one of the best technicians of our times, according to the interviewer, for he made recordings of rock and classical music like Mac Oldfield, Queen or Bernstein, amongst many others. 
Just listening to this video, I'm listening to the sounds they make in English and, for the knowledge I have in that language, I realize the recording is a high quality one: Each vowel, sound pattern and sentence is heard clearly. I'm using my earphones and a common computer like most of you must have, so I think some Digital Remastered pieces should be heard like this way.
When I listen or watch a video, the most important thing for me is not only a good quality image (just a clear one) but a high standard in sound.
We have an infinite numbers of digital microphones, mixers and tools, but sometimes the sound is not perceived the same it sounds. When it's changed for sounding better, the result is worst or not what we expected.
They are now explaining accurately how the sound moves in the air (that is what I have notion about, that is, phonetics-phonology.) 
I have used easy computer sound software for Podcasting, but I cannot remember well all the technical concepts. What I recognize is that nowadays, we have forgotten about 'the clear stereo natural sound' I can listen to here. 
Like Philip Newell underlines, it's something that goes with Art... From my point of view, it's something a music lover realizes listening old vinyls and CDs, or even new videos. One knows when the sound is special or not. 
I'm not fond on sound recording, technics or any of these. I'm just a radio listener and I like this. I realize what they say is trueth; like what I have thought for this last decade. There are many kind of new stuff there, but they do not remain the same. 





Subscribe to my blog:  GRAINS FROM THE UNIVERSE.

21 de agosto de 2015

(Teatro) - Lina Morgan.

El reciente óbito de Lina Morgan ha dejado cierto vacío en el panorama del teatro español. Como he leído en ciertos comentarios, si bien no era de una figura destacada en cuanto a físico, sí supo llamar la atención del público de todas las edades y condiciones, sobre todo en su última etapa como cómica, artista de varietés y cantante.

El País. Lina Morgan, Una Vida en Imágenes.

Cultivó un tipo de teatro que en los años 80 y 90 ya estaba en decadencia y lo salvó de que cayese en el olvido. También, en televisión, logró captar la atención de un público también muy variado y combinó series, escenas (como las de Fin de Año) y dio a conocer grandes obras suyas en el teatro La Latina. Todo esto no hubiera sido posible sin su gran alma y corazón, que se nota a larga distancia que querían con locura a su familia, al elenco de artistas que la acompañaban y a su público (fuera el que fuese). Reconozco, aunque no sea crítico de teatro, que no era una actriz especializada, pero sí una actriz buena, de calidad y capaz de hacer ver a determinadas capas o tipos de la sociedad española otras realidades que estaban aconteciendo. No todos los artistas de su edad eran capaces de hacer esto y por ello Lina Morgan seguirá muchos años en la memoria colectiva, al igual que sus compañeros del Cine de los sesenta y setenta. Que descanse en paz, Lina Morgan, actriz, vedette, cantante, pensadora, sastre y gran mujer.


Lina Morgan en "Celeste no es un Color", una de mis obras de teatro favoritas.

Enlace de El País del 20 de agosto de 2015.


16 de agosto de 2015

5 y Más Consejos sobre blogs.



En muchas redes sociales, existen decenas de tutoriales que cuentan detalladamente cómo debemos hacer un buen  blog, a quién debe ir destinado, los puntos básicos que debería tener y cómo debe estar diseñado.
En cuanto a la parte de la modelación, a la de la programación, el lenguaje de programación CSS u otro cualquiera, hay más variedad, pero está más bien reunida en torno a cursos interactivos (online) o presenciales, y creo que goza de un mayor prestigio, ya que se trata de un lenguaje de metadatos que se enseña de una u otra manera.
El protocolo de cómo debemos escribir o no, de qué temas elegir a la hora de escribir y presentar un blog como el que estoy ahora realizando, tiene decenas de consejeros por todo el mundo. Los diseñadores siempre dan buenos consejos. Los coachers de contenido, por así llamarlos, a veces son grandes aliados y pueden dar un gran impulso a tu blog o a veces, si no saben bien qué tipo de contenido estás desarrollando pueden no aportarte nada.
Otra forma más un poco más corriente de crear buen contenido en un blog, podría ser la de ver múltiples blogs en la red, sin dejar de lado nuestras preferencias, gustos e ideas. Es la base de un blog porque por muchas florituras que tenga, hablar de algo parecido a uno que ya hemos visto cansa y aburre.

15 de agosto de 2015

3ª Parte: La Música Clásica. Alter Ars.

Nuevo Programa de Radio: Play Ópera.
Hace dos fines de semana que he escuchado veces sí, veces no, el ahora medio famoso programa español de la Cadena SER, en colaboración con el Liceo de Barcelona. Su nombre no deja de ser original, Play Ópera. Me estoy dando cuenta de que toda la temática de estas entradas versa precisamente sobre algo parecido a lo que estos programas ponen de manifiesto: alcanzar la ópera al público normal y corriente, con un guion actualizado, ameno, más verosímil y variado en su contenido.
Como ocurriera con uno de mis programas favoritos de Radio Nacional de España (RNE) Radio Clásica, Clásicos Populares, que dirigiera el tristemente fallecido Fernando Argenta, pero que cautivaba a miles de radio-escuchas por toda la orbe, ahora es posible, con un poco de buena suerte, que Play Ópera siga una senda parecida (aunque personalmente echaré en falta siempre que RNE no haya recuperado su programa líder en audiencia con alternativas dirigidas a sus fieles oyentes; que lo dejasen caer en el olvido, justo cuando más lo necesitaban los dos locutores que lo realizaban y encima, después de una trayectoria tan larga). En el recuerdo queda también, Aracelys González Campa, que me parece que seguía hasta hace poco con su programa Correo del Oyente, en Radio Clásica. Esta radio era, hasta hace poco, una de las mejores difusoras en España de la cultura musical, pero algunos expertos que conozco me han informado de que está debilitándose su labor en este sentido. Sin embargo, al visitar su web, he encontrado este otro vídeo que les dejo, pues al final es el oyente quien decidirá lo que escoger o no.
RTVE, A la Carta. This is Opera. "Tristán e Isolda".

Quedará la nostalgia de los programas del desaparecido Argenta (Argenta hijo, su colega de radio, Aracelis y todo el equipo). Tenían una forma inigualable de hacer la música asequible a toda clase de público, fuera con un nivel básico de conocimientos musicales o con ninguno, tan sólo por divertimento.
Volviendo al presente y a este nuevo proyecto hecho realidad, creo sinceramente que Play Ópera(Play Ópera, ¿quiénes somos?)    podría llenar ese vacío que dejaron éste y otros programas del estilo descrito antes.

Programa de Presentación, Play Ópera.

14 de agosto de 2015

2ª Parte: Music as an Alter Ars



My first blog post was in Spanish and it explained how Classical Music could be a new passion, as well as a kind of educative tool for anyone with some level of knowledge in music. I think nowadays, when we have reached some level of culture with some people which cannot access easily Classical Music, but, at the same time, is able to choose a varied kind of musical videos but with no explanation of what they are listening to or what kind of music they are watching (whether it is jazz, pop, rock, soul or any kind of a new piece of rap)this class of video can be the perfect solution.
I think old and new forms will reach each other and mix, not in form but in the net, like we can see a video about sciences or making a cake for a host.
In arts and culture in general, I think we should not give up and continue helping others, like children, other cultures and elders, for music (and Classical music in this case) is a divine art which is being substituted by common everyday noises.
We are human beings, so let's take a role and participate in this adventure, even if we are scientists, ITs, teachers, cleaners, taxi drivers, writers, unemployed, students, housewives, doctors, but, above all, web users. Spreading good music through the net, will help improve education and people's knowlegde, just like radio did in the past years.

Wim Winters' explanatory class.

6 de agosto de 2015

1ª Parte: La Música Clásica: Alter Ars.

Se suele concebir a la música clásica como a la representación de lo establecido, de las normas y del arte más formal. También, se generaliza y se piensa que es una música elitista para clases medias y, en nuestro país, para clases más bien medias y tendiendo a altas, ya que las entradas para los conciertos y determinado tipo de expresiones culturales están siendo atacadas por el famoso IVA Cultural y, si no, por tanta burocracia impuesta desde fuera del Mundo del Arte (con mayúsculas, ya que no debería ser dependiente ni de nada ni de nadie).
Pues bien, tal y como está el mundo de la Música, para mí resulta más bien un aliciente para escucharla, disfrutarla, difundirla y hasta explicarla para los que no la conocen (con formato y estilo de "Clásicos Populares", tal y como lo hiciera el gran maestro Fernando Argenta con su público infantil y de todas las edades).
La Música Clásica hoy por hoy, es una forma de rebeldía, un Alter Ars u otra clase de arte alternativo (una contracultura) ante lo established; "lo establecido por norma u obligación", ya que sólo el Rap y algunas músicas postModernas luchan contra lo establecido y las normas nuevas y viejas, pero lo hacen siempre intentando entrar en el márketing como sea, mientras que las sintonías clásicas -hechas para causas sociales o de forma altruista-  se generan de forma no tan dirigida a lo monetario. Si lo hacen, es de forma siempre parecida, no variando mucho los precios.
La Música de cámara, la Musica Antiqua, es más selecta todavía y se realiza un Concierto especial para Clave una vez al año o una vez cada dos años, en un lugar lejano de Europa o fuera y con un aforo para muy pocas personas.
Algunas óperas, zarzuelas, conciertos y obras surrealistas, son más críticas que un rock-and-roll fuerte que nos deje zumbados de tantos decibelios. Además, las clases sociales que manejan el cotarro, siempre suponen que se les responda con la misma música siempre, no con alguna pieza clásica.
Aquí, adjunto un enlace del clavicordista Wim Winters, que actualmente trabaja en un projecto de grabaciones AUTÉNTICAS para clavicordio en Bélgica y que incluso tiene colegas en Vigo, España para poder llevar a cabo una de las misiones más imposibles que hay: fundar él solito (con algunas ayudas como he dicho) una compañía de grabación de calidad.
El sonido del clave o clavicordio les parecerá rancio si no les gusta, pero es que este hombre toca algunas piezas que no se han llevado al clave aún, como ésta de Schubert. Además, trata todas las de la época y lo hace con un encanto y una pasión que brillan en el alma. Si pueden y quieren, suscríbanse a su página de Youtube.
 
Wim Winters. J. S. Bach. Preludio y Fuga en La mayor, BWV 856 (WKI)

N.B.: Existe en la Cadena SER, un programa que versa sobre ópera llamado "Play Ópera", realizado
en conjunto con el Liceo de Barcelona:          Play Ópera, Cadena SER

3 de agosto de 2015

La Dorsal Mesoatlántica. Tectónica de Placas.

Dentro de la volcanología, recuerdo que en el colegio nos enseñaron muy bien aquella teoría llamada la Tectónica de Placas y cómo, entre otras muchas cosas, se veía en el fondo del Océano Atlántico una gran dorsal o cordillera que atravesaba todo este mar de norte a sur, dividiéndolo en dos partes, en forma de columna vertebrada.
Según han ido avanzando las Ciencias Oceanográficas, la Tectónica de Placas se ha ido confirmando.
Según Wikipedia.org, el Atlántico sigue expandiéndose y separando los continentes africanos y americanos, respectivamente. Es fácil de entender si lo imaginamos como aparece en esta ilustración semi animada, en la que las placas se deslizan una tras otra y van formando sedimentos y nuevas lenguas de enormes dimensiones y peso, que están a una presión inmensa en los fondos marinos.
A veces, los científicos especulan, pues no se conocen apenas el 20 % de los océanos (si no me equivoco en el porcentaje) y sabemos más del universo que de la propia tierra (en este caso del mar que envuelve la tierra que hay debajo.
En la foto de abajo, se muestra una vista tipo satélite de la Dorsal Mesoatlántica. Si desde el espacio es posible ver esta gran cordillera, entonces significa que estamos hablando de una gran fractura que tiene nuestro planeta. La Tierra está viva. No sólo nos afectan los cambios negativos de la capa más superficial en la que vivimos, como son los terremotos y los volcanes, sino que también es importante que las tierras emergentes sigan transformándose, aunque estos cambios se produzcan a lo largo de millones de años y sean imperceptibles para un ser humano normal y corriente.Leer algún documento especializado o ver algún documental resumido de Geografía u Oceanografía nos pueden ayudar en esta tarea que resumen tantos miles de millones de años. Las revistas especializadas ofrecen una amplia gama de actualizaciones sobre este y otros temas.Algunos pocos y escogidos documentales son fieles a los descubrimientos hechos a este respecto y a las mejores teorías científicas. También, hay libros en bibliotecas muy buenos sobre todos estos temas. Con Internet, se abren nuevas expectativas si sabemos elegir bien, claro está.
Una de las revistas ilustradas más importantes es National Geografic, con sede en Londres y fundada allí a finales del siglo XVIII. Lo ideal sería encontrar el número y tomo en el que se registra este tema en concreto. La verdad es que nunca he sido partidario sobre esa Ficción sobre la Isla de La Palma y el derrumbe de su Caldera de Taburiente. Ni siquiera me planteo el ver el viejo documental repetido y mustío. Lo nombro porque vivo aquí, a milímetros vista de ella, la Isla Bonita :-)
Dorsal Mesoatlántica

Entrada destacada

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was? It sounded like...