12 octubre 2015

El amor sin meta: "La Ciencia del Amor".

El amor, esa condición humana sinigual que estamos dejando de lado por otros afanes impuestos, de fuera o de dentro de nuestro ser.
El amor, tantas veces contado, cantado y puesto en entredicho. Ha sido estudiado científicamente, criticado, manipulado y vilipendiado. Mejor me ahorro la introducción y paso directamente al meollo de la cuestión en el siguiente párrafo.


Escuché y vi un programa de ABC Punto Radio, "Pensamiento Positivo", con la intervención de Ramiro Calle y el poeta, su hermano, que dedicó unos versos al amor en positivo.
Nos hizo reír, soñar y repensar en eso que parece tan sabido pero sobre lo que apenas estamos instruidos. No nacemos sabiendo amar, aunque sea natural. Tenemos ideas preconcebidas sobre el 'manido' tema, pero puede mirarse, observarse y verse muy bonito (sic) de la mano y voz de estas grandes personas. Aquí dejo mis apuntes:
-Cristina Serrato: guapa, simpática, amable y con una voz que embellece cada palabra que pronuncia.
- Sergio Fernández: un hombre joven, un gran tipo que intenta ser positivo y lo consigue. Así le va con estos programas, ya se sabe: "El que la sigue, la consigue".
-Ramiro Calle: con los años que tiene y sigue acumulando sabiduría, empatía, ayuda desinteresada y buen humor. Sabe cuentos (de los que nos sirven en la vida) y sigue siendo el mismo de siempre. Eso es un arte, ser un Maestro.
- Miguel Ángel Calle: gran poeta y orador. Versos que parecen ser redactados en el presente.
Se habla de rupturas, de por qué sí o no, de cuándo, de cómo y de por qué. Se razona, se siente y para mí, un concepto nuevo, los cuatro tipos de amor que ya conocía, pero vistos desde Oriente: alegría compartida (siempre muy buena), ecuanimidad, compasión (ver desde el punto de vista del otro y ponerse un momento en su lugar), y amor tal cual. Son las Moradas Divinas o Cuatro Moradas (así lo denominan los budistas y R. Calle.
Compasión, amor, alma, el desapego total y absoluto... Hay herramientas que seguro le serán muy necesarias a muchas personas, no sólo a mí.
Aquí les dejo el enlace y espero que lo disfruten: LA CIENCIA DEL AMOR. Libro homónimo de Ramiro Calle.

Programa Completo de Pensamiento Positivo. ABC Punto Radio.

17 septiembre 2015

Poem: Noble North (East Anglia.)

Noble North

East Anglia Landscape View
Noble Northern people of mine,
From two huge Islands; the sea, the trees,
Tradition of words and smiles,
Open spaces, fresh cold air.

Mixed bloods from Europe, entire,
Far from those Roman ruines,
With those fields in Green,
Gentle faces, woods, smokes.

Onced we shared tea, a sandwich,
And then, in the fields we played,
Near the courts, on the grass & sands, some leaves,
No matter if we falt down, no hurt,
The sun was smooth, near the beach.


In our bikes, into forest,
Smiling and joking, 'this way,'
The vegetation and the sand; blond sand,
Have you ever seen this? 'That way'
I hadn't seen Nature like that.

Tennis, boats, sounds of past,
And the sea, valuable gold,
You knew how to treat well.



East Anglia Landscape View











16 septiembre 2015

Bilateral Relationships between the USA and Spain.

Today I've been watching the interview the King of Spain, Felipe 6th, had with President Mr Obama.
I was waiting to listen for a mistake from the translator, but I remember she was an interpreter as well. I think perhaps she din't want to be very accurate and to avoid hard words about particular country affairs. We all knew what Mr Obama meant with the strong relationship and with the unified Spain, but, at the same time, we understood the ex-Prince Felipe's words of Liberty, admiration, fortune and faith in the future for Europe, the US and all the world.

This time, I thought he actually was an intelligent reasonable man -no matter what I think about my country and other possible regions or federal regions (for giving Catalonia a neutral position in the conversation.) The main theme was there. I think about it most of the time, and we all are conscious about our own situation.We know it's not easy at all to forget our crisis. It's still here. Like Mr Felipe de Borbón remembered at the end, it's about Spain and Europe (for Europe is also part of this.) That was what made me feel he was in our time, not in the past or in an easy-to-imagine future. Mr Felipe knew it was present, up-to-date, an everyday problem (so it is a strong difference compared with his father, his family and the rest of the upper-class people.)

Though the king Felipe thought the translation wasn't very accurate (for he was listening to every word in English and Spanish) he finally didn't say anything about it. It was the media who did so.
Some people is under pressure when working in such kind of important vis-à-vis talkings, and, I think we musn't forget we are all human beings.
Last day, I saw the documental about the book of Lady Diana of Wales (seen by the biographer and by her elder son, now the Prince.) It's hard to be in front of so many microphones, cameras and all kind of devices, so the fact of being able to talk for the press is nothing coward; quite the opposite.
This has nothing to do with politics but with diplomatic relationships.
It was the first time Queen Letizia and King Felipe 6th visited the US like kings.
The King's attitude wasn't like his fathers' and he understood Obama's position. The was too much expectation on this travel, so let it be.

September 11th. (Year 2001.)


I was living in Tenerife on Sept 11th 2001. I shared an apartment with a guy studying sciences.
We shared some books.
I was reading a lot by nights, so I could attend a pair of exams that month, though I didn't finish my career and was forced to come back to Gran Canaria later on.
I remember I had my mobile off. It was one of those tiny colored Alcatel. Easy to handle, with a little antenna and a good SMS service one could use from time to time. 
I had susbscribed to an Spanish News Channel, 'Antena 3 TV,' (from Telefonica, S.A.) and received some news everyday. I was going to give up the channel for there was nothing interesting on it. 
I remember that day, at about 5 or 7 p.m., I turned the mobile on and then I read something like 'The US is attacked by a force of planes by whatever forces.' I inmediately thought it was impossible. It was like a game on the mobile. It was a joke made by the journalists there -I thought-. SMS world was starting to work in Spain. What a joke! Airplanes crashing in New York. An attack?! 
An hour later, I was watching the news very confused. It was breaking news from a few channels on TV. My colleague had cable TV and Internet, though the information wasn't very clear. I had to go to my sister's appartment. There, I watched to the same news, this time from an antenna TV, a Mexican channel I cannot remember. It was the most clear image of the Twin Towers and the planes I had seen. The journalists were impartial, so they didn't say anything about what it was, just some comments on the video. 
Then, I could read some news at my friends' computer. It was unbelievable. The radio on the walkman was talking about the same seriously. The news became different, like most people now know , but terrible uncertain information. It was then when I saw the 'zero zone' and people walking faster and faster. No fire, but a white-grey powder all over them and an earthquake-like movement.
Next day, I bought the newspaper and could read the detailed news. It was true. I remember some people watching a football match that day in a bar nearby. I was sitting around reading quickly and thinking about the future. A man, a Catholic priest, stared at me because I was astonished. I could hear the footbal match aloud. It lasted all day until night. The day after and all the rest of the days it was trending topic.
Nowadays, everything, even our time is sudden and moves faster; too fast, I'd say. Then, news were revised, told with calm and with an independent taste and feeling that today we would love , for we were able to realize about every detail that was told. It was harder, quite hypnoptic, I consider, but when five years had gone, one could realize about events and say: Yes, I remember what I was doing that day, what I thought, how I felt.

Suzi 4, The Rolling Stones and Totalitarism.

Last September, I was looking for some good music to listen to, when I heard something I was fascinated for: What it was?
It sounded like an old group of Rock-n-Roll or "Smooth Heavy". It was a rythmic music and a good voice recorded, but I didn't remember it or I had listened to it when I was a child , so I didn't know anything about that group.
They had a very good and modern way of dressing code that could be 90's or even nowadays if Suzie didn't wear that  metal collars and too much black. The drummer was also up-to-date. 
I thought they had all died. I thought 'perhaps they were famous and sold many LPs once a day,' but it was not true. The singer is still alive and was part of the group "Suzie Quatro." 
She's one of the most famous Rock'n'Roll girls. I didn't know anything, for new styles and years have become old-fashioned.





Suzie, the singer, is alive and still living in England. She recognizes it wasn't easy to have a role as a woman in Rock, but I realize she did it better than expected. Perhaps her family (with a father with a very good taste for Arts and who encouraged all the brothers when they were children to have their opportunity singing and making music was an extra point in her favour.)
I'm very happy with this meeting on the Web (not in time or in presence, but it's like this now.) Suzie Quatro is now one of my favourite modern &classical rock musicians-authors and I love her music.
I was writing this post, but had to turn 'youtube' suddenly off. A friend suggestted me to listen to some punk music and I couldn't stand its sound, so I have changed it to The Rolling Stones, which is a kind group I've heard to but never listened to, with detail, before.


The Rollings had a voice they could be proud of. What will be some new radios & TV (called new) be putting on air right now? I sometimes prefer not to know what the vacuum cleaner called Totalitarism Culture of Emptiness (that thing we can only find in the inner space, thousand kilometres away from the Earth) is broadcasting now. There are other channels, but I must pay and the rent is not fair.
I'll talk about of this very used word called Totalitarism in other posts . Jules Verne, e.g., mentioned it many times, for he had reasons to mention it when his time and environment started to change into a manipulated society he had expected.

03 septiembre 2015

Part 4th: Music as an Alter Ars. (Clavichord's Sound)

Recordings and Natural 'sound'.
Right now, I'm listening to a very interesting interview the musician and piano-clavichord player Wim Winters (who is doing  new recordings in AuthenticSound Project) made to Philip Newell, who lives in Vigo, Galicia, Spain.
Mr Newell is said to be one of the best technicians of our times, according to the interviewer, for he made recordings of rock and classical music like Mac Oldfield, Queen or Bernstein, amongst many others. 
Just listening to this video, I'm listening to the sounds they make in English and, for the knowledge I have in that language, I realize the recording is a high quality one: Each vowel, sound pattern and sentence is heard clearly. I'm using my earphones and a common computer like most of you must have, so I think some Digital Remastered pieces should be heard like this way.
When I listen or watch a video, the most important thing for me is not only a good quality image (just a clear one) but a high standard in sound.
We have an infinite numbers of digital microphones, mixers and tools, but sometimes the sound is not perceived the same it sounds. When it's changed for sounding better, the result is worst or not what we expected.
They are now explaining accurately how the sound moves in the air (that is what I have notion about, that is, phonetics-phonology.) 
I have used easy computer sound software for Podcasting, but I cannot remember well all the technical concepts. What I recognize is that nowadays, we have forgotten about 'the clear stereo natural sound' I can listen to here. 
Like Philip Newell underlines, it's something that goes with Art... From my point of view, it's something a music lover realizes listening old vinyls and CDs, or even new videos. One knows when the sound is special or not. 
I'm not fond on sound recording, technics or any of these. I'm just a radio listener and I like this. I realize what they say is trueth; like what I have thought for this last decade. There are many kind of new stuff there, but they do not remain the same. 





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21 agosto 2015

(Teatro) - Lina Morgan.

El reciente óbito de Lina Morgan ha dejado cierto vacío en el panorama del teatro español. Como he leído en ciertos comentarios, si bien no era de una figura destacada en cuanto a físico, sí supo llamar la atención del público de todas las edades y condiciones, sobre todo en su última etapa como cómica, artista de varietés y cantante.

El País. Lina Morgan, Una Vida en Imágenes.

Cultivó un tipo de teatro que en los años 80 y 90 ya estaba en decadencia y lo salvó de que cayese en el olvido. También, en televisión, logró captar la atención de un público también muy variado y combinó series, escenas (como las de Fin de Año) y dio a conocer grandes obras suyas en el teatro La Latina. Todo esto no hubiera sido posible sin su gran alma y corazón, que se nota a larga distancia que querían con locura a su familia, al elenco de artistas que la acompañaban y a su público (fuera el que fuese). Reconozco, aunque no sea crítico de teatro, que no era una actriz especializada, pero sí una actriz buena, de calidad y capaz de hacer ver a determinadas capas o tipos de la sociedad española otras realidades que estaban aconteciendo. No todos los artistas de su edad eran capaces de hacer esto y por ello Lina Morgan seguirá muchos años en la memoria colectiva, al igual que sus compañeros del Cine de los sesenta y setenta. Que descanse en paz, Lina Morgan, actriz, vedette, cantante, pensadora, sastre y gran mujer.


Lina Morgan en "Celeste no es un Color", una de mis obras de teatro favoritas.

Enlace de El País del 20 de agosto de 2015.


16 agosto 2015

5 y Más Consejos sobre blogs.



En muchas redes sociales, existen decenas de tutoriales que cuentan detalladamente cómo debemos hacer un buen  blog, a quién debe ir destinado, los puntos básicos que debería tener y cómo debe estar diseñado.
En cuanto a la parte de la modelación, a la de la programación, el lenguaje de programación CSS u otro cualquiera, hay más variedad, pero está más bien reunida en torno a cursos interactivos (online) o presenciales, y creo que goza de un mayor prestigio, ya que se trata de un lenguaje de metadatos que se enseña de una u otra manera.
El protocolo de cómo debemos escribir o no, de qué temas elegir a la hora de escribir y presentar un blog como el que estoy ahora realizando, tiene decenas de consejeros por todo el mundo. Los diseñadores siempre dan buenos consejos. Los coachers de contenido, por así llamarlos, a veces son grandes aliados y pueden dar un gran impulso a tu blog o a veces, si no saben bien qué tipo de contenido estás desarrollando pueden no aportarte nada.
Otra forma más un poco más corriente de crear buen contenido en un blog, podría ser la de ver múltiples blogs en la red, sin dejar de lado nuestras preferencias, gustos e ideas. Es la base de un blog porque por muchas florituras que tenga, hablar de algo parecido a uno que ya hemos visto cansa y aburre.

15 agosto 2015

3ª Parte: La Música Clásica. Alter Ars.

Nuevo Programa de Radio: Play Ópera.
Hace dos fines de semana que he escuchado veces sí, veces no, el ahora medio famoso programa español de la Cadena SER, en colaboración con el Liceo de Barcelona. Su nombre no deja de ser original, Play Ópera. Me estoy dando cuenta de que toda la temática de estas entradas versa precisamente sobre algo parecido a lo que estos programas ponen de manifiesto: alcanzar la ópera al público normal y corriente, con un guion actualizado, ameno, más verosímil y variado en su contenido.
Como ocurriera con uno de mis programas favoritos de Radio Nacional de España (RNE) Radio Clásica, Clásicos Populares, que dirigiera el tristemente fallecido Fernando Argenta, pero que cautivaba a miles de radio-escuchas por toda la orbe, ahora es posible, con un poco de buena suerte, que Play Ópera siga una senda parecida (aunque personalmente echaré en falta siempre que RNE no haya recuperado su programa líder en audiencia con alternativas dirigidas a sus fieles oyentes; que lo dejasen caer en el olvido, justo cuando más lo necesitaban los dos locutores que lo realizaban y encima, después de una trayectoria tan larga). En el recuerdo queda también, Aracelys González Campa, que me parece que seguía hasta hace poco con su programa Correo del Oyente, en Radio Clásica. Esta radio era, hasta hace poco, una de las mejores difusoras en España de la cultura musical, pero algunos expertos que conozco me han informado de que está debilitándose su labor en este sentido. Sin embargo, al visitar su web, he encontrado este otro vídeo que les dejo, pues al final es el oyente quien decidirá lo que escoger o no.
RTVE, A la Carta. This is Opera. "Tristán e Isolda".

Quedará la nostalgia de los programas del desaparecido Argenta (Argenta hijo, su colega de radio, Aracelis y todo el equipo). Tenían una forma inigualable de hacer la música asequible a toda clase de público, fuera con un nivel básico de conocimientos musicales o con ninguno, tan sólo por divertimento.
Volviendo al presente y a este nuevo proyecto hecho realidad, creo sinceramente que Play Ópera(Play Ópera, ¿quiénes somos?)    podría llenar ese vacío que dejaron éste y otros programas del estilo descrito antes.

Programa de Presentación, Play Ópera.

14 agosto 2015

2ª Parte: Music as an Alter Ars



My first blog post was in Spanish and it explained how Classical Music could be a new passion, as well as a kind of educative tool for anyone with some level of knowledge in music. I think nowadays, when we have reached some level of culture with some people which cannot access easily Classical Music, but, at the same time, is able to choose a varied kind of musical videos but with no explanation of what they are listening to or what kind of music they are watching (whether it is jazz, pop, rock, soul or any kind of a new piece of rap)this class of video can be the perfect solution.
I think old and new forms will reach each other and mix, not in form but in the net, like we can see a video about sciences or making a cake for a host.
In arts and culture in general, I think we should not give up and continue helping others, like children, other cultures and elders, for music (and Classical music in this case) is a divine art which is being substituted by common everyday noises.
We are human beings, so let's take a role and participate in this adventure, even if we are scientists, ITs, teachers, cleaners, taxi drivers, writers, unemployed, students, housewives, doctors, but, above all, web users. Spreading good music through the net, will help improve education and people's knowlegde, just like radio did in the past years.

Wim Winters' explanatory class.

06 agosto 2015

1ª Parte: La Música Clásica: Alter Ars.

Se suele concebir a la música clásica como a la representación de lo establecido, de las normas y del arte más formal. También, se generaliza y se piensa que es una música elitista para clases medias y, en nuestro país, para clases más bien medias y tendiendo a altas, ya que las entradas para los conciertos y determinado tipo de expresiones culturales están siendo atacadas por el famoso IVA Cultural y, si no, por tanta burocracia impuesta desde fuera del Mundo del Arte (con mayúsculas, ya que no debería ser dependiente ni de nada ni de nadie).
Pues bien, tal y como está el mundo de la Música, para mí resulta más bien un aliciente para escucharla, disfrutarla, difundirla y hasta explicarla para los que no la conocen (con formato y estilo de "Clásicos Populares", tal y como lo hiciera el gran maestro Fernando Argenta con su público infantil y de todas las edades).
La Música Clásica hoy por hoy, es una forma de rebeldía, un Alter Ars u otra clase de arte alternativo (una contracultura) ante lo established; "lo establecido por norma u obligación", ya que sólo el Rap y algunas músicas postModernas luchan contra lo establecido y las normas nuevas y viejas, pero lo hacen siempre intentando entrar en el márketing como sea, mientras que las sintonías clásicas -hechas para causas sociales o de forma altruista-  se generan de forma no tan dirigida a lo monetario. Si lo hacen, es de forma siempre parecida, no variando mucho los precios.
La Música de cámara, la Musica Antiqua, es más selecta todavía y se realiza un Concierto especial para Clave una vez al año o una vez cada dos años, en un lugar lejano de Europa o fuera y con un aforo para muy pocas personas.
Algunas óperas, zarzuelas, conciertos y obras surrealistas, son más críticas que un rock-and-roll fuerte que nos deje zumbados de tantos decibelios. Además, las clases sociales que manejan el cotarro, siempre suponen que se les responda con la misma música siempre, no con alguna pieza clásica.
Aquí, adjunto un enlace del clavicordista Wim Winters, que actualmente trabaja en un projecto de grabaciones AUTÉNTICAS para clavicordio en Bélgica y que incluso tiene colegas en Vigo, España para poder llevar a cabo una de las misiones más imposibles que hay: fundar él solito (con algunas ayudas como he dicho) una compañía de grabación de calidad.
El sonido del clave o clavicordio les parecerá rancio si no les gusta, pero es que este hombre toca algunas piezas que no se han llevado al clave aún, como ésta de Schubert. Además, trata todas las de la época y lo hace con un encanto y una pasión que brillan en el alma. Si pueden y quieren, suscríbanse a su página de Youtube.
 
Wim Winters. J. S. Bach. Preludio y Fuga en La mayor, BWV 856 (WKI)

N.B.: Existe en la Cadena SER, un programa que versa sobre ópera llamado "Play Ópera", realizado
en conjunto con el Liceo de Barcelona:          Play Ópera, Cadena SER

03 agosto 2015

La Dorsal Mesoatlántica. Tectónica de Placas.

Dentro de la volcanología, recuerdo que en el colegio nos enseñaron muy bien aquella teoría llamada la Tectónica de Placas y cómo, entre otras muchas cosas, se veía en el fondo del Océano Atlántico una gran dorsal o cordillera que atravesaba todo este mar de norte a sur, dividiéndolo en dos partes, en forma de columna vertebrada.
Según han ido avanzando las Ciencias Oceanográficas, la Tectónica de Placas se ha ido confirmando.
Según Wikipedia.org, el Atlántico sigue expandiéndose y separando los continentes africanos y americanos, respectivamente. Es fácil de entender si lo imaginamos como aparece en esta ilustración semi animada, en la que las placas se deslizan una tras otra y van formando sedimentos y nuevas lenguas de enormes dimensiones y peso, que están a una presión inmensa en los fondos marinos.
A veces, los científicos especulan, pues no se conocen apenas el 20 % de los océanos (si no me equivoco en el porcentaje) y sabemos más del universo que de la propia tierra (en este caso del mar que envuelve la tierra que hay debajo.
En la foto de abajo, se muestra una vista tipo satélite de la Dorsal Mesoatlántica. Si desde el espacio es posible ver esta gran cordillera, entonces significa que estamos hablando de una gran fractura que tiene nuestro planeta. La Tierra está viva. No sólo nos afectan los cambios negativos de la capa más superficial en la que vivimos, como son los terremotos y los volcanes, sino que también es importante que las tierras emergentes sigan transformándose, aunque estos cambios se produzcan a lo largo de millones de años y sean imperceptibles para un ser humano normal y corriente.Leer algún documento especializado o ver algún documental resumido de Geografía u Oceanografía nos pueden ayudar en esta tarea que resumen tantos miles de millones de años. Las revistas especializadas ofrecen una amplia gama de actualizaciones sobre este y otros temas.Algunos pocos y escogidos documentales son fieles a los descubrimientos hechos a este respecto y a las mejores teorías científicas. También, hay libros en bibliotecas muy buenos sobre todos estos temas. Con Internet, se abren nuevas expectativas si sabemos elegir bien, claro está.
Una de las revistas ilustradas más importantes es National Geografic, con sede en Londres y fundada allí a finales del siglo XVIII. Lo ideal sería encontrar el número y tomo en el que se registra este tema en concreto. La verdad es que nunca he sido partidario sobre esa Ficción sobre la Isla de La Palma y el derrumbe de su Caldera de Taburiente. Ni siquiera me planteo el ver el viejo documental repetido y mustío. Lo nombro porque vivo aquí, a milímetros vista de ella, la Isla Bonita :-)
Dorsal Mesoatlántica

02 agosto 2015

Chéjov. Teatro y emociones.

Autoaprendizaje con Chéjov.

Estaba viendo dos versiones diferentes de La Gaviota, obra de Anton Chéjov. Como me gusta comparar, intenté ver un tercer vídeo sobre "La técnica Chéjov", relativa a esta técnica en el teatro, pero acabo de congelar la imagen para hacer una especie de autoevaluación de mis conocimientos críticos de Arte, ya que ahora me dicen que en Educación se estila que el alumnado intente resolver los problemas sintetizando y analizando hasta llegar a un resultado propio.
Aquí intentaré hacer lo mismo, sin pretender ser especialista sino en mi campo, el de la literatura, que es el que más conozco. No sé hacer teatro y sólo me dedico a verlo o comentarlo. Menos aún el cine, que no termino de comprender cuando se trata de grandes y complicados entresijos.
El vídeo que veré, será una charla dada por Grahan Dixon, especialista en este tema de Chéjov.

La Técnica Chéjov:
- Sus personajes parecen dejarse llevar por el sino. Visten de negro para que el público se centre en ellos y en los espacios que crean luminosidad a su alrededor.
- Emplean el contraste de luces, sobre todo el color blanco, con el negro y las pequeñas distancias, dentro de un espacio neto y reducido, pero justo para poder realizar sus movimientos.
(NO TODO ES BLANCO O NEGRO. ES UNA MEZCLA DE COLORES).
- Atraen la atención del público más cercano, de manera que se puedan centrar en ellos.
- En algunas obras, crean uno o varios espacios reducidos para que haya una interacción entre éstos.

- El silencio, los sonidos y la música empleada también son de máxima importancia para el hilo discursivo de la obra. Prestemos atención a las pausas dentro de una canción, ya que indican que se interrumpe también el tema para pasar a otro.
- No suele tratarse de un plató normal y corriente, sino más bien de una suma de ellos.
- Lugares intimistas, ya sean de interior o de exterior, con suma atención a las frases y palabras, para que cobren el máximo sentido y tengan mucho contenido. (FALSO)
- Huelga decir que es muy expresivo. El cuerpo lo dice todo: una leve inclinación, alzar los brazos y la forma del cuerpo, junto con toda la vestimenta expresan casi todo en este nuevo teatro Modernista. (FALSO)
A continuación, paso a ver el vídeo descriptivo del Método para ver si he fallado o no. Escribiré y describiré mis fallos para que sepan si he fallado en esta revisión mental de las obras.

Conclusión:

 Aclaración: El contenido perteneciente a las técnicas Chéjov son obras exclusivas de Grahan Dixon y su escuela.
Lo que detallo a continuación, son mis propias conclusiones, no son de ninguna forma, copia del Taller Dixoniano.
- Cuerpo, psicología, psique, espíritu, público y entorno: Son una unión y expresión en el teatro y un conjunto de emociones. Se crean un grupo de cuatro, cinco y hasta seis niveles de expresión que deben ir juntas para representar una obra de teatro y expresarse en el medio final, el mundo, el teatro, el hábitat del actor o actriz.
- La vida interior se refleja en la exterior.
- El locutor le da mucha importancia a no analizar, a sólo actuar como sentimos. Se crea un personaje o 'alter ego' que lo va a dar todo en la obra, que debe ser real y que se comunicar con el público, generando un "feedback" con éste.
Por lo que acabo de escuchar en inglés, no se trata de analizar. Es un estudio metafísico para actores, que trata de dar importancia a la comunicación entre cuerpo, psique y espíritu. Esto sería: lo que siente el cuerpo, la mente y viceversa (que a su vez se transmite al mundo que rodea a nuestro ser). Este mundo es igual a nosotros, no es ni inferior ni superior.
De igual forma, lo material, carece de la importancia dada hasta los años cincuenta del siglo XX, por lo que es más el ser y estos tres conceptos que lo netamente "físico".
También el deseo (que yo interpreto como lo que Freud y Jung tanto trataron de explicar pero que terminaron en el olvido) tienen una gran cabida aquí, ya que el cuerpo y la mente, totalmente conectadas, se expresan ante el mundo y éste ante nosotros (el cuerpo-mente). Parece algo complejo, pero no es sino un viejo concepto que tenía algo olvidado aunque latentes. Así, al menos lo interpreto yo.
Por todo esto, creo que la Teoría o Método antes mencionado no está desfasada, sino que puede seguir su camino, al igual que la psicología y otros estudios de Arte siguen su curso en la actualidad. No sé por qué algunas ramas y estudios se empeñan e imponen determinadas fórmulas estructuralistas, si saben que no llevan a nada. En el Teatro (un Arte Mayor, comparada con el cine comercial) se tiende a sobrevalorar y a imitar, algo que no debería pasar, pero que está siendo inevitable. Es algo que veo en series sobrevaloradas hoy en día, que intentan asemejarse a obras de alto valor, tan sólo por la percha y por el vestuario, y no por el arte en sí (esto mismo que estamos tratando).
El propio Dixon, supera mis expectativas. No sé cómo aplicará su técnica, pero la empleada hasta ahora a nivel televisivo-cineasta barato (ejemplo mío) es ¡tan defectuosa!
Seré más cauto y dejaré constancia de que cualquier técnica fue correcta. El teatro que estaba viendo en "youtube" era admirable, aunque noto (sin ser un especialista en la materia) que se van perdiendo las formas de manera desmesurada a medida que avanzamos en el tiempo. Se hacen obras de muy mala calidad, a veces no porque los actores sean malos o malas, sino porque el público no sabe valorar el tipo de obra o porque no se desarrolla sino el físico y el volumen de la voz (y sólo esos aspectos circunstanciales).
Finalmente, no pude evitar el ver todo el vídeo de muestra que encontré casualmente en Internet. Dixon es un maestro, un teórico que sabe llevar a la práctica esa teoría en su máximo exponente. Algunos de los que asistían a este mitin, se quedaron pasmados ante sus ejemplos de actuación (o al menos es lo que me quedó impregnado de él). Dicen que la mente y los recuerdos engañan y que se desvanecen, pero a veces no. El teatro es muy difícil de hacer. Yo mismo no sabría interpretarlo aunque pusiera todo mi empeño. Hace falta, además,  algo que él no ha nombrado: la Energía. Hace falta tener una energía increíble y dedicarse "en cuerpo y alma" al teatro, por eso me gusta y lo defiendo.
Si ese mundo que tan bien explican en el vídeo que adjunto no se empieza a transformar, si no se paga bien y se tarifica bien por ver arte y escena a escena, difícilmente se podrá superar la barrera cultural y no se podrá lograr un desarrollo para las generaciones venideras.
No es una cuestión política, es una cuestión de futuro, de vida y de generaciones, tal y como se demuestra en "La Gaviota". Las generaciones venideras necesitan más cultura, más arte y más formación. Si seguimos poniendo tanto esfuerzo en sólo desarrollar fortunas y no el resto de las cualidades de un individuo (sea hombre, mujer o personita; da igual) vamos a caer "en picado". Lo veo más claro que nunca, al haber visto este vídeo. El arte no sólo es cine, series, música y entretenimiento. Lo es todo, como bien sabía Chéjov y recalca Dixon: Es algo "holístico".

In English:
- There's a need in Theatre (in general) and Arts (in common) for this change to happen. I think we're losing our precious time with too many musicals and poor performances. That's what I have finally thought. My biggest admiration is for this great actor and performer of feelings.
How many daily problems and everyday smiles we could have, if only we could find a minute to be a little more sincere with ourselves, like Mr Dixon says he does in theatre!
By the way, I'm not an actor and I've seen this actor's most young face during the film. He's old but he seems to be very young.

The translator has been very expressive, too. The girl on the left (I don't know her name) was also very impressed by Dixon's words and how he said them each five minutes or so). Sometimes, it seemed this actor was going to hit the boy who was translating his speech for the minutes he took in waiting for the next group of words. These words were admirable.
I'm not for what the actor said about London, or perhaps I lived other experiences: When I was travelling there, some people stared at me with some expressions, even more than here in the Latin-Spanish world, were some people look at you but don't say 'anything.'
C'est ça!

Graham Dixon. Método Chéjov. Teatro.

01 agosto 2015

"Blanquillo y los 8 gatitos" (Cuentos sin Rumbo).

Blanquillo y los ocho gatitos. (Cuento de guasa).

Érase una vez un chico que estudiaba rezos y sermones. Su nombre era Blanquillo, ya que su rostro era puro y limpio cual los suelos de mármol de su amigo el Príncipe, del Reino de Nievespu.
El Príncipe Síman era un hombre noble y muy bueno, que gobernaba para bien en toda la Comarca, casado con una tal Blancanieves de los Cuellos Altos, pues cuenta la leyenda que sus antepasados llevaban unas camisas de cuello ancho y de sastrería muy anticuada. La muchacha era también buena y amable como un turrón, pero siempre se tapaba con medio velo, pues era demasiado famosa. Eres malpensado si crees, al leer esto, que me refeiero a algo raro sobre su silueta. Es tal y como escribo: que llevaba los cuellos altos.
Blanquillo siempre se preguntaba por qué Blancanieves, la joven princesa, siempre intentaba desaparecer: ¿será que es fea? -pues no, repetíase tras rezar en alto una oración- que la había visto en el baño desnudita y era guapilla- se contestaba él sólo. Blanquillo prefería los suelos de varios colores, tal cual y no los de pintura blanca, como se estilaba en aquella corte. Entonces, el príncipe le preguntaba: -¿Por qué rezas ahora, sin venir a cuento, Blanquillo?-
Cuando era pequeñín, en el parto,  había nacido blanco, cual la nieve, pero sonriente como él sólo. Era tan bonito y guapo que las chicas y gentes corrían tras él arremolinándose y formando coros. Esto hizo que Blanquillo se retirase a los llanos y praderas a decir misas a cambio de oro y pequeñas cantidades de miles de monedas. Tenía una casa moderna y hacía merengues, pastas y pasteles, pero eso sólo lo sabían Blancanieves, el Príncipe y algunas personas de alcurnia del pueblo y algunas aldeas vecinas. Era su casa modesta, grande pero sólo con veinte cocinas, amueblada pero sin polillas, bien pertrechada pero con almohadillas...
Solían beber muchos licores en copas pequeñitas, con unas pastas de té para acompañar. Estas pastas las hacía el futuro pastor de misas y plegarias personalmente en su modesta casita (en las noches oscuras a solas, con su gran velón y su  libro algo mágico, con grandes viñetas de colores y paisajes relacionados con su cocina y su baño con motivos pastorales).
Las tardes del viernes, las pasaban todos juntitos comiendo pastitas de té y removiendo pizcas de nata. Luego, bebían de las copitas de licor y comían pastas y galletitas, hasta que se enteró la bruja Mar, que copió esta costumbre en su gran casona de Rones. Allí, iban a visitarla dos viejas roqueras con bastón que decían "que el rock nunca moría, que el rock siempre vivía, ¡viva el rock'n'roll!"Y nada más decirlo se quedaban dormidas como troncos y roncando.

De la envidia que le entró a la Bruja Mar, cogió una cesta con alfajores, turrones y chocolates de licor (envenenados, caducados y de los más baratos, claro) y se los fue a llevar al cura-pastelero, que estaba cansado de comer dulces, y  que por aquél entonces ya era casi una eminencia dando sermones. Todo de una vez; y "se marchan ustedes para su casa. Amén".
"¡Toc, toc , troc!" -sonó en la puerta- El pastor abrió la puertecilla asombrado y exclamó: ¡A estas horas! ¿Pero quién será, el molinero? ¡Virgen Santísima! ¡San Wenceslao! ¿Pero quién será? Y abrió encontrándose con ... ¡Un enanito y siete gatitos; miau miau! -¡Cosa rara!- Pensó para sus adentros más íntimos.
No era un invento de la bruja, como algunos pensarán, no, no. Era un enano de un circo lejano que actuaba en un teatro con los siete mininos y que se había perdido en el bosque, apareciendo luego por aquellos parajes recónditos. La luz de la luna lo había llevado hasta allí y había tocado para pedirle agua, zumos y leche frita para los gatos.
El pastor Blanquillo respondió al enanito: ¿Acaso cree usted que yo tengo una vaquería? ¿Viene usted con Rómulo y Rémulo, desde Roma, para que yo, humilde de mí, los alimente?
El enanito, asustado y asombrado, huyó despavorido, sin darse cuenta de que iba directo hacia la casa de la malvada y avarienta bruja Mar. Allí, ésta les abrió la puerta y les sirvió leche, dulces, refrescos y hasta embutidos. Cuando dormían, les puso espray para que despertaran muy malhumorados. Tan mal se despertaron, que se fueron por donde habían venido y no recordaron que Blanquillo les había prometido ir a una lechería y visitar un palacete con jamones serranos, hamburguesería, yogures y quesos varios. Además, había dicho que todo lo iba a pagar de su bolsillo porque le encantaba el teatro de Lope, de Las Vegas.
Entonces, la bruja, disfrazada de jovenzuela admirable con lazo cordobés en la cabeza, tocó con mano diestra la puerta y le dio fuerte a la aldaba para que se oyese, ¡hala! Ella, muy dicharachera, va y dice: "Que me' he tropesao con un enano y me ha dao por vení pa'quí que estoy mu'mala mu'mala y solaaa, hijo".
Blanquillo, por no echarle la puerta encima, le respondió con su mismo acento andaluz granaíno:
-¡Pues entra pa'dentro hija, ay, qué pintas! ¡Yas tás tardando, quilla! La bruja se rió con tantas ganas que se le cayó el disfraz y todo el careto y ¡cataplán! El cura se dio cuenta pero no dijo nada sino que pensó como una vieja hubiera pensado. Además, se dio cuenta de que había nombrado al enano y que traía el corsé y el abrigo lleno de pelos de gato y plumas de ganso desplumado. -Había hecho una sopa de ganso y esos gatos se han divertido de lo lindo en la cocina -pensó. A todo esto añadió: -Siéntate, que te preparo un filete empanao, niña ¡Como tá la cosa mu mala, encima eso!
- Y le dio unos boquerones mientras tanto, para que fuera abriendo boca. La bruja se fue olvidando de que era jovencita y se fue envalentonando, de forma que se le notaban las arrugas y también las verrugas. Empezó a perder la compostura y dijo así: Mira, Blanco, ¿quieres mis ricas sandías en cesta? ¡Uy! ¡Pero qué digo! ¿Quieres manzanas? ¡Traigo manzanas! -empezó a gritar en voz alta-.
Blanquillo, algo boquiabierto, se quedó pálido y miró. Como la bruja se dio cuenta de que la había descubierto, lo intentó estrangular con el pañito de las gafas que encontró a su lado, pero como no pudo, desistió. Le pegó con la tapa de la cacerola, pero Blanquillo se defendió con su "espada-tenedor".
Mientras, entraron de repente los gatillos del enanito por la puertezuela, y se le echaron a la bruja sobre los pelos y por el cogote. El enano, Telmo, la tumbó en la alfombra de teatro y le esparramó el azúcar sin darse cuenta, casi una saca entera.

Ocurrió lo inesperado: La bruja, mala, envidiosa y algo ligera de sesos, se empezó a volver amable, risueña, alegre mas inteligente como nunca antes. Se levantó y besó con ternura a Telmo. Tan bien le sentó el azúcar, que empezó a dar clases de baile en su casa y dejó su mala vida de costura, abstinencia  y vaguedades de otros tiempos medievales. Empezó a hacer dulces, a comer fruta y a cuidar su figura. Se sentía renacentista y barroca toda ella. Se compró un acordeón y tocó para el gran público, en salas y con pantalones.

Así, de esta manera, se casaron locamente enamorados Telmo y la maravillosa Mar. Tuvieron dos hijos y no por azar. Pusieron una roulotte junto al hogar y más cosas. La bruja se hizo medio-hada y empezó a querer un poco a los animalitos y seres del bosque, aunque seguía siendo algo descuidada. Ambos amaban a sus hijos como si fueran recién nacidos y los mimaban todos los días. La gente la admiraba porque era estupenda, menos en el taller, que era una loca como una cigüeña, ¡eso sí! -decían las malas lenguas- "esta mujer, cualquier día estalla un artefacto y nos mata todos".
Sus amigas del grupo de rock se enfadaron con ella y se metieron en uno de "heavy-metal", pero no aguantaron ni una tarde, porque los jóvenes tocaban tan moderno y fino, que se quedaban las dos dormiditas y enamoradas de la moda juvenil. Mar sólo hacía mucho ruido en su taller con las herramientas. A veces, reparaba los juguetes del niño Rolls y la niña Royce.
El aparato de Mar nunca llegó a estallar, sino que el molinero incorporó el motor con Rolls y Royce, que Mar ayudó a construir contentísima. Como sus aspas no batían y el motor seguía moviéndose, a los dos días, estalló con un gran estruendo, con veinte caballos dentro, y se llenó todo de nívea harina. Nadie resultó herido, ni nada grave pasó, pero desde entonces el pueblito pasó a llamarse Blancaharinas del Molino. Los sacos fueron volando al Cielo y cayeron porque un ángel no los aguantó más. Los caballos Pegaso se convirtieron en remolinos de hielo y nieve en las alturas en honor de Jesús el verdadero Cristo.
El nuevo cura, pastor o sermoneador solía ir noche sí, día no, a casa de Telmo y Mar, pero prefería guardarse las copitas de licor (flojas de alcohol, decía) para acompañar con las pastas de Blancanieves y el príncipe Síman. Los tres eran casi uno por tanta amistad cultivada y tantos ratos de copichuelas.
Al final, como todo era blanco, Blanquillo se cambió el nombre por Otto, Blancanieves por Chus y el Príncipe se quedó como estaba, feliz aunque dudoso del nombre de Blancaharinas. Quería ponerle Negrotón, pero la princesa le dijo que no, que ese era un nombre feote para un pueblo de cuento, que para eso le pusiera Rojo o Verde y que colorín, colorado, ¡este cuento, se ha acabado!

N. B.: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esto es así porque no hay gente que se llame Blanquillo ni nada por el estilo.

27 julio 2015

Razonamientos (Opacos o transparentes).

Un abogado me contó una tarde tomando un café que, para poder denunciar algo, se debían aportar pruebas fehacientes del hecho. Las denuncias o simples acusaciones debían estar muy motivadas y tener una serie de pruebas. ´Si estas no existían, se podía considerar que la persona que declaraba tal o cual perjuicio estaba o mintiendo o percibiendo cosas inexistentes, salvo para este. Siguiendo este razonamiento, se podría lograr una buena resolución del juicio, si tuviera lugar. Me pregunté, entonces, cómo se recogerían pruebas ante agresiones de cualquier tipo, ante maltrato de género, ante accidentes (sin cámaras o sin testigos), cuando, en una situación extrema concerniente a Derecho Penal o el caso que fuere.
No soy experto en este tema y Dios me libre, pero sé algo, puesto que leyendo la prensa y los libros se aprende algo. Cientos de casos que suceden y han sucedido a diario no tendrían solución, ni se revisarían si la Ley fuera tan estricta. La única vía, sería que la persona que ve u observa un hecho se lo inventara porque sí ¡Vaya! No habría apenas denuncias, ni casos de mediación judicial, ni siquiera delito… No hay pruebas y no hay motivo aparente para que nadie le haya hecho nada a la persona que intenta protegerse de una agresión o de denunciar algo que le está pasando[i]. Además, para más inri, los delitos prescriben, he escuchado decenas de veces.
Se acabaría así con todos los procedimientos judiciales, ya que no hay o testigos o pruebas ¿Nada que demostrar? ¿Ningún testigo?
La jurisprudencia y los hechos que la sientan demuestran lo contrario. Existen las pruebas no físicas o psicológicas, el daño o beneficio hecho a posteriori, el perdón, el pago de una deuda compensatoria y demás alternativas.
Un caso que acaeció en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que, a priori, parecía imposible de ganar (ya que constaba sólo de testimonios orales) generó una ola de noticias, rabia y expectativa social de tal calibre que ha hecho Historia en el mundo del Periodismo Social y Reivindicativo, además de en el de masas y en el amarillista. Se trata del “Caso Kárate”.
Lo que en principio parecía imposible de demostrar; algo que una chica muy joven empezó a denunciar a un profesor (que sí la creyó y que gracias a él logró salir adelante y abrir un enorme proceso y evitar más violaciones físicas y psíquicas) y que ni siquiera los padres de la mayoría de los deportistas jóvenes sabían y que funcionaba “tipo secta” –ya lo cuenta con detalle y con letra cursiva para no herir sensibilidades el libro de Marisol y Toni Ayala- comenzó en un mes del invierno de 2012, si no el 2011 (no lo recuerdo con certeza). Lo cierto es que a finales de año, las sentencias estaban escritas, el tribunal había decidido y el principal cabecilla del Caso fue condenado a larguísimos años de cárcel. No sé cuántos, pero el público se contentó con la pena. La que fuera su esposa no corrió tan buena suerte y fue condenada, aunque había sido una víctima de éste condenado y maligno ser. Sin entrar en detalles escabrosos o de índole sexual, declararon muchos adultos que habían sido niños (algunos con biombo, sin mostrar su cara y de otras formas. Contaron todo al pie de la letra, de memoria… El corazón de muchos otros se fue ablandando y testificaron más, hasta que el cabecilla (que decía que era “totalmente inocente 100 %”) se fue desmoronando, aunque no lo dijera.
Todo esto gracias a los reconocimientos psicológicos, físicos y psíquicos que sirvieron de prueba, pero más a los testimonios, que fueron el diamante del Juicio y que, al coincidir en descripciones, frases, mandatos, órdenes y otros relatos de chicos y chicas que no se conocían entre sí, más el testimonio de los padres que sí lograron ir a ese juicio, detectó que no había sido ningún invento de los chavales o de personas ajenas a ese Club que el jerarca tenía montado. Eso es lo que dicen.

Año 2010


    26 enerouna adolescente confiesa a su profesor que ha sufrido abusos en un chalet de Fernando Torres Banea, excampeón nacional de kárate, figura de este deporte y responsable de una academia de artes marciales de Gran Canaria en funcionamiento desde 1981.

  • 29 enero: el Grupo de Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial denuncia los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria.  Copyright: RTVE.
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    24 mayo de 2012declaran los primeros testigos, empezando por la adolescente que puso en marcha el caso, que explica que decidió denunciar los abusos que había sufrido para evitar que pasase por lo mismo otro niño, el hermano de una amiga al que iban a matricular en la academia de Torres Baena.
       14 junio de 2012: tres testigos aseguran haber formado parte de tríos e incluso           
de quintetos sexuales por indicación del principal acusado, al que admiraban "como a una estrella del fútbol". Fuente: RTVE. 2012.




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